Días de cine clásico

Eso yes. Sería la hostia ver "Metrópolis","El Nacimiento de una Nación" o "La Quimera del Oro" por la tele. Yo considero que, honestamente, podrían tener una audiencia destacable para una cadena como La 2 y, seguramente, muchas de estas películas quizá hasta tengan los derechos caducados y salga practicamente gratis emitirlas. Igual algún día sucede, cosas veredes amigo Sancho...
Todas esas películas ya las emitieron en su día en La 2. Recuerdo haber visto El nacimiento de una nación y La quimera del oro en La 2, en el maravilloso, extinto y muy recuperable programa Cine Club, que todas las putas noches a la una te ponía una película de esas que por antigüedad o por ser para un público minoritario no podían ser emitidas en horario prime time, y además siempre en versión original subtitulada, cuando no se podía elegir lo de poner subtítulos o no en la tele. El único modo de ver una peli en VO en la tele era ver Días de cine. Ese programa fue el causante de mi afición al cine y de que me decidiera a estudiar la carrera que estudié. Además solían organizar sus emisiones por ciclos según el día de la semana. Durante una temporada, los viernes tocaban pelis de Rohmer; los martes, un ciclo de Edward G. Robinson; los miércoles, clásicos de aventuras; los lunes, George Cukor, los domingos, cine mudo. O se marcaban ciclos de autores o actores desconocidos en España y que siempre tenían su aquel.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Qué recuerdos. Quién volviera a aquellas noches de cine clásico.
 
Este martes, 19 de enero, tenemos un nuevo título anunciado.
Ver el archivos adjunto 77558
Una película de indudable importancia para la Historia del Cine y que sigue siendo unánimemente aplaudida por crítica y público.
Chaplin dirige, protagoniza y produce la que sería su despedida del cine mudo así como su adiós al icónico personaje del vagabundo (llamado Charlot en estas latitudes).
Una película que nació en el contexto de la
Gran Depresión tras una conversación entre Chaplin y Gandhi donde este último se lamentó pensando que el hombre había pasado a ser un engranaje más de una máquina que se alimentaba de su sangre...
Consideraciones políticas aparte, "Tiempos Modernos" tiene una gran carga de denuncia social sobre la situación obrera en los años 30 y, como anécdota, tiene el atrevimiento de mostrar los efectos de las drogas (cosa prohibida en las décadas posteriores).
Lo dicho, si os apetece disfrutar de una de las mejores películas de la historia, el martes a las 22:00 tenéis una cita.
Os invito a que comentemos/critiquemos esta obra que, de seguro, se leerán post muy interesantes como ya viene siendo costumbre.
Que guapa la Paulette Goddard, para enamorarse, ahí, toda descalza. Legendarias las escenas de las cadenas de montaje y engranajes, aunque luego por el resto de la película tampoco la definiría como obra maestra ni como la mejor de Chaplin.
 
El documental posterior estaba bien, pero he de confesar que el sueño me venció y a la mitad del mismo me dormí.

Goddard me pareció una belleza fresca y moderna, aún siendo de la época clásica. Me dió la sensación de aire más contemporáneo que otras actrices de la época.

Por aportar algo más al tema Chaplin, les recomiendo la película de Richard Attemborough, que se toma muchas licencias sobre su biografía, pero tiene un Robert Downey Jr. haciendo el que quizás sea su mejor interpretación, unos quince años antes de fusionarse con el personaje de Tony Stark.
 
Última edición:
Todas esas películas ya las emitieron en su día en La 2. Recuerdo haber visto El nacimiento de una nación y La quimera del oro en La 2, en el maravilloso, extinto y muy recuperable programa Cine Club, que todas las putas noches a la una te ponía una película de esas que por antigüedad o por ser para un público minoritario no podían ser emitidas en horario prime time, y además siempre en versión original subtitulada, cuando no se podía elegir lo de poner subtítulos o no en la tele. El único modo de ver una peli en VO en la tele era ver Días de cine. Ese programa fue el causante de mi afición al cine y de que me decidiera a estudiar la carrera que estudié. Además solían organizar sus emisiones por ciclos según el día de la semana. Durante una temporada, los viernes tocaban pelis de Rohmer; los martes, un ciclo de Edward G. Robinson; los miércoles, clásicos de aventuras; los lunes, George Cukor, los domingos, cine mudo. O se marcaban ciclos de autores o actores desconocidos en España y que siempre tenían su aquel.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Qué recuerdos. Quién volviera a aquellas noches de cine clásico.


La primera vez que me conseguí un TV para mi habitación (me dio mi abuela una vieja suya la buena señora) fue por el puto Cine Club, la cabecera me da feels.
 
La primera vez que me conseguí un TV para mi habitación (me dio mi abuela una vieja suya la buena señora) fue por el puto Cine Club, la cabecera me da feels.
Yo también, estaba harto de no poder ver las pelis que me interesaban en la tele familiar. Me la compré con mis ahorrillos. Cuarenta mil pesetas me costó. La terminé tirando hace dos años, aún funcionaba perfectamente.
 
Supongo que no habrá hilo sobre esto, así que lo pregunto aquí porque no dará para mucho: ¿Alguno conoce plataformas donde se pueda ver cine clásico -español o extranjero- gratis o prepago? Porque entiendo que en Netflix, Movistar o Amazon no podré encontrar "La ciudad no es para mí" o "El ladrón de bicicletas"...
 
