Días de cine clásico

Mierda, me perdí Quo Vadis? Aunque yo con las pelis de romanos puedo ser muy ñiñiñi; siempre termino disfrutando de una película cuando es buena. Además Peter Ustinov está inmenso y tiene un parecido al Nerón real.
 
Ayer estuve alternando entre Quo vadis? y Terminator 2.

Vaya dos peliculones.
 
Cuando Nerón se retuerce en el crisol de metal fundido, salpica afuera y provoca el incendio de Roma
 
John Connor y el Terminator en moto por la Vía Apia huyendo de un Nerón de metal fundido que les persigue en cuádriga.
 
-¿A dónde vas?
-Al cine
-¿A ver qué?
-Quo Vadis
-¿Y que significa?
-¿A dónde vas?
-Al cine
-¿A ver qué?
-Quo Vadis
-¿Y que significa?
-¿A dónde vas?
......

(chiste que me contó mi abuelo de cuando estrenaron la peli en los '50)
 
- Quo Vadis?
- A ti qué cojones te importa. Necesito tu ropa, tus botas y tu motocicleta.
 
Última edición:
La mejor escena es la del Terminator camuflado de mosaico de la Hidra, mientras acecha al guardia pretoriano.
 
Última edición:
Sarah Connor diciendo que vaya puta mierda de bacanales las de Nerón y que dónde está el whisky y la máquina de tabaco.
 
Qué bonito están dejando ustedes el Hilo del Cine Clásico... :mad:
Si hubiera un moderador competente, ya se habría separado el hilo en un nuevo hilo:

MASH UP DE PELÍCULAS CLÁSICAS Y MODERNAS.
Quo Vadis - Terminator 2
Casablanca - Alien
Vértigo - Dos policías rebeldes
And so on.

ESTO CON ILG NO PASABA.
 
El martes, Noche de Reyes, tenemos la oportunidad de ver en La 2 a las 22:00 la siguiente película.
1609712657558.png

Una película que (una vez más) no sólo no he visto sino que ni siquiera había oído hablar de ella. En varias webs que he mirado la ponen por las nubes aunque, con sinceridad, me fío más de vuestro criterio.

La sinopsis para los que estéis en mi situación:

"El capitán Wade Hunnicutt, el hombre más rico y poderoso de un pueblo de Texas, es un mujeriego empedernido, lo que ha provocado la ruina de su matrimonio. Su mujer, desde entonces, se dedica en cuerpo y alma a su hijo. Sin embargo, llega un momento en que Hunnicutt decide hacerse cargo de su educación llevándolo de caza e iniciándolo en otras actividades masculinas."


A priori no parece que tenga mala pinta y que sean protagonistas el gran Robert Mitchum así como un jovenzuelo George Peppard (el recordado Hannibal del Equipo A) hace que la peli tenga su atractivo. Sin embargo sus casi 2 horas y media me asustan un poco, no os voy a engañar.

Os invito a que comentéis qué os parece esta peli, si la habéis visto y nos contéis si merece la pena o es cacaceite (que no creo)

P.D. A mí también me hubiese hecho ilusión que esta semana pusieran Terminator 2: El Juicio Final. Quién sabe igual el programador es forero y nos da una sorpresa este 2021.
 
¿Dónde ponemos la línea de lo que es cine clásico?

Porque Terminator 2 ya tiene 30 añazos.
Estaba pensando eso mismo. Esa tiene treinta, Pulp Fiction, veintiséis. In the mood for love, veinte. Por ejemplo.

Abre hilol: Días de cine clásico 2046.
 
¿Dónde ponemos la línea de lo que es cine clásico?

