Ojo, post solamente para los muy gattaqueros.
Es sorprendente la cantidad de debate y opiniones que hay sobre la película.
Me quedo con una que he leído por descabellada, arriesgada, y sin embargo muy atractiva, al menos para ver la película desde un punto de vista muy distinto.
Paso a resumir/traducir.
Spoilers, spoilers, spoilers
El artículo comienza con algunos apuntes generales:
-Los portadores de genes perfectos son caucásicos, altos, rubios, piel perfecta. No asiáticos, hispanos, afroamericanos...
-Los humanos que son concebidos sin modificaciones genéticas se llaman "hijos de dios", God's children.
-El nombre de uno de los protagonistas es
Jerome Eugene Morrow, muy similar fonéticamente a "genoma, eugenesia, mañana" (
Genome, eugenics, tomorrow)
-Los "válidos" se representan con un símbolo de infinito:
-Los "no-válidos" se representan con una cruz muy semejante a la cristiana:
Según el artículo, la película en realidad aboga por lo que aparentemente está criticando.
Se nos pretende concienciar sobre los peligros de una sociedad transhumana... pero al igual que en Terminator, uno de los "buenos" en la película es uno de esos transhumanos(en Gattaca), o un no-humano(en terminator).
El caso de Gattaca es más sutil aún. El lisiado de la élite termina por transformarse y perdurar en el cuerpo del godchild, el no apto.
Al final, el miembro lisiado de la élite es el que se
infiltra en el no apto y es enviado al espacio donde seguirá expandiéndose, continuando con esa idea del transhumanismo.
La película nos dice de manera sutil que esa época transhumana va a llegar, pero que no debemos preocuparnos demasiado por ello. Será difícil al principio, pero nos terminaremos por acostumbrar. Y veremos que todo es mejor. Incluso siendo un godchild no apto, siempre podremos contar con la ayuda de un miembro de la élite para triunfar.
Y ahora viene la mierda de calidad, las connotaciones satánicas de la película. Todo simbólico, ¿eh?
Existe un componente diabólico. En realidad la relación entre los protagonistas no es más que una posesión demoníaca.
Jerome es el diablo. Vincent hace un pacto con el diablo. Le vende su alma, su verdadero yo, a cambio de conseguir sus sueños. Deja atrás su propia personalidad, deja de ser un godchild para pasar a convertirse en un miembro de la élite, cuyo comportamiento es frío y vacío. Casi como un autómata, sin alma.
El día que Vincent le gana a su propio hermano es cuando se da cuenta de que está dispuesto a cualquier cosa por conseguir sus metas.
¿Cómo es posible que un ser como Jerome, destinado a la perfección, ocupe el segundo lugar en una competición de natación?
Si él es la plata... ¿quién le derrotó?, ¿quién consiguió el oro? ¿Dios?
¿Cómo es posible que un ser destinado a la perfección termine en una silla de ruedas, impedido?
El ángel caído se hirió tras perder y caer en la tierra.
¿Por qué cuando Vincent le da las gracias por todo lo que ha hecho, Jerome le dice que no hace falta que se las de, que él es quien en realidad se ha llevado la mejor parte del trato?
El trato es a cambio de su alma. Jerome dice que él se lleva la mejor parte del trato porque al final conseguirá su objetivo: trasladarse
, desde su estado en silla de ruedas, hasta la nave espacial que volverá, en el cuerpo de Vincent, de nuevo hacia las estrellas. Hacia las alturas de donde fue expulsado en primer lugar.
¿Por qué las constantes referencias al agua? Las carreras entre los hermanos, la competición de natación donde Jerome no consigue el oro, la casa del personaje femenino situada frente al océano, la denominación de la tierra como
"el planeta de agua..."?
Puede ser referencia a la era de Acuario, donde Acuario es portador del agua y lucifer portador de la luz, o donde el mismo Acuario representa el demonio o se asocia a él.
Vincent le confiesa a su hermano, genéticamente perfecto, como le derrotó:
"No guardando nada para la vuelta"
Si eso es así, ¿por qué no se ahogó?
En otro momento, el hermano de Vincent recomienda que paren y vuelvan, que están demasiado lejos de la orilla. Vincent le responde que deben continuar, que están más cerca
"del otro lado".
No hay otro lado, los dos chicos estaban nadando hacia mar abierto. Es un
"otro lado" simbólico, de oscuridad, es en ese punto donde Vincent deja su alma y el diablo se hace cargo.
Jerome le dice a Vincent:
"A partir de ahora, tú serás yo".
De esa manera comienza la posesión. Privándole de su libre albedrío y su capacidad de elección.
A partir de ahí empieza a desaparecer el Vincent que conocemos y comienza la conversión en Jerome, tanto física como espiritual.
La escena en la que la sangre del
diablo fluye directamente en la vena de Vincent es un paso importante dentro de esa transformación/posesión.
En otra escena se puede ver a Jerome arrastrándose por las escaleras.
Las escaleras de caracol ya no tienen ahí la simbología de cadena de ADN, sino de árbol. Y lo que vemos es una serpiente arrastrándose por él. La serpiente a la que Dios condenó a que se arrastrara sobre su vientre. Jerome.
Queda la escena final.
Una vez que la transformación se ha realizado y ya se encuentra en el cuerpo de Vincent, dispuesto a volver a las estrellas, el diablo quema su cuerpo terrenal.
Su misión está completada y el pacto cumplido. Vincent ha llegado a las estrellas y Jerome se ha hecho perdurar en el cuerpo y alma de Vincent.
Fin.
Public Vigil: The occult meaning of Gattaca
--------------------------------------
¿Por qué me gusta esta interpretación de la historia? Porque le veo mucho sentido. Casi todo el mundo pensamos que es una historia de superación. De victoria del espíritu humano y la fuerza de voluntad por encima de la tecnología, la modificación genética.
Pero pese a que la película tiene un final aparentemente feliz, siempre me ha quedado un poso raro. Melancólico. Triste.
¿Realmente es un final feliz? ¿Cual es el precio espiritual que paga el protagonista? Perder su personalidad, tener que engañar, fingir, castigar su cuerpo, etc... ¿es realmente una victoria de la fuerza de voluntad humana?
Me parece interesante esa reflexión.
También me satisface porque le da una explicación a la ayuda tan "altruista" que Jerome le brinda a Vincent. Él es un ser destinado a la perfección, lo último que querría ver es a un no apto llegando a los lugares que estaban destinados para él. Dinero o su compañía no deberían ser pago suficiente para esa colaboración, o al menos así lo veo yo.
Por encima de todo, lo que me ha llamado la atención de verdad es un pequeño diálogo que mencionaba el artículo y sobre el que nunca me había parado a pensar.
Los dos están nadando hacia mar abierto, y cuando Anton le dice a Vincent que deberían volver, él le contesta que no, que es demasiado tarde, que tienen que seguir adelante porque están más cerca
"del otro lado". A lo que Anton le contesta literalmente:
"¿Qué otro lado?".
Minuto 1 : 28: 40
¿Casualidad? ¿Un detalle sin más?
Bueno, puede ser, pero lo curioso es que al buscar información sobre esa frase del guión, lo que aparece en los resultados es uno de los temas principales de la película, titulado... "The other side".
Y eso ya no puede ser casualidad. Seguramente the other side tenga en realidad un significado metafórico bastante vulgar en el contexto de la película, pero creo que es un detalle interesante.