Libros Club de PutaLectura, "Meridiano de sangre" de Cormac McCarthy

Vicente Niente

RangoForero del todo a cien
Registro
29 Dic 2013
Mensajes
301
Reacciones
4
Propongo esta lectura para el club, creo que es un libro muy bueno para comentar y es probable que surja un buen debate.

Advierto que tiene alguna dificultad al leerse por como está escrito (aunque pienso que tiene su finalidad hacerlo así). Como habréis deducido, yo ya lo he leido y le he hecho mi propio análisis ya, amén de haberme leido otras cuantas críticas por ahí. Sin embargo, me interesa que más gente se lo lea y opine, que queda como sensación de no haberlo pillado todo.

También propongo un pequeño cambio para la forma de hacer las PutaLecturas del Club: en lugar de dar un determinado tiempo para leer x número de páginas, ir comentando (con spoilers) por tramos de capítulos. La razón de esto es que en un club de lectura en vivo, puede tener sentido un tiempo límite, pero en un foro el tiempo carece de importancia. Además, anima a leer más relajadamente. También puede animar este subforo un poco, si la gente comenta libros que en su momento no podían leer o no les apetecía, no tienen sensación de que han perdido el tren para comentar la novela en cuestión. Ya me diréis.

Aquí el escritor
image_original.jpg


De lo que va la novela (por cierto, NO LEAIS LA ENTRADA DE LA WIKIPEDIA DE MERIDIANO DE SANGRE, QUE OS DESTRIPA EL FINAL):
Estamos en los territorios de la frontera entre México y Estados Unidos a mitad del siglo XIX. Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser vi olento y cruel, un hombre calvo, albino, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme, le gusta tocar el violín y bailar. Viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.

Son 400 páginas, en un mes y pico como mucho deberías tenerlo finiquitado. Sea como sea, si esto no prospera, pienso excretar mi mierda-crítica aquí para la posteridad y porque el cuerpo me lo pide si antes no me ha caído un tochoban.

Propuesto queda. Animaros, cojones.
 
Me apunto, me gusta leer y me gusta el tema del club de lectura, aunque en persona los detesto, son sitios de culturetas y gafapasteo donde la gente va a medirse las pollas, literaria y culturalmente hablando y no se puede comentar un libro sin que alguien tenga que demostrar todo lo que sabe y lo listo e inteligente que es.
Me he comprado el libro para Kindle por 6 euros y pico y me he leído el primer capítulo. Quiero decir, que no conozco el libro y al autor sólo lo conozco porque sé que la película "No es país para viejos" está basada en una de sus obras y que como suelo hacer con los que me recomiendan hasta que lo acabe no leeré nada referido a el autor o la obra para que no me condicione.
Mi reseña del primer capítulo:
Aunque el estilo parece ser una especie de ecléctico liachuismo, me ha gustado toda esa violencia gratuita. No sé si es la presentación sólo del personaje principal o el de varios como el juez y Toadvine, que son bastante loleantes y espero verlos más adelante. Sobre el personaje principal, joven con infancia difícil, tipo duro, que vaga por el país, ¿Cuál es su motivación, aspira a una vida mejor, encontrar el amor? Ni puta idea, actúa por impulso, es como un animal, no sé si será por su juventud o si más adelante madurara o si ira de aquí para allá siendo una víctima de lo que el destino le tiene preparado.

Canis meus id comedit
 
Gregory_Peck rebuznó:
:lol:


Hacer un clonc y proponer un club de lectura.



Todo es genial

¿Se hace así Robert? :oops:
Si participas te digo de quién soy clonc. Participa hijo de puta.

Hoturi rebuznó:
Me apunto, me gusta leer y me gusta el tema del club de lectura, aunque en persona los detesto, son sitios de culturetas y gafapasteo donde la gente va a medirse las pollas, literaria y culturalmente hablando y no se puede comentar un libro sin que alguien tenga que demostrar todo lo que sabe y lo listo e inteligente que es.
Me he comprado el libro para Kindle por 6 euros y pico y me he leído el primer capítulo. Quiero decir, que no conozco el libro y al autor sólo lo conozco porque sé que la película "No es país para viejos" está basada en una de sus obras y que como suelo hacer con los que me recomiendan hasta que lo acabe no leeré nada referido a el autor o la obra para que no me condicione.
Mi reseña del primer capítulo:
Aunque el estilo parece ser una especie de ecléctico liachuismo, me ha gustado toda esa violencia gratuita. No sé si es la presentación sólo del personaje principal o el de varios como el juez y Toadvine, que son bastante loleantes y espero verlos más adelante. Sobre el personaje principal, joven con infancia difícil, tipo duro, que vaga por el país, ¿Cuál es su motivación, aspira a una vida mejor, encontrar el amor? Ni puta idea, actúa por impulso, es como un animal, no sé si será por su juventud o si más adelante madurara o si ira de aquí para allá siendo una víctima de lo que el destino le tiene preparado.

Canis meus id comedit
Cojonudérrimo amigo.
Yo estaba igual que tú, solo sabía del autor por lo de la película. Es el único libro suyo que he leido.
En cuanto a lo de no leer cosas externas, sabia decisión. Yo miré en la wikipedia y allí en la reseñita que te hacen, te destripan el final. Hay que ser gilipollas.
En cuanto a lo de ir escribiendo las impresiones del libro por capítulos, insisto, cada cual a su ritmo, como si no queréis escribir nada o dejais el libro abandonado a la mitad. La idea es ir leyendo sin agobiarse y como lo harías normalmente.
 
¿No se apunta nadie? Seguro que si fuera Crepusculo o cualquier novela para niñas de 15 años, estaría esto lleno de foreros...
Llevo leido un 36 %, como lo leo en el kindle sorpresa no sé cuántas páginas será aproximadamente. Podría resumir la novela con una sola palabra.
violencia
me está gustando bastante la verdad. A ver si alguien postea algo para que podamos comentarlos amigablemente, no quiero parecer más mongolo de lo que soy hablando yo solo.
 
Bueno, yo voy escribiendo también las primeras impresiones y mis opiniones de lo que iba leyendo. Procuraré no adelantar nada e ir ciñéndome a los capítulos.


CAPÍTULO 1
Primero, tras algunas páginas nos damos cuenta que el narrador es omnisciente y va siguiendo a "el chaval", aunque solo nos describe las acciones y lo que sienten los personajes, pero no nos podemos meter directamente en sus cabezas, a su pensamiento. Así que los personajes debemos hacernos una idea propia de cómo son por las cosas que dicen y hacen.

Otra cosa que llama la atención son que muchas frases son del tipo:"bla bla bla y bla y bla y bla" frases encadenadas con "y". También me pasaba que tenía la sensación de que a algunas frases largas le faltaban comas. Hasta el punto que si intentas leer en voz alta, te quedas sin aliento y a veces te pierdes en el texto. Primero pensé que me había agenciado un epub chungo, la verdad, pero lugo comprobé que no. Que está así a propósito. Así que es posible que el amigo Cormac, tenga la intención de hacernos sentir agotados y perdidos.

En una crítica anónima que leí por ahí contaba que esta era la forma del autor de decir:"Esto es auténtica literatura, perras". Lo ví plausible, así que lo reseño.

Como dice Hoturi, éste primer capítulo es el que presenta a varios personajes en la novela:

"El chaval": No conocemos el nombre. Es hijo de un pocero y tallador borracho, la madré murió en su parto y el día de su alumbramiento sucedió una lluvia de meteoros llamado las Leónidas. Es analfabeto y tiene inclinación hacia la violencia.

Una frase que me dejó un poco pillado fue: "Toda la historia presente en ese semblante, el niño el padre del hombre". En parte por lo que comentaba antes de lo de las comas. Pero no, es así la frase. Cuando lo comprobéyo la interpreté como que "el chaval" es transpaernte, se le ve en la cara su historia y que, por lo que se dice de sus primeros años, interpreté que "el niño el padre del hombre" como que no había tenido mucha infancia , que ha crecido rápido hasta madurar más que su padre. No sé si me explico.

