Cine Político

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semensatan rebuznó:
Ya nos dirás que te ha parecido.;)

Semensatan, si ya vi la película hace tiempo. Y no me gustó nada. Por eso le preguntaba al señor Hammer (que parece que entiende del tema) porque le había gustado.
Supongo que debería revisarla (la tengo en DVD), pero en su momento me pareció una película totalmente insustancial. Todos los valores que aquí se le han aplicado (ambientación, cuasi ausencia de música, fotografía, actores...) los comparto, de lo que me quejo es de la ausencia de pasión, de verdadera tensión cinematográfica. Hablamos de los últimos días de un imperio, de un hombre que era, hasta hacía meses, el dueño de Europa; todo ello metido en un ambiente tan cerrado y claustrofóbico como el búnker. Y en ningún momento el director consigue meterme en ese búnker, ni consigue crear la enorme tensión que allí debía haber; al menos no lo consigue conmigo.

Tuve la sensación de que habían cogido el libro de Fest, el de la secretaria y el de Speer (las Memorias, que también lo usan) y lo habían puesto en imágenes, sin más. Parece más un documental a ratos. Me pasó lo mismo con 13 días y con Alí. Te cuentan la historia, te narran los hechos, pero no ponen nada de su parte, nada de dramatismo, todo muy aséptico. ¿Es posible que que como ya me conociera la historia muy bien, eso fuera lo que me aburriera (de ahí mi pregunta a Hammer)? Y creo que Eva Braunn debería haber tenido mucha más participación en la película, pero ¿como metes algo de Eva sin correr el riesgo de especular en demasía?.

Lo que no puede ser es que leyendo a Fest, Bullock o incluso al mencionado más arriba Kershaw (mucho más académico y poco amante de florituras literarias) me meta más en los últimos días del Führer que con la película.

Pero repito que he de revisarla, y es posible que mi opinión pueda cambiar drásticamente, aunque no lo creo.

Eso sí:
La muerte de los hijos de Goebbels, y la interpretación de Ganz son sublimes, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) como muestra el desprecio de Hitler por el pueblo alemán, como ha dicho UBP antes.
 
Britzingen rebuznó:
Supongo que debería revisarla (la tengo en DVD), pero en su momento me pareció una película totalmente insustancial. Todos los valores que aquí se le han aplicado (ambientación, cuasi ausencia de música, fotografía, actores...) las comparto, de lo que me quejo es de la ausencia de pasión, de verdadera tensión cinematográfica. Hablamos de los últimos días de un imperio, de un hombre que era, hasta hacía meses, el dueño de Europa; todo ello metido en una ambiente tan cerrado y claustrofóbico como el búnker. Y en ningún momento el director consigue meterme en ese búnker, ni consigue crear la enorme tensión que allí debía haber; al menos no lo consigue conmigo.
Sorprendente testimonio. Tal vez el conocimiento literario del personaje al que has aludido tenga algo que ver con esa percepción, pero lo cierto es que a mí el film me ha transmitido una tensión notable. Creo que su tono desquiciante, extremo, crepuscular, es manifiesto, y tanto el trabajo de los actores (que sostienen la película como si de una función teatral se tratara) como el guión me parecen francamente buenos. No comprendo que veas ausencia de pasión por ninguna parte. Sí entendería que aludieras a inexactitudes históricas, pero no a dramatismo o compromiso, que son dos factores que confluyen formidablemente en este trabajo para darle un cariz realmente pasional al mismo.

Trece días es flojilla, en efecto. Del montón, más bien.

Por otro lado, es conveniente separar el cine político (anarquista, franquista, lo que queráis) del cine sobre política.
 
Pero cómo podéis decir que los personajes están excelentemente caracterizados. Vosotros qué sabréis. Yo no he visto esas pelis pero seguramente son películas de propaganda política de este régimen contra el de Hitler, como es de esperar.

El antisemitismo fue utilizado despues de la fundacion del partido, viendo el redito politico que le podian sacar a un grupo al que culpar de los males economicos que aquejaban a Alemania.

