Werther
Veterano
- Registro
- 16 Mar 2004
- Mensajes
- 1.805
- Reacciones
- 3
"¿ Como se desarrollaría una guerra entre España y Marruecos?. ¿ Que operaciones tienen decididas ambos estados mayores?. ¿ Que opciones tomará cada gobierno?. ¿ Cuales son los objetivos de cada bando?. Me permito comenzar el debate con mis propias opiniones, un tanto limitadas por que no conozco cual seria la capacida real para trasladar las tropas al norte de Africa. ¿2.000 hombres por viaje?. Asumo que por la cercanía del objetivo y la posibilidad de contar con buques civiles requisados y el apoyo de la aviación de transporte ( al igual que en el caso de la guerra de las malvinas), podríamos contar con 10.000 hombres en las primeras 24 horas, y con unos 30.000 antes de 5 días. Y digo 30.000 por que manteniendo el apoyo a Ceuta y Melilla no cabe considerar efectivos mucho mas contundentes. Hay que tener en cuenta la proximidad del objetivo, apenas unas cuantas horas ( en las malvinas a los ingleses les costó sangre, sudor y lagrimas proyectar y sostener a menos de 5.000 hombres, pero era en una zona enormemente distante y en condiciones metereologicas dificiles).
CONDICIONES DE LA CAMPAÑA:
- Las organizaciones internacionales y las alianzas no tendrían tiempo de actuar de un modo efectivo.
- El gobierno español actuaría con decisión.
- Sería un conflicto convencional, librado por medios convencionales entre gobiernos
OBJETIVO: TANGER.
MOVIMIENTOS PRELIMINARES:
Ante la evidencia de grandes concentraciones militares en las proximidades de Ceuta y Melilla, y sin que los responsables marroquies puedan dar una explicación creible, España respondería a la amenaza con una medida semejante: Concentrar la fuerza de maniobra en Andalucia occidental y ordenar la requisa de buques civiles destinados a apoyar el traslado de las fuerzas españolas al norte de Africa. Estas actividades de concentración tendrían un efecto disusasorío por si mismas, y ayudarían a preparar una respuesta armada de hacerse esta necesaria.
En el caso de ser preciso, los preparativos aumentarían en intensidad, estableciendo patrullas aereas por todo el sur de España y el estrecho ,reforzando activamente las fuerzas destacadas en Ceuta y Melilla hasta el limite de las posibilidades del territorio. Si llegase el caso, se procedería a la evacuación del mayor número de civiles posible. A la vez se da la orden de hacer operativa una fuerza de desembarco que permita al gobierno disponer de un instrumento disuasorio de verdadera entidad.
Una flota de invasión se concentraría en Cádiz donde sería equipada con la primera oleada de asalto. Una vez a bordo los hombres y materiales, los barcos se dirigirían a un punto indeterminado de alta mar para evitar el espionaje de los americanos (1). En alta mar la flota esperaría ordenes de ataque mientras que los refuerzos destinados a sucesivas oleadas seguirían concentrandose en el sur. Al mismo tiempo, debería haber concluido la concentración de aviones de transporte destinados a proyectar la BRILAT y la BRIPAC en apoyo del asalto anfibio. Igual que en el caso de la armada, se procederia a requisar los aparatos civiles que pudiesen apoyar los desembarcos aereos.
SITUACIÓN EL DÍA D -1.
24 horas antes de dar la orden de invasión la situación debería ser la siguiente:
La BRILAT y la BRILEG deberían haberse concentrado entre Sevilla y Cordoba dispuesta a aprovechar todos los aerodromos disponibles sin perjudicar la concentración de las fuerzas de desembarco en los puertos del sur, ni estorbar el despliegue del ejército del aire. Toda la flota de transporte española, y los aviones civiles capaces de cumplir el mismo cometido deberian encontrarse preparados para despegar en cualquier momento.
La BRIMAR deberia encontrarse embarcados con medios de apoyo incluidos ( quizas un batallón acorazado) a bordo del grupo DELTA de la armada, con los buques civiles requisados al efecto. Debería estar apoyada por 2 de las F-100 y otras 3/4 fragatas/corbetas.
2 brigadas pesadas deberian estar disponibles cerca de los puertos para ocupar los buques del grupo DELTA en cuanto desembarcasen en el norte de Africa. Otra brigada pesada y la brigada de cazadores de montaña se concentrarian en las cercanías, mientras que la brigada de caballeria se mantendría en la península como reserva. La BRILEG estaría destinado por completo al apoyo de Ceuta y Melilla desde Malaga y Algeciras.
