Libros David goodis, injustamente olvidado.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema darger
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

darger

Aborto de Forero
Registro
9 Feb 2010
Mensajes
4
Reacciones
0
David Goodis nació en Filadelfia,Pensilvania, el 2 de marzo de 1917, y murió en esta ciudad el 7 de enero de 1967, antes de cumplir los 50 años.
Goodis fue un maestro de la novela negra y junto a Jim Thompson forman mi duo favorito en este género.
Su vida fue un continuo fracaso y sus novelas eran publicadas en ediciones baratas de bolsillo y cubiertas en rústica. Hollywood le echó de sus predios, aunque escribió para ellos unos buenos guiones que fueron llevados a la gran pantalla con gran éxito de taquilla, como el protagonizado por Bogart, "Senda tenebrosa".
David fue prolífico, y mucho: "La calle de los perdidos", "Rateros", "La luna en el arroyo", "Viernes 13", "Viernes negro", "Disparen al pianista", "Fuego en la carne", Un gato del pantano" ...
Los existencialistas franceses le descubrieron y le publicaron muchos de sus libros en Francia. El ambiente de las novelas de Goodis es el de los bajos fondos de Filadelfia donde habitan hombres frustados y vencidos, con la existencia destrozada por el destino. Merodean como vagabundos urbanos al borde del abismo sorteando toda suerte de obstáculos para que al final no puedan vnecer el principal y más importante de todos, a sí mismos.
La vida de este escritor no fue nada fácil, el alcohol le venció.
Cuentan que usaba el msmo traje hasta que éste se le caía del cuerpo a jirones, y si podía o aún podía sacarle un poco más de partido, lo teñía y seguía usándolo.
Su madre murió a principios de la década de los 60, luego fue su hermano, un esquizofrenico al cual David quería muchísimo, tanto, que se plantea que fue la única persona que quiso en este mundo.
He encontrado todos los libros de este escritor en una librería de viejo. El librero me los dejó todos, unos 12, por tres euros. Quise darle más, pero me contestó: "No hombre, si mañana los iba a tirar. Son tan viejos que se deshacen y nadie los compra... Y si pasa el lunes le voy a buscar unos que tengo de Thompson."
Con este hombre me hice de esa joya de Nelson Algren: "La selva de neón"
 
Supongo que este hilo iría mejor en el subforo de arriba, "el libros", puesto que no habla de literatura científica o filosófica.
 
Llevas razón, fue un lapsus de mi parte. Disculpen, gracias.
 
Arriba Pie