Viajes Culombia

Ojo, que veo peligrar mi viaje a Culombia por motivos laborales...

Edito: seguiré informando (no, no estoy clifhangueando).
 
Última edición:
He vuelto. ¡VIVO! Recalcarlo no es ninguna exageración, porque estuve a centímetros de ser atropellado en un paso de cebra.

Resumen ejecutivo de mi limitada experiencia, y si eso ya aburriría con detalles en otro momento.

Bogotá no está tan mal como me temía. No es una ciudad que cautive, pero tiene algún barrio hasta bonito (y alguno de pesadilla, ojo). Ciudades como Pereira o Armenia hay que evitarlas a toda costa. Pozos infectos a todos los niveles por los que no derramar ni media lágrima si un día los nevados los sepultan de lodo. Eso sí, alejándose un poco de los núcleos urbanos, verdadera maravilla natural. Mención especial a Pijao, no tanto por el pueblo en sí (que comparado con las capitales es gloria bendita) como por los paseos que di por allí: fauna sorprendente, flora exuberante, vistas espectaculares, variedad de entornos, recorridos divertidos... Claramente, la mejor ruta de mi vida.

¿Y qué decir de la gente? Que no la entiendo. A la mayoría le tenía que pedir que repitiera porque no comprendía qué decían a la primera. A algunos, ni a la tercera. Vaya forma de hablar... Y de conducir. Hijos de puta. Cerdos. Marrajos.
 
Pues hablan a lo Colombiano @pastanaga . Yo tampoco entiendo a muchos andaluces. Algunos incluso llevando viviendo en Euskadi 40 años o más.
 


holidaymemories_panel-e89ad513.jpeg







He vuelto. ¡VIVO! Recalcarlo no es ninguna exageración, porque estuve a centímetros de ser atropellado en un paso de cebra.




atropello-ciclista-en-paso-de-peaton-por-que-hay-que-cruzar-los-pasos-de-cebra-andando.png













Ciudades como Pereira o Armenia hay que evitarlas a toda costa. Pozos infectos a todos los niveles por los que no derramar ni media lágrima si un día los nevados los sepultan de lodo.




imgonline-com-ua-framepM9EcV3mrevZ.png









Eso sí, alejándose un poco de los núcleos urbanos, verdadera maravilla natural. fauna sorprendente, flora exuberante, vistas espectaculares, variedad de entornos, recorridos divertidos... Claramente, la mejor ruta de mi vida.




avatar-wallpapers-29397-5226232.jpg
 
Colombia no está mal pero no funciona nada, todo es chapuza. Yo he vivido allí. Buena MARIA y hembras. Mucha promiscuidad, muy catetos y mejor no meterse en problemas. Una extensión d la España medieval. La última vez q fui estaba deseando regresar a España por lo incómodo, a parte d tener q aguantar lo emocional- irracional q es el carácter d la gente.
 
Colombia no está mal pero no funciona nada, todo es chapuza. Yo he vivido allí. Buena MARIA y hembras. Mucha promiscuidad, muy catetos y mejor no meterse en problemas. Una extensión d la España medieval. La última vez q fui estaba deseando regresar a España por lo incómodo, a parte d tener q aguantar lo emocional- irracional q es el carácter d la gente.
Eso es porque solo te has relacionado con gente humilde. No me gusta ser clasista pero es cierto que la gente humilde en toda Sudamérica tienen su punto. Uno debe de saber quedarse con lo bueno. Yo prefiero estar de un sitio para otro. No dar mucha confianza y tratar los temas por encima. Cuando preguntan mucho pues desviar el asunto pero nunca malas respuestas. La gente es intensa. Si uno coge luego debe de dar. En el sentido literal y sentimental.
De todas formas no todo el mundo es así. Si tenéis oportunidad de conocer gente de estratos altos veréis que tienen otra educación y cultura. A no ser que se un traqueto o mafioso que ha prosperado 😂😂
 
Última edición:
si vais a Medellín podáis probar ir al teatro. Hay varios por el centro. Alguno de ambiente bastante bohemio y gente interesante.
 
