Reservoir dogs, Pulp fiction y Jackie Brown son 3 peliculas serias, con buen guion, bien rodadas y que tienen una base solida que ofrecer, tambien tienen muchos homenajes y guiños a peliculas, comics y cultura pop en general, pero la base esta ahi.
Desde entonces tenemos Kill Bill (homenaje al cine de artes marciales). Death proof(homenaje al cine grindhouse mas casposo). Malditos bastardos (homenaje al cine belico) y la nueva Django que se supone sera un homenaje al spaguetti western.
Kill Bill me parecio un homenaje excelente a la par que divertido. Una acertada division en 2 volumenes, el primero enfocado mas a las artes marciales y el segundo, mas calmado e influenciado mas por el spaguetti western. Escenas de accion rodadas impecablemente, musica genial etc
Grindhouse fue un proyecto conjunto con Robert Rodriguez, un homenaje a las sesiones dobles de cine casposo. Su contribucion llamada Death Proof me parece su peor pelicula con diferencia(My best friend´s birthday no cuenta mamones). Exceptuando la persecucion final, rodada de forma impecable, el resto de la pelicual es basura en forma de dialogos absurdos que no tienen fin. El proyecto fracaso en la taquilla USA, propiciando que aqui nos llegaran ambas peliculas por separado
Y llegamos a Malditos bastardos, que se nos vendio como una especie de homenaje a 12 del patibulo, Los violentos de Kelly o similares en forma de grupo de soldados condenados y sin nada que perder luchando contra los nazis...y no fue asi. Despues de un principio prometedor la cosa cambia de tono, los bastardos se tiran como una hora sin salir y la pelicula se va a hacer puñetas. En mi opinion, tras el anterior batacazo en taquilla, Tarantino perdio margen de maniobra para hacer y deshacer a su voluntad y no le dejaron hacerla en 2 volumenes, teniendo que recortar metraje y quedando esta extraña mezcla, que es como si cogieramos las 2 Kill Bill e hicieramos un unico corte de 2 horas y media, siendo que ambas partes tienen tonos diferentes.
Y para esto ha quedado Tarantino. Para hacer pelis-homenaje sin base alguna y para encontrar en ellas guiños en forma de musica, prendas de vestir, dialogos...sobre peliculas antiguas