Días de cine clásico

Eso es. Pero no sé qué cojones nos enorgullece tanto a nosotros de la puta Guerra Civil para haber hecho tanta película cuando fue un enfrentamiento del que sentir cualquier cosa menos orgullo.

Fácil, toda la farándula del cine es roja, y no hay nada peor que haber perdido una guerra, por eso hacen tantas películas de la Guerra Civil.

Es su manera de "vengarse" porque, casualmente, el 99% de las pelis ponen a los vencedores a caer de un burro.
 
También hay revisionismo. "Fort Apache" no es precisamente un ensalzamiento de la Caballería de la Unión sino todo lo contrario, y además, una obra maestra del copón.
De eso se trata: de hacer una película sobre tu historia, aun de las cosas malas, aun diciendo "aquí no lo hicimos del todo bien", pero aceptándolo y asumiéndolo y respetándolo porque sin los aciertos no se estaría donde se está pero sin los fallos tampoco. Se trata de asumir la historia en sus múltiples facetas y encontrar en ella una fuente para la ficción y el arte y no de negarla, olvidarla, pintarse a uno mismo como el malo (!) o inventarse otra para desmontar la verdadera.

Imagina tú una película española crítica con el bando republicano en la guerra civil. La risa, ¿eh?
 
De eso se trata: de hacer una película sobre tu historia, aun de las cosas malas, aun diciendo "aquí no lo hicimos del todo bien", pero aceptándolo y asumiéndolo y respetándolo porque sin los aciertos no se estaría donde se está pero sin los fallos tampoco. Se trata de asumir la historia en sus múltiples facetas y encontrar en ella una fuente para la ficción y el arte y no de negarla, olvidarla, pintarse a uno mismo como el malo (!) o inventarse otra para desmontar la verdadera.

Imagina tú una película española crítica con el bando republicano en la guerra civil. La risa, ¿eh?
raza-778464539-large.jpg


Con guión de Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, algo sabría del tema.
 
Eso es. Pero no sé qué cojones nos enorgullece tanto a nosotros de la puta Guerra Civil para haber hecho tanta película cuando fue un enfrentamiento del que sentir cualquier cosa menos orgullo.

Creo que no les gusta lo de que quedaran segundos...

Ya un poco más en serio, no se oirá a ningún viejo combatiente (me da igual el bando) ni a nadie que sufriera aquello de verdad que sienta orgullo/satisfacción con esa guerra. Unos cuántos he conocido en los dos lados y para todos fue una tragedia entre hermanos. Perdón por la disgresión, volvamos al cine clásico.
 
Hoy... Confidencias a Medianoche.

No la he visto, que se pronuncien los cinexpertos. Merece la pena? Porque, coincidiendo en horario, en distintas cadenas echan La Jungla de Cristal y La Jungla de Cristal 2... Y un Graná - Betih.
 
Última edición:
Hoy... Confidencias a Medianoche.

No la he visto, que se pronuncien los cinexpertos. Merece la pena? Porque, coincidiendo en horario, en distintas cadenas echan La Jungla de Cristal y La Jungla de Cristal 2... Y un Graná - Betih.
Sin ser ninguna obra maestra es una película amable y que se ve con gusto. Hoy no podría hacerse una película así, resultaría anacrónica y poco creíble, porque se basa en unos modos de relacionarse que ya no están vigentes, si es que alguna vez lo estuvieron o si es que alguna vez fue real, que supongo que no. Si no la has visto, vela, aunque sólo sea por conocer este tipo de cine de teléfonos blancos, amor, humor, ingenio y sobre todo artificiosa ficción que te deja sonriendo todo el rato.
 
Hoy... Confidencias a Medianoche.

No la he visto, que se pronuncien los cinexpertos. Merece la pena? Porque, coincidiendo en horario, en distintas cadenas echan La Jungla de Cristal y La Jungla de Cristal 2... Y un Graná - Betih.
Yo la vi de shiquiteto, y es la típica comedia de enredo romántica, a mayor gloria del duo que me parece que hizo varias. Ésta creo que es que ambos trabajan en la misma empresa de publicidad sin conocerse pero son vecinos y no se soportan y ya tal.

Mucho plano dividido cuando hablan por teléfono en pantalla y George Clonney y Michelle Pfeifer hicieron en su día una que se supone que la homenajeaba y plagiaba. Un día inolvidable, se llamaba.

Si te gustan esas comedias, como buena mujer o maricona mancuernera que eres, pues bien.

Edito después de leer a @ilovegintonic

Hoy un guión de ese tipo de peli supongo que sería un tipo bien posicionado estilo @Tiboroski que odia a su vecina sin conocerla. Sin embargo le empieza a madmuasellear sin saber que es ella (porque la foto es un paisaje) y porque es una cuarentona con dos hijos pero que está en su mejor momento.

Plano dividido mientras chatean
 
Última edición:
Sin ser ninguna obra maestra es una película amable y que se ve con gusto. Hoy no podría hacerse una película así, resultaría anacrónica y poco creíble, porque se basa en unos modos de relacionarse que ya no están vigentes, si es que alguna vez lo estuvieron o si es que alguna vez fue real, que supongo que no. Si no la has visto, vela, aunque sólo sea por conocer este tipo de cine de teléfonos blancos, amor, humor, ingenio y sobre todo artificiosa ficción que te deja sonriendo todo el rato.

Yo la vi de shiquiteto, y es la típica comedia de enredo romántica, a mayor gloria del duo que me parece que hizo varias. Ésta creo que es que ambos trabajan en la misma empresa de publicidad sin conocerse pero son vecinos y no se soportan y ya tal.

Mucho plano dividido cuando hablan por teléfono en pantalla y George Clonney y Michelle Pfeifer hicieron en su día una que se supone que la homenajeaba y plagiaba. Un día inolvidable, se llamaba.

Si te gustan esas comedias, como buena mujer o maricona mancuernera que eres, pues bien.

Edito después de leer a @ilovegintonic

Hoy un guión de ese tipo de peli supongo que sería un tipo bien posicionado estilo @Tiboroski que odia a su vecina sin conocerla. Sin embargo le empieza a madmuasellear sin saber que es ella (porque la foto es un paisaje) y porque es una cuarentona con dos hijos pero que está en su mejor momento.

Plano dividido mientras chatean

Pues... Muy agradecido por las sexpes. Si no me vence el sueño la veré.
 
Hoy, lunes 17 de mayo, La 2 nos propone un gran western:
817IIlQYE1L._AC_SL1500_.jpg

Para los pocos despistados que no la hayan visto, hete aquí la sinopsis:
"Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas".

Un reparto de lujo para llevar a cabo la traslación yankee de "Los 7 Samuráis de Kurosawa". Un tema principal inolvidable, mil veces tarareando, a manos del genial Bernstein y una cita ineludible la de esta noche.

Os invito a que añadáis vuestro parecer sobre este film que, como siempre, sumará.
 
Quitando el comienzo absurdo y fuera de los personajes que tiene es una película bastante buena. En su género muy por encima de la media, desde luego. Entre la de Kurosawa y esta... pues yo prefiero esta. Kurosawa no deja de ser un pesado y por lo que recuerdo en la japonesa tenemos la sobreactuación de siempre en las cosas japonesas. Está mejor hecha los magníficos de calle.
 
Yo también preferiría la de Kurosawa, pero esta peli la puedo ver con mi padre. Y eso me gusta (soy un blandengue, amigos)
 
A destacar en esta peli lo mal que se llevaban Steve McQueen y Yul Bryner. Sabiendo este que el Esteban era un roba planos inmisericorde, en la escena que les tocó compartir plano, el calvo se sacó de la manga llevar un puro para tener algo con qué llamar la atención.
La escena es un duelo de egos, a ver quién hace más gestos y acaparar protagonismo. A partir del 4: 10, es muy evidente:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
A mí siempre me gustó más una película con trama bastante similar, tito Clint en Infierno de Cobardes.

Por otro lado si os interesa, hay una serie anime que adapta los siete samurais de Kurosawa, se ve bastante bien. Se llama Samurai 7


1621509204027.jpeg
 
Esta noche a las 22:00 en La 2, una de las más recordasas películas del genio Billy Wilder. Ni más ni menos que:
unnamed (10).jpg

Breve sinopsis a continuación:
"Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él."

En mi humilde opinión, una película recomendable sin el halo de grandeza que muchos le han colocado con el paso de los años.
Ni que decir tiene que la combinación Lemmon-Wilder es una apuesta sobre seguro (véase "El Apartamento", "Irma la dulce" ó "En bandeja de plata" por poner 3 ejemplos) sin embargo, "Con faldas y a lo loco" no pasa de ser una comedia de enredo típica con algunos diálogos que, eso sí, emiten destellos de genialidad.
Película algo adelantada a su tiempo donde, bajo un contexto evidentemente desenfadado acorde al tono de la película, se ponen sobre la mesa asuntos como el travestismo y, muy tangencialmente, la homosexualidad.
Asimismo, sólo por contemplar a Marilyn en su plenitud merece la pena echar un par de horas en revisar el film.
Le doy un 6.5/10 y quedo a la espera de leer sus opiniones.
 
