¿Cual es vuestro cuadro favorito?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mahoma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y siguiendo un poco en mi estilo abstracto/contemporáneo, siempre me han llamado la atención:


Yellow, red, blue/Wasssily Kandinsky

yellowredblue.gif



Y este:

Blue II, de Joan Miró

wv5myb.jpg
 
Nicolas Poussin, "Et in Arcadia ego", 1637-39, Louvre

arcadia2.jpg


"También yo estoy en Arcadia", es la inscripción que leen los pastores en la tumba. Una cita de Virgilio para señalar que incluso en el rincón más feliz de la tierra hay una Dama de la que nadie puede zafarse.
 
Ya citado

El%20Jardin%20de%20las%20delicias%20(el%20Bosco%20XV).jpg


Por ser de un surrealismo delirante, propio de viaje de tripi :lol:

La exposición de Durero en el Prado me pareció flipante; y eso que visito el museo menos de lo que debiera - me pilla casi cruzando la calle -.

Cualquier cuadro / ilustración de Alphonse Mucha:

mucha_job.jpg


O de Arthur Rackham:

rackham04.jpg


Y los prerrafaelitas, en general - Waterhouse, Bouguereau, Leighton...

Para los que no conozcáis esta página, está llena de imágenes de buena calidad - algunas de ellas, muy buena calidad -:

https://www.artrenewal.org/index.html

Saludos cordiales. La verdad es que subforos como este hacen que realmente merezca la pena el foro en su totalidad.
 
Joder, no había visto este subforo todavía, acabo de bajar con el ratón y me lo he encontrado....genial genial.

Presentaré cuadros de pintores, y bien diferentes, Goya y Cristóbal Toral.

Bien, no sé si está puesto ya, pero:
La familia de Carlos IV, de Goya.

LaFamilia_deCarlosIV.jpg


Me gusta porque representa una de las etapas más excéntricas de la monarquía española. Además, aunque la monarquía lo adquirió sin poner pegas, el cuadro realmente es sarcástico, están todos espantosos, hace guiños a las relaciones entre ellos con particulares ironías pictográficas, etc. En su momento me conocía todas las curiosidades del cuadro cual experto guía turístico, pero ahora no las recuerdo. Pero lo más curioso de todo es la luz. Una luz que domina el cuadro, y que realmente te hace pensar que un foco cercano al cuadro lo ilumina. Cuando fui al Museo del Prado estuve cerca de 40 minutos mirando el cuadro, mucho más que ante el Jardín de las Delicias , y era precisamente por esa luz. No se percibe de la misma manera delante del cuadro que en estas imágenes. No es una luz como la luz sevillana de los cuadros de Velázquez o el claroscuro de Caravaggio. Es otra luz, desconozco la técnica, pero es atemorizante, no sé, es cuestión de verlo.



Y ahora, para cambiar un poco y dar a conocer interesantes pintores, os presento a Cristóbal Toral, un pintor contemporáneo malagueño, nacido en la ciudad de Antequera. Suele pintar cuadros realistas, pero con un leve toque de misterio o magia. También hay cuadros con efectos ópticos, y otros de naturaleza muerta o frutas jugosas que son increíbles. Asimismo, otros relacionados con maletas o viajes; el significado de las maletas o los paquetes también es un leitmotiv (también en ocasiones escrito como leiv-motiv, aunque el diccionario de la Real Academia Española lo registra como leitmotiv), en su obra pictórica. En el Museo de Antequera se pueden ver algunos. Aquí os pongo algunos cuadros inquietantes, pero de mis favoritos, personalmente a mí me llega a dar pánico mirar alguno de ellos de forma demasiado continuada, temo que el personaje del cuadro tome vida:



toral10-2.jpg


toral2-25.jpg


toral12-2.jpg


Estéticamente turbadores, estos cuadros nunca tendrían lugar en las paredes de mi hogar, pero éste sí.

Se llama Gabardina sobre sofá. No me importaría que una réplica adornase la entrada a mi casa e inquietase al visitante, jeje.