Una interpretación que demuestra que eres un vendido que sólo valora la economía. Lo más importante que es que la revolución tenía razón y decía la verdad. La prueba es cómo reaccionó el judaísmo internacional, declarando la guerra a Alemania 6 años antes (siempre el número 6 en todo lo judaico) de que empezara la guerra. "Judea declara la guerra a Alemania", tituló un periódico yanqui. ¿Pero Judea existe?. Israel desde luego que no existía todavía, pero parece que sí existía una "Judea" capaz de declararle la guerra a Alemania, que produjo un boicot internacional contra Alemania. Y es que hay cosas que no se ven, como el aire o la "Judea" de entonces, pero que existen y se notan. Vaya si se notan.
 
Pensaba que esto era un hilo de cine político, y no de ciencia ficción.
 
Un posible ejemplo de película sobre el tema poco recomendable que se me ocurre sería:

hitlerelreinado.jpg


Con Robert Carlyle (Trainspotting; Full Monty) en el papel de Hitler. La película se limita a caricaturizar al personaje más que intentar mostar una imagen lo más fiel al bicho. Ni siquiera llega a la toma de poder en 1933.
El final es tristérrimo, cuando Hitler asiste a una reunión con la alta burguesía que iba a financiar el partido, vestido con el típico traje bávaro.

En cambio, esta sí me parece recomendable:

amen.jpg


Acerca de la indiferencia vaticana sobre las matanzas nazis en los campos de concentración. Los protagonistas son un personaje real, (Kurt Gerstein,que suminstraba el Zyklon.B a los campos) y otro ficticio, un jesuita, que intentan dar a conocer la realidad que estaba ocurriendo en los campos de concentración.

Si no me equivoco, que la ví hace tiempo, consiguen llegar a Pío XII, de quien no reciben si no indiferencia absoluta
.
 
Los Falsificadores no esta nada mal, aunque busque lo de siempre, mostrar que listos eran los aliados y que bobos y malos los nazis.

Enigma tambien es otra pelicula que se deja ver y entretiene.

Dejo dicho que ambas tienen un rigor que roza Hogan´s Heroes, pero como cine para pasar una tarde no estan nada mal.
 
qbit rebuznó:
Pero cómo podéis decir que los personajes están excelentemente caracterizados. Vosotros qué sabréis. Yo no he visto esas pelis pero seguramente son películas de propaganda política de este régimen contra el de Hitler, como es de esperar.



Una interpretación que demuestra que eres un vendido que sólo valora la economía. Lo más importante que es que la revolución tenía razón y decía la verdad. La prueba es cómo reaccionó el judaísmo internacional, declarando la guerra a Alemania 6 años antes (siempre el número 6 en todo lo judaico) de que empezara la guerra. "Judea declara la guerra a Alemania", tituló un periódico yanqui. ¿Pero Judea existe?. Israel desde luego que no existía todavía, pero parece que sí existía una "Judea" capaz de declararle la guerra a Alemania, que produjo un boicot internacional contra Alemania. Y es que hay cosas que no se ven, como el aire o la "Judea" de entonces, pero que existen y se notan. Vaya si se notan.

El Hitler del Hundimiento no salia con un embudo en la cabeza, echando espumarajos por la boca y con un bolso rosa en la mano y eso, hoy en dia, se puede considerar una buena caracterizacion. Muchos borregos no entienden que la mayor parte de las taras del Führer se las han inventado los aliados despues, no es nada nuevo.

Por ejemplo, lo de los jabones hechos con grasa humana de judios. Eso ya lo sacaron los británicos como propaganda en la primera guerra mundial y tuvieron que desdecirse mas tarde. De hecho, solo se hizo una vez como experimento y llegó a oidos de Himmler que lo considerí algo tan repugnante que empuró al responsable y dejo clarito que eso ni pensarlo. Y Himmler si que era un tipo peculiar y peligroso que dejaba a Hitler como una hermana clarisa.

Que los judios son unos cabrones es algo que aqui ya lo sabian nuestros antepasados, si no ¿de que los echamos a patadas?.
 
Dejo dicho que ambas tienen un rigor que roza Hogan´s Heroes, pero como cine para pasar una tarde no estan nada mal.
En realidad, la fidelidad o infidelidad histórica no tienen por qué definir una película como cine "para pasar una tarde" y no "gran cine", por así decir. Precisamente porque es eso: cine.
 
