Estáis discutiendo sobre si la vacuna es fiable y blablablá. Otra cuestión, relacionada con ella, es si son fiables las certificaciones y los protocolos de seguridad, y cómo afectan a los viajes.
En casi (?) todos los países de la UE te piden para entrar un certificado (de vacuna, de haber pasado la enfermedad, una prueba PCR reciente...) y un formulario (Passenger Locator Card - PLC) con los datos de tu viaje (en qué vuelo has llegado, en qué asiento ibas, dónde te vas a alojar...). Puedes llevarlo en papel o digital, almacenado en el móvil.
Mi experiencia viajando a Oporto:
Volaba con Ryanair y llevaba la tarjeta de embarque descargada en su app. También podía adjuntar los otros documentos. En la cola para embarcar te pedían la tarjeta de embarque y el certificado covid, pero como la app es una mierda, los documentos no aparecían o daban error. El tipet que los miraba me dijo que era normal, que no era el único al que le pasaba. Menos mal que llevaba una copia en local. El tipo hizo como si se fijara, comprobando mi nombre, y au. El código QR no lo pasó por ningún scanner, o sea que hubiera valido una falsificación nivel Rocío Monasterio.
En cuanto al PLC, se rellena online y te descargas un PDF. No sé otros países, pero Portugal te lo entrega protegido con contraseña (el número de tu DNI o pasaporte). Cada vez que quieres abrirlo tienes que poner la contraseña. Será muy seguro y muy respetuoso con la protección de datos, pero no es lo más rápido. Total, que para no tener que pasar por ahí tuve que hacer la trampa de enviarlo a imprimir y en vez de eso guardarlo como PDF con otro nombre. No me lo pidieron en ningún aeropuerto, ni el de salida ni el de llegada.
Tampoco me midieron la temperatura con pistolita ni con cámara térmica. Gel hidroalcohólico por todas partes, eso sí. Y lo de la distancia de seguridad es una quimera, tanto en el aeropuerto como sobre todo dentro del avión.
Una vez en tierra, el certificado covid me lo han pedido en el hotel y en un McDonald's, y en los dos sitios escanearon el QR con una app de su móvil. En terrazas no me lo han pedido. Nada que ver con el control brutal que se ve en los vídeos de youtubers en China, que casi tenían que enseñar el QR hasta para cruzar la calle. No sé qué prefiero, la verdad. En principio no me hace gracia que me tengan tan controlado, pero ya que me obligan a pasar por el aro, por lo menos que luego hagan como si sirviera para algo.
En cuanto a mascarillas, más o menos como en España. Creo que no son obligatorias en espacios abiertos, pero hay mucha gente que las lleva, mejor o peor puestas. En interiores sí que son obligatorias, pero también hay muchos que las llevan de cualquier manera, con la nariz y la boca por fuera. No me he topado con policías, ni de balcón ni de los otros.