Concierto de despedida de Lluis Llach

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lacroix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lacroix

RangoForero del todo a cien
Registro
18 Jun 2005
Reacciones
1
Aunque intuyo que Lluis Llach no es uno de los cantantes que mas seguidores tiene en este foro, me gustaría ha cer referencia a este cantautor por el emotivo y excepcional concierto de ayer en Verges y por toda su carrera de 40 años.

Tuve ocasión de seguirlo en directo por TV3 y se me puso la piel de gallina en mas de una ocasión.

Llach no es solo un excelente artista, creo que, sobre todo, es un extraordinario poeta que tanto ha sabido hacer canciones de tematica socio-política, como canciones de una extrema sensibilidad y ternura.

Además, para mi como para mucha otra gente que ya tenemos una edad, Llach me trae recuerdos excepcionales.

Parafraseando una de las mas bellas canciones de Llach ("Amor Particular"), per tot això i coses que ara em callo quiero dejar aquí mi reconocimiento y agradecimiento a ese artista llamado Lluis Llach.

No sé quién es tío ese y me la pela lo que haga o deje de hacer. Si quiere rendirle un homenaje qué mínimo que contar su historia y postear fotos y música. No por mí, que no pienso leerlo ni escucharlo, sino por su dignidad como forero que ahora mismo está rodeada del palabro CUTREZ EXTREMA

Y solo añado que ser nacionalista es de subnormales, ya sean vascos, catalanes, gallegos o de cuenca.

Llach tiene canciones preciosas, poesía pura, aunque sean en catalán y algunas duerman hasta a las piedras. Si escucháis "Si arribeu" lo comprenderéis. Y digáis lo que digáis, esta canción no es estrictamente antifranquista.

Lluís Llach - Si arribeu

Si llegáis en la vida / más lejos de donde yo puedo llegar. / Sabed que moriré celoso / de cada paso que me hayáis avanzado. / Que no me sabré resignar / a no ser el mejor caminante, / el atleta más fornido y el más frondoso amante.

Y no me deis consuelo / sólo decidme si acaso; / Todo aquello que habéis visto / y yo no podré mirar,
lo más hondo de los ríos / que mis pies no mojarán, / la fragancia del cuerpo / que no podré amar,
la inmensidad de un cielo / en el que nunca he volado / las chispas de un fuego / que no me habrán quemado, / las barcas que en la mar / no podremos navegar.

No, no me deis consuelo / que no me sabré consolar. / Y porque sé que vosotros / iréis más lejos que yo, / estoy celoso y contento, / muy celoso y contento / de la suerte que habéis tenido / de la suerte que tendréis. / Sin embargo sé que nunca / no he sido fornido atleta / ni tan solo digno amante / tan sólo un caminante...[/size]

YoHiceARoqueIII rebuznó:
Subnormalidades

Esto es el foro Música, como le ha dicho el señor Coup.

Y mezclar el culo con las témporas es de ignorantes. Qué tendrá que ver el mensaje con la calidad de la obra. Yo suelo ignorar los mensajes en las canciones.

Dicho lo cual, sirva de esto como primer aviso.

Joder con la represión en Pl, la primera vez desde que foreo aquí que me borran un mensaje y ha de ser en este subforo precisamente, Hyperman me has decepcionado.
A ver, me parece muy bien que cualquiera escriba de quien le salga de los cojones, como si quieres poner un post de la puta de tu hermana cantando en la ducha; pero joder que menos que currarselo.
En este subforo la gente está acostumbrada a hilos de calidad, a subir música y a hablarnos un poco de quien sea... Pero quien coño es el putero de mierda este para abrir un hilo y decir: Me gusta el perroflauta tal, saludos.

1. Caballero, si se borró el mensaje fue porque, al borrarse otros anteriores, el suyo carecería de sentido. Los posts que contenían una mínima cosa adicional a los fuera de tono, no se borraron.

2. Reconozca que la reacción inicial del novato en cuestión ha sido pocas veces vista en este subforo.

3. Gracias por el apunte, no obstante. Espero que el autor ponga algunas canciones o algo para completarlo, y deme unos días que me centre, que acabo de llegar, cojones. Ya iré refinando este tipo de acciones!

