Cult Movie: Gattaca

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Película que da para debate y para misterios ultra rebuscados como demuestra el hilo. Gattaca me gustó mucho cuando la vi por primera vez, luego la volví a ver un par de veces más y siempre me pareció mejor que la anterior vez que la había visto. Hace tiempo que no la veo y este hilo me ha hecho querer volver a verla. Ya está descargándose.

Por cierto, si el protagonista tiene dinero para alargarse las patas debería tener dinero para operarse la vista (en la actualidad es una operación sencilla que se puede hacer por unos 1500 euros).

Gregory_Peck rebuznó:
Planteo otra cuestión que no sé si se ha tocado: Los protagonistas se niegan a aceptar esa nueva moral que impera en los tiempos que les ha tocado vivir, mientras que el resto acepta sin problema esa nueva moral.

Te hago el matiz de que el protagonista se niega a aceptar su destino o las barreras que se le quieren poner. Pero en el fondo, acepta el sistema.
De lo contrario, conspiraría para cambiarlo. O podría, sin enfrentarse directamente al sistema, lograr sus objetivos tan solo con la ayuda de los no-aptos, demostrándoles que pese al papel que se les ha reservado, PODEMOS y tal... Pero no lo hacen.

Es lo que decía el artículo sobre la sutileza de la película. No nos deja ver el mensaje real. Quizá debido a que el protagonista tiene un objetivo bastante romántico; colarse en una misión espacial.
Si su objetivo fuese más mundano, como por ejemplo hacerse rico, tener una mansión llena de fulanas y simplemente triunfar, como lo hacen los de la élite, veríamos que la supuesta rebeldía del protagonista respecto a las bases en las que se fundamenta esa sociedad es bastante ficticia.

Es más, la sociedad de Gattaca no es tan futurista. Lo de la genética tan avanzada nos lleva a pensarlo así, pero es que es casi un reflejo de lo que hay ahora: hay gente con dinero y buena posición social. Y hay gente sin esa posición social y que es consciente de que el sistema es injusto. Pero nadie hacemos realmente nada a nivel colectivo para cambiarlo. Simplemente procuramos obtener lo máximo que podamos a nivel personal, como Vincent.

Incluso lo que en la película es genética, podríamos traducirlo como inmigración. O simplemente, tener la fortuna de nacer en un lugar o en otro.
Los niños de Gattaca, o nacen élite, o nacen no aptos. Es una decisión (económica), de sus padres.
Los nacidos no tienen poder de decisión, solo dependen del nivel económico de sus padres y de si han podido costear o no un buen futuro para ellos.
De la misma manera, nosotros tampoco tenemos poder de decisión sobre si nacemos en España o nacemos en Etiopía. Y, naciendo con los mismos genes, el niño que nazca en España será élite y el que lo haga en Etiopía será no-apto.

En la película nos muestran que, a veces, un niño que nace en España, puede quedarse en silla de ruedas (Jerome) mientras que el etíope puede llegar a las estrellas(Vincent), o ganar una maratón, o una medalla de oro en los juegos olímpicos. Pero pese a ejemplos individuales, a la hora de la verdad, el sistema seguirá imperando.

ElSapoDeLaTrancaEmpinada rebuznó:
Por cierto, si el protagonista tiene dinero para alargarse las patas debería tener dinero para operarse la vista (en la actualidad es una operación sencilla que se puede hacer por unos 1500 euros).
Según recuerdo lo descartan porque detectarían las cicatrices o algo así

ElSapoDeLaTrancaEmpinada rebuznó:

HerbMan rebuznó:
Según recuerdo lo descartan porque detectarían las cicatrices o algo así

Yo quiero recordar algo parecido, pero me estoy dando cuenta que tengo bastantes cosas borrosas de esta peli, así que toca volver a verla.

Desmond Humes rebuznó:
Pero nadie hacemos realmente nada a nivel colectivo para cambiarlo. Simplemente procuramos obtener lo máximo que podamos a nivel personal, como Vincent.

De hecho Vincent intenta pasar "desapercibido" una vez se infiltra en Gattaca, porque realmente le tiene miedo al sistema. Sabe que si lo pillan no sólo se acabó su sueño, sino que le pueden meter un puro importante. Él tiene claro que lo que hace es un reto personal, le importa un cojón el sistema o la idea de cambiar nada. Además es que la sociedad que retrata la película es tremendamente conformista y aborregada, apenas hay lugar para nada que se salga del tiesto.

