Viajes Crónicas desde China II

Hola, amigos, estoy de vuelta, no he podido mantener el hilo muy actualizado, he estado ocupado últimamente. Sigamos con más ciudades chinorris:

Pekín

De Pekín no puedo hablar demasiado, sólo estuve dos días, así que me limité a lo más turístico. Pero bueno, os cuento lo que pueda.

No tenía mucha fe en Pekín, mucha gente me había dicho que era una ciudad sucia y desagradable. De hecho es cierto, la polución es un problema grave en la ciudad, pero cuando yo fui tuve un par de días magníficos, con el cielo completamente azul y claro. Eso sí, más frío que robando pingüinos.

Cogí un hotel excelente, a 3 minutos andando de la Plaza de Tiananmen.


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La Plaza de Tiananmen (天安門, "puerta de la paz celestial") me pareció un sitio acojonante. Sobrecoge lo enorme que es. Me gustó esa mezcla de planificación urbana a lo soviético con la entrada milenaria de la Ciudad Prohibida.

En el centro de la plaza había una puerta medieval, se la cargaron para construir el Mausoleo de Mao:

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Si queréis visitar el Mausoleo algún día, tened en cuenta que tiene unos horarios de visita absurdos: de 8 a 12 de la mañana, creo recordar. Hay que estar preparado también para aguantar una cola bastante larga, la cola avanza rápido, así que se tarda menos de lo que parece cuando ves la cola. No se puede entrar con una cámara de fotos (yo iba con un amigo, él tenía cámara, así que nos hicieron hacer una cosa muy absurda, lo retuvieron a él a la entrada con la cámara, diciéndome que entrase yo primero solo y que luego cuando saliese guardase yo la cámara para que él pudiese entrar).
A la entrada se pueden comprar flores para ofrecérlas a Mao.


La visita es dirigida, te pones en una cola que va avanzando y no puedes parar. Lo primero es una gran sala con una estatua enorme blanca de Mao sentado (no puedo encontrar fotos de esa sala) donde la gente le deposita las flores. Luego se pasa a la estancia donde se encuentra el cadáver del Gran Timonel.

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Todas las fotos son una caca, no transmiten para nada la solemnidad del lugar, está todo bastante oscuro menos el féretro claro. Se tiene aproximadamente medio minuto para verlo mientras avanza la cola. El silencio y el respeto son absolutos.

Al salir del Mausoleo a la derecha se encuentra el Gran Salón del Pueblo, el Parlamento de China. Puede parecer un lugar sin mucho encanto, pero a mí los sobrios edificios comunistas me la ponen bastante dura y Pekín está lleno de ellos:

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Si se sigue andando hacia el sur se llega al parque donde está el Templo del Cielo:

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Un sitio que impresiona por su armonía, simetría y belleza. Realmente el nombre correcto es Altar del Cielo, pues es donde se hacían las ofrendas para las buenas cosechas y tal. Aunque también está lleno de turistas, todo el recinto está en relativa calma y tranquilidad, un buen contraste después de Tiananmen.


Pero bueno, me he desviado un poquito. Sigamos en la Plaza de Tiananmen. En la cara norte, tenemos la entrada de la Ciudad Prohibida:

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Tenemos el famoso retrato de Mao. Cuidadito que un pobre hombre que le tiró huevos en los años 80 se pasó 17 años a la sombra. Las inscripciones a ambos lados son las siguientes:

中华人民共和国万岁: Larga vida a la República Popular China.
世界人民大团结万岁: Larga vida a los pueblos de la Tierra.

Pocas veces he pasado tanto frío en mi vida como en ese lugar. Chinos llegados de todas las partes de China andan haciéndose fotos por ahí y muchos quisieron posar conmigo para inmortalizar esa visita tan importante en sus vidas. Cuando dejaba a uno, enseguida me veía abrazado a otro. Mujeres dándome a sus bebés para posar con ellos. Muy divertido pero al rato un coñazo porque no hay forma de librarse.

Una vez dentro de la Ciudad Prohibida, la locura. Es un sitio inabarcable, por su tamaño, su grandeza y su riqueza cultural e histórica. Palacios, fortalezas, templos, murallas, jardines...

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Una de las esquinas desde fuera del recinto:

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Hay que ser conscientes que hace siglos entrar en ella sin permiso podría costarte la vida. ¿Qué pensarían los ciudadanos de Pekín de hace siglos al ver esa misteriosa y enorme muralla en el centro de la ciudad?

Al norte de la Ciudad Prohibida está el Parque Jingshan, que tiene una minimontaña:

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Muy recomendable subir hasta arriba para disfrutar de magníficas vistas de la Ciudad Prohibida.

Moverse en Pekín es sencillo: el metro es excelente. Una cosa bastante curiosa es la publicidad que hay en algunos trayectos. A ver si alguien me explica cómo funciona, he encontrado vídrio en Youtube:

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Cuidado con los taxis porque los atascos a según qué hora son muy habituales y te puedes tirar dos horas en la misma calle.

Mañana os cuento más de Pekín y de la Gran Muralla.
 
Idi Amin rebuznó:
...

Chinos llegados de todas las partes de China andan haciéndose fotos por ahí y muchos quisieron posar conmigo para inmortalizar esa visita tan importante en sus vidas. Cuando dejaba a uno, enseguida me veía abrazado a otro. Mujeres dándome a sus bebés para posar con ellos. Muy divertido pero al rato un coñazo porque no hay forma de librarse.

...

Excelentes crónicas Idi Amin. Elaboradas, amenas e instructivas. Gracias.

A modo anécdota me ha llamado la atención de tu último post lo reseñado en el quote. Lo de posar con todo hijo de Mao es porque eres el cuñado guapo de Déibiz Bécan o por ser occidental de ojos redondos? Si es por lo primero enhorabuena (;)) pero si es por lo segundo resulta curioso... no tienen los yellows el culo pelado de ver turistas occidentales ya? Nunca he estado en Pekín, pero imagino que sin ser París o Nueva York no tendrá nada de extraordinario ver turistas... no?

Pasarán más de mil años, muchos más... antes de que vaya a China, pero con tus ilustrativas narraciones apetece un poco más cada vez.
 
Tiboroski rebuznó:
Lo de posar con todo hijo de Mao es porque eres el cuñado guapo de Déibiz Bécan o por ser occidental de ojos redondos? Si es por lo primero enhorabuena (;)) pero si es por lo segundo resulta curioso... no tienen los yellows el culo pelado de ver turistas occidentales ya?

Depende. Yo en general llamo la atención, no por guapo supongo, sino por ser bastante alto y con el pelo muy rizado y eso les choca. Pero si caminas por Shanghai a nadie le va a sorprender ver occidentales. Pero si vas a un sitio tan turístico y emblemático como la Plaza de Tiananmen va a haber chinos haciendo turismo también. Y ésos puede que vengan de una aldea perdida en sabe Dios dónde e igual no están muy acostumbrados a ver extranjeros, por eso es comprensible.
 
Una cosa Idi, ese men de 天安們 ¿es el carácter correcto? ¿No es el men de puerta 门 ?




A mí me gustó Pekín, pero muy turística eso sí. Lo gracioso es ver cómo turistas chinos de otras ciudades menos conocidas se quieren hacer fotos contigo porque no han visto occidentales más que en la tele. :lol:
 
Gregory_Peck rebuznó:
Una cosa Idi, ese men de 天安們 ¿es el carácter correcto? ¿No es el men de puerta 门 ?

Es el caracter tradicional, es que ahora estoy en Taiwán y ya me he acostumbrado a usarlos :76

Edito, tienes razón, está mal, el tradicional debería ser éste 門, no 們. Ahora edito.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Idi hamijo, tengo entendido que waiguo ren tiene una connotación peyorativa ¿no?
Yo tambien ando por China estudiando, señor Idi Amin, muy currado el hilo. Hola, señor Gregory Peck, Waiguo ren es el termino correcto. El termino despectivo es lao wai 老外pero de tanto usarlo se ha banalizado y depende de la situacion es despectivo. Por ejemplo, los niños te señalan por la calle y te llaman lao wai pero sin sentido peyorativo, algunas chinas tambien te llaman lao wai cuando intentan engancharte, pero cuando no le compras a un tendero si que te llama lao wai con toda la mala sangre. El termino despectivo de verdad es demonio extranjero, que ahora no me acuerdo como se dice.
 
¡¡Ostras!! Laowai, es cierto eso era. Demasiado tiempo sin estudiar, me temo.
 
Gregory_Peck rebuznó:
¡¡Ostras!! Laowai, es cierto eso era. Demasiado tiempo sin estudiar, me temo.

Es peyorativo según el contexto, como guiri en español. Fíjate en el matiz:

"Allí no había más que cuatro guiris borrachos" :99
"Llegamos a la playa y nos enrollamos con dos guiris de pechos turgentes" :121

Wai es realmente todo lo que es ajeno. La familia de tu madre, sin ir más lejos, son wai.