Esta noche a las 22:00 en La 2, una de las más recordasas películas del genio Billy Wilder. Ni más ni menos que:
Ver el archivos adjunto 85595
Breve sinopsis a continuación:
"Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él."

En mi humilde opinión, una película recomendable sin el halo de grandeza que muchos le han colocado con el paso de los años.
Ni que decir tiene que la combinación Lemmon-Wilder es una apuesta sobre seguro (véase "El Apartamento", "Irma la dulce" ó "En bandeja de plata" por poner 3 ejemplos) sin embargo, "Con faldas y a lo loco" no pasa de ser una comedia de enredo típica con algunos diálogos que, eso sí, emiten destellos de genialidad.
Película algo adelantada a su tiempo donde, bajo un contexto evidentemente desenfadado acorde al tono de la película, se ponen sobre la mesa asuntos como el travestismo y, muy tangencialmente, la homosexualidad.
Asimismo, sólo por contemplar a Marilyn en su plenitud merece la pena echar un par de horas en revisar el film.
Le doy un 6.5/10 y quedo a la espera de leer sus opiniones.

En mi corazoncito de mancuernero Wilder tiene reservado un hueco porque tiene varias obras maestras pero precisamente esta es de las que, sin decir ni mucho menos que es mala (porque no lo es), tampoco me entusiasma frente al fervor generalizado que suele evocar. Estoy bastante de acuerdo con la nota que le ha puesto, incluso sería algo menos generoso. No es menos cierto que para mí este título pierde nota por comparación con otros de la filmografía de Wilder, lo cual también puede resultar injusto por mi parte.
 
Wilder tiene muchas películas mejores que esta. La fama y la mitificación de esta película se la instila la presencia de Marilyn Monroe. Esta peli la protagoniza cualquier otra actriz de la época y no hubiera tenido tanto predicamento. La tentación vive arriba, por ejemplo, es muy superior, pero no tiene tanta fama como esta. Debe ser porque para entonces la Monroe ya estaba vista. A mí de las de Wilder es de las que menos me gusta, que no quiere decir que esté mal. No la veré.
 
Pues yo pienso que dentro del puñado de sacadas de polla de Billy es la segunda mejor de ellas. Sólo superada por 1,2,3. Y no es por Marilyn. Es pese a Marilyn. Su presencia no ayuda a la película. Si a su promoción, desde luego. Pero a la película bien poco por que ya vemos las dotes interpretativas de la moza. Que no es que fuera mala. Pero comparada con el resto de actores destaca para mal. De hecho es la única que no ayuda por que el resto está de muy bien para arriba. Tampoco estorba. Eso también. Guion cojonudérrimo. Los gags que se mantienen altos toda la película. Pocas películas consiguen eso. De Wilder sólo 1,2,3 y Primera Plana; pero ya sabemos lo que le resta puntos a Primera Plana. Pero ese nivel, lo tiene. Y de otros, pues... ahora mismo sólo me sale La Vaquilla, Luna Nueva, Una Noche en la Ópera, Arsénico por Compasión y poco mas. Y casi todas sin el handicap de tener que meter numeritos musicales que cortan el ritmo y la narración.
 
Pues yo pienso que dentro del puñado de sacadas de polla de Billy es la segunda mejor de ellas. Sólo superada por 1,2,3. Y no es por Marilyn. Es pese a Marilyn. Su presencia no ayuda a la película. Si a su promoción, desde luego. Pero a la película bien poco por que ya vemos las dotes interpretativas de la moza. Que no es que fuera mala. Pero comparada con el resto de actores destaca para mal. De hecho es la única que no ayuda por que el resto está de muy bien para arriba. Tampoco estorba. Eso también. Guion cojonudérrimo. Los gags que se mantienen altos toda la película. Pocas películas consiguen eso. De Wilder sólo 1,2,3 y Primera Plana; pero ya sabemos lo que le resta puntos a Primera Plana. Pero ese nivel, lo tiene. Y de otros, pues... ahora mismo sólo me sale La Vaquilla, Luna Nueva, Una Noche en la Ópera, Arsénico por Compasión y poco mas. Y casi todas sin el handicap de tener que meter numeritos musicales que cortan el ritmo y la narración.
Concuerdo totalmente. 1,2,3 es una sacada de rabo absoluta, una lección magistral sobre cómo hay que hacer una comedia. Sublime interpretación de James Cagney como gerente de la fábrica de Coca-Cola y buen retrato del Berlín de posguerra lleno de nazis que se habían cambiado de chaqueta, espías rusos y americanos que iban a sacar tajada pescandi en río revuelto.
 