Desmond Humes rebuznó:
el niño que nazca en España será élite

:137

Perdón, la frase se prestaba a coña. :lol:

Al contrario que la mierda de la nueva película de los simios, y de la tontería de la última de Scarlet (que no enseña polla de travelo al final), Gattaca es una gran película de Ciencia Ficción, muy infravalorada en su momento.

De hecho, yo la vi en el cine y fue toda una odisea, ya que únicamente la emitían en un cine de toda la provincia de córdoba, y yo por aquel entonces no sabía cómo llegar a él, así que me desplacé con mi coche hasta la capital cordobesa, y allí tomé un taxi hasta dicho cine, para al salir tomar otro taxi hasta mi coche. Me salió por un pico ver la película en una época en que mis recursos económicos eran casi inexistentes, y el precio de la entrada fue lo que menos me costó, pero estaba obsesionado con verla y mereció la pena.

No le busqué segundos significados, sino que me limité a disfrutar de lo que la película mostraba, tal cual, aunque eran evidentes algunos guiños al espectador sobre los peligros de la tecnología, esta vez enfocada en la creación de nuevas clases sociales. Los Válidos y los No-Válidos.

Sus virtudes y aciertos ya se han comentado ampliamente. También los cotilleos sobre la situación sentimental entre los protagonistas fuera de la película.

Hay cosas que habéis comentado en el hilo que creo que no son tal cual, como por ejemplo la referencia a que todos los "Válidos" son caucásicos y que hay una selección racial tanto como genética.

Al principio, cuando los padres de Vincent van a darle un hermanito (Antón), el médico, un modificado genéticamente (si no fuese así, estaría en campos de refugiados o trabajaría como limpiador), era negro.

También, a la hora de contratar los servicios del mercader de genes, es decir del que pone en contacto a Vincent con Jeròme, este le dice a Vincent que no importa que sea europeo, que hoy día lo que importa ya no es la nacionalidad (hace referencia indirecta a las diferentes razas), sino la sangre. Es decir, que da igual el país, sea europeo, asíatico o africano, lo que importan son los genes.

O por ejemplo que Jeròme despreciaba a Vincent, cuando de hecho en una de sus borracheras que salen juntos a celebrar que en una semana sale la misión a Titán, Vincent ayuda a Jeròme a acostarse en la cama y este le confiesa dos cosas: su intento de suicidio, y su admiración porque él, siendo un no válido, había conseguido lo que el propio Jeròme no fue capaz. El primero ser astronauta de élite, el segundo fracasar al ganar la medalla de oro en natación.

Pero lo que me llama la atención de Gattaca es que, sin quitarle mérito ni dejar de gustarme, pues la he visto ya no menos de una docena de veces, tenga unos fallos tan obvios y que nadie se haya molestado nunca en comentarlos.

El primero y más relevante, es que en un mundo tan avanzado que lanza cinco exploraciones espaciales cada día, y que manipula los genes a su antojo, no se muestren más adelantos tecnológicos que los de los identificadores de identidad genética (los cacharritos donde pones el dedo o muestra de saliva y te dice quién es y cuáles son sus características genéticas).

Es un ambiente retro que se impone a propósito en la película (ya habéis mencionado los vehículos), y que sirve para centrarnos en lo que importa, que es el tema genético, pero que, afontémoslo, es muy poco realista y podría habérsele dado la misma seriedad mostrando un avance parelelo en tecnología.

Otro fallo garrafal es que en Gattaca, que supuestamente es un centro espacial donde se forman a astronautas, no se ve ningún tipo de entrenamiento o alusión a material de este tipo en ningún momento de la película (¿de nuevo hecho a propósito?). No se ven a los mejorados genéticamente superando fácilmente pruebas durísimas de astronautas mientras Vincent las pasa canutas superándo dichas pruebas.

La única referencia al respecto es un prosaico entrenamiento en una cinta andadora, donde corre durante veinte minutos.

De hecho, es que allí más que astronautas, parecen oficinistas, coño. Son trajeados ejecutivos que tienen su terminal de ordenador donde trabajan.

Otra cosa bastante curiosa es eso que habéis comentado que Vincent gana al hermano nadando. Pues como mínimo es poco creíble.

Nadan hasta el infinito y más allá, y Vincent está a la altura de su hermano Anton porque nunca se reserva nada para la vuelta, así que cuando Anton quiere volver, Vincent aun sigue compitiendo a su lado: de acuerdo, aceptamos barco.

Lo que no es aceptable es que, si Anton ha superado el punto de no retorno para volver y se ahoga, Vincent, que no se ha reservado nada para la vuelta, vuelva, y no sólo vuelva, sino que encima rescate al hermano. Venga, no me jodas...

Sólo comentaré uno más, uno que me dejó a cuadros y que me resultó extremadamente absurdo a la par que hilarante:
Cuando vincent y el resto de sus compañeros astronautas al final van a embarcarse en la nave espacial, rumbo a una misión a Titán, y que incluyendo la ida y la vuelta durará un año (motores iónicos mediante, hemos de suponer), resulta que no sólo no se llevan ningún tipo de equipaje... (verás tú cuando lleven dos semanas sin cambiarse los calzoncillos)

No sólo no se ponen un traje de astronauta...

Es que realizan el despegue vestidos de traje y corbata, los muy hijos de la gran puta. :lol:

Pero lo dicho: película de culto que recomiendo ampliamente, y pese a mis críticas, una verdadera maravilla de ciencia ficción futurista en un ambiente retro vintage, muy clásico, que como comprenderéis a mi me gustó mucho.

La BSO, de Michael Nyman, que fue uno de los pocos cds originales que llegué a tener, es una obra maestra:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Yo creo que, más que fallos, todo eso fue una decisión consciente, conservar ese estilo aséptico o minimalista del centro espacial, sin entrar en detalles más realistas sobre la vida y preparación de los astronautas...
En cualquier caso se echa de menos más información o entrevistas con el director para conocer sus opiniones o los detalles de producción, no he encontrado nada.

Darkiano rebuznó:
No le busqué segundos significados, sino que me limité a disfrutar de lo que la película mostraba, tal cual

También es mi caso, incluso habiéndola visto bastantes veces.
Pero me ha gustado encontrar ahora, tiempo después, detalles en los que ni siquiera había pensado.
Y muchos de ellos no son casualidad, sino que forman parte de la mitología no tan evidente que hay dentro de la película.
Por lo visto no es coincidencia que fuese Titán el destino del viaje espacial de Vincent.
En la mitología los titanes eran las deidades dominantes, hasta que una nueva raza, una generación más joven y fuerte, los dioses olímpicos, terminaron con la hegemonía de los titanes, eliminándolos.
Encaja muy bien con el trasfondo de la película.
Una pena la escasez de material extra y entrevistas, como digo.

La revisioné hace poco y bueh, ni fu ni fa, pero hay una frase de Ethan Hawke que la sobrevivirá: "Sólo recuerda que fui tan bueno como cualquiera, y mejor que la mayoría".

A diferencia de In-Time, esta no es una película de la cual su protagonista lucha contra el sistema, el protagonista detesta el sistema, pero dentro del sistema está la clave para su deseo, el cual, no podría alcanzar si destruyese el sistema, son dos lecturas diferentes sobre un mismo problema: el que el sistema no le ofrece nada y lo destruye mientras que en Gataca el sistema es la herramienta para un fin, sin el cual dicho fin no sería posible.

Es un buen reflejo de la sociedad moderna, todos pasamos por el aro de cosas que detestamos (balones cosidos por niños, bombas que entran por ventanas de familias cenando para tener petróleo barato y esas cosas), pero el fin nuestro (la felicidad), nos hace rodearnos de un muro de hipocresía para, sin destruir el sistema, sino esforzándonos por encajar en el, ser sus cómplices y mediante el engaño conseguir nuestros fines de la mano del sistema... a esta conclusión llegué tras haberla visto un par de veces.

En una hipotética relación padre-hijo, al protagonista (hijo) el minusválido (padre), el cual ya ha vivido, ha triunfado y se encuentra en el ocaso de su vida y ya nunca volverá a ser lo que fue, le enseña a como moverse en su mundo, en esa educación no hay ni ética ni moral, no hay diferencia entre el bien y el mal (es una película en la que dicho debate es inexistente) sino que va todo dirigido a encajar en el sistema, todo lo que aprende, todo lo que hace es para servirse del sistema... encaja en el sistema y conseguirás tus fines.