112546_9.jpg
 
Joder, el Cristobal ese es una puta máquina. Más que cuadros parecen fotos :121

Caballero de la mano en el pecho, El Greco
Caballero_Greco.jpg

Amanecer, Monet
Monet_IX.jpg

La noche estrellada, Vincent Van Gogh
00103071.jpg

Más que pintor, dibujante...Esfera, Cornelius Escher.
Hand_with_reflecting_globe.jpg
 
-Por el significado:

imageAJC.JPG


Recuerdo de una época en la que la honra y el honor dirigían España.
Recuerdo de una época en la que no existían LADEs que cerraran fábricas nacionales para llevárselas la tercer mundo, haciendo rica a una oligarquía y jodiendo a todo el pueblo.
Recuerdo de una época sin ricos controlando el gobierno en la sombra.
Recuerdo de una época en la que si querían clavar un clavo cogían el puto martillo y le daban una hostia al clavo, sin crear 1000 y 1 ONGs de los clavos ni filosofar sobre la innecesariedad de la violencia o la alianza de civilizaciones entre martillos y clavos.
Recuerdo de una época en la que el colonialismo no era ocultado por los gobiernos a través de multinacionales, ni a la vez que hipócritamente obligaban a la población a sentir reparo o vergüenza por sus logros como nación (sino lo contrario).
Recuerdo de una época en la que se prefirió controlar el Mundo a "optimizar beneficios" y "abaratar costes", aunque supusiera el hundimiento respecto a Europa.

Pero era una época en la que nadie dudaba de que "El mayor crimen es preferir la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir" y prefirieron morir con orgullo a vivir sin honor.

-Por la imagen:

Lady of Shalott

Lady_of_Shalott.jpg


Ophelia

ophelia.jpg


Los dos de John William Waterhouse, el "fotorrealismo" romántico me parece impresionante.
 
Si alguien quiere, puede abrir hilos específicos para pintores y para escuelas. Eso sí. Nada de poner un cuadro y nada más. Hay que currárselo.

EXIGIMOS UN POCO MÁS DE VOSOTROS.

:pla
 
Maloso rebuznó:
MUNCH El grito


munch_grito_B.jpg


una bella muestra de la ansiedad y la desesperación en el ser humano


Estoy totalmente de acuerdo. Siento una rara atraccion por este cuadro. Es fascinante. Como curiosidad, creo recordar que la mascara de scram se hizo basandose en este cuadro.

A continuacion hago un pequeño copypaste sobre el cuadro y su autor:

Un hombre, complicado y vanidoso, según algunos estudiosos, fue el pintor Edvard Munch. Conocido y famoso sobre todo por "El Grito", una de las obras más contundentes pintada en 1895, símbolo de la angustia y de la soledad del hombre que Munch quiso destacar precisamente a finales del siglo XIX, para quizás despedirlo entonces con un grito frente a aquello que lo atormentaba en la época que tuvo que vivir, y que ahora, cuando hace poco finalizó el siglo XX, recobra su vigencia y sigue siendo el grito del hombre de este tercer milenio que se enfrenta también a la angustia.

Sobre el origen y proceso de elaboración de "El Grito", del cual existen 50 variantes, pues era su costumbre rehacer continuamente sus obras más importantes, Munch relató que "iba por una largo camino con dos amigos cuando el sol se escondía. El cielo se tornó de un momento a otro de rojo sangre, me detuve muerto de cansancio y sobre la ciudad se veía sangre y lenguas de fuego. Mis amigos continuaban caminado, pero yo temblaba de miedo y sentía que un enorme e infinito grito se perdía entre la naturaleza". La obra se ha convertido en una especie de ícono de la cultura pop.
 
Mi Mural Decimonónico aumenta puesto que siguen apareciendo grandes Obras de la época:

rendicion2.jpg
 
En pintores paisajísticos me gusta Camille Corot, "el pintor tranquilo" le llamaban. Viajó por su Francia natal y por Europa pintando paisajes que personalmente me inspiran paz al admirarlos. Por ejemplo este es un paisaje de Genoa, en Italia.

genoa.jpg
 
Nunca se puede elegir solo uno, en nada, es imposible, hay demasiadas cosas por ahí como para quedarse simplemente con una...
en este tema de la pintura, lo mismo, nunca podría decir que tengo una obra favorita, pero en estos momentos que me está tocando vivir, me quedaría con esta maravilla:



Caminante ante un mar de niebla, de Caspar David Friedrich

Hay días que me siento como el caminante, perdida, me meto en su cuerpo y miro como él, desde el borde, observando cómo se abre a sus pies el abismo cargado de niebla...parece que no hay salida, no se ve más allá de la bruma espesa.

Y no me enrollo más :oops:
 
Los comedores de patatas, de Van Gogh. Pertenece a su época más oscura, en la que reduce su paleta a tonos oscuros y grises. En este cuadro refleja a la perfección la humildad, la pobreza, de unos campesinos que en una fúnebre habitación comen con las manos las patatas que seguramenta han trabajado en el campo antes.
De esta obra dijo Van Gogh: "Entre todas mis obras, creo que el cuadro de los campesinos comiendo patatas, que he pintado en Nuenen, es lo mejor que he hecho"
Lo podéis ver en el museo que lleva el nombre de su autor, en Amsterdam.