Va viajando hasta que llega a Nacogdoches, una ciudad donde está cayendo un aguacero y se refugia en una tienda de lona donde está predicando un reverendo y todo el mundo está armado. El discurso del reverendo va sobre un hombre que conoció en la ciudad y al que intentaba comerle la cabeza con que Dios está con él vaya a donde vaya. Aquí conocemos entonces a otro personaje. El juez Holden.

El juez Holden: yo al juez acabé poniéndole esta cara
marlon-brando-mary-ellen-mark-02.jpg

En la escena el juez, sin mostrar respeto por la iglesia improvisada, hace acusaciones al reverendo y al final la gente decide linchar al reverendo. Luego, en otra escena, se nos insinúa que el juez se lo ha inventado para incitar a la violencia. Acto seguido conoce a Toadvine.

Toadvine: Traducido sería algo así como "Viñasapo" el nombre de este personaje. El primer encontronazo, es una pelea donde al final ambos acaban siendo noqueados por otra gente. Al final se hacen "amigos" provocando un incendio y dándole una paliza a otro tio que parece que era conocido de Toadvine. Al final del capítulo salen por patas de la ciudad y se separan.

El aspecto de Toadvine es bastante peculiar, sin orejas y marcado en la frente por ladrón y pendenciero. Una joyita.
 
Vicente Niente rebuznó:
Propongo esta lectura para el club, creo que es un libro muy bueno para comentar y es probable que surja un buen debate.

Me ha dado curiosidad lo voy a leer. Además me encanta que haya un hilo como éste.
 
Me ha encantado el primer capítulo, se lee rapidito y entretiene mucho.
 
CAPÍTULOS 2 al 5
El chaval pone tierra de por medio y en el camino se encuentra un viejo ermitaño medio loco. Pasa la noche en su refugio y mantiene una conversación:
El viejo movió la cabeza de atrás adelante. Duro es el camino del transgresor. Dios creó este mundo, pero no a gusto de todos, ¿verdad?
No creo que a mí me tuviera en cuenta.
Ya, dijo el viejo. Pero ¿dónde encuentra el hombre sus ideas? ¿Acaso ha visto otro mundo que le haya gustado más?
Se me ocurren sitios mejores y mejores caminos.
¿Puedes hacer que existan?
No.
No. Es un gran misterio. El hombre no puede conocer su mente porque la mente es el único medio de que dispone para conocerla. Puede conocer su corazón, pero no quiere. Y hace bien. Es mejor no mirar ahí dentro. No es el corazón de una criatura que siga el camino que Dios le ha marcado. Se puede encontrar maldad hasta en el más pequeño de los animales, pero cuando Dios creó al hombre el diablo estaba a su lado. Una criatura capaz de todo. Puede hacer una máquina. Yuna máquina que fabrique esa máquina. Y si el mal puede durar mil años es que no necesita a nadie que lo maneje. ¿Lo crees así?
No sé qué decir.
Nosotros tampoco sabemos qué decir, por ahora.

Cuando se larga, entra en una taberna de mexicanos, donde le abre la cabeza al tabernero y se lleva una botella de alcohol. Se despierta al día siguiente en una iglesia en ruinas donde encuentra varios cadáveres en la sacristía. se va a buscar a su mulo y se baña en el rio.

En el capítulo 3, su incidente con el tabernero mexicano hace que le recluten una banda de filibusteros dirigidos por un tal capitán White. La intención de estos es la de reclamar y conquistar terrenos de México como propios. Pertrechan al chaval con un caballo, ropa y un arma.

En el capítulo 4 se ponen en marcha rumbo a México. Aquí Vemos algo que en todas las críticas que he leido por ahí resaltan, esto es las descripciones de paisajes bastante buenos para ambientar. Si bien es cierto que tiene pasajes badtante acojonantes en cuanto a descripciones, a veces esto para mi gusto se hace hasta pesado. Yo hubiera prescindido de unas cuantas y habría dejado el libro más ligero. Aquí unas muestras :
Siguieron adelante y por el este el sol arrojaba pálidas franjas de luz que luego fueron tomando un tono más espeso como de sangre rezumando a oleadas repentinas que se ensanchaban por capas y allí donde la tierra se escurría hacia el cielo en el borde de la creación la coronilla del sol surgió de la nada cual bálano de un gran falo rojo hasta que salvó la arista oculta y quedó agazapado y vibrante y malévolo detrás de ellos.
En PL no puedn faltar los falos, ni siquiera en hilos así.