Porque Terminator 2 ya tiene 30 añazos.
Esto no es un todo o nada.
Puede verse una notable tendencia al cambio a partir de 1970 donde muchos autores empezaron a adentrarse en estructuras narrativas distintas, aunque todavía algunos seguían con lo viejo conocido. Se fue basculando todo hacia las alternativas y quizá para mediados o finales de los 70 lo clásico era ya claramente minoritario
 
Yo siempre me he puesto como fecha los años 70-75. Pero es algo bastante relativo, hay que afinar muchos criterios para poner una fecha.
Luego vinieron los Spilberg, Scorsese... que han seguido haciendo formalmente ese tipo de cine pero como en filosofía u otras artes plásticas, a partir de esos años lo que vinieron fueron refritos de ideas anteriores, giños... y en los últimos años copias malas y lo que vendrán que serán clásicos sin carga racista, machista... que están detrás de todos los postulados dogmáticos de género, feminismo.... (véase la absurda discusión sobre Lo que el viento se llevo...
 
Por aportar algo al debate, la división convencinal de "cine clásico" hollywoodiense suele abarcar desde finales de la década de 1910 con los primeros largometrajes hasta finales de los años 60 cuando, cómo habéis comentado, se nota una ruptura con el modo de contar las historias con la llegada del "Nuevo Hollywood". Este canto del cisne puede apreciar en la última película de Tarantino "Érase una vez en Hollywood", que os recomiendo.

Probablemente, este criterio es extrapolable al cine en general con las particularidades propias de cada país. En España, por ejemplo, la división se notaría más en cine antes/después de Franco.

Este es el criterio que más o menos creo yo que es por el que se rigen los que eligen las pelis del programa.
 
Por aportar algo al debate, la división convencinal de "cine clásico" hollywoodiense suele abarcar desde finales de la década de 1910 con los primeros largometrajes hasta finales de los años 60 cuando, cómo habéis comentado, se nota una ruptura con el modo de contar las historias con la llegada del "Nuevo Hollywood". Este canto del cisne puede apreciar en la última película de Tarantino "Érase una vez en Hollywood", que os recomiendo.

Probablemente, este criterio es extrapolable al cine en general con las particularidades propias de cada país. En España, por ejemplo, la división se notaría más en cine antes/después de Franco.

Este es el criterio que más o menos creo yo que es por el que se rigen los que eligen las pelis del programa.
Cierto, en España la línea divisoria es mucho más fácil de trazar.
Saludos.
 
Probablemente, este criterio es extrapolable al cine en general con las particularidades propias de cada país. En España, por ejemplo, la división se notaría más en cine antes/después de Franco.
Yo pondría la etapa clásica del cine americano -en Europa no cabe esa distinción, cada país es un mundo- entre mediados de los treinta y principios de los setenta. Fíjate en las películas ganadoras del Oscar de Hollywood. En 1934 tienes Sucedió una noche, que ya es cine clásico con todas las letras. En 1971 ya tienes French connection, que no lo es. El sistema que durante la época dorada del star system hollywoodiense y la manera de contar y de abordar los temas cinematográficos se mantiene más o menos estable entre ambas fechas, con sus cambios, sus vaivenes y lo que sea, pero el producto permanece estable. A partir de los setenta llega ese nuevo Hollywood influido por el cine europeo y la televisión y la etapa clásica del cine americano termina. Si es para bien o es para mal es otro debate.

Pasa en el cine que se confunde la época clásica con las películas clásicas con ser un clásico del cine. El padrino puede ser un clásico, pero no es de la época clásica ni es una película clásica. Annie Hall lo mismo. O Taxi driver, que ha salido en este mismo ciclo. Cuando se dice clásico refiriéndose al cine creo que hay que hacer esa distinción, o corremos el riesgo de que esté cada uno hablando de una cosa.
 
Por aportar algo al debate, la división convencinal de "cine clásico" hollywoodiense suele abarcar desde finales de la década de 1910 con los primeros largometrajes hasta finales de los años 60 cuando, cómo habéis comentado, se nota una ruptura con el modo de contar las historias con la llegada del "Nuevo Hollywood". Este canto del cisne puede apreciar en la última película de Tarantino "Érase una vez en Hollywood", que os recomiendo.

Probablemente, este criterio es extrapolable al cine en general con las particularidades propias de cada país. En España, por ejemplo, la división se notaría más en cine antes/después de Franco.