Hammer rebuznó:
El Hitler del Hundimiento no salia con un embudo en la cabeza, echando espumarajos por la boca y con un bolso rosa en la mano y eso, hoy en dia, se puede considerar una buena caracterizacion. Muchos borregos no entienden que la mayor parte de las taras del Führer se las han inventado los aliados despues, no es nada nuevo.

Por ejemplo, lo de los jabones hechos con grasa humana de judios. Eso ya lo sacaron los británicos como propaganda en la primera guerra mundial y tuvieron que desdecirse mas tarde. De hecho, solo se hizo una vez como experimento y llegó a oidos de Himmler que lo considerí algo tan repugnante que empuró al responsable y dejo clarito que eso ni pensarlo. Y Himmler si que era un tipo peculiar y peligroso que dejaba a Hitler como una hermana clarisa.

Que los judios son unos cabrones es algo que aqui ya lo sabian nuestros antepasados, si no ¿de que los echamos a patadas?.

Recordemos, a raíz de este argumento, la foto que corría por Europa de Hitler bebé:
2311981babyhitler.jpg


Que fuera un mal bicho, no quita que fuera un bebé encantador :D:
2311992baby.jpg
 
Hammer rebuznó:
Que los judios son unos cabrones es algo que aqui ya lo sabian nuestros antepasados, si no ¿de que los echamos a patadas?.
¿Tú y cuántos más? Además de que esos cabrones fueron los que fundaron Hollywood. Espero que no tengas remordimientos de conciencia cuando disfrutes de una de esas películas que comentas.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
En realidad, la fidelidad o infidelidad histórica no tienen por qué definir una película como cine "para pasar una tarde" y no "gran cine", por así decir. Precisamente porque es eso: cine.

Es posible. Pero siempre se agradece la fidelidad histórica. Aunque sea completamente independiente de la calidad de la película, se agradece. Claro que, luego te sale gente que se queja de las inexactitudes históricas de 300 :shock:

*Por cierto, ¿entraría 300 en el tema de este hilo, por lo de Imperio Persa-Irán? ¿O ya sería buscarle tres pies al gato?
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
¿Tú y cuántos más? Además de que esos cabrones fueron los que fundaron Hollywood. Espero que no tengas remordimientos de conciencia cuando disfrutes de una de esas películas que comentas.

"El Hundimiento" es alemana.

Y en general, las mejores películas sobre el nazismo, que no sobre la Segunda Guerra Mundial, son europeas.

Otra que se me ha ocurrido ahora:

el_pianista_the_pianist.jpg
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
¿Tú y cuántos más? Además de que esos cabrones fueron los que fundaron Hollywood. Espero que no tengas remordimientos de conciencia cuando disfrutes de una de esas películas que comentas.

Los españoles. Si echa un vistazo a la historia, verá que a los judios los han echado de muchos sitios. Es lo que pasa cuando se tiene una capacidad innata para enriquecerse, aunque hay que reconocer que ya quisieramos su sentimiento como pueblo aqui.

Y no se equivoque conmigo, que si lee mis comentarios acerca de el conflicto palestino-israelí, habrá notado que mis simpatias estan alineadas con los judios. Tampoco me verá negar el Holocausto. Pero que si que opino que a lo largo de la historia han sido unos cabrones muy listos, eso si que no lo niego.
 
Gran película El Pianista. Pero ¿Es cine político? Más bien cine sobre el Holocausto, ¿no?.
 
El pianista es una gran película, pero es más drama a secas o peli bélica que de política, en mi opinión.

Britzingen rebuznó:
Es posible. Pero siempre se agradece la fidelidad histórica. Aunque sea completamente independiente de la calidad de la película, se agradece.
Hombre, cuando ves Los diez mandamientos estás esperando ver a Moisés abrir el Mar Rojo, independientemente de que tal escena sea una barbaridad inverosímil, y eso no supone menoscabo alguno para la peli. O vete tú a saber si Thomas Moore era como nos lo presentan en la magnífica Un hombre para la eternidad, y así montones de films. Que vayamos buscando información o una recreación fiel -que puede resultar bien aurrida y poco cinematográfica- de tal o cual episodio es otro asunto. Muchas veces queremos ver el mito, no la realidad, por otra parte.

