¿Cual es vuestro cuadro favorito?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mahoma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MUNCH El grito


munch_grito_B.jpg



una bella muestra de la ansiedad y la desesperación en el ser humano
 
Me gusta especialmente Caravaggio.

33isaac.jpg


El deber tornándose en extrañeza del padre, la expresión del hijo, como se ve la presión del dedo en su cara, es el pintor perfecto.

Otro más.

Caravaggio-David-HeadofGoliath-1606-07.jpg


Y el grandioso Ramon Casas, maestro de la luz.

casas3.jpg


El señor de la casa, relajado , y su esposa, incluso en ese momento guardando la compostura, mientras piensa seguramente en la economía de la casa.
 
Excelentes aportaciones. Pero lo dicho, extendeos un poquito más sobre cada cuadro.
Ya sé que las imágenes vales más que mil palabras y toda esa mierda, pero nunca están de más.

Tened en cuenta que uno de nuestros mods es oficial de albañilería.

:wink:
 
Me es imposible elegir uno o dos así que, si me lo permitís, pondré varios.

Palas domando al centauro - Sandro Botticelli

Este cuadro es magnífico. En él, como podemos observar, se encuentra Palas tomando al centauro de su pelo, como queriendo guiarle por el buen camino. Esto quiere venir a significar lo siguiente: el centauro se podría interpretar como la doble naturaleza del alma del hombre (racional e irracional). Por ello Palas, debe y de hecho guía a la bestia hacia el buen camino.

La Muerte de la Virgen - Michelangelo Merisi il Caravaggio

Este me impactó muchísimo la primera vez que lo vi. Luego, al conocer un poco más la historia, me sorprendió aún más. La modelo que realizó el papel de virgen fue una prostituta que falleció ahogada en un río. De ahí que el cuerpo de la virgen esté tan hinchado.

Venus en el espejo - Diego Velázquez

Este otro, fabuloso también. En él se representa a la Venus desnuda y tendida sobre un diván, mientras se mira al espejo, el cual es sujetado por Cupido, el niño alado. Y el cuadro dentro del cuadro, como hacían los pintores flamencos.

Ofelia - John Everett Millais

Otro cuadro de tema mitológico. La Ofelia de Shakespeare muerta en el río, a causa de desesperación tras la muerte de su padre y el rechazo de su prometido, Hamlet. El rostro de la joven es espeluznante.

En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos...


El Juramento de Los Horacios - Jacques Louis David

Muy interesante este otro. En él se representa el momento en que los tres hermanos Horacio juran ante su padre luchar hasta la muerte frente a los Curiaceos, tres hermanos procedentes de Alba Longa. La tristeza de las hermanas y la madre contrastan con la fuerza los hombres.

The Rehearsal - Edgar Degas

Como mujer romanticona y sensiblera que soy, me encantan los cuadros de bailarinas de Degas. Desprenden una dulzura y una tranquilidad inigualables. En éste concretamente, vemos una clase de ballet, con las niñas practicando al son de la música que toca el violinista.

Y tenía corazón - Enrique Simonet

Este cuadro me encanta sobre todo por el significado escondido que posee. La joven debió haber fallecido como consecuencia de los excesos de la mala vida. El médico que realiza la autopsia se sorprende al ver que esa "mujer de la calle", a pesar de todo, tenía corazón. Con todo ello, Enrique quería dar a entender a la sociedad burguesa de la época que hasta la gente de clase baja tiene un buen corazón.
 
comomolo rebuznó:
EL JARDIN DE LAS DELICIAS (EL BOSCO)

El%20Jardin%20de%20las%20delicias%20(el%20Bosco%20XV).jpg

Coincido, Hyeronymus fue grande entre los grandes! entre otros cuadros de él tambien me encanta este

bosch.jpg



por otra parte soy adorador obsesivo de cualquier cosa hecha por este señor:
dali%20.gif


René Magritte también tiene sus momentos de gloria
Magritte-Empire-Bruss.jpg


Y cosas como ésta ya no tienen nombre:
cornfieldsc.jpg


Y por supuesto, Giorgio
giorgio_de_chirico_gallery_6.jpg
 
Otro que me gustaba mucho alla en mis años de Historia del Arte era El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. . Uno de las obras de arte del Quattrocento. Creo recordar que venus nació de un testiculo de un dios, me parece que urano, y que el cuadro está en Florencia.

botticelli_birth_venus.jpg
 
El Jardín de las Delicias es un cuadro que no se acaba nunca de ver.