Siguieron adelante. Bajo un mediodía deslumbrante atravesaron el páramo como un ejército fantasma, tan pálidos de polvo que parecían sombras de números borrados en una pizarra.
Bastante molón este último.

En fin, en este capítulo, basicamente, van viajando hacia el sur, el chaval aprende a guiarse por las estrellas, caen muertos unos cuantos filibusteros por enfermedad y por la descripción que hace del arma del chaval deducimos que, aunque el grupo va armado, las armas no son de buena calidad, a excepción de la del capitán. Esto último explica como al final del capítulo son atacados por indios y estos los masacran ampliamente usando flechas y lanzas nada más.

Capítulo 5: nuestro chaval sobrevive y se escabulle de la escena de la masacre. se encuenta con otro superviviente herido llamado Sproule. Pasan una noche en un pueblo fantasma, donde Sproule va a una iglesia donde encuentran restos de otra masacre. se piran de allí. Van viajando, encuentran a unos mexicanos que llevan cosas de y caballos de su anterior grupo. siguen avanzando, Sproule quiere abandonar, pero el chaval le hace seguir adelante. Encuentran una carreta conducida por un matrimonio con hijos en una encrucijada y se montan en ella. Les llevan a un pueblo. Sproule está fiambre, arrestan al chaval, le enseñan la cabeza cortada y metida en un conservante del capitán White. Lo llevan a un calabozo con más supervivientes de la expedición y se entera que se los llevan a la ciudad de Chiguagua. Los trasladan y allí se encuentra a un amiguete suyo: Toadvine.


Recapitulando:estos capitulos es como un como un entrenamiento para el chaval. También podemos identificar una figura típica de las novelas, Toadvine como compañero del prota.
 
Ya me he leído el segundo capítulo. Mi personaje favorito:

2bd9c92a54d97e119705b705552d3091.jpg
 
CHUS rebuznó:
Ya me he leído el segundo capítulo. Mi personaje favorito:

2bd9c92a54d97e119705b705552d3091.jpg

Creo que todo el mundo viendo el tono de la novela, espera que acabe descuartizada, tiroteada o comida por el chaval o por carroñeros, el segundo capítulo es de los mejores, la conversación del chaval con el viejo/hermitaño/ joputa es de lo mejor que he leido últimamente

Canis meus id comedit
 
Bueno, pues ya hace unas semanas que me he leído este libro.

Como ya dije en el post "Qué estáis leyendo...?" este "Meridiano de sangre" me ha parecido a veces una obra maestra y , a veces, un soberano tostón.
Coincido con muchas cosas de las que ya se han dicho aquí.

El estilo en que está escrito hace que muchos párrafos tengas que releerlos para acabar comprendiéndolos.... e incluso así, pues no.

Hay partes de la novela en que parece que al McCarthy se le ha ido la pinza, especialmente en el tema de la descripción de paisajes, que aunque muchos lo ensalzan, a mi algunos se me han hecho pelín farragosos.
A veces tenía dudas si estaban bien así o el traductor había metido la gamba.
Porque esa es otra cuestión : me parece una obra que depende mucho de la traducción.

Las descripciones de los personajes y las interacciones entre ellos me han parecido lo mejor. Esas conversaciones en las que se trata desde lo más banal, hasta cuestiones más profundas, esas conversaciones con abundancia de elipsis, son para mi lo mejorcito de esta obra.

"Meridiano de sangre" es una novela que me ha hecho recordar otras obras (de la literatura o del cine). Además de obviamente "El corazón de las tinieblas" de Conrand, también a veces "Grupo Salvaje" de Peckinpah, e incluso fragmentos de "El palacio de la luna" de Auster..........
 
Ha fallecido el novelista Cormac McCarthy, autor de la monstruosa "Meridiano de Sangre" una de mis novelas favoritas
No sé dónde insertar el recordatorio, así que reflotó esto
 
Arriba Pie