Se procedería a la movilización de reservistas, aceptando si fuese preciso la necesidad de movilizar nuevas fuerzas, ya sean voluntarias o forzosas. Este reclutamiento dificilmente tendría un verdadero efecto en unas operaciones que solo abarcarían unos 7/8 días. Su efecto sería basicamente disuasorio, evitando la creencia de que si nuestros escasos efectivos en infantería se agotasen,España no tendría mas remedio que abandonar la campaña. Semejante creencia podría forzar a los marroquies a mantener el conflicto latente un largo tiempo, negandose a firmar la paz.
Los submarinos españoles patrullarían en la cercanía de las bases navales marroquies, controlando los movimentos de su flota. En caso de comenzar el conflicto, atacarian a todo buque marroquí que pudiera representar una amenaza para nuestras fuerzas. Disponer de submarinos equipados con Harpoon/Exocet se demuestra totalmente necesario, ya que sin duda buscarían protección en sus puertos.
El grupo ALFA patrullaría las cercanías de Canarias, dispuesto a defender las islas o atacar las ciudades marroquies del Atlantico.
Las tropas destacadas en Ceuta y Melilla habrían comenzado a realizar demoliciones controladas destinadas a bloquear el avance de los vehiculos enemigos y a servir como fortificaciones de ocasión.
DIA D.
La agresión marroquí contra Ceuta y Melilla provocaría la declaración de guerra por parte del gobierno español (2). El presidente del gobierno, en ejercicio de sus poderes ejecutivos, y en nombre del Rey ordenaría 3 operaciones sucesivas al jefe de estado mayor de la defensa:
A- Los F-18 protegidos por los EF-2000 atacarian las fuerzas marroquies allí donde se encontrasen, concentrandose especialmente en sus fuerzas aereas,aerodromos y en sus sistemas AA. Se mantendría un nivel de agresión elevado sobre Ceuta y sus alrededores para tratar de dar la impresión de una preparación para el desembarco. El apoyo aereo a los defensores tendría prioridad absoluta.
B- La BRILAT y la BRIPAC embarcarian en sus transportes. La BRIPAC sería lanzada en las proximidades de Tánger, destruyendo las comunicaciones y carreteras, sembrando minas y creando un perimetro. La BRILAT desembarcaría en las zonas despejadas para la ocasión por los paracaidistas, protegiendo el desembarco anfibio. Sería fundamental lograr la captura de un aerodromo o de un terreno adecuado para servir como tal.
C- El grupo DELTA pondría proa a las proximidades de Tanger. Desembarcaría y regresaría rapidamente hacía España, donde ya sin disimulos embarcaría las brigadas pesadas que darían consistencia a la fuerza expedicionaria española.
DÍA D + 1.
Las fuerzas expedicionarias españolas no asaltarían el recinto úrbano de Tánger, simplemente lo rodearían y prepararían un perimetro para defenderse de un hipotético contraataque. Posiblemente tendrian que vencer la resistencia de alguna fuerza de guarnición local que no superaría la entidad batallón/regimiento.
El desembarco español pondría al alto mando marroquí en una disyuntiva: Mantener el asalto sobre Ceuta y Melilla y arriesgarse a un avance español hacia el sur del país, y eventualmente la capital, o tratar de expulsar al enemigo al mar. De mantener el asalto sobre las ciudades españolas, las fuerzas expedicionarias ocuparían Tánger y comenzarían el avance hacía el sur. Esto no dejaría a las fuerzas marroquies otro remedio que tratar de contener el avance español, tratando de desplazar sus fuerzas en esa dirección. Las columnas en movimiento serían masacradas por nuestras fuerzas aereas y las FAMET, impidiendo una concentración de blindados y de armamento pesado que pudiese plantear una amenaza para las fuerzas invasoras. Sin apoyo aereo ni fuerzas blindadas consistentes, ninguna concentración de infantería, por fuerte que fuese, podría detener 6/8 brigadas españolas, fuertemente armadas, con apoyo aereo y artillero a gran escala.
CONCLUSIONES:
No tendría sentido tratar de desembarcar en las proximidades de Ceuta y Melilla para librar un conflicto en zona montañosa y sin objetivos de importancia. Teniendo en cuenta que lo único importante en última instancia es asegurar una victoría que libere estas ciudades del asalto marroquí, los objetivos mas rentables son los situados en la costa atlantica marroquí, incluida la capital. La geografia apoyaría esta decisión: Atacando en la costa se evitan las montañas del interior, y se permite desplegar todo el potencial de la Brunete. Con semejante amenaza sobre sus grandes ciudades, y sin esperanzas en sus fuerzas armadas, el gobierno marroquí tendría que negociar la paz. (3). La alternativa sería asistir a su propia disolución ante sus enemigos ( separatismo, intergrismo...) una vez destruidos o disgregados sus instrumentos de represión interior: Ejército y policía militarizada.