Britzingen rebuznó:
*Por cierto, ¿entraría 300 en el tema de este hilo, por lo de Imperio Persa-Irán? ¿O ya sería buscarle tres pies al gato?
Perfectamente, a mi juicio. Aunque insisto en el matiz fundamental de diferenciar entre cine político (con un fin político) y cine sobre política.

"El Hundimiento" es alemana.
Noticias frescas. Y que sea alemana demuestra que Hammer no ha visto una peli de Hollywood en su vida. Y de no existir Hollywood olvídate del resto de las filmografías, por supuesto.

Hammer rebuznó:
Los españoles. Si echa un vistazo a la historia, verá que a los judios los han echado de muchos sitios. Es lo que pasa cuando se tiene una capacidad innata para enriquecerse, aunque hay que reconocer que ya quisieramos su sentimiento como pueblo aqui.
Ya, pero me refería a la afirmación "¿si no, de qué los echamos a patadas?", ya que me parece que usted no echó a ningún judío de España, imagino. Puede que sus antepasados tampoco. Puede incluso, que algún antepasado suyo -o mío- fuera uno de esos judíos expulsados.

Hammer rebuznó:
Y no se equivoque conmigo, que si lee mis comentarios acerca de el conflicto palestino-israelí, habrá notado que mis simpatias estan alineadas con los judios. Tampoco me verá negar el Holocausto. Pero que si que opino que a lo largo de la historia han sido unos cabrones muy listos, eso si que no lo niego.
Ah, pues me alegro entonces.
 
Britzingen rebuznó:
Gran película El Pianista. Pero ¿Es cine político? Más bien cine sobre el Holocausto, ¿no?.

Sí, es cierto, tiene razón,trata más sobre el Holocausto, es del palo de "La Lista de Schindler", es verdad.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Sí, es cierto, tiene razón,trata más sobre el Holocausto, es del palo de "La Lista de Schindler", es verdad.
Bueno, nada que ver, en realidad. En La lista de Schindler sí se toma el Holocausto como centro, y como tal tiene un componente político claro, pero El pianista es más la historia particular de un individuo en el contexto de la guerra.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Hombre, cuando ves Los diez mandamientos estás esperando ver a Moisés abrir el Mar Rojo, independientemente de que tal escena sea una barbaridad inverosímil, y eso no supone menoscabo alguno para la peli.

Por eso dije que ambas cosas eran independientes, supongo que según el caso la fidelidad es más o menos relevante.
¿Me pones Los diez mandamientos como ejemplo de cine histórico?:D

Por cierto. Cine político, comedia, parodia:

 
Por eso dije que ambas cosas eran independientes, supongo que según el caso la fidelidad es más o menos relevante.
¿Me pones Los diez mandamientos como ejemplo de cine histórico?:D
Bueno, ya sabes que para algunos pobrecitos sí lo es :lol:. No, me refería a que la fidelidad, y a veces incluso la credibilidad, no son factores necesariamente importantes en el cine.

El gran dictador, qué gozada.

Hombre, de clásicos canónicos habrá que citar entonces ésta:

AcorazadoPotemkin.jpg


Confieso que no la he visto. Si alguien la ha visto podría comentar algo y tal.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Hombre, de clásicos canónicos habrá que citar entonces ésta:

AcorazadoPotemkin.jpg


Confieso que no la he visto. Si alguien la ha visto podría comentar algo y tal.

Confieso que tampoco la he visto. En la universidad, años ha, nos pasaron esta escena:
2312383potemkinmarch.jpg


Y como que se me quitaron las ganas de ver la película en su totalidad. Y no es que no haya visto películas mucho más salvajes o impactantes. Pero me dejó mal gusto esto de las escaleras.
 
Yo he visto "El acorazado Potemkin" y desde luego hay que estar por la labor. Es cualquier cosa menos cine de palomitas.

