Días de cine clásico

A este judió le pasó lo mismo que a muchos de nosotros....

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aplicable a cualquier peli de Kubrick, de hecho.
 
Aplicable a cualquier peli de Kubrick, de hecho.
A mucha gente "Barry Lyndon" les parece aburrida y a mí me pareció un peliculón.

Siempre he pensado que el mismo guion si lo hubiera aplicado en una época histórica distinta hubiera funcionado igual de bien.

La historia de un comecacas que sólo tiene su planta y su pollón, nada más... Pero de puta chamba pega el braguetazo padre y asistimos al proceso de su ascenso meteórico y como con sus decisiones estupidas y gañanescas acaba cayendo en el más profundo de los pozos.

Basta poner la tele basura para ver casos como ese a capazos.

No me hagan mucho caso pero así de memoría díria que es la única película de Kubrick en la que usó el recurso de la voz en off. Bueno, en la "Chaqueta metálica" también la usó pero no era la de un tercero si no los pensamientos de Joker.
 
A mucha gente "Barry Lyndon" les parece aburrida y a mí me pareció un peliculón.

Siempre he pensado que el mismo guion si lo hubiera aplicado en una época histórica distinta hubiera funcionado igual de bien.

La historia de un comecacas que sólo tiene su planta y su pollón, nada más... Pero de puta chamba pega el braguetazo padre y asistimos al proceso de su ascenso meteórico y como con sus decisiones estupidas y gañanescas acaba cayendo en el más profundo de los pozos.

Basta poner la tele basura para ver casos como ese a capazos.

No me hagan mucho caso pero así de memoría díria que es la única película de Kubrick en la que usó el recurso de la voz en off. Bueno, en la "Chaqueta metálica" también la usó pero no era la de un tercero si no los pensamientos de Joker.
En la Naranja Mecánica también los pensamientos de Alex se describen continuamente en el metraje.
 
No me hagan mucho caso pero así de memoría díria que es la única película de Kubrick en la que usó el recurso de la voz en off. Bueno, en la "Chaqueta metálica" también la usó pero no era la de un tercero si no los pensamientos de Joker.

En La naranja mecánica.
 
Una de las sacadas de polla más grandes de la peli, y que veo que lo habéis pasado por alto, es la elipsis con el hueso y la nave espacial. ¿Qué quería decirnos Kubrick con eso, que aún seguimos en la edad de piedra, que todo lo que ha hecho el ser humano hasta ahora carece de trascendencia hasta que alcance las estrellas, que seguimos siendo monos? :121:

Este foro le da la razón.
 
Una de las sacadas de polla más grandes de la peli, y que veo que lo habéis pasado por alto, es la elipsis con el hueso y la nave espacial. ¿Qué quería decirnos Kubrick con eso, que aún seguimos en la edad de piedra, que todo lo que ha hecho el ser humano hasta ahora carece de trascendencia hasta que alcance las estrellas, que seguimos siendo monos? :121:

Este foro le da la razón.
Y todo ello bajo los acordes del Danubio Azul, que si lo lees al revés seria Luza Oibunad. Ahi queda eso.
 
Una de las sacadas de polla más grandes de la peli, y que veo que lo habéis pasado por alto, es la elipsis con el hueso y la nave espacial. ¿Qué quería decirnos Kubrick con eso, que aún seguimos en la edad de piedra, que todo lo que ha hecho el ser humano hasta ahora carece de trascendencia hasta que alcance las estrellas, que seguimos siendo monos? :121:

Este foro le da la razón.
Quería decir lo que quería decir: que al ser estimulada la inteligencia de los monos por el monolito, y hacerles empezar a usar herramientas, la civilización humana acabaría construyendo artefactos cada vez más complejos hasta alcanzar su destino en las estrellas.
 
Última edición:
Quería decir lo que quería decir: que al ser estimulada la inteligencia de los monos por el monolito, y hacerles empezar a usar herramientas, la civilización humana acabaría conastruyendo artefactos cada vez más complejos hasta alcanzar su destino en las estrellas.
Yo también veo eso. Lo curioso es que el hueso como primero lo aplica el simio es como arma para someter al otro mono...
 
Pues yo creo que Kubirck en su lecho de muerte se carcajeaba a mandíbula batiente pensando en los panolis como vosotros que tratan de darle una explicación coherente a lo que es una ida de olla causada por el consumo de sustancias alotrópicas. Sin más.
 
Última edición por un moderador:
Quería decir lo que quería decir: que al ser estimulada la inteligencia de los monos por el monolito, y hacerles empezar a usar herramientas, la civilización humana acabaría conastruyendo artefactos cada vez más complejos hasta alcanzar su destino en las estrellas.

Y HAL por añadidura sería la última de esas herramientas porque se ha vuelto tan avanzada que casi consigue usurpar el trono que ocupa el humano. ¿Y cómo éste último recupera su sitio? Irónicamente igual que al principio, aunque en vez de usar un hueso utiliza el destornillador para matar a HAL. Y de ahí, al siguiente salto evolutivo.