Si no compras en una tienda y refunfuñan de los "lao wai" es peyorativo. Te pueden presentar como un amigo "lao wai" y no pasa nada o tú mismo puedes cagarte en Dios en español y luego decir "wo shi lao wai, dan wo bu shi ben dan" "Soy extranjero, pero no soy gilipollas" que normalmente sirve para zanjar cualquier disputa porque todo el mundo se parte la caja.
 
Conforme, gracias por la aclaración.


Por cierto, a los que estáis allí ¿de qué vivís? Quiero decir que sé que estudiáis allí, pero tendréis gastos ¿tenéis algún trabajillo o tiráis de vuestros ahorros?
 
Pues resultas muy oportuno, amigo Gregory, pues ayer mismo firmé un contrato de trabajo.

He estado estos meses viviendo de mis ahorros y algo de ayuda paterna y la semana pasada se me acabó definitivamente el dinero, desde agosto me ha durado, no está mal. Así que tengo que sobrevivir en Taipei (tengo que escribiros un post sobre Taipei todavía) durante mes y medio más y pagar un billete de vuelta a España. Me va a mantener mi novia durante ese tiempo :lol:

A mediados de agosto, volveré a China a trabajar en la provincia de Shaanxi Shaanxi - Wikipedia, the free encyclopedia como profesor de inglés en una escuela pública, con 50 hijos de puta en cada clase. Te dan casa y me pagan casi 600 euros, que con el coste de la vida en esa provincia, viviré desahogado y con lujos.

Por cierto, Chinegro, 你住在哪個城市?
 
Joder, qué puntazo!!


Lo pregunto porque es que no me salen las cuentas, o me toca un pellizco a la lotería o me quedo sin estudiar en China, porque beca no me dan nunca.


He probado con la de ICO y con la del gobierno chino, si alguien sabe de alguna más plis let mi nou. Jracias.
 
Hamijo Gregory, si de verdad quieres ir a China con trabajo, está en tu mano. No sé cómo es tu nivel de inglés, pero si es bueno, ya estás tardando en meterte aquí: TEFL online - Get Certified Online to Teach English as a Foreign Language Worldwide

Ahí te puedes sacar un titulillo de profesor de inglés (el más básico son como 140 pavos, creo) con la punta del nabo. Yo creo que con eso y con tu HSK 3, creo, tienes posibilidades. Me imagino que el llevar varios meses en China me habrá beneficiado para encontrar algo, pero no sé hasta qué punto es decisivo.

Cuando tengas el título, o mientras te lo sacas (escribe en tu CV que te lo estás sacando), métete en craigslist: shanghai classifieds for jobs, apartments, personals, for sale, services, community, and events ahí en education puedes ver todas las ofertas de profe de inglés. Te repasas las más actuales, vas echando tu currículum y sucesivamente vas haciendo lo mismo con todas las craigslist de las diferentes ciudades chinas, arriba a la derecha está la lista.

Así llevo yo unos cuantos meses y he tenido unas pocas ofertas en firme, no tiene mucha ciencia.
 
Enhorabuena, ahora no te nos mueras como Rajatangas.
 
Hola de nuevo, amigos, os traigo nuevo material desde la otra China: Taiwán.

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Hay foreros mejor preparados que yo para hablar de Taiwán, ya que al fin y al cabo sólo llevo dos meses y medio aquí y Amroth (en el foro ligue) y Mayayo han pasado mucho más tiempo aquí. Aun así, os intentaré hablar un poco acerca de este curioso país.

¿Qué es Taiwán? Para los que no lo tengan muy claro, aquí va una explicación muy sencilla. Imaginad que la Guerra Civil Española la hubiese ganado la República y que Franco y un puñado de nacionales hubiesen huido a Baleares a hacerse fuertes allí y a esperar la reconquista de todo el territorio, pero que la cosa se hubiese estancado y hubiesen sobrevivido allí hasta hoy. Pues eso es lo que es Taiwán, es el reducto de la "China Nacional" desde los años 40. Así, tenemos la República Popular China en el continente y la República de China en Taiwán, ambas reclamando ser la China legítima. Durante muchos años, Taiwán (la República de China) tuvo el asiento de China en las Naciones Unidas. Pero tras el despegue económico de la República Popular, el número de paises que reconociían a Taiwán como la China auténtica se fue reduciendo drásticamente. Hoy en día, Taiwán sólo obtiene ese reconocimiento por parte de algunos países panchitos, otros africanos y el Vaticano. Por ello, el país vive en un limbo jurídico, ya que hay una política según la cual sólo se puede reconocer o bien la República Popular o la República de China. La R. Popular reclama la soberanía de la isla y por ello la independencia de la isla y creación de una realidad nacional aparte de China (deseada por una parte de los taiwaneses) tampoco es una opción, ya que si lo hiciesen, los chinos les invadirían. Por ello, el mantenimiento del statu quo es casi la única vía posible.

Taiwán sufrió una férrea dictadura bajo el mandato del Kuomintang, el partido nacionalista chino y su líder Chiang Kai Shek. Mientras en el continente se mataban monjes y reaccionarios, aquí los comunistas eran pasados a cuchillo. Justo es decir que el Kuomintang acabó por implantar una democracia moderna tras el extraordinario crecimiento económico de la isla.

Dedicaré este post a comentar las principales diferencias que se aprecian entre Taiwán y la China comunista:


Templos y religión

Al contrario que en el continente, donde se persiguieron las diferentes tradiciones religiosas chinas, se mataron monjes y se quemaron monasterios, aquí la religión tiene todo tipo de respetos y privilegios. En la R.Popular los templos están casi vacíos, tras años de Revolución Culural, casi los mantienen por razones turísticas y gracias. Taiwán está lleno de templos, capillas, iglesias, mezquitas, gente rezando, ofrendas, incienso... Les encantan los petardos y la pólvora. También veo todos los días gente quemando cosas en una urna, no sé exactamente qué coño significa pero es constante:

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El incienso en los templos y los sitios religiosos hacen de ellos sitios con un aire irrespirable.



También es significativo el repugnante crecimiento de las iglesias american style, con predicadores, mormones, evangélicos, testículos de Jehová y demás escoria. Gente con cara de tarada que se te acerca diciendo Jesus loves you... UNa lamentable importación, una pena:
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Los taiwaneses

Los taiwaneses son las personas más educadas que he tenido ocasión de tratar en mi vida. Todo son gracias, por favor, bienvenido, ayudas... Encantadores. La isla estuvo bajo control japonés muchos años, por eso se notan algunas influencias, como esta buena educación. También el quitarse los zapatos antes de entrar en casa, que en China no se hace mucho y el béisbol, que les encanta. Las chicas están más buenas, están mejor cuidadas y tienen más carne que agarrar, pero cuidado, incluso he visto alguna que otra gorda! Cosa que en China es casi imposible. Y es que a los taiwaneses les encantan las cosas dulces, les vuelven locos, por eso hay muuuuchos más gordos que en China, pero aún así es un porcentaje que ya quisiéramos nosotros u otro país europeo, por no hablar de América.

Otra gran diferencia es el nivel de inglés de los habitantes, aquí aunque no sepas chino puedes ir a una tienda y pedir cosas y entenderte con el dependiente, en general es bastante decente. El tráfico es casi tan caótico como al otro lado del Estrecho de Taiwán, pero aquí las motos son mucho más numerosas y lo que es más importante, no son eléctricas, por lo que el ruido en un semáforo cuando arrancan es ensordecedor:

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Un semáforo cualquiera en Taipei.

No es sorprendente por ser diferente a China, que también, pero es acojonante la cantidad de 7 Eleven que hay en este país, a veces te los encuentras uno enfrente del otro en la misma calle. En ellos, hacen prácticamente todo: sacan dinero, fotocopias, comida, periódicos, tabaco, café, congelados, snacks, pagar facturas... TODO.

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Buscando una foto he visto el resultado de la búsqueda en Google Maps de "7Eleven Taipei", acojonante, y eso que aquí no se ven todos:

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En general, se puede decir que Taiwán, a pesar de ser el bastión donde se guardan las tradiciones chinas más ancestrales, está más occidentalizado que China, en el sentido de que son más civilizados. No escupen en la calle, no se puede fumar ni en los parques, no hablan a gritos...


El chino

Aquí también se habla chino mandarín, amén de algunos dialectos propios de Taiwán. Aparte de algunas palabras que usan aquí y en China no, y viceversa, es prácticamente idéntico. Lo que no es igual es la escritura.

En los años 50, los comunistas iniciaron en la China Continental una simplificación de los caracteres, imagino que para hacerlos más accesibles para toda la población. Ese sistema perdura en China, pero en Taiwán se siguen usando los caracteres tradicionales, considerablemente más complicados que los simplificados, aquí van unos ejemplos que me vienen a la mente:

Tradicional------Simplificado

臺灣-----台湾 Taiwán
舊--------旧 Viejo
對--------对 o.k
學習--------学习 Estudiar
電腦--------电脑 Ordenador
國-----------国 País...

Y así sucesivamente. Los caracteres simplificados se usan en la R.Popular y Singapur mientras que los tradicionales perduran en Taiwán, Hong Kong y Macao.



Internet

No sabéis el placer que puede causar venir a Taiwán después de unos cuantos meses en China, donde todo está censurado, Google va como el culo y en general todo internet es una puta mierda. Aquí al fin puedo entrar en Twitter, Facebook (aunque me di cuenta de que echaba más de menos Twitter), youtube, xvideos... Y lo mejor de todo es que es a una velocidad de escándalo. Una gozada, amigos. Pensar que tengo que volver a China y volver a usar conexión de mierda me da ganas de suicidarme.


Ya os contaré más cositas, que he de ir a dormir.

:76
 
Idi Amin rebuznó:
¿Qué es Taiwán? Para los que no lo tengan muy claro, aquí va una explicación muy sencilla. Imaginad que la Guerra Civil Española la hubiese ganado la República y que Franco y un puñado de nacionales hubiesen huido a Baleares a hacerse fuertes allí y a esperar la reconquista de todo el territorio, pero que la cosa se hubiese estancado y hubiesen sobrevivido allí hasta hoy.

más bien será al revés. si el gobierno legítimo de la república se hubiera refugiado en las Baleares.
 
Eire rebuznó:
más bien será al revés. si el gobierno legítimo de la república se hubiera refugiado en las Baleares.

Quería hacer la comparación con ambos comunistas controlando el territorio continental, pero también sirve, estimado Eire.
 
Taipei


Taipei es la capital provisional de la República de China. Está al norte de la isla. No fueron excesivamente imaginativos poniendo nombres a las ciudades en Taiwán. Tai (臺)es como "plataforma" y pei (北) es norte. Siguiendo esa lógica en Taiwán hay Taizhong (centro), Tainan (sur) y Taitung (este). Taipei es una ciudad bastante grande, unos 5-6 millones de habitantes. La geografía es complicada, está situada entre montañas bastante altas y muy cerca del mar. Me ha llovido aquí en casi 3 meses más que en Madrid los 5 años que pasé, y no creo que esté exagerando demasiado. Cuando llueve, llueve de verdad, es bastante impresionante para alguien de secano como yo.

La ciudad es relativamente nueva y no hay muchos edificios históricos, pero tiene lugares de interés. Desgloso:

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El Taipei 101 domina todo el skyline de Taipei. Es el segundo edificio más alto del mundo, fue el más alto hasta que inauguraron el de Dubai ése que es tan feo. Soy bastante friki de los rascacielos y tal y éste siempre ha sido uno de mis favoritos. El diseño, inpirado en una caña de bambú, es muy elegante. En mi opinión, el edificio está un poco huérfano porque no tiene unos alrededores que lo complementen, es realmente el único rascacielos en Taipei. Aunque por otro lado así destaca más. Se puede subir arriba a ver las vistas, pero no es nada comparado con subir al Shanghai World Financial Center. Ni las vistas, ni la altura (el mirador de Shanghai es el más alto, a pesar de que el edificio sea menos alto) son comparables. También es cierto que aquí es más barato subir, pero bueno, si algún día venís y no subís tampoco pasa nada. En la base hay un centro comercial enorme, sin mucho interés. En los alrededores está la zona de fiesta nocturna en Taipei, o al menos una de ellas.


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Cerca del Taipei 101 está el Monumento conmemorativo a Sun Yat Sen, el padre de la República de China y de la China moderna, personaje admirado y respetado por todos los chinos del mundo. Edificio no muy bonito para mi gusto, por dentro es mejor, con su estatua y con los guardas que no mueven ni medio músculo:

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El cambio de guardia se hace cada hora y por lo visto es bastante popular, yo no lo he llegado a ver ninguna de las veces que he estado. Por cierto que en la estatua el bueno de Sun Yat Sen se parece a Franco :lol:


Otro de los lugares más famosos de Taipei es el Monumento a Chiang Kai Shek, líder de la China Nacional y del Kuomintang, que dirigió el país férreamente durante décadas. Muchos taiwaneses no tienen muy buen recuerdo de dicha época y no les hace mucha gracia semejante monumento para conmemorar al Generalísimo. El recinto es salvajemente grande, superlativamente enorme, no se transmite la sensación en las fotos pero aquí van:

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Dentro, muy parecido al monumento de Sun Yat Sen, estatua y guardias protegiéndola:

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Podemos ver en el impresionante techo el Sol del Kuomintang.
 