Fue rodada en 1925 en plena ascensión del nuevo orden político y social en Rusia, y trata sobre la fallida revolución de 1905, relatando la miseria y represión a las que el pueblo se veía sometido por un régimen obsoleto e ineficaz que además se vio humillado por Japón en la guerra de 1905. Primera vez que una potencia no europea derrotaba a uno de los viejos imperios.

Es claramente cine expresionista y de vanguardia para la época. Mucho trabajo de cámara con picados, contrapicados, primeros planos, violentos claroscuros y largos planos secuencia, como el archiconocido de la escalera.

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Mencionáis a Orwell por ahí arriba. La verdad es que como autor y como pensador fue un hombre de una clarividencia absoluta y un adelantado a su tiempo, tanto en la aplicación práctica de teorías socialistas como en retratar el mundo en unas obras que tanto se prestaron a ser adaptadas al cine. Especial mención a 1984, donde realmente da la sensación e que viajó en el tiempo, nos vio y regresó a los años 40.

Siendo un hombre brillante y con una visión del mundo privilegiada, no por casualidad luchó por el bando republicano en la guerra civil española, siendo herido de gravedad en el frente de Cataluña, lesiones de las que nunca llegó a recuperarse totalmente y que finalmente le llevaron a la tumba, privando al mundo de uno de los autores más influyentes del siglo XX.


Dibujos de Animal Farm, para solaz de rojos y azules:

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Alguno ha visto "El triunfo de la Voluntad", de Leni Riefenstahl?

Esto si que es cine politico. Podeis ponerla a parir si quereis, pero tanto "Triunfo..." como "Olimpiada" son dos de las peliculas mas imitadas de la historia del cine. Presenta a un Hitler extranamente amanerado, lo que da miedo realmente son las masas, al principio sonrientes y sin uniforme; prietas las filas y aterradores al final

Y ninguno de sus numerosos imitadores lo va a reconocer, eso esta claro. Tambien esta su magnifico trabajo fotografico con los Nuba en Sudan rompio moldes en su tiempo.
 
antonio dasmort rebuznó:
Alguno ha visto "El triunfo de la Voluntad", de Leni Riefenstahl?

Ahí la ha clavado usted. Se agradece al aporte, la tengo pendiente y de esta semana no pasa.

Mira Jamer, un avance que te hará dilatar tu humedad. La verdad es que recuerda mucho al joven Isidoro.:lol:

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antonio dasmort rebuznó:
Alguno ha visto "El triunfo de la Voluntad", de Leni Riefenstahl?

Esto si que es cine politico. Podeis ponerla a parir si quereis, pero tanto "Triunfo..." como "Olimpiada" son dos de las peliculas mas imitadas de la historia del cine. Presenta a un Hitler extranamente amanerado, lo que da miedo realmente son las masas, al principio sonrientes y sin uniforme; prietas las filas y aterradores al final

Y ninguno de sus numerosos imitadores lo va a reconocer, eso esta claro. Tambien esta su magnifico trabajo fotografico con los Nuba en Sudan rompio moldes en su tiempo.

¿Político? A mi me parece más bien propagandístico (es un hito de ese género), de exaltación del régimen nazi, aunque supongo que ambos "géneros" se solapan bastantes veces.

Pero no creo que nadie dude hoy día de la categoría de Riefenstahl, era una brillante directora. En la trilogía de Nurenberg y en Olympia hizo cosas que pocos habían hecho antes. No he visto la que dices (excepto fragmentos en documentales) pero si he visto trozos de Olympia, y es impresionante. El problema, logicamente, radica en el tema de esos documentales, propaganda sobre el nazismo, y en la fina línea que separa la moralidad del arte.

Estéticamente, El triunfo de la voluntad es un gozo para los sentidos, pero aunque uno pueda adorar la forma, no tiene por menos ( por lo menos yo) que sentir rechazo o repugnancia por el contenido.
 
Si es que el tema nazi da mucho morbo,.. cuantas peliculas judeonienses hay sobre este tema.. A cada cual peor claro esta, sobre todo las que dicen estar basadas en hechos reales, como los ultimos dias de Hitler,.. como quedo tanta gente para relatarlo,.. Patrañas asustaviejas , las peliculas de nazis son como el coco para los niños...
 
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