Compras Online - Hilo oficial (D.E.P. kokillo)
https://politica.elpais.com/politica/2015/02/22/actualidad/1424621610_379581.html
La movida es que el tren lleva 50 vagones que va descargando por Europa y 15 que vuelven a China. Esa es la política de transporte.
En el invierno 2014-2015 fue el primer envío que inauguró la línea. Ese invierno todos los mayoristas chinos andaban como locos comprando quesos, jamones, embutidos, aceite, vino... La idea era tener productos para el Año Nuevo Chino, que creo que era por finales de enero-febrero.
El tema era que el tren venía cargado con mercancías chinas para las Navidades (adornos navideños y regalos) y a la vuelta volvía cargado de productos españoles. Así los costes del transporte se abarataban.
No contaron los chinos con el frío del invierno en Siberia, donde paraba el tren.
El aceite se congelaba pero eso en las típicas garrafas de plástico no supone mayor problema. Se descongela y vuelve a estado líquido oleoso. Pero en botellas de vidrio, que es el formato que importaban, no era asi. El aceite congelado a tan bajas temperaturas las estallaba.
Ídem con el vino.Los quesos y jamones serranos que pasaron tiempo congelados luego en destino estaban en mal estado.
La broma les costó mucha pasta a los primos de Guangzhou. Este último invierno todas las operaciones volvieron a realizarse en barco, como siempre.
Edito: acabo de leer la noticia completa del
Enlace. Solo había leído el titular. Más adelante dicen que desde Alemania importaron los contenedores con calefacción.
Vamos, que no hizo falta esperar a Siberia. Con el frío de Madrid ya descubrieron el problema. Y se de buena tinta (al menos el que me compró a mi) que los chinos palmaron mucha pasta en costes.