Supongo que no habrá hilo sobre esto, así que lo pregunto aquí porque no dará para mucho: ¿Alguno conoce plataformas donde se pueda ver cine clásico -español o extranjero- gratis o prepago? Porque entiendo que en Netflix, Movistar o Amazon no podré encontrar "La ciudad no es para mí" o "El ladrón de bicicletas"...
En este momento, desde mi punto de vista, la plataforma que mejor catálogo de cine clásico maneja es Rakuten TV (aunque Movistar y Filmin también tienen cosas muy interesantes). Te dejo el link para que lo compruebes a ver si te cuadra...
En cuanta a clásicos españoles, me quedo con FlixOlé. Toda la filmografía de Paco Martínez Soria, Pajares y López-Vázquez a un click.

Estos son mis caballos ganadores, no sé el resto qué manejará.
 
En este momento, desde mi punto de vista, la plataforma que mejor catálogo de cine clásico maneja es Rakuten TV (aunque Movistar y Filmin también tienen cosas muy interesantes). Te dejo el link para que lo compruebes a ver si te cuadra...
En cuanta a clásicos españoles, me quedo con FlixOlé. Toda la filmografía de Paco Martínez Soria, Pajares y López-Vázquez a un click.

Estos son mis caballos ganadores, no sé el resto qué manejará.
Voy a revisar todas esas páginas. No me imaginaba que Movistar tuviera cine clásico, así que estoy viendo ahora mismo De aquí a la eternidad. Gracias
 
Yo uso Filmin, Rakuten no que patrocina al Barça, soy un tío comprometido.

Edito: Flixole me doy de alta de vez en cuando cuando tengo tiempo libre (verano mayormente) para ver cine patrio.
 
Última edición:
En Youtube tenéis la filmografía de Tarkovski a tope de calidac y con subtítulos. Para aquellos que quieran acercarse al cine clásico y de autor es un aperitivo bastante majo antes de pasar a cosas de más densidad:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya hay anunciado un nuevo título para el próximo martes 26 de enero. Demos un salto de varias décadas en el tiempo y miles de kilómetros en el espacio respecto a la película de la semana pasada para encontranos con...
1611507630646.png

Probablemente la película más recordada de la tríada Mastroianni-Loren-De Sica es, sin lugar a dudas, una de las obras más reconocibles del cine italiano de los 60. Arrasó en taquilla y logró 2 nominaciones a los Óscar, una de ellas a mejor actriz protagonista. Basada en la obra teatral "Filomena Marturano", dejo una breve sinopsis para los que no la hayan visto:
"En la Italia de la Segunda Guerra Mundial Filomena (Sophia Loren), una joven prostituta , conoce a Doménico (Marcello Mastroiani) un acomodado burgués. Ambos acabarán enamorándose, él la sacará de la prostitución y la llevará a su casa…".
Un argumento que podría ser perfectamente el camino vital soñado por cualquier putero de León al que, si está leyendo estas líneas, invito a que emplease dos horas de su vida en ver esta película para que valorase las consecuencias de la cuestionable decisión del protragonista.
A título personal diré que "Matrimonio a la Italiana", como muchas otras películas italianas queda un poco en tierra de nadie no terminando de encontrar el tono entre la comedia y el drama, el montaje es un tanto confuso y, en ocasiones, los saltos temporales en el argumento provocan cierta confusión en el espectador. Por otro lado, el doblaje de la versión que vi era un poco lamentable y hacía desmerecer el conjunto.
Como puntos positivos destacar la increíble belleza de una Sophia Loren en su cénit, la perfecta réplica de un siempre correcto Marcelo Matroianni y la naturalidad con que se trata un tema como es el de la prostitución sin paternalismos ni moralinas. En ése último aspecto, me evocó a "Irma la dulce" de Billy Wilder.
En resumen, si os apetece ver un título destacable y bastante reverenciado del cine europeo, el martes tenéis una cita en La 2.
 
Última edición:
Sea tan amable de hacerlo, por favor.
Hay gente en este hilo diciendo que dónde pueden ver los clásicos imprescindibles, que en qué plataforma, dando a entender que quieren iniciarse en el conocimiento del cine clásico. Yo, amablemente, les señalo que en Youtube, tan cerquita, puede empezar por Tarkovski, por ejemplo. Es obvio que mi intención es la que es si digo que "de aperitivo, Tarkovski".

Ya le has quitao la gracia al chiste, y mira que era evidente.
 
Tediosky. Mi somnífero de cabecera durante años. Mira que soy buen encajador y nunca me duermo con ninguna película, pero lo de este tío era de hacérselo mirar.
 
Nunca pensé que era broma. Tarkovsky tiene cosas geniales pero sí, hay que ver sus películas habiendo descansado bien la noche anterior.
 
Última edición:
Es durísimo, pero no cabe duda de que sus imágenes son terriblemente poderosas.
 
No soy fan de Tarkovski. Puedo reconocer lo poderoso de sus imágenes, su punto de vista único y particular, la poética de su cine, pero no es alguien sobre el que me apetezca debatir ni tengo mucho más que decir que esto y que es durísimo de ver. Ya me costó ver sus películas en su día y no las vi todas y eso que son pocas, no me voy a poner ahora a hablar sobre él. Quita, quita.
 
Arriba Pie