Días de cine clásico

En mi opinión, y creo recordar que también la de Kubrick o algún otro relacionado con la película, no es tanto una película antibélica como contraria a los abusos de poder y de apoyo al mid - management (perdón por el anglicismo ya que no recuerdo la traducción) que está todo el día codo con codo con los operarios contra la alta dirección que toma sus decisiones desde la planta noble e incluso desconoce las instalaciones a veces.

Si alguien más ha sido jefecillo medio seguramente haya vivido una situación parecida a la de kden este filme. Y no creo que muchos hayan estado en la guerra de tiros y bombas.

Imprescindible.


Me explico de pena tras el fin de semana. Espero haberlo puesto entendible.
En mi humilde opinión es una película para disfrutar con los detalles. Desde el principio ya Kubrick te planta en las narices quienes son los buenos y quienes los malos. Imposible posicionarse en contra de los generales tal y como te lo plantean. Hay que disfrutar con los planos, las escenas, los vestuarios, las caras , y sobre todo con los diálogos.
 
En mi humilde opinión es una película para disfrutar con los detalles. Desde el principio ya Kubrick te planta en las narices quienes son los buenos y quienes los malos. Imposible posicionarse en contra de los generales tal y como te lo plantean. Hay que disfrutar con los planos, las escenas, los vestuarios, las caras , y sobre todo con los diálogos.
Y la fotografía, que no se te olvide.
 
Última edición:
Yo la vi hace ya por lo menos 0,001 edad de Mundele,,a ver si puedo revisionarla mañana.
 
Última edición:
Ésta es de esas películas que seguramente ví demasiado joven o en la infancia y que tengo pendientes. No me la perderé.
 
Última edición:
2 datos curiosos sobre la peli.

1 - El guión, escrito por el propio Kubrick, fue sistemáticamente rechazado por las grandes productoras. Si logró ver la luz fue por la insistencia de Douglas que, incluso, declinó cobrar su caché para que el proyecto saliera adelante.
2- La película fue censurada en una gran cantidad de países europeos (por ejemplo en Francia ningún cine se atrevió a proyectarla hasta mediados de los 70, supongo que por vergüenza). En España no llegó a salas hasta 1986, 30 años después de su estreno.
 
2 datos curiosos sobre la peli.

1 - El guión, escrito por el propio Kubrick, fue sistemáticamente rechazado por las grandes productoras. Si logró ver la luz fue por la insistencia de Douglas que, incluso, declinó cobrar su caché para que el proyecto saliera adelante.
2- La película fue censurada en una gran cantidad de países europeos (por ejemplo en Francia ningún cine se atrevió a proyectarla hasta mediados de los 70, supongo que por vergüenza). En España no llegó a salas hasta 1986, 30 años después de su estreno.

Eso sí, pero no sé cómo Stanley Kubrick, con lo maniático que era, no se enteró que en Francia no se saluda militarmente sin visera en la cabeza.
 
IMG_20220314_232304.jpg


IMG_20220314_232338.jpg


Puta obra maestra. Se pone carne de gallina, es inevitable.
 
Me ha encantado pasando un rato malísimo con lo que cuenta y cómo lo cuenta. Qué hijosdeputa los generales.
 
Y está inspirada en una historia completamente real, de la wiki:

Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.5 El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac,6 dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres.7 En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.

Durante la guerra, el ejército francés, como los de la mayoría de los beligerantes, llevó efectivamente a cabo fusilamientos por cobardía. Sin embargo, el armazón central de la película es la práctica de ejecutar a soldados seleccionados aleatoriamente, como castigo a las faltas de toda su unidad. Dicha práctica retrotrae a la empleada en las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria. Aunque fue un hecho aislado, también se adoptó en el Ejército francés: la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica), por haber desobedecido la orden de atacar.
 
Me ha encantado pasando un rato malísimo con lo que cuenta y cómo lo cuenta. Qué hijosdeputa los generales.
Hay dos diálogos que me encantan y dan ejemplo de la catadura moral de los generales:

1-
- "Los soldados son como los niños, necesitan disciplina; y un modo de mantener la disciplina es fusilar de vez en cuando".
- ¿Puedo preguntarle si de verdad cree en lo que acaba de decir?".

2-
"¿Qué es lo que he hecho mal?".
- "Si no sabe contestar a esa pregunta, le compadezco".


Y cojonuda la escena del general al visitar la trinchera y hablar con el tipo que tiene la mirada de los 1000 metros y pierde literalmente la cabeza al recordar que tiene mujer.
 
Y una pregunta que lanzo al aire. Me gustaría saber su opinión.: ¿Cómo interpretan ustedes el final?, ¿Qué simboliza la canción de la chica alemana?, ¿Por qué creen que causa tanto impacto entre la tropa escuchar una canción en un idioma que no entienden?.
 
Hay dos diálogos que me encantan y dan ejemplo de la catadura moral de los generales:

1-
- "Los soldados son como los niños, necesitan disciplina; y un modo de mantener la disciplina es fusilar de vez en cuando".
- ¿Puedo preguntarle si de verdad cree en lo que acaba de decir?".

