Círculo Cinéfilo PL: La Jetée

YoHiceARoqueIII

RangoFrikazo
Registro
4 Feb 2007
Mensajes
13.191
Reacciones
8.341
hBiDljTeXIlgP5Dc45sjh41FVgD.jpg


Título: El muelle

Género: Romance, Ciencia ficción

Director: Chris Marker

Reparto: Davos Hanich, Hélène Chatelain, Jean Négroni, Jacques Ledoux, Jacques Branchu, André Heinrich, Pierre Joffroy, Étienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Branice, Janine Klein, Germano Faccetti, William Klein

Lanzamiento: 1962-02-16

Duración: 28

Trama: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Un singular film de ciencia-ficción francés, que inspiró la conocida película americana "12 Monos" (12 Monkeys, 1995)

 
La Jetée

la_jetee_poster.jpg


Película de 1962


La Jetée, de Chris Marker, es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica.


  1. Fecha de estreno: 16 de febrero de 1962 (Francia)
  2. Director: Chris Marker
  3. Duración: 29 minutos
  4. Guión: Chris Marker
  5. Música compuesta por: Trevor Duncan
Completa en VIMEO y con subtítulos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Coño, normalmente no vería una cosa así ni borracho, pero como dura 28 minutos y la has puesto a huevo con el enlace la veré para colaborar con esta idea. Me pido la próxima en la que pondré una peli que pueda ver la gente normal. :lol:
 
Pues esta noche a no mas tardar cae en cuanto terminen de romperle el culo a España en el Basket.
 
Una maravilla que nadie deberia perderse. Roque, hustec que pilota, ¿hay forma de pillarla en dvd o bluray con subs en español? me encantaria tenerla en fisico
 
A primera vista llama la atencion esa concepcion basada en una imagen estatica con la potencia de una narracion de fondo. El huir de los elementos a los que estamos acostumbrados a dia de hoy para contar una historia apocaliptica, sin duda, le dan un tinte teatral y casi narrativo frente al festival de efectos al que el cine contemporaneo nos tiene sometido.

La fotografia como maximo exponente y convertida en puro arte al servicio de una historia de amor, en un marco de ciencia-ficcion que rezuma aquel temor de una sociedad que sufre los estragos de una hipotetica guerra nuclear que acaba con la sociedad tal y como la conocemos. Y por encima de todo, algo tan cotidiano como dos personas enamorandose.

Un puro poema visual
 
Revisionada.
Con tan solo 28 minutos basta y sobra para contar magistralmente una historia. Hipnótica y excepcional. Poco más que añadir.
Como curiosidad, deciros que sirvío a Terry Gilliam como base para construir la excelente 12 monos; pero queda claro que la original supera con creces al largometraje.

Torete, en formato físico sólo la he visto en Criterion USA. Desconozco qué subtítulos y audio (aparte del original) lleva pero viene junto con Sans Soleil (que no he visto) y trufada de suculentos extras. En DVD y BD.
El problema es que ambas ediciones vienen bloqueadas para repros europeos.

https://www.criterion.com/boxsets/77-la-jetee-sans-soleil
 
Yo la vi un par de años después de ver "Doce Monos", que no deja de ser un remake de La jetee, y me encantó.

Efectivamente la disfruté mucho, y en mi disco duro está. Aunque curiosamente no he vuelto a visionarla.

Otra que me encantó fue "Solaris", la original de 1972. Una maravilla de la época.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Torete, en formato físico sólo la he visto en Criterion USA. Desconozco qué subtítulos y audio (aparte del original) lleva pero viene junto con Sans Soleil (que no he visto) y trufada de suculentos extras. En DVD y BD.
El problema es que ambas ediciones vienen bloqueadas para repros europeos.

https://www.criterion.com/boxsets/77-la-jetee-sans-soleil

Gracias por la info Roque...lo que me temia :face: una lastima

Buscandola un dia vi en la web de la fnac vi un libro llamado CHRIS MARKER Y LA JETEE, que me llamo mucho la atencion, pero costaba veintitantos €
 
Vale, vista.


Preciosa, una maravillosa historia de amor y la demostración de que el cine cuando se hace bien es realmente arte.



Y como dice Tunak un poema visual, me apena mucho


Cuando él rehúsa vivir en el futuro en paz para encontrarse con su amada a sabiendas de que eso no evitará la guerra y que antes de eso puede costarle la vida; cosa que al final pasa


Pero supongo que por eso es una historia de hamor.
 
Bueno, no sé muy bien qué decir. Técnicamente es una fotonovela (lo pone en los títulos de crédito inciales). Es la primera vez que veo una cosa así (a excepción de presentaciones de powerpoint), así que no sé muy bien como valorarla. Tampoco me he enterado bien de la historia:
En el tramo final mandan al prota hacia el futuro, recupera una "pila atómica" y salva a su presente con ella, ¿Por qué no lo mandaron antes hacia el futuro? Esto, si se explica, yo me le he perdido.
¿Y por qué, cuando el prota decide volver al pasado, lo matan?, ¿Es un rollo determinista sobre los viajes en el tiempo del cual también se me ha escapado la explicación?
No sé, señores. Puntuación: 4 gñes y medio.
 
Arriba Pie