Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España. Eso trajo como consecuencia que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña.
Esto es el motivo que hizo que entráramos en guerra con EEUU, porque en Cuba y sudamerica se ponían aranceles a los textiles ingleses y americanos que eran de mejor calidad, motivo por el que no vendían, y EEUU hizo el montaje del Maine, entrando en guerra con España y es cuando perdimos todo lo que quedaba del imperio en el pacífico. La isla de Guam por ejemplo que tanta ventaja estratégica da a EEUU.
Culpa de los putos catalanes.
El denostado Borbón puso el comercio de esclavos desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana, en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana.
Esto entre otras cosas hacer ricos a muchas de las actuales familias poderosas de Cacaluña, hizo que España fuese de los últimos países en abolir la esclavitud, las presiones de los negreros catalanes. Y no voy a culpar a Mas de lo que hizo su bisabuelo y abuelo, pero los independentistas de la burguesía son escoria que merece ser ejecutada en la monumental.
Cataluña ha estado siempre corrompiendo España, aprovechándose del resto, llorando, son como una puta zorra feminazi. Los independentistas vascos y catalanes sobre todo estos dos grupos, cuando España en el XIX empezaba a decaer fueron las primeras ratas en abandonar el barco, luego los primeros en apuntarse al carro de Franco, y luego las autonomías, y ahora la independencia.
Que lo hagan esos cuatro gatos con poder para escapar, pero los pobres subnormales que están por las calles y cortando carreteras, esos no tienen donde caerse muertos, y por eso como un montón de imbéciles españoles, acabarán en las cunetas si siguen así.