En otras películas suele existir este debate entre lo correcto y lo incorrecto, en Gátaca es inexistente, tal vez por eso me atrajo tanto la película, todos los personajes son decadentes en si mismos, sin ética ni moral, sin valores.

Esos astronautas tan geneticamente cribados, los supongo el germen de una nueva colonia en el planeta o la luna que sea.
Igual que en la naturaleza, son necesarios individuos con un genoma no tan "limpio" para que la especie no se estanque y sea capaz de adaptarse a nuevas circunstancias. Como sentenciaba el personaje de Jeff Goldblumd en Jurassic park; "la vida se abre camino".
La ilusión y audacia de Vincent (junto a su genoma retra), son la chispa imprescindible para que ese enjambre de genes soso y monotemantico tenga oportunidad de prosperar.
Así la interprete en su día. Pero son varios los planteamientos que ofrece la historia, y algunos de los que comentáis me habían pasado desapercibidos. A ver si le pego una revisita y descubro algo nuevo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Gattacaaa, gattacaaa, gattaca!

Casi veinte años han pasado desde que la vi, la tengo muy olvidada, pero me gusta leeros. Me la voy a tener que tragar otra vez para saber de qué habláis.

Pues mira yo estoy a punto de hacer un revisionado porque empieza ahora mismo en el Canal+ 43.

Pero qué puta maravilla, joder.

Casi 20 años después no ha perdido un ápice de calidad e incluso trata temas que se pueden extrapolar a la actualidad con pasmosa facilidad.

Recomiendo su visionado de nuevo, yo hacía tiempo que no la veía y la he disfrutado de cojones. Alucinante la atmósfera que logra en todo su metraje.

:121:121:121

Esta es una de mis películas favoritas y es una de las más infravaloradas de la historia.

Ya no te discriminan por el color de tu piel o por lo pobre que seas, no, ahora lo que importa es lo buenos que son tus genes y eso es lo que vales.
Al margen de la historia de autosuperación de Vincent, muchos no llegáis a vislumbrar lo interesante que es esta trama y lo real que puede ser en unos años por no decir que ya lo es porque amigos, nadie puede acceder a ser piloto de combate si no esta en buena forma, tiene una vista perfecta y ninguna afección cardiaca. Estamos hablando de un futuro no tan lejano, un mundo donde te están discriminando desde el momento en que naces y que da igual lo bueno que seas en algo o el empeño que pongas en ello. Tu vida ya esta escrita y ya tienes unos límites.
Yo la veo como una visión futurista de realidades actuales un poco adornadas.

Magnífica es la historia de Vincent:

-Un niño al que su padre no considera digno de su nombre.
-Como encargan la concepción de Anton, el perfecto protoniño con unos genes perfectos.
-Como Vincent se percata de lo diferentes que son él y Anton (su hermano menor ya es más alto que él, no le gana nunca en nada,...).

Es entonces cuando sucede uno de los hechos que cambiarán la vida de Vincent: su deseo de ir al espacio.
Hace una representación del Sistema Solar y su hermano dice una frase lapidaria ''Yo podría ir al espacio, si quisiera...''
Anton tiene la capacidad genética para ir al espacio, tiene esa posibilidad y no Vincent, pero carece de deseo por ir al espacio. Cree que su genética le garantiza el éxito per sé. Él tiene ese derecho.

Pasan los años y Vincent sigue con la idea de ir al espacio en la cabeza, él lo desea con todas sus fuerzas aunque sabe que es algo imposible para él por nacimiento. Estudia para ello mientras su familia le dice que nunca podrá hacerlo y que lo más cerca que estará de una nave espacial, será para limpiarla.

Y entonces ocurre el segundo momento clave: cuando Vincent reta de nuevo a nadar a su hermano y todo sigue igual, a cada brazada ambos se encuentran el uno al lado del otro hasta que no y Vincent gana a su hermano. ''Ése fue el momento que lo cambio todo e hizo posible todo lo demás'' ''Vincent no fue tan fuerte como debía ser y yo no fui tan débil''.

Vincent rompe el orden establecido y se va a por su sueño, pero años después Anton aparece como detective. El gran Antón con sus genes perfectos acaba siendo un policía más y cuando descubre a Vincent no da crédito a lo que ve, el débil, ha llegado más lejos que él, le derrotó nadando y se ha convertido en alguien mejor.
Es obvio que esto Anton no lo puede afrontar, de hecho se le ve entrenar en una piscina nadando para volver a retar a Vincent y demostrarse a sí mismo que él sigue siendo el mejor y su derrota fue un accidente, que Vincent haya llegado más lejos que él es un accidente y tiene que demostrárselo tanto a Vincent como a él mismo.