He vuelto. ¡VIVO! Recalcarlo no es ninguna exageración, porque estuve a centímetros de ser atropellado en un paso de cebra.

Resumen ejecutivo de mi limitada experiencia, y si eso ya aburriría con detalles en otro momento.

Bogotá no está tan mal como me temía. No es una ciudad que cautive, pero tiene algún barrio hasta bonito (y alguno de pesadilla, ojo). Ciudades como Pereira o Armenia hay que evitarlas a toda costa. Pozos infectos a todos los niveles por los que no derramar ni media lágrima si un día los nevados los sepultan de lodo. Eso sí, alejándose un poco de los núcleos urbanos, verdadera maravilla natural. Mención especial a Pijao, no tanto por el pueblo en sí (que comparado con las capitales es gloria bendita) como por los paseos que di por allí: fauna sorprendente, flora exuberante, vistas espectaculares, variedad de entornos, recorridos divertidos... Claramente, la mejor ruta de mi vida.

¿Y qué decir de la gente? Que no la entiendo. A la mayoría le tenía que pedir que repitiera porque no comprendía qué decían a la primera. A algunos, ni a la tercera. Vaya forma de hablar... Y de conducir. Hijos de puta. Cerdos. Marrajos.

Cómo se desplazó usted entre ciudades/pueblos? Transporte público? Alquiler de coche?
 
de todas formas o al menos en Medellín qué es lo que más conozco también hay mucha gente humilde que tiene muy buena educación y cultura. Otra cosa son los lugares muy rurales y apartados, gente mayor o gente de familias marginales.
 
Cómo se desplazó usted entre ciudades/pueblos? Transporte público? Alquiler de coche?

De Bogotá a Pereira y vuelta, avión. En la ida, me planté en el aeropuerto sin billete. Busqué precios en Skyscanner con el wifi y había un par de compañías a 175k. Me dirigí al mostrador de la que salía antes (Easyfly) y me pidieron 225k. Me hice el ofendido y me fui a comprar el billete online. Había desaparecido la oferta de Easyfly y la otra había subido a 600k. Con el rabo entre las piernas, volví al mostrador a pagar los 225k. .pringui

El resto de trayectos, en buseta. De Armenia a Pereira (alrededor de una hora) vale menos de 8k, y a Pijao (hora y media), 6.500. Los cinturones de seguridad no suelen funcionar, hay tramos en los que el traqueteo es insoportable y algunos conductores le pisan demasiado, pero bueno. Lo que es inasumible es ir de Bogotá al eje en autobús, porque se tira como ocho horas.

Por cierto, en el trayecto a Pijao, control policial en la carretera para identificar a los viajeros. Muy amables pero con chalecos antibalas. :shock:
 
De Bogotá a Pereira y vuelta, avión. En la ida, me planté en el aeropuerto sin billete. Busqué precios en Skyscanner con el wifi y había un par de compañías a 175k. Me dirigí al mostrador de la que salía antes (Easyfly) y me pidieron 225k. Me hice el ofendido y me fui a comprar el billete online. Había desaparecido la oferta de Easyfly y la otra había subido a 600k. Con el rabo entre las piernas, volví al mostrador a pagar los 225k. .pringui

El resto de trayectos, en buseta. De Armenia a Pereira (alrededor de una hora) vale menos de 8k, y a Pijao (hora y media), 6.500. Los cinturones de seguridad no suelen funcionar, hay tramos en los que el traqueteo es insoportable y algunos conductores le pisan demasiado, pero bueno. Lo que es inasumible es ir de Bogotá al eje en autobús, porque se tira como ocho horas.

Por cierto, en el trayecto a Pijao, control policial en la carretera para identificar a los viajeros. Muy amables pero con chalecos antibalas. :shock:

Gracias por la respuesta.

De Bogotá al eje cafetero iba a ir en avión sí o sí. A tenor de sus comentarios, parece buena idea alojarse en Pijao y de ahí moverse por dicho Eje, no? Teniendo en cuenta lo dicho por usted respecto de Pereira y Armenia... El alojamiento en fincas cafeteras está carillo.
 
Gracias por la respuesta.

De Bogotá al eje cafetero iba a ir en avión sí o sí. A tenor de sus comentarios, parece buena idea alojarse en Pijao y de ahí moverse por dicho Eje, no? Teniendo en cuenta lo dicho por usted respecto de Pereira y Armenia... El alojamiento en fincas cafeteras está carillo.

Dependiendo de los planes de mobilidad, quizás convendria desplazar el centro de operaciones en la zona a otras posibles poblaciones (Salento o Filandia las más típicas). Lo digo porque (que yo sepa, aunque igual hay líneas que tiren para Génova, ni idea) Pijao es final de línea, y cualquier desplazamiento en buseta obligaría a ir siempre en dirección norte, mientras que desde otros puntos habría como mínimo dos sentidos a elegir.

Pero sí, si volviese a ir por allí, yo desde luego buscaría alojamiento en un pueblo menor y utilizaría las ciudades únicamente como "hub" de transporte.
 
Si tenéis oportunidad de conocer gente de estratos altos veréis que tienen otra educación y cultura. A no ser que se un traqueto o mafioso que ha prosperado 😂😂

Esa oportunidad ya te la brinda la propia geopolítica del lugar, creo yo. Las dos ciudades más grandes van dos marchas más deprisa que el resto del país, en todos los sentidos.
Eso es simplificarlo, pero creo que se ajusta a la realidad, y así tampoco me meto en berenjenales, que hay gente que ha vivido allí y sabrá mejor que yo.
Pero lo de irse a Cali, Pereira, Bucaramanga, etc, me parece vicio:lol:

¿Y qué viste en el teatro? Yo he ido pero para nada serio. La primera vez fue para ver a un monologuista que estuvo bastante bien, y la segunda para un festival que creo es anual, en el que actuaban guiñoles y titiriteros, con la gracia de que en lugar de ofrecer contenido infantil, todo era muy ácido e hijoputesco.
Ambiente interesante también en el museo Gardel y el bar/tablao que hay por esa zona.




Anécdota de ayer:

- "Me he comprado un vino español en el súper, me apetece mucho probar", (carita sonriente, carita sonriente.)
-"¿Sí? Qué bien. ¿Y de que marca es?"




-Foto:




218688df-3cf6-4dd9-87d7-da3cfb6160fc.jpg




Por supuesto, a morderse la lengua y tragarse el prurito, por no quitarle la ilusión:face:
 
Última edición:
Pues estuve en el águila descalza por Prado (al salir pillar taxi mejor, zona complicada de noche) también en el Pablo Tobon y en uno que no recuerdo el nombre ni dónde estaba y fue el que más me gustó más que nada por el público. Estaba en el centro eso sí. Eran muchos grupos de teatro seguidos , la entrada barata, y había dónde vendían comida y bebidas. Se paraba un rato para comer.
 
Mañana confirmo si al final voy o no. Qué malo es esto de ser pobre y tener que trabajar para viajar!
 
Este viaje estaba condenado a no salir este año. Son tantas las cosas que han ido pasando que... No podía ser. A alguien que no es familia pero sí muy cercano le han localizado una forma especialmente agresiva de cránquer y está muy muy grave. Ahora mismo el viaje que tanta ilusión me hacía me importa 3 cojones, la verdad.

Una mierda todo. En fin.

Edito: si les sirve de consuelo, les estoy muy agradecido a todos por la ayuda y me servirá para futuras ocasiones.
 
Última edición:
Voy perfilando cosillas para el próximo viaje.
Como siempre, primeros 7-8 días con base en Medellín, y los siguientes en la costa caribeña 🏖

Muy arriba en la lista está la visita al parque Arví, que tiene rutas de todo tipo, a caballo, en bicicleta, barco, etc... y además está a tiro de piedra de la ciudad, se llega en el metrocable.






parque-arvi-medellin.jpg






ae.jpg



Parece que está todo muy bien cuidado, sitios para comer, pasar la noche, y con diferentes sectores, variando desde lo más tranquilo y familiar, a zonas más vírgenes para los aventureros.


