Días de cine clásico

El lunes, día 20 de marzo, a las 22:00 en La 2 se nos propone el visionado de estas dos cintas cuyo leit motiv es la infidelidad....

La primera de ellas:

1679164350973.png


A continuación, una breve sinopsis:

"Charlotte Vale, una reprimida, descuidada y neurótica solterona, vive sometida a su manipuladora y tirana madre. Después de recibir tratamiento psiquiátrico, Charlotte es capaz de cambiar radicalmente su vida y se convierte en una mujer elegante y sofisticada. En un largo crucero, conoce a Jerry Durrence, un hombre infelizmente casado de quien se enamora perdidamente. Al regresar, la madre de Charlotte ha muerto de un ataque al corazón y, atormentada por el sentimiento de culpabilidad, ella vuelve a la clínica psiquiátrica donde se encuentra con la hija de Jerry, Tina, que también sufre una depresión.
Uno de los más famosos melodramas de los años 40, adaptado de la popular novela de Olive Higgins Prouty, que protagonizó la célebre actriz Bette Davis. Bette tuvo que convencer al productor, Hal B. Wallis, para que le diera el papel, puesto que la idea inicial de éste era contar con Irene Dunne como protagonista. Davis intervino en el guión, engordó algunos quilos y se negó a utilizar maquillaje para dar más verosimilitud a su personaje. Todos estos esfuerzos le valieron a la actriz la séptima de sus once nominaciones al Oscar, de las que sólo salió vencedora en dos ocasiones."


La segunda de ellas es:

1679164508348.png


El resumen de la trama sería el siguiente:

" Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé. Por medio de flashbacks, Harry le cuenta al agente de adopción cómo llegó a esos dos matrimonios.
Ida Lupino dirige e interpreta este drama de cine negro. A la directora le gustaba tratar temas controvertidos para la sociedad de la época, como demuestra en esta película. Dirigió también con gran maestría " El autoestopista". "


La verdad que no he visto ninguna y ninguna me inspira interés de ningún tipo. Supongo que lo mismo les pasará a ustedes ... ¿No?.
 
Por si a alguien le interesa, esta noche en La 2 emiten Bienvenido, Mr. Marshall.
 
No soy yo muy fan de esa película, precisamente. No es que tenga nada en contra, pero tiene la cosa de aparecer habitualmente encabezando la lista de las mejores películas españolas de la historia y no lo creo ni de lejos. De ese mismo director me parecen bastante mejores Calabuch, El Verdugo, La Vaquilla, la trilogía Nacional y hasta Moros y Cristianos... Por no hablar de Plácido, que me parece una obra maestra y está en mi podio de preferidas del cine español.
 
Berlanga tuvo unos huevos como campanas para hacer una crítica certera a la sociedad en la que le tocó vivir. Puso el dedo en la llaga evitando en buena parte de su carrera una censura atroz que solo consiguió agudizar su ingenio.
Su retrato de tipos populares, sin paternalismo y con la complicidad de un público que le adoraba hace de él un gigante del cine patrio.
 
Estoy de acuerdo... Pero Bienvenido Mr. Marshall me sigue pareciendo más floja que las que cité.
 
Estoy de acuerdo... Pero Bienvenido Mr. Marshall me sigue pareciendo más floja que las que cité.

Hace mucho que la vi pero creo recordar que era algo así como un escupitajo a nuestro país, poniendo énfasis en nuestra irrelevancia y paletismo, en tiempos en que te asesinaban por mucho menos. No sé, cojones le echaron un rato.
 
Hace mucho que la vi pero creo recordar que era algo así como un escupitajo a nuestro país, poniendo énfasis en nuestra irrelevancia y paletismo, en tiempos en que te asesinaban por mucho menos. No sé, cojones le echaron un rato.

Sí, yo vengo hablando más de la cuestión puramente cinematográfica. Como dije en otro post, en mi opinión de mierda no me parece una peli top del cine español. No me lo parece ni siquiera de ese director (que sí es un top de cine español).
 
Sí, yo vengo hablando más de la cuestión puramente cinematográfica. Como dije en otro post, en mi opinión de mierda no me parece una peli top del cine español. No me lo parece ni siquiera de ese director (que sí es un top de cine español).
¿Cuál es tu película favorita de Berlanga?.

Para mí la pelea está entre "La Escopeta Nacional" donde se dan cita los mayores exponentes del cine patrio con unos Saza, Agustín González, Luis Escobar y López Vázquez excelsos. Pero por otro lado, no puedo olvidarme de "El Verdugo" epítome del cine berlanguiano y durísima crítica a la bajeza moral de la sociedad que muestra que 50 años después aún revuelve y emociona verla. Prueba de la osadía de este titán que era Berlanga recordemos este suceso que ocurrió tras el estreno de "El Verdugo":

"La película fue muy polémica y su éxito internacional vía Festival de Cine de Venecia no hizo sino agravar la situación. Poco antes del estreno, Franco había ordenado la ejecución del comunista Julián Grimau y los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado, lo que provocó protestas internacionales e hizo que el caudillo fuese conocido en el mundo como «el verdugo». El embajador español en Roma intentó que se prohibiese la película y, ante la incapacidad de conseguirlo, le dio la vuelta a la tortilla, poniéndola como ejemplo de la libertad que existía en España. La película hizo que Franco declarase que Berlanga era peor que un comunista; era un mal español.".


En resumen, un referente al que siempre hay que volver.
 
¿Pero qué queréis que censuraran en esa película? Hacen que todo cristo del pueblo se meta en un jaleo que no quieren, que les cuesta un esfuerzo hasta el punto de querer ser lo que no son. Sale mal y no pasa nada. Todos se conforman. Incluso la voz disidente se conforma y todos aguantados con el fracaso. Claro que pasó la censura. ¿Qué vas a censurar de una película que enseña a perdonarle los errores a las autoridades? Que te dice que es mejor quedarte como estás, siendo lo que eres aunque sea una mierda. Nada. No sólo no la censuras; permites que se presente en festivales internacionales y hasta se lleve premios. Es una película cojonuda. Y bien que lo sabían los del régimen.
 
Última edición:
A todo esto, el lunes que viene día 26 no hay película de cine clásico. En su lugar La 2 emite la ceremonia de los Premios Talía (nada que ver con la golfa que cantaba "Amor a la mexicana"). A ver si en Semana Santa nos ponen sesión doble... Vaya usted a saber.
 
¿Pero qué queréis que censuraran en esa película? Hacen que todo cristo del pueblo se meta en un jaleo que no quieren, que les cuesta un esfuerzo hasta el punto de querer ser lo que no son. Sale mal y no pasa nada. Todos se conforman. Incluso la voz disidente se conforma y todos aguantados con el fracaso. Claro que pasó la censura. ¿Qué vas a censurar de una película que enseña a perdonarle los errores a las autoridades? Que te dice que es mejor quedarte como estás, siendo lo que eres aunque sea una mierda. Nada. No sólo no la censuras; permites que se presente en festivales internacionales y hasta se lleve premios. Es una película cojonuda. Y bien que lo sabían los del régimen.
Leyendo tu post, me ha venido a la cabeza este artículo de eldiario.es


Donde destaco esto

"¿Cómo es posible que la censura simpatizara con una de las películas más políticas de la historia del cine español? Por motivos completamente ajenos a Berlanga, el filme se encontraba en perfecta sintonía con el antiamericanismo del franquismo más reaccionario, que no había sido capaz de digerir la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial y seguía escocido con la intervención estadounidense en el conflicto. Los hermanos Joaquín y Alberto Reig, productores de Uninci, no sólo vivieron y trabajaron en la Alemania nazi, sino que comulgaban políticamente con sus ideas. Al igual que las autoridades franquistas, no podían verse reflejados en algunos de los personajes de Villar del Río, como ese arrogante hidalgo don Luis que defiende el honor de sus antepasados o el párroco que identifica los valores norteamericanos con el pecado."
Recomiendo su lectura si tienen curiosidad.
 
¿Pero qué queréis que censuraran en esa película? Hacen que todo cristo del pueblo se meta en un jaleo que no quieren, que les cuesta un esfuerzo hasta el punto de querer ser lo que no son. Sale mal y no pasa nada. Todos se conforman. Incluso la voz disidente se conforma y todos aguantados con el fracaso. Claro que pasó la censura. ¿Qué vas a censurar de una película que enseña a perdonarle los errores a las autoridades? Que te dice que es mejor quedarte como estás, siendo lo que eres aunque sea una mierda. Nada. No sólo no la censuras; permites que se presente en festivales internacionales y hasta se lleve premios. Es una película cojonuda. Y bien que lo sabían los del régimen.

Ya digo más arriba que hace mucho que la vi pero recuerdo que dejaba a este país como una mierda, como un cero a la izquierda; la ridiculez total de sus personajes tratando de impresionar a los americanos, la pobreza de los pueblerinos, el coche que pasa de largo y no les hace ni puto caso... Vamos, si eso no es dejar mal a España...
 
