Cataluña nación ???

Boicot a los productos catalanes?

• Si

Votos: 0 0,0%
  • No

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    0
Perineo rebuznó:
Jaime, conde de Urgel, bisnieto, por línea masculina, de Alfonso IV de Aragón.
Alfonso, duque de Gandía, nieto, por línea masculina, de Jaime II de Aragón.

Si "Jaume" era bisnieto de Alfonso y "Alfons" nieto de Jaime, ¿porqué son un "Jaume", un Jaime, un "Alfons" y un Alfonso, en vez de dos Jaimes y dos Alfonsos? :roll:

No se si eres maniático o que tienes el teclado jodido como Frenillo.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
Depende de qué entiendas por falsedad.

Falsa es la historia que nos han vendido los nacionalistas de que fue un alzamiento del pueblo catalán para defender los derechos forales de Cataluña.

Hasta el momento del levantamiento contra Felipe quinto, éste se había portado fenomenalmente con Cataluña, había respetado todos sus fueros e incluso había concedido a Barcelona el permiso para comerciar con América NdP: Dos naves cada año, que hasta entonces le había sido negado.
Pero el pueblo catalán se alzó en armas contra él para defender el derecho al trono del heredero austríaco (una casa real igual de centralista que la borbona) y fue tras derrotarles que se publicaron los decretos de nueva planta.
Por otro lado el casasnovas no murió en el asalto sinó que, tras caer herido, sobrevivió y continuó ejerciendo de abogado.
Fue por lo tanto esa época, un momento en que el pueblo catalán se alzó contra un heredero para favorecer a otro, no por ningún motivo de "conciencia nacional"

Voy a contestarte dentro de mis posibilidades, tanto en el dominio de la historia como en mi situación actual (de éste instante). El texto está mal estructurado, pero los hechos es lo que importa.

Motivos para recelar de los borbones:

1)Centralismo de la dinastía
2)La frontera con Francia se había cerrado un tiempo atrás, permitiendo el revivir de la industria catalana, se temía que el Borbón terminase con esa protección.
3)El trato que los franceses habían dado a los territorios transpirinencos, prohibiendo su lengua y aboliendo sus instituciones pese a haber dado palabra Luís XIV de lo contrario.
4)En el segundo tratado de partición, se establecía que ambas monarquías, la francesa y la española de origen francés, no podrían unirse, sin embargo Luís XIV negó esto luego y empezó a ocupar los Países Bajos.
5)El odio provocado por la guerra del rey Guillermo (1689-1697)

Violaciones por parte de Felipe V de los fueros:

1)Nombró un virrey antes de jurar los fueros.
2)Esto hasta a mí me parece una chorrada, pero no creo que entonces lo fuera: impide a los Consejeros ponerse de nuevo el sombrero ante él.
3)Deniega el retorno a las insaeculaciones.
4)Se encarcelan embajadores catalanes en Madrid.
5)Apartado especial para el virrey Fernández de Velasco:
5.1)Intento de cerrar la escuela militar de Barcelona.
5.2)Violación de cartas privadas.
5.3)Destrucción de bienes del ayuntamiento, concretamente un bosque.
5.4)Saltarse la ley al perseguir a los contrarior al rey.
5.5)Arresto del obispo de Barcelona, del Conseller en Cap y otros consejeros y jueces.
5.6)Prohibición de llevar armas.
Otros que me dejo al no disponer ahora mismo de libros.

Hay que decir, que Felipe era el único de ambos candidatos considerado hijo legítimo de Carlos II, aunque como veremos, la cosa es mucho más complicada. Por otro lado, la supuesta traición a Felipe no fue tal, sino que en un primer momento Barcelona rechazó un desembarco austriacista

La situación catalana no era nada fácil, por un lado muchos estados europeos estaban contra la pretensión borbónica, por el otro, la corona de Aragón estaba rodeada por Francia y por Castilla.

Como argumentos a posteriori podemos citar la brutalidad con que se comportaron las tropas francocastellanas (Xàtiva (o debería decir "San Felipe"?), Vila-real, la quema de media Manresa y otras innumerables poblaciones, la casi total destrucción de Lleida, el asesinato de la población de Sallent y Sant Quintí de Mediona entre otras , el intento por parte de un comandante de bombardear la población barcelonesa civil que se había refugiado en la playa, que afortunadamente los franceses rechazaron, el brutal bombardeo de Barcelona, el deseo expresado por Felipe, que incluso horrorizó a su abuelo Luís XIV, de matar todos los hombres de Barcelona), la falta de palabra del duque de Berwick, que incumplió el pacto de rendición de Barcelona solo un día después. La ruptura por parte del nuevo rey de todo el entramado legal que le obligaba bajo juramento a respetar los fueros, sin excepciones, cosa que demuestra la diferencia de mentalidad con los Austrias, que en terminar la anterior guerra no hicieron nada parecido, y también demuestra que la guerra fue una excusa perfecta para su deseo de abolirlos. También podemos citar la destrucción de todo un barrio en Barcelona para construír una fortaleza, el establecimiento del catastro, intento de anexionar el obispado de Lleida al de Monzón, la represión del catalán, el acceso de cargos castellanos, etc, etc.