Durante un tiempo lo tuve colgado de mi habitación, y la de horas que me pasé buscando detalles de madrugada esperando que me pasara un poco el pedo (recomendable, mucho mejor que el teletienda).

Unos detalles del Infierno:

TN_slide0032_image032.JPG
TN_slide0033_image033.JPG
TN_slide0031_image028.JPG

TN_slide0031_image029.JPG
TN_slide0009_image026.JPG
[
TN_slide0032_image031.JPG

TN_slide0033_image035.JPG
TN_slide0034_image037.JPG
TN_slide0033_image034.JPG
 
EL GRAN MASTURBADOR Dalí 1929

el_gran_masturbador.jpg


No es mi favorito de Dalí pero como habéis puesto otros pues añado este que es uno de los más delirantes.

La situación de Dalí cuando lo pinta es bastante complicada, sufre un gran malestar y teme perder la razón. Sale de esta situación gracias a el encuentro con Gala a la que conoce ese verano.

Una cabeza de la que brotan visiones, un saltamontes que se pudre y atrae a hormigas (omnipresentes en su obra y al parecer representan a la muerte o a su miedo existencial hacia ella).

Se incluyen algunos símbolos fálicos pero no de modo muy evidente, buscadlos...
 
He procurado escoger imágenes donde se pueda apreciar el detalle de la obra.
En algunos de mis favoritos coincido con cuadros ya mencionados:

El matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyc,
Muy bueno. El reflejo en el espejo, precioso, muy fino.

La torre de Babel, Brueghel "el viejo"
Inquietante.

El Jardín de las delicia de El Bosco,
¡Grandioso!

La persistencia de la memoria de Dalí

y añado:

el gran masturbador

dalimast.jpg


Porque Dalí me gusta, y por el título, sin más.


DÜRERO, Albrecht

La Liebre

01hare.jpg


El detalle de este animal siempre me ha gustado.
Y la firma de Durero, también. Muy de diseño, adelantado a su tiempo.

Su autorretrato.
autorretrato_a_los_28_durero.jpg


Me gusta la serenidad y el carácter que transmite.


Leonardo Da Vinci

"El caballo y el jinete"

_1432748_010710vinci300.jpg


Los estudios anatómicos de Leonardo, se encuentran entre mis obras favoritas.

Leonardo23.jpg


Andrea Mantegna (1431-1506)

Cristo muerto

DeadJC.jpg


Magnífico escorzo. Y los agujeros realizados por los clavos... sin comentarios.

Goya

Los Fusilamientos del 3 de Mayo

goya-fusilamientos%20del%202%20de%20mayo.jpg


Siempre me pregunté qué les diría el patriota de la camisa blanca a sus verdugos.

715goya.jpg



Chillida

Prácticamente toda su obra me encanta.
Los volúmenes, formas, encajes...
Quien no conozca su museo de Chillida-Leku no sabe lo que se pierde.

Entre sus pinturas, la serie "Homenaje a Bach"

hm4_1_52_3_big.jpg


Texturas, sombras, volúmenes, sencillez...

Cuando pille más tiempo, más[/img]
 
rembrandt9la%20ronda%20de%20noche.jpg


A mi la Ronda de Noche siempre me ha encantado.

PD: Supongo que lo de "simbolos fálicos no evidentes" de "El Gran Masturbador" no se refieran a esa mujer que huele a un hombre en la entrepierna :).
 
Rincewind rebuznó:
PD: Supongo que lo de "simbolos fálicos no evidentes" de "El Gran Masturbador" no se refieran a esa mujer que huele a un hombre en la entrepierna :).

no son tan evidentes :lol:
 
Franz Ferdinand rebuznó:
Rincewind rebuznó:
PD: Supongo que lo de "simbolos fálicos no evidentes" de "El Gran Masturbador" no se refieran a esa mujer que huele a un hombre en la entrepierna :).

no son tan evidentes :lol:

¿El capullo de la zona de las pestañas cuenta?¿Y el lirio?
 
Rincewind rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:
Rincewind rebuznó:
PD: Supongo que lo de "simbolos fálicos no evidentes" de "El Gran Masturbador" no se refieran a esa mujer que huele a un hombre en la entrepierna :).

no son tan evidentes :lol:

¿El capullo de la zona de las pestañas cuenta?¿Y el lirio?

la azucena y fíjate en la cabeza de león...
 
"El origen del mundo" de Gustave Courbet

Aquí todo es bastante evidente.

Anatomia__Origen_del_mundo_Courbet.jpg


Pese a ello, ha dado lugar a sesudas reflexiones...

