CYBERPUNK 2077. Terminado ayer. 100 horas. 100 % de logros desbloqueados.
Es un juego de una gran ambición y cuando quieres abarcar algo tan grande tienes que tener dinero, recursos y tiempo. Los responsables de este juego no han tenido nada de las tres cosas y por eso tenemos un juego a medias, sin terminar.
Dos años largos, o más, le hacen falta a este juego para acabarlo. Pero ya no podrá ser. Pueden sacar los parches que quieran que eso nunca podrá hacer que el juego sea lo que debería haber sido.
Me ha gustado mucho la historia princicpal que, en realidad, es muy corta, pero muy intensa, inmersiva y entretenida. Creo que ha sido un gran acierto jugar con el personaje femenino de V y vivir esa relación con ese personaje masculino que no diré quien es. Como digo, me ha enganchado mucho la historia principal, cosa que no me ha ocurrido recientemene con otros juegos, pero sí con este, hasta tal punto que mi idea inicial de acompañar la trama principal con hacer otras cosas por ese mundo de Night City se fue al traste, porque una vez enganchado a la trama principal, ya no podía soltarla.
Los arcos argumentales secundarios de Panam y Judith (a la que conseguí tirarme y que me comiera el coño), me gustaron, no tanto en el caso del policía, aunque los tres arcos argumenteles secundarios están a muy buen nivel, eso sí.
La ciudad no me ha transmitido nada. Falla. Si me han gustado las 'Badlands' y algunos extrarradios de la urbe, pero la ciudad en sí, no me ha impactado nada. De noche, lloviendo y por callejones sin presencia humana, pues mola, pero sólo en determinados aspectos. No está bien hecha. La presencia de habitantes de Night City me saca, porque están muy mal hechos. MUY MAL. Lo siento, pero se ve todo tan ortopédico, artificial y robótico que me saca.
La conducción de vehículos es un ATENTADO. Qué cosa más horrible, qué puto asco, qué LOL. Mira que he jugado juegos de mundos abiertos y semi-abiertos donde me lo pasaba pipa paseándome con mi vehículo de aquí para allá, pero en este juego es imposible. Una conducción impoiible, inmanejable, con unos caches amorfos, feos como su puta madre, básicamente ladrillos con cuatro ruedas. Horrible. Lo peor del juego.
Bugs... de eso no voy a hablar, como tampoco de la inexistente IA. Ya se ha comentado suficiente. Y eso que estamos con el parche 1.6.1. No quiero ni pensar lo que tuvo que ser el juego de salida.
En resumen. Buena idea, buenos personajes, historia principal sólida y entretenida, pero todo ello en un juego sin acabar al que le quedan años. Podrán seguir sacando parches y poniendo reflejos aquí y allá, pero el juego seguirá inacabado y roto.
Este juego podría haber sido un punto y aparte. Podría haber sido lo que nos dijeron que sería, pero para eso, como ya he dicho, hace falta tiempo, dinero y recursos.
Mención especial al grandísimo trabajo de doblaje al castellano. De diez. El doblaje de mujer de V, por ejemplo, está realiazdo por Beatriz Berciano (7/3/1979) y recibió dos premios por su labor en este juego.
Si lo encuentras muy barato, te gusta el universo en el que se desenvuelve el juego y tienes ganas de disfrutar de una corta, pero intensa historia principal, píllatelo, pero sabiendo siempre que es un juego sin terminar, con todo lo que ello implica.
Buenas tardes.