Gracias por centrar el hilo en lo que debe tratarse, que es hablar de música.

Reconozco que soy un novato en este foro y, por tanto, seguramente no conozco las normas tácitas que los asiduos aplicais. Pero únicamente pretendía hacer un comentario que me parecía interesante en relación a un cantante que después de 40 años ha decidido poner fin a su carrera en activo, mediante un concierto final.

Imagino que para los que conozcais la trayectoria de Lluis Llach, poco puedo aportar, pero para los que sin conocerlo tengais un mínimo interés en él, os remito a su web oficial que está tambien en español:

https://www.lluisllach.cat/

Aunque de Llach siempre se ha hablado de su papel en el anti-franquismo (que de hecho, es importante y fué lo que le dió fama inicialmente), ha hecho tambien canciones preciosas, tanto en su letra como en su música.

También es cierto que la mayoría de su música es muy relajada y en ocasiones puede "dormir a las piedras", como se ha dicho por aquí, pero bueno, ese es su estilo.

En los últimos 20 años no puede decirse que Llach se haya quedado en ser un simple anti-franquista, ya que ha hecho canciones de muchas otras temáticas, si bien es verdad que ha mantenido un tono comprometido con aspectos como por ejemplo, la ecología, el conflicto palestino, la intolerancia cultural, etc.

Y ha hecho también preciosas canciones de amor, aunque nunca ha quedado clara su orientación sexual y, de hecho, no se le ha conocido ninguna pareja ni masculina, ni femenina y sus canciones de amor, son más bien un canto genèrico al sentimiento.

Una de mis preferidas es "Que tinguem sort" (que tengamos suerte) que intentaré traducir aquí, para que podais comprobar como Llach ha hecho también bonitas canciones de amor :

Si me dices adios,
quiero que el dia sea limpio y claro,
que ningún pajaro
rompa la armonia de su canto;
Que tengas suerte
y que encuentres lo que te faltó conmigo.

Si me dices te quiero,
que el dia sea mucho mas largo,
y así robar tiempo al tiempo de un reloj parado;
que tengamos suerte
y encontremos todo lo que nos faltó ayer.

Si vienes conmigo,
no pidas un camino llano
ni estrellas de plata
ni un mañana lleno de promesas,
solo... un poco de suerte
y que la vida nos de un camino bien largo.

Y así, toma todo el fruto que te pueda dar
el camino que poco a poco escribes para mañana;
que mañana faltará el fruto de cada paso,
por eso a pesar de la niebla, debes caminar

Por cierto, este es un video de la canción "que tinguem sort" (es una grabación del directo precisamente del concierto de despedida, con lo que la calidad es muy mejorable, pero es lo que he encontrado):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

He encontrado otro video de esta misma canción versionada por Dani Flaco. https://www.daniflaco.es/

La versión es muy buena y respeta bàsicamente el original (únicamente varían algunos arreglos musicales del fondo musical: la armónica y un poco de percusión, pero la base es exactamente la misma de Llach), por lo que si os interesa podréis oir mucho mejor esta excelente canción de Llach.

Que lo disfrutéis:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Que por cierto, me cago en el payo que le acompañaba a la guitarra en los acústicos, no me acuerdo cómo se llamaba, iba de cantautor y era un gañán. Feliu Ventura, me acordé, muelte.

Clark Gable rebuznó:
Que por cierto, me cago en el payo que le acompañaba a la guitarra en los acústicos, no me acuerdo cómo se llamaba, iba de cantautor y era un gañán. Feliu Ventura, me acordé, muelte.

Hace unos meses, Llach i Feliu Ventura hicieron unos recitales juntos, presentando un disco compartido que se llama "que no s'apague la llum"

Pero no sabía que fuera él quien acompañó en la guitarra en el concierto de Verges. Desde luego, los solos de guitarra, nadie como Laura Aymerich.

En el de Verges no lo sé, pero en Ontinyent era él. Muelte :lol:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie