¿Cuál es vuestra escultura favorita?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Spawner
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mis favoritas serían las ya mencionadas Fontana di Trevi, simplemente espectacular el doblar una callejuela romana y encontrarte tamaña obra, y la de Laoconte, creo que representa un sufrimiento que se percibe sólo con verla.

También añadiría el parque Vigeland en Oslo, empezando por el espectacular Monolitten en el que 121 figuras humanas desnudas se entrelazan hasta la altura de 17 metros.
800px-Vigeland_cyclus.jpg


400px-Monolito_Parque_Vigeland.jpg


400px-Ni%C3%B1o_enojado_Parque_Vigeland.jpg
 
Vigo+-+Plaza+de+los+caballos.jpg

00073885.jpg

07693801153407.jpg


los caballos de la plaza españa de vigo, impresionantes, nunca havia visto una escultura que transmitiese tal sensación de movimiento
 
Labordeta rebuznó:
Abu Simbel, majestuoso, inexplicable, increible, perfecto, todo es poco parar explicarlo.

Tuve la suerte de estar dentro del templo solamente con 3 personas más, tras "darle una propina" al guardia me dejó grabar su interior y disfrutar de un templo de mas de 3000 años de historia, cara a cara con ellos, con el gran Ramses II, sus Dioses, sus batallas perfectamente representadas en sus paredes.

Aqui os adjunto unas imagenes del templo, tanto por dentro como por fuera, tomadas en aquel viaje:

Los 4 colosos
los4colosos.JPG.xs.jpg

Podría haber recitado el irónico poema de Shelley (Ozymandias era el nombre griego de Ramsés II)


Ozymandias

Conocí a un viajero venido de una lejana tierra.
Dijo: Dos vastas piernas de piedra, sin el cuerpo
se elevan en el desierto... Y cerca, en la arena,
medio enterrado, yace un semblante roto, cuyo ceño,
y su labio arrugado, y de frío dominio su desdeñosa mueca
muestran que el escultor muy bien tales pasiones leyó
que aun permanecen, estampadas en estas cosas inertes,
la mano que las remedó, y el corazón que sustentó:
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, Poderosos, y perded la esperanza!"
Nada más queda. Alrededor de la decadencia
de las ruinas colosales, desnuda e ilimitada
la arena solitaria y nivelada se extiende a la distancia.


I met a traveller from an antique land
Who said: Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert... Near them, on the sand,
Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
And wrinkled lip, and sneer of cold command,
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamped on these lifeless things,
The hand that mocked them, and the heart that fed:
And on the pedestal these words appear:
'My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!'
Nothing beside remains. Round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare
The lone and level sands stretch far away.
 
Coincido con varias de las esculturas mencionadas, pero hay una que siempre me ha gustado y, que cuando la vi en directo, me sorprendió gratamente. Me gustan esculturas sencillas, "básicas", con formas simples y rotundas.

EGE07404.jpg


Titulo: Escriba sentado
Autor: Autor Anónimo
Fecha: 2480-2350 a.C.
Características: 53 cm. altura

El escriba sentado es una estatua de caliza policromada. Se encuentra en la sala 22 del Museo Nacional del Louvre, en París.
Representa, según palabras de Francisco Presedo, a Kai, un gobernante enterrado en Sakkara.
Kai era un personaje muy importante que, lejos de trabajar como escriba, tenía a varios de éstos a su servicio. Posiblemente se hizo representar en esta actitud debido a su interés por el estudio y a meditación. Debió ser un alto funcionario culto e inteligente.

Chillida, también está entre mis preferidos.
Él decía que antes de trabajarlos, "hablaba" "dialogaba" con los materiales. En su trabajo saca formas e iconos que permanecen, con un origen, unas raíces, arcaicas, básicas, con mucha fuerza. En mi opinión.
Esta escultura se llama "La casa del poeta", de 1980.

6archicsulpture.jpg
 
Hulot rebuznó:
Podría haber recitado el irónico poema de Shelley (Ozymandias era el nombre griego de Ramsés II)


Ozymandias

Conocí a un viajero venido de una lejana tierra.
Dijo: Dos vastas piernas de piedra, sin el cuerpo
se elevan en el desierto... Y cerca, en la arena,
medio enterrado, yace un semblante roto, cuyo ceño,
y su labio arrugado, y de frío dominio su desdeñosa mueca
muestran que el escultor muy bien tales pasiones leyó
que aun permanecen, estampadas en estas cosas inertes,
la mano que las remedó, y el corazón que sustentó:
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, Poderosos, y perded la esperanza!"
Nada más queda. Alrededor de la decadencia
de las ruinas colosales, desnuda e ilimitada
la arena solitaria y nivelada se extiende a la distancia.


.

Magnifico poema!!

En el museo del Cairo tuve la suerte de estar frente a Ozymandias, increible como se conservan las momias tras 3000 y pico años, aun se le veía el pelo al Gran Ramses asi como sus uñas.

Sin duda el mas grande de los farones, reino 65 años y tuvo 200 vástagos.
 
17%20bernini%20david.jpg


El David de Bernini

Es imposible admirar su movimiento en fotografía. La primera vez que lo ves, no puedes evitar buscar un sitio para esconderte para no ser atizado con la piedra de su honda.

Una escultura impactante. Parece que está viva, en continua tensión, una maravilla.
 
Cagontodo, me marcho una semanita y mira lo que me encuentro montado al volver:D :D

200px-Giambologna.jpg


El Rapto de las Sabinas,de Giambologna. Una auténtica maravilla manierista, con los tres cuerpos formando una espiral que termina en la mano de la mujer. Es una escultura de verdad, que te obliga a rodearla y mirarla por todos los ángulos para poder comprenderla.
 
Hulot rebuznó:
Labordeta rebuznó:
Abu Simbel, majestuoso, inexplicable, increible, perfecto, todo es poco parar explicarlo.

Tuve la suerte de estar dentro del templo solamente con 3 personas más, tras "darle una propina" al guardia me dejó grabar su interior y disfrutar de un templo de mas de 3000 años de historia, cara a cara con ellos, con el gran Ramses II, sus Dioses, sus batallas perfectamente representadas en sus paredes.

Aqui os adjunto unas imagenes del templo, tanto por dentro como por fuera, tomadas en aquel viaje:

Los 4 colosos
los4colosos.JPG.xs.jpg

Podría haber recitado el irónico poema de Shelley (Ozymandias era el nombre griego de Ramsés II)


Ozymandias

Conocí a un viajero venido de una lejana tierra.
Dijo: Dos vastas piernas de piedra, sin el cuerpo
se elevan en el desierto... Y cerca, en la arena,
medio enterrado, yace un semblante roto, cuyo ceño,
y su labio arrugado, y de frío dominio su desdeñosa mueca
muestran que el escultor muy bien tales pasiones leyó
que aun permanecen, estampadas en estas cosas inertes,
la mano que las remedó, y el corazón que sustentó:
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, Poderosos, y perded la esperanza!"
Nada más queda. Alrededor de la decadencia
de las ruinas colosales, desnuda e ilimitada
la arena solitaria y nivelada se extiende a la distancia.


I met a traveller from an antique land
Who said: Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert... Near them, on the sand,
Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
And wrinkled lip, and sneer of cold command,
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamped on these lifeless things,
The hand that mocked them, and the heart that fed:
And on the pedestal these words appear:
'My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!'
Nothing beside remains. Round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare
The lone and level sands stretch far away.


Me ha leido usted el cerebro. Iba a postear el mismo poema. :shock: :shock: :shock: :shock:
 


Auguste Rodin: El beso.

"Cuando empiezo una figura [decía Rodin], miro primero la parte anterior, la posterior y los dos perfiles laterales, el derecho y el izquierdo, en otras palabras, considero sus contornos desde cuatro ángulos diferentes. Después, con el barro, determino a grandes rasgos la disposición de la figura... A continuación hago... los perfiles que se ven desde un ángulo de tres cuartos. Después, girando a la par el barro y el modelo vivo, los comparo y voy perfeccionando la obra... Luego giro mi asiento y la plataforma sobre la que se halla mi modelo hasta lograr un nuevo perfil. Después vuelvo a hacer lo mismo, y ello me lleva, progresivamente, a realizar un circuito completo del cuerpo. (...) Y dado que el cuerpo humano posee un número infinito de perfiles, yo hago todos los que puedo o considero conveniente."
 
Hulot rebuznó:
Labordeta rebuznó:
Abu Simbel, majestuoso, inexplicable, increible, perfecto, todo es poco parar explicarlo.

Tuve la suerte de estar dentro del templo solamente con 3 personas más, tras "darle una propina" al guardia me dejó grabar su interior y disfrutar de un templo de mas de 3000 años de historia, cara a cara con ellos, con el gran Ramses II, sus Dioses, sus batallas perfectamente representadas en sus paredes.

Aqui os adjunto unas imagenes del templo, tanto por dentro como por fuera, tomadas en aquel viaje:

Los 4 colosos
los4colosos.JPG.xs.jpg

Podría haber recitado el irónico poema de Shelley (Ozymandias era el nombre griego de Ramsés II)


Ozymandias

Conocí a un viajero venido de una lejana tierra.
Dijo: Dos vastas piernas de piedra, sin el cuerpo
se elevan en el desierto... Y cerca, en la arena,
medio enterrado, yace un semblante roto, cuyo ceño,
y su labio arrugado, y de frío dominio su desdeñosa mueca
muestran que el escultor muy bien tales pasiones leyó
que aun permanecen, estampadas en estas cosas inertes,
la mano que las remedó, y el corazón que sustentó:
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, Poderosos, y perded la esperanza!"
Nada más queda. Alrededor de la decadencia
de las ruinas colosales, desnuda e ilimitada
la arena solitaria y nivelada se extiende a la distancia.


