Al contrario que la mierda de la nueva película de los simios, y de la tontería de la última de Scarlet (que no enseña polla de travelo al final), Gattaca es una gran película de Ciencia Ficción, muy infravalorada en su momento.
De hecho, yo la vi en el cine y fue toda una odisea, ya que únicamente la emitían en un cine de toda la provincia de córdoba, y yo por aquel entonces no sabía cómo llegar a él, así que me desplacé con mi coche hasta la capital cordobesa, y allí tomé un taxi hasta dicho cine, para al salir tomar otro taxi hasta mi coche. Me salió por un pico ver la película en una época en que mis recursos económicos eran casi inexistentes, y el precio de la entrada fue lo que menos me costó, pero estaba obsesionado con verla y mereció la pena.
No le busqué segundos significados, sino que me limité a disfrutar de lo que la película mostraba, tal cual, aunque eran evidentes algunos guiños al espectador sobre los peligros de la tecnología, esta vez enfocada en la creación de nuevas clases sociales. Los Válidos y los No-Válidos.
Sus virtudes y aciertos ya se han comentado ampliamente. También los cotilleos sobre la situación sentimental entre los protagonistas fuera de la película.
Hay cosas que habéis comentado en el hilo que creo que no son tal cual, como por ejemplo la referencia a que todos los "Válidos" son caucásicos y que hay una selección racial tanto como genética.
Al principio, cuando los padres de Vincent van a darle un hermanito (Antón), el médico, un modificado genéticamente (si no fuese así, estaría en campos de refugiados o trabajaría como limpiador), era negro.
También, a la hora de contratar los servicios del mercader de genes, es decir del que pone en contacto a Vincent con Jeròme, este le dice a Vincent que no importa que sea europeo, que hoy día lo que importa ya no es la nacionalidad (hace referencia indirecta a las diferentes razas), sino la sangre. Es decir, que da igual el país, sea europeo, asíatico o africano, lo que importan son los genes.
O por ejemplo que Jeròme despreciaba a Vincent, cuando de hecho en una de sus borracheras que salen juntos a celebrar que en una semana sale la misión a Titán, Vincent ayuda a Jeròme a acostarse en la cama y este le confiesa dos cosas: su intento de suicidio, y su admiración porque él, siendo un no válido, había conseguido lo que el propio Jeròme no fue capaz. El primero ser astronauta de élite, el segundo fracasar al ganar la medalla de oro en natación.
Pero lo que me llama la atención de Gattaca es que, sin quitarle mérito ni dejar de gustarme, pues la he visto ya no menos de una docena de veces, tenga unos fallos tan obvios y que nadie se haya molestado nunca en comentarlos.
El primero y más relevante, es que en un mundo tan avanzado que lanza cinco exploraciones espaciales cada día, y que manipula los genes a su antojo, no se muestren más adelantos tecnológicos que los de los identificadores de identidad genética (los cacharritos donde pones el dedo o muestra de saliva y te dice quién es y cuáles son sus características genéticas).
Es un ambiente retro que se impone a propósito en la película (ya habéis mencionado los vehículos), y que sirve para centrarnos en lo que importa, que es el tema genético, pero que, afontémoslo, es muy poco realista y podría habérsele dado la misma seriedad mostrando un avance parelelo en tecnología.
Otro fallo garrafal es que en Gattaca, que supuestamente es un centro espacial donde se forman a astronautas, no se ve ningún tipo de entrenamiento o alusión a material de este tipo en ningún momento de la película (¿de nuevo hecho a propósito?). No se ven a los mejorados genéticamente superando fácilmente pruebas durísimas de astronautas mientras Vincent las pasa canutas superándo dichas pruebas.
La única referencia al respecto es un prosaico entrenamiento en una cinta andadora, donde corre durante veinte minutos.
De hecho, es que allí más que astronautas, parecen oficinistas, coño. Son trajeados ejecutivos que tienen su terminal de ordenador donde trabajan.
Otra cosa bastante curiosa es eso que habéis comentado que Vincent gana al hermano nadando. Pues como mínimo es poco creíble.
Nadan hasta el infinito y más allá, y Vincent está a la altura de su hermano Anton porque nunca se reserva nada para la vuelta, así que cuando Anton quiere volver, Vincent aun sigue compitiendo a su lado: de acuerdo, aceptamos barco.
Lo que no es aceptable es que, si Anton ha superado el punto de no retorno para volver y se ahoga, Vincent, que no se ha reservado nada para la vuelta, vuelva, y no sólo vuelva, sino que encima rescate al hermano. Venga, no me jodas...
Sólo comentaré uno más, uno que me dejó a cuadros y que me resultó extremadamente absurdo a la par que hilarante:
Cuando vincent y el resto de sus compañeros astronautas al final van a embarcarse en la nave espacial, rumbo a una misión a Titán, y que incluyendo la ida y la vuelta durará un año (motores iónicos mediante, hemos de suponer), resulta que no sólo no se llevan ningún tipo de equipaje... (verás tú cuando lleven dos semanas sin cambiarse los calzoncillos)
No sólo no se ponen un traje de astronauta...
Es que realizan el despegue vestidos de traje y corbata, los muy hijos de la gran puta.
Pero lo dicho: película de culto que recomiendo ampliamente, y pese a mis críticas, una verdadera maravilla de ciencia ficción futurista en un ambiente retro vintage, muy clásico, que como comprenderéis a mi me gustó mucho.
La BSO, de Michael Nyman, que fue uno de los pocos cds originales que llegué a tener, es una obra maestra: