Días de cine clásico

Cojonuda "El Hombre Tranquilo". Una historia sencilla, pequeña, sin grandes pretensiones y que entretiene magníficamente.

Es muy buena película, ciertamente. En mi opinión no es lo mejor de Ford, pero es que un mojón cacaceitero resacoso de Ford daría cien mil vueltas al 99,99% de todo el cine hecho desde los 70 hasta hoy.

En resumen, una peli muy curiosa que, con la puta corrección que impera hoy día, parece hasta milagroso que se hayan atrevido a emitirla.

Eso mismo he pensado yo durante la escena en la que la lleva a rastras desde la estación de tren a casa de su hermano, en la que hasta aparece una vieja y le da una rama a John Wayne para que le curta el lomo como Dios manda. A mi novia es escena, además, le ha encantado.

Llegará un momento, y no queda mucho y los citados y servidora los veremos sin duda, en que dejen de poner esas películas en TV. Acuérdense de su Tibordiken cuando ese funesto día nos alcance.
 
Acertó. Para mi el de la lluvia es el mejor. El de la gabardina fue homenajeado por Spielberg en E.T. como recordaron en la introducción.
No vi la introducción. Sigo en mis trece respecto a los besos del cine. Los mejores, los de Hitch.

La verdad es que nunca vi en El hombre tranquilo la obra maestra que tantos dicen ver. Veo en esta película una película amable, tranquila, familiar casi, un pequeño cuento bucólico hecho con medios modestos. Disfrutable, sin duda, pero menor. Afortunadamente la calidad de la emisión de ayer era buena. Se han llegado a emitir copias que parecían a 240p, y recortadas. El doblaje era nefasto, por cierto.
 
Me apunto a los que disfrutan de El hombre tranquilo, pero también a los que la ven como una buena película que no es la mejor de Ford (para mí no hizo nada mejor que El hombre que mató a Liberty Vallance)

Me gusta mucho la idea de la que parte la película, un hombre que vuelve a su tierra natal a echar raíces, ha ido a pelear, se ha ganado la vida literalmente peleando. Es una metáfora cojonuda sobre los inmigrantes: gente que va a buscar fortuna a un lugar hostil y tiene que abrirse paso sin poder bajar la guardia.

Que Maureen O'Hara es preciosa y el beso es una maravilla... nadie lo pone en duda; aunque como chica Wayne me entusiasmó siempre Angie Dickinson en Río Bravo

71e0c69fc368e8f893d75b29429e9266.jpg



images


Sobre los besos, cuestión de gustos, a mí el de esta peli me ha gustado muchísimo siempre

Kx8WZHtjafRl.jpg
 
Al igual que el viernes pasado; hoy hay pase especial. A las 22:00 ponen otra de romanos,:nohomo:.
IMG_20210101_114945.jpg

No es mi peplum favorito pero sí tiene escenas inolvidables como la entrada a Roma de Marco Vinicio, la lucha contra el toro en el circo, el incendio de la Ciudad Eterna...
Muy interesante también la recreación de la historia de las primeras comunidades cristianas en el Imperio.
La pareja protagonista bien aunque sin fuegos artificiales. Robert Taylor hace de victorioso legado romano que, paulatinamente experimenta la ciudad conversión al cristianismo a través del encoñamiento hacía el personaje de Deborah Keer. Personaje este último bastante plano, extremadamente virtuoso, sufridor y muy poco creíble.
Sin lugar a dudas, el referente de esta película es el gran Peter Ustinov haciendo de Nerón, emperador cruel, Dios loco y artista que se rinde a su inspiración hasta las últimas consecuencias. Una delicia escuchar cada uno de sus loleantes diálogos y esas expresiones que pone de retard mientras toca la lira. Sólo por ver a Nerón en acción merece la pena visionsr Quo Vadis.
Por lo demás, una peli con clara intención moralizante, donde los cristianos se muestran como gente absolutamente piadosa, recta y que no duda un segundo en martirizarse mientras que los romanos se muestran como unos hijoputas cínicos, sádicos y depravados entregados al vicio y a la corrupción. Ojo a las apariciones estelares de San Pedro y San Pablo metidas con calzador que, lamentablemente, ralentizan mucho el ritmo de la película.

Ya sabéis, si no tenéis otra cosa que hacer revisad este clásico que lastimosamente ha envejecido regular aunque sigue teniendo partes muy disfrutables que elevan notablemente el conjunto.

Os leo. Que os vaya bien en este nuevo año.
 
Última edición:
Intentaré verla de nuevo, porque es un gustazo ver estas pelis que siempre hemos visto en la tele en copias infumables, recortadas y de colores debatidos en toda su gloria de Technicolor.
 
A mí Quo Vadis siempre me ha resultado algo lenta y cursi, siendo una buena película no atrapa tanto como Cleopatra o Ben-Hur.
 
Es que Quo Vadis tiene dos cosas: es una gozada visual en glorioso Technicolor y lo de Peter Ustinov. El resto es una tontada importante.

Y Ustinov se lo pensó mucho antes de aceptar el papel. Porque una cosa es hacer de Nerón en una película que iba a dirigir John Huston con Gregory Peck y Elizabeth Taylor de protagonistas, y otra que acabaran saliendo dos caracartones como Robert Taylor y Deborah Kerr a las órdenes del hortera de Mervyn LeRoy.

Y aún así hay escenas que son un auténtico espectáculo visual que hoy en día ya no se hacen.
 
Quo Vadis es de esas pelis que son más atractivas por lo que evocan que por el propio visionado. Y ojo, que yo soy de los que la deja puesta cuando la pilla por ahí porque me entretiene, pero indefectiblemente creo que la inmensa mayoría la asociamos siempre a estas fechas y a los buenos recuerdos y por eso quizá la tenemos en mayor estima. Como película, me parece mucho mejor Ben - Hur (por seguir con la comparación que hacía @Misógino Empedernido). Hace mucho que no veo Cleopatra, pero la tengo para mí como las más floja de las tres que se han comentado.
 
. Porque una cosa es hacer de Nerón en una película que iba a dirigir John Huston con Gregory Peck y Elizabeth Taylor de protagonistas, y otra que acabaran saliendo dos caracartones como Robert Taylor y Deborah Kerr a las órdenes del hortera de Mervyn LeRoy.
Cuente moar...
 
Bogart y @ilovegintonic, hijos de un mismo Dios... El Dios que impone como Mandamiento escupir a las féminas:

 
Última edición:
Bogart y @ilovegintonic, hijos de un mismo Dios... El Dios que impone como Mandamiento escupir a las féminas:

Un referente, sin duda. Hay que seguir su luz: escupitajos y parejas de veinte años. Maestro.
 
Quo Vadis es de esas pelis que son más atractivas por lo que evocan que por el propio visionado. Y ojo, que yo soy de los que la deja puesta cuando la pilla por ahí porque me entretiene, pero indefectiblemente creo que la inmensa mayoría la asociamos siempre a estas fechas y a los buenos recuerdos y por eso quizá la tenemos en mayor estima. Como película, me parece mucho mejor Ben - Hur (por seguir con la comparación que hacía @Misógino Empedernido). Hace mucho que no veo Cleopatra, pero la tengo para mí como las más floja de las tres que se han comentado.
Caray, ¿Recuerdas más floja Cleopatra que Quo Vadis?. Desde luego es una cuestión de gustos pero yo creo que no hay color.

Por otro lado veo más programar Quo Vadis en Semana Santa que en Navidad, ¿No?.

Ben-Hur la mejor de las tres (y con diferencia) menudo peliculón.
 
Cuente moar...
Que lo cuente John Huston:

“La primera película en la que yo trabajé en la Metro fue “¿Quo Vadis?”, con Arthur Hornblow. Hugh Gray, un erudito en clásicas que trabajaba en el departamento de investigación, había hecho un considerable trabajo de documentación para esta película. Gray podía muy bien haber sido un profesor de Oxford. Era un hombre excepcionalmente culto, con una personalidad encantadora. Pedí que colaborara conmigo. Escribimos como la mitad del guión y a mí me parecía bastante bueno, pero no era lo que L. B. Mayer quería. Mayer deseaba que la película fuera una epopeya religiosa al estilo De Mille. Gray y yo le estábamos dando un tratamiento moderno al tema de Nerón y su fanática determinación de eliminar a los cristianos, algo parecido a como su contraparte histórica y compañero en la locura, Adolf Hitler, intentó destruir a los judíos dos mil años después”.

“Arthur Hornblow, que estaba dispuesto a hacer la película como L. B . quería, expresó sus reservas cuando se enteró de lo que Gray y yo estábamos haciendo. Pero a medida que avanzábamos se interesó cada vez más en nuestro concepto y acabó defendiéndolo con uñas y dientes”.

“Un día recibí una llamada de L. B. Mayer”.

“-John, ¿podrías venir a mi casa el domingo? Ven a desayunar conmigo”.

“Esto era bastante insólito, y Arthur Hornblow estaba ansioso por saber por qué me había citado L. B. Fui a su casa. L. B. ya había leído parte de nuestro material, y no era lo que él deseaba. Me contó que durante el rodaje de una película con Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, él le había enseñado a Jeanette como cantar “Oh, Sweet Mystery of Life” cantándole el “Eli, Eli” judío. Ella se conmovió tanto, dijo L. B., que lloró. ¡Sí, lloró! ¡Ella, que tenía fama de orinar agua helada!”

“Me cantó la misma canción para demostrarme lo que quería decir. Luego afirmó que si yo conseguía que “¿Quo Vadis?” fuera así, él se arrastraría y me besaría la mano…, cosa que hizo en ese momento. Yo estaba allí sentado pensando: ‘Esto no me está sucediendo a mí. ¡Yo no tengo nada que ver con esto!’ L. B. insistió en que le diera una respuesta. Le dije que no estaba seguro de poder darle lo que quería”.

“-¿Pero puedes intentarlo! –dijo él-. ¡Inténtalo, John! ¡Inténtalo!”

“Salí de allí bañado en un sudor frío y me fui derecho a casa de Arthur. Le dije que estaba seguro de que nunca aceptaría nuestra versión de la película. Pero Arthur dijo:”

“-Bueno, no vamos a renunciar todavía. Quizá podamos convencerle”.

“Comenzaron los preparativos. Primero hicimos pruebas de Peter Ustinov para el papel de Nerón, de Gregory Peck para el protagonista y de Elizabeth Taylor para la protagonista. Luego Arthur y yo nos fuimos a París para elegir todo el reparto. Le había cobrado afecto a Arthur y trabajábamos bien juntos ”.

“Me alojé en el Hotel Ritz, donde tenía concertadas una serie de citas para entrevistar a actrices aspirantes para la película. Subían a mi suite del hotel a intervalos de media hora. A los dos días noté que el personal del Ritz me miraba con considerable respeto. Iban apareciendo más y más chicas y las reverencias se hacían cada vez más profundas. Entonces caí en la cuenta de lo que ocurría: ellos no sabían que yo estaba seleccionando el reparto de una película”.

“Regresamos a Los Ángeles. En la Metro vieron las pruebas y les dieron el visto bueno. La película tenía que empezar a rodarse en Roma en el mes de julio de 1949, pero la producción no estaba lo bastante avanzada como para permitir que nos adelantáramos a la época lluviosa. Luego Gregory Peck se cogió una infección en los ojos y la Metro decidió retrasar el rodaje un año. Entonces, Arthur decidió que no quería hacer la película. Había recibido algunas críticas porque la producción no estuvo lista a tiempo y se molestó. Pidió que lo relevasen, y yo dije:”

“-En ese caso, yo haré lo mismo”.

“A partir de ese momento, no tuvimos nada que ver con la película. L. B. nombró productor a Sam Zimbalist y director a Mervyn Le Roy y consiguió el guión que había querido desde el principio. Era otra espantosa película espectacular, dirigida a un público que L. B. pensaba que la acogería bien. L. B. tenía razón; el público la acogió bien”.
 