También en la lista, los pueblitos del entorno de Medellín.
Cisneros no me ilusiona mucho pero debo ir por obligación. San Rafael, Santa Fe y La Ceja tienen muy buena pinta, siguiendo ese patrón de catedral/iglesia/mercado en el centro del pueblo, casitas típicas alrededor, todo rodeado por las montañas, y muy cerca el río que recorre el valle, con los saltos de agua y los charcos donde la gente va a bañarse.
Hay hasta mapa de esos lugares donde se hace agradable ponerse a remojo y disfrutar del entorno.










Sanrafaelant.jpg





sanrafael-copia-800x800.jpg





image_content_27765295_20170104121738.jpg




kio.JPG





Visitas de día, para volver a la noche a Medellín. Y además con el mismo microclima que en la ciudad. La salud.





frf.JPG







Y luego pues cosas como esta, que te pueden pillar de paso en la carretera yendo de un lugar a otro, y son una maravilla.
Lástima que al parecer ese hotel es ahora una especie de museo: 😢


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






En cuanto a costa, aún no lo tengo claro. El cuerpo me pide San Andrés, pero ya va siendo hora de visitar también otros sitios del país.
 
Última edición:
Esta noche me parece que emiten un Callejeros Viajeros de Cartagena de Indias.
 
Este es uno de esos reportajes basados más en la recolección de anécdotas que en una visión general, pero no deja de ser una visión interesante. Lo tengo en catalán y en flamenco.

Teniendo más de seis años de antigüedad, está además desactualizado. Por eso, no sé si la imagen de una Bogotá tomada por las fuerzas de seguridad es sesgo o anacronismo. De todos modos, aprovecho para contar un episodio al respecto.

Con la intención de subir a Monserrate, me metí en el parque Enrique Olaya Herrera. En el mapa se apreciaban caminos que subían por los cerros hasta la cima y me atrajeron más que llegar por la zona urbana. En la parte trasera del parque me senté un momento y aparecieron dos policías montados que amablemente me pidieron la documentación y me registraron la mochila. También me preguntaron si llevaba droga, ante lo que no pude reprimir una carcajada. Me dijeron que aquella no era una zona recomendada para andar en solitario porque había gente mala que se fijaba en el calzado o en la mochila o en el móvil, que en todo caso ir con amigos (¡ja!) o con pareja (supongo que esa gente mala no viola). Me fastidió su tono, que insisto que fue muy amable pero parecía que estuviese dirigido a un niño pequeño (habría preferido "inseguridad" o "delincuentes" a "gente mala"). En cualquier caso, les agradecí sinceramente la información y obedecí regresando a la ciudad.

Luego, cuando tuve ángulo para observar desde la distancia las casas que suben por los cerros, bendije su consejo porque no tenían ninguna buena pinta. También hay que decir que más adelante me metí por otro barrio en el que puse a prueba la resistencia de mi aparato excretor. Creo que soy capaz de dominar el lenguaje corporal en esas circunstancias, pero por dentro iba temblando. Y ni un solo policía en la zona.
 
Aprovecho el reflote, ¿al final pudiste hacer ese viaje a Colombia? ¿Qué zonas acabaste visitando? ¿Volverás?

Mi primer viaje postpandemia muy probablemente sea el 6º o 7º a tierras culombianas, ya perdí la cuenta.

Sí, pero en unas condiciones muy distintas a las pretendidas. Por motivos de salud de una tercera persona, el viaje de veintipico días que tenía en mente tuve que mutilarlo y dejarlo en sólo 9. Dadas estas circunstancias, me limité a las ciudades más importantes no porque fueran a priori las que más me atrajeran sino por cuestión de comunicaciones. Si además de tener pocos días me perdía en eternos desplazamientos por carretera, se me iba el viaje sin apenas ver nada. Ergo estuve en Medellín, Cartagena y Bogotá únicamente. Ni Tayrona, ni eje cafetero, ni San Andrés & co. Shit happens, otra década será.
 
Última edición:
Arriba Pie