I met a traveller from an antique land
Who said: Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert... Near them, on the sand,
Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
And wrinkled lip, and sneer of cold command,
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamped on these lifeless things,
The hand that mocked them, and the heart that fed:
And on the pedestal these words appear:
'My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!'
Nothing beside remains. Round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare
The lone and level sands stretch far away.

:121 :121 :121 :121 :121

Uno de mis favoritos de Shelley (junto a Wake the serpent not)
 
Pirri rebuznó:
Miss Liberty
miss-liberty3.JPG

Ciudad de Petra (Jordania) esculpida en la roca
petraana.JPG

Me toco visitar Petra el 14 de septiembre de 2001. Tres dias despues del 11S.
En toda la ciudad no habia mas de 300 turistas (los normal son varios miles), y es verdaderamente impresionante andar por ese sitio tan enorme practicamente solo.

Mi escultura favorita: La victoria de Samotracia.
Impresiona verla en el sitio del museo donde la tienen colocada.
Si entras por la puerta adecuada y la ves de abajo (como me paso a mi)
, la impresion es inolvidable.

GRV07983.jpg
 
Deskiziao rebuznó:

Esta escultura siempre me ha molado mil. Es de esas pocas esculturas que te emocionanal verlas. Las expresiones de ambos personajes están muy bien conseguidas.

bueno, y es la portada de uno de los discos que más me molan de Poison the well... :oops: :oops:

Diría algo más de ella, pero es que mis conocimientos de historia del arte, quedan ya muy lejanos...como un pequeño fantasma que desaparece pero que se niega a irse del todo. Una lástima.
 
Indiscutiblemente el David de Miguel Angelo Buonarroti. Simplemente es una escultura perfecta, en todo, desde el aspecto mas tecnico hasta lo que intenta transmitirte. Tuve la oportundiad de visitar al Sr.David tres veces.La ultima vez hace muy poco y cada visita es una nueva experiencia; como si fuera la primera vez que veo la perfeccion que el ser humano puede llegar a crear. En definitiva, una escultura realmente tallada por un genio.



davidma.gif




david_s.jpg




Pd:Las imagenes no hacen para nada justicia con las verdaderas dimensiones magnas de esta maravilla concebida en forma de escultura.
 
El sábado pasado pude ver una exposición de esculturas de Igor Mitoraj que han plantado sobre la muralla, al pie de nuestra Catedral.

Este escultor, para mí desconocido hasta ahora me ha sorprendido muy gratamente.

Un par de muestras de su genio:



Art%20in%20the%20city%20-%20face%20by%20Igor%20Mitoraj.jpg


mitoraj-3.jpg


igor_mitoraj_2_small.jpg


Mitoraj%206.jpg


Mitoraj%20Igor%20-%20Ikaria.JPG


mitoraj-2.jpg


mitoraj.jpg


Mitoraj%20Igor%20-%20Torso%20di%20Ikaro%20(Pietrasanta).jpg
 
En Granada estuvo hara cosa de 5 meses o así esa exposición y es, cuanto menos interesante. Sobre todo por el rollo de que al estar expuesta en plena calle, las esculturas parecen competir, en escala, con los edificios que las rodean.
 
Esculturas chanantes que vi en vigo...la de los pescadores de ramon conde


4815.jpg


4816.jpg


4817.jpg
 
El monumento a las niñas de Alcasser es impresionante. Las alas confieren un caracter divino a las bacalas autoestopistas...
 


El abandono simboliza la respuesta de Camille Claudel a El beso, la renombrada estatua de Auguste Rodin, su mas necio e inabarcable amor.
 
Jacques de Molay rebuznó:
El sábado pasado pude ver una exposición de esculturas de Igor Mitoraj que han plantado sobre la muralla, al pie de nuestra Catedral.

Este escultor, para mí desconocido hasta ahora me ha sorprendido muy gratamente.

Un par de muestras de su genio:

-LAS IMAGENES-

La gran via de Valencia esta llena de esculturas del tio este. Aparecieron un dia de pronto, mientras iba en bus a la universidad y vi que las habian montado todas de la noche a la mañana.
 
Karl Marx

Una de mis favoritas es el gran busto de Karl Marx situado en la ciudad sajona de Chemnitz, antigua roja Karl Marx Stadt (ciudad de Karl Marx).
Observense las inscripciones en varios idiomas en la parte trasera......







 
Arriba Pie