Me apunto a los que disfrutan de El hombre tranquilo, pero también a los que la ven como una buena película que no es la mejor de Ford (para mí no hizo nada mejor que El hombre que mató a Liberty Vallance)

Me gusta mucho la idea de la que parte la película, un hombre que vuelve a su tierra natal a echar raíces, ha ido a pelear, se ha ganado la vida literalmente peleando. Es una metáfora cojonuda sobre los inmigrantes: gente que va a buscar fortuna a un lugar hostil y tiene que abrirse paso sin poder bajar la guardia.

Que Maureen O'Hara es preciosa y el beso es una maravilla... nadie lo pone en duda; aunque como chica Wayne me entusiasmó siempre Angie Dickinson en Río Bravo

71e0c69fc368e8f893d75b29429e9266.jpg



images


Sobre los besos, cuestión de gustos, a mí el de esta peli me ha gustado muchísimo siempre

Kx8WZHtjafRl.jpg
El hombre tranquilo es una peli que reviso cada cierto tiempo. Quizás no sea una obra maestra, pero es muy buena y como ha dicho ILG, amable. En días fríos en los que la soledad ataca, es un buen momento para verla. Maureen O'Hara me parece una mujer hermosísima en esa peli.
 
El hombre tranquilo es una peli que reviso cada cierto tiempo. Quizás no sea una obra maestra, pero es muy buena y como ha dicho ILG, amable. En días fríos en los que la soledad ataca, es un buen momento para verla. Maureen O'Hara me parece una mujer hermosísima en esa peli.
Hermosísima y un poco bastante inaguantable también, dilo todo.
 
Quo Vadis es de esas pelis que son más atractivas por lo que evocan que por el propio visionado. Y ojo, que yo soy de los que la deja puesta cuando la pilla por ahí porque me entretiene, pero indefectiblemente creo que la inmensa mayoría la asociamos siempre a estas fechas y a los buenos recuerdos y por eso quizá la tenemos en mayor estima. Como película, me parece mucho mejor Ben - Hur (por seguir con la comparación que hacía @Misógino Empedernido). Hace mucho que no veo Cleopatra, pero la tengo para mí como las más floja de las tres que se han comentado.
Yo la he enganchado al principio y la he seguido.
Me reafirmo en lo dicho, está uno o dos escalones bajo BenHur y Espartaco.
Proselitismo cristiano a full y peli muy naif.
Nerón sobreactuado (la historia parece que le define como excéntrico pero no tan tarambana) para dar todavía más valor a los cristianos.
Su amigo Petronio aceptable.
 
¿El personaje o la actriz?
El personaje, joder, la actriz sepa dios. Menuda tía tormento, menudos pollos que te monta por cualquier cosa, menudos aires, menudos zipizapes que lía, menuda HOSTIA que tiene. Apuesto a que el bueno de Sean Thorton, al cabo de los años, se pasaría el día en el bar con tal de no aguantar a la puta localcoño esa, que no tiene pinta precisamente de ser de las que con la edad se calman.
 
El personaje, joder, la actriz sepa dios. Menuda tía tormento, menudos pollos que te monta por cualquier cosa, menudos aires, menudos zipizapes que lía, menuda HOSTIA que tiene. Apuesto a que el bueno de Sean Thorton, al cabo de los años, se pasaría el día en el bar con tal de no aguantar a la puta localcoño esa, que no tiene pinta precisamente de ser de las que con la edad se calman.
Totalmente cierto. Pero en el momento que Sean pone los cojones encima de la mesa, se deja de miramientos de hombre blandengue y la lleva a rastras a la casa del hermano para reclamarle el puto dinero de la dote, so pena de devolverle a esa mala puta, la pelirroja achanta, probablemente moja las bragas y vuelve al sitio que le corresponde moviendo la cola.
Lamentablemente todos sabemos que ese día Sean ganó una batalla pero la guerra no había hecho más que empezar.
 
Última edición:
El personaje, joder, la actriz sepa dios. Menuda tía tormento, menudos pollos que te monta por cualquier cosa, menudos aires, menudos zipizapes que lía, menuda HOSTIA que tiene. Apuesto a que el bueno de Sean Thorton, al cabo de los años, se pasaría el día en el bar con tal de no aguantar a la puta localcoño esa, que no tiene pinta precisamente de ser de las que con la edad se calman.
El resumen del 80% del subforo rapiñas.
 
Arriba Pie