El sexo de Joanna Hiffernan, la pelirroja amante de Courbet, sirvió durante años de motor de las cogitaciones de Lacan sobre las diferencias "entre el objeto de la pulsión, del fantasma y del deseo" o de sus conversaciones con Heidegger sobre "lo real, la verdad y lo auténtico", para concluir que "la mirada es la erección del ojo". En 1967, el sexólogo Zwang publica la primera foto de la obra. En 1977, por primera vez, la pintura es reproducida en un libro de arte. En 1988, el cuadro cuelga, también por vez primera, de las paredes de un museo: The Brooklyn Museum of Art. En 1994, Jacques Henric publica la novela Adoratíons perpétuelles, cuya cubierta reproduce la tela y lleva al secuestro del libro. El 26 de junio de 1995, el ministro de Cultura, Douste-Blazy, hace el discurso de ingreso de la tela en las colecciones nacionales. Evita ser fotografiado junto a ella y en su discurso se sirve de opiniones ilustres. No citó, sin embargo, la frase flaubertiana de Courbet: "El coño soy yo".

Texto: Octavi Martí en El País Semanal.
 
Veis, este último post de Hulot es lo que se busca en el subforo.

El que no llegue, que no postee.
 
velazquez_Meninas.jpg


el cuadro que a aleister crowley le daba por contemplar horas y horas en el prado..siempre me ha parecido fascinante


picasso-las-meninas.jpg


enorme la version del señor pablo


fragua.jpg

velazquez es enorme

Pintado por Velázquez hacia 1630 en su primer viaje a Italia, fue posteriormente comprado por Felipe IV en 1634. El tema elegido está inspirado en las Metamorfosis de Ovidio: Apolo se acerca a la fragua de Vulcano para contarle la infidelidad de su esposa, Venus, con Marte. Al escuchar la noticia toda la fragua se queda petrificada: esta sensación la ha conseguido perfectamente el artista. Velázquez se ha puesto en contacto con el arte italiano, como se observa en las anatomías de los ayudantes de Vulcano, situados en diferentes posturas para demostrar el dominio de las figuras. También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacial, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag.
 
La liebre es exquisita, anatomica, morfologica, y artisticamente hablando.
dan ganas de darla un besote en los morros :oops:
sabes a que o a donde mira?? es extraño para un animal esa mirada...
 
06.jpg


La libertad guiando al pueblo de Delacroix es de lo mejor. Delacroix es absolutamente genial - Baudelaire lo sabía.

Texto sacado de internet:

El 28 de julio de 1830 los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués. Este episodio será el protagonista del cuadro más famoso de Delacroix, la Libertad guiando al pueblo, obra con cierta dosis de alegoría que recoge un hecho contemporáneo. La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. Con esta obra, Delacroix pone de manifiesto su ideología y su faceta de pintor de su tiempo. La composición se inscribe en una pirámide cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia. La vorágine de la batalla se manifiesta en la polvareda que difumina los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúa tras la Libertad. Los escorzos y el movimiento de la imagen vuelven a recordar el Barroco, igual que en la Matanza de Quíos o la Muerte de Sardanápalo. Fue presentado al Salón de 1831 y adquirido por Luis Felipe para el Museo Real.

Coincido con Arcángel en cuanto a David, su neoclasicismo es impresionante. Sus cuadros inmensos te hacen sentir pequeño.

Por cierto, el juramento de los Horacios es mi preferido.
 
To-Valhalla-Dielitz-L.jpg


Hermoso, no? Es de Konrad Dielitz, titulado A Valhalla.


Una valkiria se lleva a un caído al Valhöll.
 
Erinia rebuznó:
Me es imposible elegir uno o dos así que, si me lo permitís, pondré varios.

Palas domando al centauro - Sandro Botticelli

Este cuadro es magnífico. En él, como podemos observar, se encuentra Palas tomando al centauro de su pelo, como queriendo guiarle por el buen camino. Esto quiere venir a significar lo siguiente: el centauro se podría interpretar como la doble naturaleza del alma del hombre (racional e irracional). Por ello Palas, debe y de hecho guía a la bestia hacia el buen camino.

La Muerte de la Virgen - Michelangelo Merisi il Caravaggio

Este me impactó muchísimo la primera vez que lo vi. Luego, al conocer un poco más la historia, me sorprendió aún más. La modelo que realizó el papel de virgen fue una prostituta que falleció ahogada en un río. De ahí que el cuerpo de la virgen esté tan hinchado.

Venus en el espejo - Diego Velázquez

Este otro, fabuloso también. En él se representa a la Venus desnuda y tendida sobre un diván, mientras se mira al espejo, el cual es sujetado por Cupido, el niño alado. Y el cuadro dentro del cuadro, como hacían los pintores flamencos.

Ofelia - John Everett Millais

Otro cuadro de tema mitológico. La Ofelia de Shakespeare muerta en el río, a causa de desesperación tras la muerte de su padre y el rechazo de su prometido, Hamlet. El rostro de la joven es espeluznante.

En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos...


El Juramento de Los Horacios - Jacques Louis David

Muy interesante este otro. En él se representa el momento en que los tres hermanos Horacio juran ante su padre luchar hasta la muerte frente a los Curiaceos, tres hermanos procedentes de Alba Longa. La tristeza de las hermanas y la madre contrastan con la fuerza los hombres.

The Rehearsal - Edgar Degas

Como mujer romanticona y sensiblera que soy, me encantan los cuadros de bailarinas de Degas. Desprenden una dulzura y una tranquilidad inigualables. En éste concretamente, vemos una clase de ballet, con las niñas practicando al son de la música que toca el violinista.

Y tenía corazón - Enrique Simonet

Este cuadro me encanta sobre todo por el significado escondido que posee. La joven debió haber fallecido como consecuencia de los excesos de la mala vida. El médico que realiza la autopsia se sorprende al ver que esa "mujer de la calle", a pesar de todo, tenía corazón. Con todo ello, Enrique quería dar a entender a la sociedad burguesa de la época que hasta la gente de clase baja tiene un buen corazón.

Me cito a mí misma para añadir otro que no sé cómo leches pude olvidar, ya que fue mi avatar hasta hace bien poquito.

Se trata de este cuadro: una aristócrata francesa del siglo XVIII, cuyo autor no es otro que el maravilloso Thomas Gainsborough. Lo que más me gusta de este retrato es la neutralidad del rostro de la joven y su atuendo en general. Neoclasicismo en estado puro.

https://i38.photobucket.com/albums/e109/_erinia/mrsgraham1775.jpg
 
es raro pero por alguna razon es:

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt


anatomia.jpg
 
Finis gloriae mundi, Valdés Leal
finis_gloriae_mundi.jpg

Saturno devorando a su hijo, Goya
goya-saturno.jpg

La Masía, Joan Miró
masia.jpg

La vieja friendo huevos, Velázquez
cuadro38.jpg

Don Quijote y los elefantes, Salvador Dalí
stantony.jpg
 
Uno no excesivamente conocido, de un universalmente conocido.


Nude and still life, Pablo Picasso

wv3mms.jpg
 
El retrato de Inocencio X de Diego Velázquez (1650):


1vg7.jpg



Cuando en 1650 Velázquez decide retratar al sumo pontífice durante su segundo viaje a Italia, primero decide asegurar el tiro y probar retratando a un esclavo suyo llamado Juan de Pareja.


velazquez-juan-pareja.jpg



Este esclavo fue posteriormente liberado por Velázquez y trabajó en su taller gracias a los conocimientos que había ido adquiriendo a escondidas de su maestro. Alguno de sus cuadros cuelgan en el Museo del Prado.

Continuando con la historia, el retrato prueba fue exhibido en el Pórtico del Partenón de Agripa en Roma aprovechando una reunión singular: "Congregacione dei Virtuosi", que congregaba a los mejores pintores de la época. Este retrato causó tal sensación que todos los asistentes afirmaron que el resto de obras expuesto era pintura pero éste sólo era verdad.

Habiéndose afianzado tras su arrollador éxito emprendió lo que sería el mejor cuadro de la historia en la humilde opinión de quien ésto escribe. Retrató a un Papa como Inocencio X; alerta y despejado, inteligente y desconfíado.

Dicen que suavizó su extremada fealdad, en cambio el brillo de sus ojos nos transmite inteligencia, sus manos casi aferradas al sillón papal como las garras de un buitre nos hablan a las claras de su voluntad férrea. Un papa que desconfía, que ve como su poder va menguando en Europa pero con los ricos ropajes y oro que delatan su inmensa riqueza.

Se cuenta que recién terminado fue colocado en una antesala de la cámara papal, al entrar su camarero personal y verlo salió de nuevo avisando a los diferentes cortesanos de que guardaran silencio porque el Papa se encontraba en la cámara contigua.

Inocencio X al verlo se pronunció así :"Troppo vero". Demasiado real para su gusto.
 
Atrás
Arriba Pie