Ya digo más arriba que hace mucho que la vi pero recuerdo que dejaba a este país como una mierda, como un cero a la izquierda; la ridiculez total de sus personajes tratando de impresionar a los americanos, la pobreza de los pueblerinos, el coche que pasa de largo y no les hace ni puto caso... Vamos, si eso no es dejar mal a España...
Pues claro que sale una España de mierda. Es costumbrismo y España era una mierda en el 53. Se ve lo que era. Por eso el mensaje es "confórmate con esta mierda". Y disculpa si los que gobiernan te putean hasta lo grotesco. Es lo que hay, macho. Ajo y agua. Esa película no tiene intención de dejar mal a nadie. Como ya dije, ni siquiera a los disidentes que están representados con el hidalgo.
 
Última edición:
Pues claro que sale una España de mierda. Es costumbrismo y España era una mierda en el 53. Se ve lo que era. Por eso el mensaje es "confórmate con esta mierda". Y disculpa si los que gobiernan te putean hasta lo grotesco. Es lo que hay, macho. Ajo y agua. Esa película no tiene intención de dejar mal a nadie. Como ya dije, ni siquiera a los disidentes que están representados con el hidalgo.

Se ve que tú la tienes más fresca pero hay algo que no me cuadra de tu mensaje: si tan mal deja al país, ¿cómo es posible que no deje mal a nadie? ¿O es que la cosa estaba tan normalizada que nadie se dio cuenta?
 
Se ve que tú la tienes más fresca pero hay algo que no me cuadra de tu mensaje: si tan mal deja al país, ¿cómo es posible que no deje mal a nadie?
Pues no culpando. Si no culpas a nadie de nada, por muy mal que esté lo que sea, no dejas mal a nadie. La película no culpa a nadie. Todo el mundo hace lo que sea con la mejor de sus intenciones y realmente ni se sabe por qué no se paran los americanos.

¿O es que la cosa estaba tan normalizada que nadie se dio cuenta?
Claro que se daban cuenta. Precisamente para eso el mensaje de que se conformen.
 
Mañana, lunes 3 de abril, metidos ya en Semana Santa podremos ver esta película...

samson_and_delilah_1948_finland_original_film-art_1200x.jpg


Una breve sinopsis/resumen:

"Sansón quiere casarse con Semadar, que pertenece a la tribu de los filisteos, opresores del pueblo israelita.

Un buen espectáculo bíblico servido por el siempre excesivo Cecil B. De Mille, que ganó dos Oscars en las categorías de vestuario y dirección artística en color, y recibió nominaciones por su música, fotografía y efectos especiales.

Para el rol principal, De Mille quería al musculoso Steve Reeves (uno de los rostros del péplum europeo), pero, como no quiso disminuir su masa muscular por miedo de perder trabajo, el papel al final cayó en manos del también fornido Victor Mature ("La túnica sagrada"). A pesar de su pétreo físico, el actor tenía varios miedos y fobias. De hecho, se negó a acercarse al león con el que tenía que luchar, a pesar de que el animal era manso y no tenía dientes. También se escondió aterrado en su vestuario cuando el ventilador lanzó unas cuantas ráfagas fuertes de aire en una escena. Su compañera fue la austríaca Hedy Lamarr ("Argel"), conocida en su época como "la mujer más hermosa de la historia del cine".

"Sansón y Dalila" se convirtió en un taquillazo tan grande, que estuvo en la clasificación de las más lucrativas del año 1950."


Mejor película no se me ocurre para comenzar esta época de recogimiento y reflexión. Espero la disfruten.
 
Pues de los Peplum que menos me gustan la verdad, me veo cualquiera menos esta, bueno quizás la de Demetrio y los gladiadores que también es otra, que bah.
 
Se me hizo larga por que la historia original no da para lo que dura la película y la estiran. Además se hace raro ver a la bruja novata y la vieja que resuelve crímenes por la tarde haciendo de buenorra a la que pretenden todos. En fin. Nada del otro mundo.
 
Última edición:
Puestos a emitir algo conmemorativo de la Semana Santa ya podrían haber buscado alguna película mucho más reseñable... Algo tendrán en el catálogo, digo yo.
 
Regulera. Y eso de que cualquier película religiosa valga para Semana Santa también es muy relativo.

La Semana Santa es Jesús de Nazareth. Y ya.
 
Nunca había visto que es "Simson" en inglés.

De esa película sólo recuerdo que Lamarr me resultó muy atractiva, algo con un león, que la historia bíblica era tan cercana a los escritos como Braveheart y el final con SPOILER PARA QUIEN NO CONOZCA LA HISTORIA el templo derrumbándose.


Las hay mejores con la historia de Jesús o su época y zona.
 
Atrás
Arriba Pie