Celebruil tiene mucha, muchísima razón.
Pero lo que pasa es que anda un poco desfasado. En los tiempos de ñaupa, tendría su sentido, puesto que éramos mucho más salvajes, amén de que no había muchos adelantos tecnológicos, sobre todo en la España profunda (en la que parece ser que todavía estamos sumergidos).
Sin embargo, hoy contamos con muchos expertos e incluso voluntarios que defienden la naturaleza y el bienestar general, no sólo el humano. Basta con disparar dardos tranquilizantes y esterilizar a las hembras o machos. Eso se lleva haciendo desde hace años con los gatos y perros callejeros (y no callejeros).
Supone una inversión de dinero más importante que si sólo se cazara, pero yo creo que a largo plazo sale más rentable -porque cazar es una solución, no una prevención: seguirán engendrando, y tendremos que seguir matándoles- amén de que los animales no tienen que sufrir ni morir porque sí. Y también podríamos pensar en hacer una selección artificial de los ejemplares que queremos que engendren. Quizás acabemos consiguiendo domesticar a esos animalicos en estado silvestre, a base de paciencia y cariño.