compat.jpg
 
Boca_de_Huerva rebuznó:
Los comedores de patatas, de Van Gogh. Pertenece a su época más oscura, en la que reduce su paleta a tonos oscuros y grises. En este cuadro refleja a la perfección la humildad, la pobreza, de unos campesinos que en una fúnebre habitación comen con las manos las patatas que seguramenta han trabajado en el campo antes.
De esta obra dijo Van Gogh: "Entre todas mis obras, creo que el cuadro de los campesinos comiendo patatas, que he pintado en Nuenen, es lo mejor que he hecho"
Lo podéis ver en el museo que lleva el nombre de su autor, en Amsterdam.

compat.jpg
Yo también iba a poner este; cuando estuve en Amsterdam convencí a mi hermano para que fuerámos al museo (casi lo tuve que arrastrar hasta allí).
Fue sin duda el que más me impactó, no sabría deciros porque. Hasta me compré su reproducción y la he puesto en la habitación.
 
american_gothic_200.jpg


"AMERICAN GOTHIC", de Grant Wood


Porque la sensación que me transmite es la análoga en pintura que la que me producen las (primeras) películas de David Lynch: amenaza y opresión bajo lo normal, lo sereno y/o lo anodino.

Y lo que más me impresiona es que no hay ningún detalle especialmente evidente que debiera hacer pensar en eso, y que me consta que es una sensación bastante generalizada.

(Editado para cambiar el tamaño del cuadro)[img
 
Este cuadro de un niño sacándose las pulgas de B.E.Murillo siempre me ha conmovido. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) porque irradia tristeza y mucha soledad.
beggar.jpg


Todos los cuadros que Sorolla pintó en la playa, me parecen magníficos. Sus obras están impregnadas de libertad, paz y frescura.
Sorolla.jpg


Vermer, por supuesto. Tuve la oportunidad de verlo en directo, y todavía me tiembla el pulso cada vez que lo recuerdo.
vermer4.jpg


Alguien tenía que hacerlo. Probablemente el cuadro mas famoso del mundo.
vinci1.jpg
 
Goya-fusilamientos_jpg.jpg


Por su carga historica, por lo bien finalizado y por ser del gran maestro de Fuendetodos.
 
El Jardín de las Delicias (El Bosco):

El%20Jardin%20de%20las%20delicias%20(el%20Bosco%20XV).jpg


me gusta porque es como tres cuadros en uno y por su temática

También mecionaría El Grito (Munch):

munch-Grito.jpg


porque justifica totalmente su título
 
tengo algunos, pero por no explayarme mucho pondre solo 2:

El infierno del jardin de las delicias de el bosco (me fascina el punto de vista que expone en sus cuadros)


Bosch1.jpg


y Primavera de Botticelli

botticelli-primavera.jpg
 
El Cristo de San Juan de la Cruz

elcris.jpg


Por la originalidad de la perspectiva.
 
El retrato de la que probablemente era la nieta de Velázquez. Es un retrato pequeño, sin pretensiones; la niña lleva un vestido sencillo y no hay adorno alguno. Y aún así, yo sostengo que ninguna princesa ha tenido jamás un retrato semejante. En su madurez, Velázquez logró pintar en ese espacio el inmenso amor que sentía por la modelo. A mí me emociona por esto.

1vg63.jpg
 
Este cuadro he tenido ocasión de verlo en Madrid en la exposición Velazquez y en Londres, en su ubicación normal
Ffinaldi_venusespejo.jpg
 
Cuadro favorito???

No uno sino muchos.

Un ejemplo:


Mreetenfant.png

Mujer y Niño (Picasso)

Que decir del mejor pintor contemporaneo. Sobran las palabras. Color y emocion de la madre e indiferencia del hijo. Picasso no era un pintor cualquiera, sino el Mozart de la pintura.
 
Coloco un cuadro que "muestra bien como era Venecia en el s. XV, en el fondo de cuadro de "estilo testimonio visual"; "Milagro en Rialto" de Carpaccio, que muestra no solo el puente de madera que había antes de que se construyera el actual de piedra (erigido a finales del s. XVI) sino también detalles tales como la forma insólita de la chimenea-embudo, que desapareció incluso de los palacios de la época que se han conservado, pero que dominó el horizonte veneciano durante mucho tiempo."

Carpaccio,%20Miracle%20at%20Rialto.jpg
 
ansikte rebuznó:

La verdad es que estas pinturas son increibles, te llevan a la playa directamente, sobre todo cuando eras niño, ese tesoro que teneis lo que vivir cerca del mar. Y eso que estan en una pantalla de ordenador que verlas en real la experiencia debe ser muy superior. Es la luz, pinta la luz.

corriendo-d.jpg

despues-banyo-bisel.jpg


Como odio Madrid :(
 
Atrás
Arriba Pie