NOTAS:
1- Durante la crisis de Perejil los americanos informaron al gobierno marroquí en cuanto tuvieron noticia de movimientos militares españoles en las proximidades de sus bases. " Los españoles preparan algo" fué el comunicado filtrado por la embajadora estadounidense, y detectado por agentes de nuestra inteligencia.
2- La eventual defensa de Ceuta y Melilla, aparte de requerir mas extensión, es un tema sobre el que no tengo conocimientos para pronunciarme.
3- No me cabe duda que los problemas políticos serian mucho mas complicados, pero esta no es una discusión politica."
CONDICIONES DE LA CAMPAÑA:
- Las organizaciones internacionales y las alianzas no tendrían tiempo de actuar de un modo efectivo.
- El gobierno español actuaría con decisión.
- Sería un conflicto convencional, librado por medios convencionales entre gobiernos
OBJETIVO: TANGER.
MOVIMIENTOS PRELIMINARES:
Ante la evidencia de grandes concentraciones militares en las proximidades de Ceuta y Melilla, y sin que los responsables marroquies puedan dar una explicación creible, España respondería a la amenaza con una medida semejante: Concentrar la fuerza de maniobra en Andalucia occidental y ordenar la requisa de buques civiles destinados a apoyar el traslado de las fuerzas españolas al norte de Africa. Estas actividades de concentración tendrían un efecto disusasorío por si mismas, y ayudarían a preparar una respuesta armada de hacerse esta necesaria.
En el caso de ser preciso, los preparativos aumentarían en intensidad, estableciendo patrullas aereas por todo el sur de España y el estrecho ,reforzando activamente las fuerzas destacadas en Ceuta y Melilla hasta el limite de las posibilidades del territorio. Si llegase el caso, se procedería a la evacuación del mayor número de civiles posible. A la vez se da la orden de hacer operativa una fuerza de desembarco que permita al gobierno disponer de un instrumento disuasorio de verdadera entidad.
Una flota de invasión se concentraría en Cádiz donde sería equipada con la primera oleada de asalto. Una vez a bordo los hombres y materiales, los barcos se dirigirían a un punto indeterminado de alta mar para evitar el espionaje de los americanos (1). En alta mar la flota esperaría ordenes de ataque mientras que los refuerzos destinados a sucesivas oleadas seguirían concentrandose en el sur. Al mismo tiempo, debería haber concluido la concentración de aviones de transporte destinados a proyectar la BRILAT y la BRIPAC en apoyo del asalto anfibio. Igual que en el caso de la armada, se procederia a requisar los aparatos civiles que pudiesen apoyar los desembarcos aereos.
SITUACIÓN EL DÍA D -1.
24 horas antes de dar la orden de invasión la situación debería ser la siguiente:
La BRILAT y la BRILEG deberían haberse concentrado entre Sevilla y Cordoba dispuesta a aprovechar todos los aerodromos disponibles sin perjudicar la concentración de las fuerzas de desembarco en los puertos del sur, ni estorbar el despliegue del ejército del aire. Toda la flota de transporte española, y los aviones civiles capaces de cumplir el mismo cometido deberian encontrarse preparados para despegar en cualquier momento.
La BRIMAR deberia encontrarse embarcados con medios de apoyo incluidos ( quizas un batallón acorazado) a bordo del grupo DELTA de la armada, con los buques civiles requisados al efecto. Debería estar apoyada por 2 de las F-100 y otras 3/4 fragatas/corbetas.
2 brigadas pesadas deberian estar disponibles cerca de los puertos para ocupar los buques del grupo DELTA en cuanto desembarcasen en el norte de Africa. Otra brigada pesada y la brigada de cazadores de montaña se concentrarian en las cercanías, mientras que la brigada de caballeria se mantendría en la península como reserva. La BRILEG estaría destinado por completo al apoyo de Ceuta y Melilla desde Malaga y Algeciras.
Se procedería a la movilización de reservistas, aceptando si fuese preciso la necesidad de movilizar nuevas fuerzas, ya sean voluntarias o forzosas. Este reclutamiento dificilmente tendría un verdadero efecto en unas operaciones que solo abarcarían unos 7/8 días. Su efecto sería basicamente disuasorio, evitando la creencia de que si nuestros escasos efectivos en infantería se agotasen,España no tendría mas remedio que abandonar la campaña. Semejante creencia podría forzar a los marroquies a mantener el conflicto latente un largo tiempo, negandose a firmar la paz.
Los submarinos españoles patrullarían en la cercanía de las bases navales marroquies, controlando los movimentos de su flota. En caso de comenzar el conflicto, atacarian a todo buque marroquí que pudiera representar una amenaza para nuestras fuerzas. Disponer de submarinos equipados con Harpoon/Exocet se demuestra totalmente necesario, ya que sin duda buscarían protección en sus puertos.