Mientras, la furcia Inglaterra jugaba a dos bandos, con el único objetivo de obtener bases navales, dejándonos tirados.

Ah, y Casanova fue perdonado, no así Moragues, cuya calavera fue exhibida durante más de una década a la entrada de Barcelona.

Catalunya es una nacion y España una super nacion, no? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Según Rajoy, Zapatero cree que Catalunya es una nación dentro de la nación española. Puede pasar.

No, no puede pasar, aquí la única nación que hay es la española

Todo depende de la interpretación que de eso se haga, es decir: gobierno y tribunal constitucional.

Einherjer rebuznó:
Barones Pakito, barones.

Cierto, cierto, lo dejo tal y como estaba para escarnio personal y foril :oops:

-----------------------------

Hace días me preguntaba en otro hilo, y vuelvo a preguntarme y a preguntaros si conoceis algun pais de nuestro entorno y características que sea una "nación de naciones"

Es decir, si en los equivalentes "estatutos" de sus respectivos lander, departamentos, regiones, etc se recogen que tales son naciones. Supongo que no.

Y aunque no venga a cuento con el Estatut catalán, el otro día entrevistaron a Ibarreche en Hoy por hoy (SER), no le presté mucha atención a la entrevista, pero se me revolvió el cuerpo cuando le oí decir algo así como que el pueblo vasco llevaba ya 7.000 años (sí, siete mil) siendo un pueblo.

Si, claro, y el pueblo de mi padre tambien lleva siglos siendo un pueblo, con su fuente y todo. Se les da alas a esta panda de subnormales...

Pakito, Escocia, Gales cumplen los requisitos de nacion.

¿ Y para qué cojones quieren ser una nación ?
¿ Van a follar más ?
th_e68_carod11s.jpg

Yo me cago en este sujeto.

mazing rebuznó:
Pakito, Escocia, Gales cumplen los requisitos de nacion.

Están reconocidos como tal en sus constituciones o estatutos?

En todo caso forman parte del Reino Unido de Inglaterra, Gales, Escocia..., con esa simple denominación y sin saber mucho de historia no hay lugar a ofensas por parte de nadie, ni confusiones, lo mismo para un británico que para un español, francés, italiano.... que piense en esto.

España es España, no es ningún reino unido de....

Viendo la acepción 3ª del Diccionario de la R.A.E. yo no negaría que Cataluña o Pais Vasco sean una nación, pero transladar eso a una legislación autonómica o incluso que el Estatut se tome en su Preámbulo el lujo de definir qué es España (cuando dice que Cataluña considera que España es un Estado plurinacional) me parece una tocadura de cojones muy cabreante para cualquier "españolito" de a pie.

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
de ~.
1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.
□ V.
trato de nación más favorecida

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

No se donde vamos a ir a parar pero todo esto pinta muy mal, gobernantes a llenarse los bolsillos, dos tercios del planeta intentando saltar vallas( melilla) para intentar dignamente como el tercio sobrante, tratando de quitarse el hambre o el hambre quitarlos la vida. Y mientras algunos gobernantes con ostias sobre nacion, no nacion, estatuto, ni que leches, españa ha sido siempre españa y se acabo, siempre ha habido reinos, autonomias, comunidades autonomas, y todo en un unico pais=nacion llamado españa. Y yo tengo una unica razon por la que no me parece normal el sentimiento de independentismo, y es que como madrileño y español, cataluña y pais vasco tambien pertenecen a mi españa y me gustaria que siguieran formando parte, para mi son mi pais y se acabo, y como tales si quiero visitarlas o irme a vivir alli no tengo por que tener que irme a otro pais=nacion, perdonen, pero cataluña como pais vasco son tambien de todo el resto de españoles.

Ciruelo, no es por nada, ponte avatar o a la puta calle.
Norma de etiqueta del foro.
Reservado el derecho de admisión.

Bueno, pues para la mayoria de forenses que han votado, Cataluña
NO es una nación...

Esta encuesta se manda a las Cortes y asunto arreglado... que se
busquen la vida Maragall (con "ll" como Castellón) y Carod de otra
manera...
:twisted:

O sea que si el resultado de la encuesta 2+2 = 5 fuese SI, automáticamente sería cierto.

Aunque visto el nivel intelectual de los frikis subnormales fachas que hay por aquí no me extrañaría lo más mínimo, iros a la isla de Perejil a hacer el ridículo, cabronazos.

Vinnie_Jones rebuznó:
O sea que si el resultado de la encuesta 2+2 = 5 fuese SI, automáticamente sería cierto.

Aunque visto el nivel intelectual de los frikis subnormales fachas que hay por aquí no me extrañaría lo más mínimo, iros a la isla de Perejil a hacer el ridículo, cabronazos.

Hola tontito, bienvenido.

Vinnie_Jones rebuznó:

Y tú vete a Cuba a prostituirte por una pastilla de jabón, progre mariconsón.

Vinnie_Jones rebuznó:

"El Microondas" ha sido BANEADO:

garrote%20en%20cuba.gif.jpg

Recemos un pater noster para sufragio de su alma.

Yo estoy de acuerdo con Salvador de Madariaga: "Cataluña es una nación, pero una nación española".

Atrás
Arriba Pie