Pues yo pienso que dentro del puñado de sacadas de polla de Billy es la segunda mejor de ellas. Sólo superada por 1,2,3. Y no es por Marilyn. Es pese a Marilyn. Su presencia no ayuda a la película. Si a su promoción, desde luego. Pero a la película bien poco por que ya vemos las dotes interpretativas de la moza. Que no es que fuera mala. Pero comparada con el resto de actores destaca para mal. De hecho es la única que no ayuda por que el resto está de muy bien para arriba. Tampoco estorba. Eso también. Guion cojonudérrimo. Los gags que se mantienen altos toda la película. Pocas películas consiguen eso. De Wilder sólo 1,2,3 y Primera Plana; pero ya sabemos lo que le resta puntos a Primera Plana. Pero ese nivel, lo tiene. Y de otros, pues... ahora mismo sólo me sale La Vaquilla, Luna Nueva, Una Noche en la Ópera, Arsénico por Compasión y poco mas. Y casi todas sin el handicap de tener que meter numeritos musicales que cortan el ritmo y la narración.
Por Marilyn es la fama de la película; ella como actriz no aportaba nada, pero sí como icono. 1,2,3, La tentación vive arriba, Perdición, Testigo de cargo, La vida privada de Sherlock Holmes, El crepúsculo de los dioses, En bandeja de plata... todas estas mejores así a bote pronto que Con faldas y a lo loco.

¿Qué le resta puntos a Primera plana?
 
Por Marilyn es la fama de la película; ella como actriz no aportaba nada, pero sí como icono. 1,2,3, La tentación vive arriba, Perdición, Testigo de cargo, La vida privada de Sherlock Holmes, El crepúsculo de los dioses, En bandeja de plata... todas estas mejores así a bote pronto que Con faldas y a lo loco.

¿Qué le resta puntos a Primera plana?
Como dije antes. Marilyn ayuda en la promoción. Eso no lo niego. Pero no a la calidad de la película. Ese no es el argumento para poner alto a Con faldas y a lo Loco. Como tampoco lo es el título ni es español ni el inglés. Some Like it Hot. Dicho sea de paso.

Puedo entender que Testigo de Cargo, Crepúsculo de los Dioses, Perdición o Bandeja de Plata te parezcan mejores. Es mas te cito otras que no resulta raro que se consideren así. Avanti! , Traidor en el Infierno o El Apartamento, No lo comparto pero lo puedo entender. Pero de la Tentación no. Es buena; pero al nivel de las otras no. Y volvemos con Marilyn. Y aquí si que es imprescindible. Esa película sin Marilyn no sería la misma. Y le pasa lo mismo. La ves con el compañero y se ve poco talentosa. No por mala; es por que Ewell y Homolka están muy bien. Tan bien como Lemmon, Curtis y Brown si quieres. Además es una película mas simple en todo sentido: menos personajes, menos temas, localizaciones, tramas,... cosas que no harán que te guste mas o menos pero dan mas mérito a Con Faldas que a La Tentación. Yo no veo esa superioridad por ningún lado.

De Sherlock Holmes es que ni me lo creo. Es que ni me parece buena. Está bien hecha, claro. Esa no es la discusión. Buena de argumento y de gags. Es de las películas mas flojas de Wilder. A mi me decepcionó mucho esa película.

A Primera Plana le resta puntos ser un remake de Luna Nueva y copiarle planos. Es difícil hacer dos adaptaciones de una misma obra de teatro sin que se parezcan. Pero Primera Plana se parece demasiado a Luna Nueva aún cambiando un personaje de sexo. Y de hecho ahí está Interferencias que es otra adaptación y se distancia mucho. Cambiando de época. Eso ayuda mucho. Pero bien podría haber hecho eso Billy y no lo hizo. También te digo que no he visto El Gran Reportaje. Lo mismo la veo y se me cae Luna Nueva. Pero por el momento juzgo lo que puedo y Primera Plana le debe demasiado a Luna Nueva como para ponerla al nivel de otras ya citadas de Wilder. Sigue siendo una película mayúscula. Pero con menos mérito.
 