Templo Longshan

No tenía muchas esperanzas cuando me acerqué a ver este templo pero me sorprendió muy gratamente. Tiene como un par de siglos y la actividad dentro de él es frenética, gente rezando por todas partes, incienso, ofrendas y gente lanzando por todas partes esto:

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Sirve como predicción del futuro, te haces una pregunta de sí o no, lanzas estas dos cosas y según como caigan, te predicen la respuesta a esa pregunta. Una de las miles de supersticiones que tienen los chinos por aquí. He aquí el templo:

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Obsérvese el trabajo y la profusión de detalles en cada pulgada del tejado, y por dentro es similar.


Comida


Una de las cosas que más llama la atención cuando se anda por Taipei es la densidad de restaurantes por metro cuadrado. Realmente uno tiene la sensación de que nadie come en su casa, lo cual es bastante cierto. Comer fuera resulta bastante más barato que cocinar en casa. En el área donde yo vivo, cerca de la universidad, cada portal y cada establecimiento que hay es un restaurante, las opciones son infinitas: fideos, dumplings, curry japonés, comida india, comida occidental, comida coreana, sitios de hamburguesas, de perritos calientes, restaurantes tailandeses...

Como máximos exponentes de esta cultura, tenemos los mercados nocturnos. Hay bastantes en Taipei, los más famosos son los de Shilin y los de Shida. Están operativos siempre hasta la 1 de la madrugada aproximadamente. Aquí se puede encontrar de todo para comer y bastante barato. Eso sí, las aglomeraciones pueden ser enormes:

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La fruta es muy buena, hay panecillos calientes, rollitos de verduras, brochetas de todo tipo de carne, comida de otros países, zumos, helados, lo que se quiera. Pero yo tengo predilección por este pollo frito:

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Yo no sé que le ponen al empanado pero está delicioso, una maravilla, es una receta secreta aparentemente. Picante, jugoso, crujiente... Creo que en cuanto acabe de escribir esto me voy a por uno, qué hambre.

Moverse por Taipei

El metro de Taipei es excelente. Está prohibido fumar, beber, mascar chicle y hablar por el móvil muy alto, cosa que aplaudo con entusiasmo. Realmente te multan si estás mascando chicle, le pasó a una amiga. Hay cola para entrar en el vagón y se sigue a rajatabla, está dibujado en el suelo el camino que debe seguir la cola. También se respetan escrupulosamente los asientos de cortesía para ancianos, embarazadas y eso. Una cosa que me sorprende es que siempre dejan a los niños sentarse en los asientos de cortesía, aunque haya viejos alrededor. Aquí una simpática foto que hice del cartel que tranquiliza a las taiwanesas diciendo que han comprobado que no hay cámaras ocultas en los váteres del metro. Mal pinta la cosa cuando han tenido que dejar claro algo así. Se ve que les van los tags "hidden camera pissing public toilet asian" en xvideos:

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Las muy putas también tienen cuartos especiales en el metro para dar el pecho:

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Y también zonas de espera femeninas en los andenes para cuando cae la noche y pueden ser asaltadas y violadas en la oscuridad de las zonas no especializadas:

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Tengo problemas con la negrita, todo se me ve en negrita o cursiva ahora :mad::mad::mad:

edito, coño, se ha arreglado solo. No he dicho nada.
 
Excelentes crónicas señor Amin. No se prive de seguir con sus narraciones, resultan francamente amenas.
 
Idi Amin rebuznó:

Comida
Yo no sé que le ponen al empanado pero está delicioso, una maravilla, es una receta secreta aparentemente. Picante, jugoso, crujiente... Creo que en cuanto acabe de escribir esto me voy a por uno, qué hambre.


China + "receta secreta", qué mal rollo tío, ya sabemos dónde van a parar las niñas chinas :lol:
 
Idi Amin rebuznó:
Y también zonas de espera femeninas en los andenes para cuando cae la noche y pueden ser asaltadas y violadas en la oscuridad de las zonas no especializadas:

¿Quieres decir que más de medio andén está a oscuras y se espera que los hombres se queden en esa zona mientras las mujeres se concentran en la iluminada?
 
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