Este es el criterio que más o menos creo yo que es por el que se rigen los que eligen las pelis del programa.
Y enmedio hubo como transición el cine de destape, desde las películas de Esteso y Pajares hasta las que iban de Arte y Ensayo, todo era excusa para enseñar mamellas y parruses bien peludos.

Algo ha quedado de aquellos rancios tiempos aún, pero ya no es el motivo principal.
 
Yo pondría la etapa clásica del cine americano -en Europa no cabe esa distinción, cada país es un mundo- entre mediados de los treinta y principios de los setenta. Fíjate en las películas ganadoras del Oscar de Hollywood. En 1934 tienes Sucedió una noche, que ya es cine clásico con todas las letras. En 1971 ya tienes French connection, que no lo es. El sistema que durante la época dorada del star system hollywoodiense y la manera de contar y de abordar los temas cinematográficos se mantiene más o menos estable entre ambas fechas, con sus cambios, sus vaivenes y lo que sea, pero el producto permanece estable. A partir de los setenta llega ese nuevo Hollywood influido por el cine europeo y la televisión y la etapa clásica del cine americano termina. Si es para bien o es para mal es otro debate.

Pasa en el cine que se confunde la época clásica con las películas clásicas con ser un clásico del cine. El padrino puede ser un clásico, pero no es de la época clásica ni es una película clásica. Annie Hall lo mismo. O Taxi driver, que ha salido en este mismo ciclo. Cuando se dice clásico refiriéndose al cine creo que hay que hacer esa distinción, o corremos el riesgo de que esté cada uno hablando de una cosa.
Es cierto que hasta los años 30 el cine aún estaba en pañales tanto en el fondo como en la forma. El cine mudo tiene aún mucho de pantomima, opereta y experimento y podría ser ubicado en una etapa "pre-clásica".
 
Después de "Con él llegó el escándalo", película bastante correcta que me sorprendió muy gratamente con un colosal Robert Mitchum haciendo de terrateniente y un correctísimo George Peppard, el martes que viene cambia el género del drama a una de las mejores películas bélicas que haya visto jamás:
1610201135510.png

Inolvidable papel de Lee Marvin como el mayor John Reisman dirigiendo el Batallón de Castigo formado por los 12 peores individuos de cada regimiento hacia una misión deliberadamente suicida de la que muy pocos regresarán vivos. Destacable la mirada torva y la expresión glacial del recordado Charles Bronson y el papel de degenerado del gran Telly Savalas.

Una película imprescindible que ha dado lugar a numerosísimos homenajes y secuales posteriores. Os la recomiendo encarecidamente si no la habéis visto ya.
 
Después de "Con él llegó el escándalo", película bastante correcta que me sorprendió muy gratamente con un colosal Robert Mitchum haciendo de terrateniente y un correctísimo George Peppard, el martes que viene cambia el género del drama a una de las mejores películas bélicas que haya visto jamás:
Ver el archivos adjunto 76965
Inolvidable papel de Lee Marvin como el mayor John Reisman dirigiendo el Batallón de Castigo formado por los 12 peores individuos de cada regimiento hacia una misión deliberadamente suicida de la que muy pocos regresarán vivos. Destacable la mirada torva y la expresión glacial del recordado Charles Bronson y el papel de degenerado del gran Telly Savalas.

Una película imprescindible que ha dado lugar a numerosísimos homenajes y secuales posteriores. Os la recomiendo encarecidamente si no la habéis visto ya.
Peliculón con todas las letras con un Telly Savalas haciendo de zumbado total para enmarcar y el resto del reparto no le va a la zaga, eso sí, tuvo una secuencia que dió puta vergüenza ajena.

Imaginen si la secuela es mala que metieron a un negro y cuando llegan a Germany caen en la cuenta de "Hostias, que nos hemos traído a un negro a infiltrarnos en las filas alemanas, vamos a vendarlo para disimular". :face:

14988-5041.jpg

- Gñe... Pues tampoco se notaba tanto, oiga.
 
Arriba Pie