El grupo ALFA patrullaría las cercanías de Canarias, dispuesto a defender las islas o atacar las ciudades marroquies del Atlantico.
Las tropas destacadas en Ceuta y Melilla habrían comenzado a realizar demoliciones controladas destinadas a bloquear el avance de los vehiculos enemigos y a servir como fortificaciones de ocasión.
DIA D.
La agresión marroquí contra Ceuta y Melilla provocaría la declaración de guerra por parte del gobierno español (2). El presidente del gobierno, en ejercicio de sus poderes ejecutivos, y en nombre del Rey ordenaría 3 operaciones sucesivas al jefe de estado mayor de la defensa:
A- Los F-18 protegidos por los EF-2000 atacarian las fuerzas marroquies allí donde se encontrasen, concentrandose especialmente en sus fuerzas aereas,aerodromos y en sus sistemas AA. Se mantendría un nivel de agresión elevado sobre Ceuta y sus alrededores para tratar de dar la impresión de una preparación para el desembarco. El apoyo aereo a los defensores tendría prioridad absoluta.
B- La BRILAT y la BRIPAC embarcarian en sus transportes. La BRIPAC sería lanzada en las proximidades de Tánger, destruyendo las comunicaciones y carreteras, sembrando minas y creando un perimetro. La BRILAT desembarcaría en las zonas despejadas para la ocasión por los paracaidistas, protegiendo el desembarco anfibio. Sería fundamental lograr la captura de un aerodromo o de un terreno adecuado para servir como tal.
C- El grupo DELTA pondría proa a las proximidades de Tanger. Desembarcaría y regresaría rapidamente hacía España, donde ya sin disimulos embarcaría las brigadas pesadas que darían consistencia a la fuerza expedicionaria española.
DÍA D + 1.
Las fuerzas expedicionarias españolas no asaltarían el recinto úrbano de Tánger, simplemente lo rodearían y prepararían un perimetro para defenderse de un hipotético contraataque. Posiblemente tendrian que vencer la resistencia de alguna fuerza de guarnición local que no superaría la entidad batallón/regimiento.
El desembarco español pondría al alto mando marroquí en una disyuntiva: Mantener el asalto sobre Ceuta y Melilla y arriesgarse a un avance español hacia el sur del país, y eventualmente la capital, o tratar de expulsar al enemigo al mar. De mantener el asalto sobre las ciudades españolas, las fuerzas expedicionarias ocuparían Tánger y comenzarían el avance hacía el sur. Esto no dejaría a las fuerzas marroquies otro remedio que tratar de contener el avance español, tratando de desplazar sus fuerzas en esa dirección. Las columnas en movimiento serían masacradas por nuestras fuerzas aereas y las FAMET, impidiendo una concentración de blindados y de armamento pesado que pudiese plantear una amenaza para las fuerzas invasoras. Sin apoyo aereo ni fuerzas blindadas consistentes, ninguna concentración de infantería, por fuerte que fuese, podría detener 6/8 brigadas españolas, fuertemente armadas, con apoyo aereo y artillero a gran escala.
CONCLUSIONES:
No tendría sentido tratar de desembarcar en las proximidades de Ceuta y Melilla para librar un conflicto en zona montañosa y sin objetivos de importancia. Teniendo en cuenta que lo único importante en última instancia es asegurar una victoría que libere estas ciudades del asalto marroquí, los objetivos mas rentables son los situados en la costa atlantica marroquí, incluida la capital. La geografia apoyaría esta decisión: Atacando en la costa se evitan las montañas del interior, y se permite desplegar todo el potencial de la Brunete. Con semejante amenaza sobre sus grandes ciudades, y sin esperanzas en sus fuerzas armadas, el gobierno marroquí tendría que negociar la paz. (3). La alternativa sería asistir a su propia disolución ante sus enemigos ( separatismo, intergrismo...) una vez destruidos o disgregados sus instrumentos de represión interior: Ejército y policía militarizada.
NOTAS:
1- Durante la crisis de Perejil los americanos informaron al gobierno marroquí en cuanto tuvieron noticia de movimientos militares españoles en las proximidades de sus bases. " Los españoles preparan algo" fué el comunicado filtrado por la embajadora estadounidense, y detectado por agentes de nuestra inteligencia.
2- La eventual defensa de Ceuta y Melilla, aparte de requerir mas extensión, es un tema sobre el que no tengo conocimientos para pronunciarme.
3- No me cabe duda que los problemas políticos serian mucho mas complicados, pero esta no es una discusión politica."