2-
"¿Qué es lo que he hecho mal?".
- "Si no sabe contestar a esa pregunta, le compadezco".


Y cojonuda la escena del general al visitar la trinchera y hablar con el tipo que tiene la mirada de los 1000 metros y pierde literalmente la cabeza al recordar que tiene mujer.
El segundo diálogo es toda una sentencia.

El del patriotismo como refugio de los canallas no es de la película, sino del autor inglés del siglo XVIII Samuel Johnson, pero es de una actualidad apabullante. No hay más que echar un vistazo a los personajes que forman VOX.
 
Última edición:
Y una pregunta que lanzo al aire. Me gustaría saber su opinión.: ¿Cómo interpretan ustedes el final?, ¿Qué simboliza la canción de la chica alemana?, ¿Por qué creen que causa tanto impacto entre la tropa escuchar una canción en un idioma que no entienden?.
No sé si fue algo leído en este hilo, o si fue en la entradilla previa que hace la 2 antes de la película, pero parece ser que ése no era ni mucho menos el final. El final que tenía pensado rodar Kubrick era aún más desasosegante pero la productora no le dejó terminar la película como él quería.

Yo interpreto que el Coronel Dax iba a ver qué ocurría al oir el jaleo, pensando que habría problemas, y la verdad es que al ver la escena me esperaba que iba a ocurrir como en Apocalyse Now cuando salen las bailarinas. Pero el oir cantar a una chica como los ángeles les hace recordar su humanidad, recordar y volver a sentir y parte de lo que dejaron atrás en sus vidas sin la guerra. De ahí que el Coronel le diga al sargento que no tenga prisa en llevarlos al frente y les deje disfrutar un poco más.
 
Última edición:
No sé si fue algo leído en este hilo, o si fue en la entradilla previa que hace la 2 antes de la película, pero parece ser que ése no era ni mucho menos el final. El final que tenía pensado rodar Kubrick era aún más desasosegante pero la productora no le dejó terminar la película como él quería.

Yo interpreto que el Coronel Dax iba a ver qué ocurría al oir el jaleo, pensando que habría problemas, y la verdad es que al ver la escena me esperaba que iba a ocurrir como en Apocalyse Now cuando salen las bailarinas. Pero el oir cantar a una chica como los ángeles les hace recordar su humanidad, recordar y volver a sentir y parte de lo que dejaron atrás en sus vidas sin la guerra. De ahí que el Coronel le diga al sargento que no tenga prisa en llevarlos al frente y les deje disfrutar un poco más.
Una lectura muy interesante, coincido con su punto de vista. Quizá Kubrick quiere contraponer las escenas de muerte y destrucción de la tinchera con una exaltación de la vida como es el canto de la muchacha. Probablemente, parte de la emoción de los soldados sea recordar que los alemanes no son monstruos sin cara a los que no hay problema en matar sino que son personas como ellos o como sus mujeres e hijas que les esperan en casa. Sin embargo pienso que el director quiere recordarnos que momentos como ese son excepcionales en todo conflicto pues lo que se espera de esos hombres es que permanezcan en la trinchera, que maten sin pensar y mueran sin dudar.
Perdonen la parrafada.
 
Perdonen la parrafada.
Pero qué perdonen ni qué parrafada, ANORMAL.

Escribe lo que te dé la puta gana cuando quieras, que no tienes que pedir perdón a nadie por lo que hablas aquí ni tus parrafadas son algo que no merezca la pena leerse.
 
Pero qué perdonen ni qué parrafada, ANORMAL.

Escribe lo que te dé la puta gana cuando quieras, que no tienes que pedir perdón a nadie por lo que hablas aquí ni tus parrafadas son algo que no merezca la pena leerse.
Deja al muchacho, que es educado.

Matón. :lol:
 
A lo mejor se follaba a las dos, pa qué te haces director de cine si no es pa hincharte a follar, a ver, pa qué. ¿Pa hacer pelis? Menudo tristec.
 
Y una pregunta que lanzo al aire. Me gustaría saber su opinión.: ¿Cómo interpretan ustedes el final?, ¿Qué simboliza la canción de la chica alemana?, ¿Por qué creen que causa tanto impacto entre la tropa escuchar una canción en un idioma que no entienden?.
Yo creo que a los soldados les viene enseguida a sus cabezas sus propias familias. No hay nada sexual en la chica cantando, ni siquiera baila. Les hacen recordar que aunque una persona hable en otro idioma, también tienen sus padres, hermanos, amigos, etc. Y ellos la ven ahi, tan frágil, que enseguida se acuerdan de sus hijas y esposas.
 
El final es fantástico, muy brillante; después de tanta inhumanidad, llega una prisionera alemana, a la que todos ven como un trozo de carne con ojos, se pone a cantar, todos se rompen y parece recobrarse la esperanza en la especie humana. Un final redentor con el que no sé si Kubrick estaría muy de acuerdo (más bien, no), porque luego bien que se desquitó con La Naranja Mecánica o La Chaqueta Metálica.
 
Arriba Pie