Última edición:
No creo que sea la mejor de Wilder, pero sí que es un guión maravilloso, llenísimo de perlas en sus diálogos. Como pasa con estas cosas hay que ponerse en contexto: el Código Hays era muy estricto con los temas morales y en esta película hay un bar clandestino en una funeraria, un hombre que finge ser impotente para ligar con una chica, hombres vestidos de mujeres, una orquesta de rubias...

Lo de Marilyn es un poco lo que se habla siempre: era más un mito que una actriz, tenía algo que ha trascendido y que independientemente de su trabajo hacía que todo lo que tocara estuviese envuelto en un halo de divinidad y leyenda, sobre todo a toro pasado.

Ojo que Wilder ya estaba hasta los huevos de ella, tenían que ponerle carteles para que leyese lo que tenía que decir porque no se aprendía los diálogos, tenía a una profesora particular de interpretación en los rodajes a la que acudía cada vez que por su culpa había que repetir la toma, todos los días el equipo empezaba la jornada echándose a temblar con el miedo de a ver cómo se levantaba Marilyn ese día y si querría trabajar o no... y Wilder que no se veía como un artista sino como un trabajador, como un hombre que soluciona problemas y saca adelante proyectos estaba hasta los cojones.

Pues con todo después de los problemas que dio en La tentación vive arriba (con su marido Joe Di Maggio viendo como el aire del metro le levantaba la falda, y su correspondiente cabreo), volvió a llamarla. Wilder sabía que ella tenía algo especial. Otra actriz lo haría mejor, pero no lo haría como ella.

En fin, yo soy muy mitómano, no puedo evitarlo.
 
Como dije antes. Marilyn ayuda en la promoción. Eso no lo niego. Pero no a la calidad de la película. Ese no es el argumento para poner alto a Con faldas y a lo Loco. Como tampoco lo es el título ni es español ni el inglés. Some Like it Hot. Dicho sea de paso.

Puedo entender que Testigo de Cargo, Crepúsculo de los Dioses, Perdición o Bandeja de Plata te parezcan mejores. Es mas te cito otras que no resulta raro que se consideren así. Avanti! , Traidor en el Infierno o El Apartamento, No lo comparto pero lo puedo entender. Pero de la Tentación no. Es buena; pero al nivel de las otras no. Y volvemos con Marilyn. Y aquí si que es imprescindible. Esa película sin Marilyn no sería la misma. Y le pasa lo mismo. La ves con el compañero y se ve poco talentosa. No por mala; es por que Ewell y Homolka están muy bien. Tan bien como Lemmon, Curtis y Brown si quieres. Además es una película mas simple en todo sentido: menos personajes, menos temas, localizaciones, tramas,... cosas que no harán que te guste mas o menos pero dan mas mérito a Con Faldas que a La Tentación. Yo no veo esa superioridad por ningún lado.

De Sherlock Holmes es que ni me lo creo. Es que ni me parece buena. Está bien hecha, claro. Esa no es la discusión. Buena de argumento y de gags. Es de las películas mas flojas de Wilder. A mi me decepcionó mucho esa película.

A Primera Plana le resta puntos ser un remake de Luna Nueva y copiarle planos. Es difícil hacer dos adaptaciones de una misma obra de teatro sin que se parezcan. Pero Primera Plana se parece demasiado a Luna Nueva aún cambiando un personaje de sexo. Y de hecho ahí está Interferencias que es otra adaptación y se distancia mucho. Cambiando de época. Eso ayuda mucho. Pero bien podría haber hecho eso Billy y no lo hizo. También te digo que no he visto El Gran Reportaje. Lo mismo la veo y se me cae Luna Nueva. Pero por el momento juzgo lo que puedo y Primera Plana le debe demasiado a Luna Nueva como para ponerla al nivel de otras ya citadas de Wilder. Sigue siendo una película mayúscula. Pero con menos mérito.
No sé, chico. No sé, no me vuelve loco esta peli. No me hace reír, no me parece tan ingeniosa como la pintan. Prefiero las otras. Cuestión de gustos, supongo.

En lo de Primera plana, de acuerdo contigo. A mí Primera plana me entró mal desde el principio por el cambio de sexo de uno de los personajes. Ya, a partir de ahí, se me atragantó. También te digo que la vi hace veinte años.
 
Atrás
Arriba Pie