Seguramente lleva años con una vida acomodada y sin entrenar, pero se enfrenta a Vincent que lleva entrenándose toda su vida para ser el mejor día tras día y cuando lo vuelve a derrotar, Anton acepta que Vincent es mejor y lo ha conseguido todo por sus propios méritos, entonces cuando le pregunta como lo consigue (un momentazo).

Esto para mi no es sino la punta de iceberg porque la película esta cargada de momentazos y conversaciones simplemente enormes como las conversaciones con Jerome, Uma o el médico de las que podría sacar otros 7 ladrillos como este.
Es una película tan sumamente perfecta que no puede decirse nada malo de ella. No sé como esta tan ignorada porque ni una vez la he visto en la tele y mucha gente ni la ha visto.

No entiendo nada

La verdad, Pionono lo clavó con lo de cult movie, pelis de las que de vez en cuando puedes hablar y volver a admirar, e incluso apreciar cosas que no habías visto.

PAYONNER rebuznó:
Ya no te discriminan por el color de tu piel o por lo pobre que seas, no, ahora lo que importa es lo buenos que son tus genes y eso es lo que vales.
Al margen de la historia de autosuperación de Vincent, muchos no llegáis a vislumbrar lo interesante que es esta trama y lo real que puede ser en unos años por no decir que ya lo es porque amigos, nadie puede acceder a ser piloto de combate si no esta en buena forma, tiene una vista perfecta y ninguna afección cardiaca. Estamos hablando de un futuro no tan lejano, un mundo donde te están discriminando desde el momento en que naces y que da igual lo bueno que seas en algo o el empeño que pongas en ello. Tu vida ya esta escrita y ya tienes unos límites.
Yo la veo como una visión futurista de realidades actuales un poco adornadas.

Muy muy bien explicado ese punto de vista. De hecho hoy en día hay más situaciones de las que creemos en las que ya sólo los más "aptos" puede ejercer determinadas funciones. Que tiene toda la lógica del mundo, no lo niego, pero en el caso de las donaciones es que se está reduciendo drásticamente las posibilidades porque al final van a poder donar sólo unos pocos. Por ejemplo el caso de los donantes de semen y las de óvulos. Hay que ser un ser superior, no jodamos. Yo no te digo afecciones cardíacas, es que hay que tener unas condiciones óptimas no, lo siguiente, en el caso de los tíos aparte de tener un esperma pata negra, la cantidad debe ser mínimo un 20% superior a la media, por tema de que en el proceso de congelación y descongelación se mueren parte de los boquerones.

PAYONNER rebuznó:
Es una película tan sumamente perfecta que no puede decirse nada malo de ella. No sé como esta tan ignorada porque ni una vez la he visto en la tele y mucha gente ni la ha visto.

No entiendo nada

El ladrillo que has soltado es sublime, que lo sepas.

En cuanto al porqué esta película ha sido apartada e ignorada, es evidente en si mismo: alguien a quien le gusta ver la tele todos los días es incapaz de entenderla y mucho menos de apreciarla. Y a casi todo el mundo le gusta ver la tele.

Pionono rebuznó:
Muy muy bien explicado ese punto de vista. De hecho hoy en día hay más situaciones de las que creemos en las que ya sólo los más "aptos" puede ejercer determinadas funciones.

Hoy día hay todo tipo de preselecciones basadas en la genética, se ve como algo normal, y pobre de aquel que intente luchar contra el sistema.

No hace falta poner el ejemplo del piloto de caza. Símplemente intenta que una gorda trabaje en una tienda de ropa. ¿A quien ponen en las cajas registradoras de una gran superficie y a quien de reponedoras de almacén?

Las que se ponen tetas y se dejan morir de hambre son las que fingen ser lo que no son por genética, las Vincent de hoy en día.

Hay todo un doble rasero a la hora de juzgar a las personas no por sus méritos, sino por sus genes.

Es por eso que esta película no perderá fuerza así pasen los años, y en este sentido, desmarcarla de "lo moderno" y darle a todo un aire vintage casi atemporal, sí es un acierto.

Atrás
Arriba Pie