Pues yo creo que Kubirck en su lecho de muerte se carcajeaba a mandíbula batiente pensando en los panolis como vosotros que tratan de darle una explicación coherente a lo que es una ida de olla causada por el consumo de sustancias alotrópicas. Sin más.

Que algo no lo entiendas, que ya se ve que no, no significa que no tenga sentido. Sin más.
 
Última edición:
Igual ya lo estáis llevando un poco más lejos de lo que Kubrick quería comunicar. :lol:
 
Quería decir lo que quería decir: que al ser estimulada la inteligencia de los monos por el monolito, y hacerles empezar a usar herramientas, la civilización humana acabaría conastruyendo artefactos cada vez más complejos hasta alcanzar su destino en las estrellas.

Te reviento.

Yo le saco más lecturas: ¿por qué obvia toda la historia de la humanidad de esa forma? Es que salta del mono directamente a un humano que ya se pasea por el sistema solar como Pedro por su casa e incluso se da garbeos interestelares de vez en cuando.
 
Y todo ello bajo los acordes del Danubio Azul, que si lo lees al revés seria Luza Oibunad. Ahi queda eso.

Te reviento.

Yo le saco más lecturas: ¿por qué obvia toda la historia de la humanidad de esa forma? Es que salta del mono directamente a un humano que ya se pasea por el sistema solar como Pedro por su casa e incluso se da garbeos interestelares de vez en cuando.
Porque lo uno es consecuencia de lo otro, y el único medio que ha elegido para explicártelo son las imágenes, imágenes sin diálogos.
Si el hombre ha llegado a pasearse por el espacio, es porque hace millones de años el monololito estimuló la mente de unos primates que se disputaban una charca, y por lo tanto el sustento, con otros.
Al estimularles el cerebro aprenden a usar el pulgar oponible y a pergeñar el uso de herramientas o a usar objetos naturales como el hueso de otro modo.
De ahí nace toda la historia de la humanidad, el paralelismo hueso/nave es la más elegante y gigantesca elipisis de la historia del cine: abarca millones de años en unos segundos.
 
Última edición:
Te reviento.

Yo le saco más lecturas: ¿por qué obvia toda la historia de la humanidad de esa forma? Es que salta del mono directamente a un humano que ya se pasea por el sistema solar como Pedro por su casa e incluso se da garbeos interestelares de vez en cuando.
Quizá porque es ese momento futuro donde la herramienta ha conseguido tomar conciencia y rebelarse contra su creador. Es quizá el hito que quiere mostrar...
 
Igual ya lo estáis llevando un poco más lejos de lo que Kubrick quería comunicar. :lol:
Te digo sin sonrojo que siempre había deseado que hubiera en ForoPL un hilo de debate de Cine Clásico y en estas semanas lo estamos consiguiendo... A ver cuánto dura, supongo que poco conociéndonos...
 
Y HAL por añadidura sería la última de esas herramientas porque se ha vuelto tan avanzada que casi consigue usurpar el trono que ocupa el humano. ¿Y cómo éste último recupera su sitio? Irónicamente igual que al principio, aunque en vez de usar un hueso utiliza el destornillador para matar a HAL. Y de ahí, al siguiente salto evolutivo.

Y encima en la película a un grupo de humanos HAL los mata como si fueran máquinas: desenchufándolos en una pantalla de sus cápsulas de animación suspendida, y a HAL lo matan como si fuera un ser humano, con miedo y duda y negándose a morir.
 
Ahí se explica ad nauseam...en los libros también, especialmente en 3001, odisea final.
Bowman y una copia de la consciencia de HAL acaban dentro de un monolito.
 
Esta seria la dibujó Kirby, ¿No?.

Sí, no deja nada al misterio y explica exactamente qué hace el monolito a los seres humanos y el porqué.
De hecho, lo que le hizo a Bowman de convertirlo en una semilla estelar se lo hace a un montón de humanos a lo largo de la historia de la humanidad el monolito de la Tierra.
 
Sí, no deja nada al misterio y explica exactamente qué hace el monolito a los seres humanos y el porqué.
De hecho, lo que le hizo a Bowman de convertirlo en una semilla estelar se lo hace a un montón de humanos a lo largo de la historia de la humanidad el monolito de la Tierra.
Pues muchas gracias hamijo!. Sabes si, ademas de la de Bruguera, se han reeditado estos comics en castellano?. Creo que es de lo poco que me falta de Kirby en Marvel (eso y lo de los monstruos de los años 50/60).
 
Y encima en la película a un grupo de humanos HAL los mata como si fueran máquinas: desenchufándolos en una pantalla de sus cápsulas de animación suspendida, y a HAL lo matan como si fuera un ser humano, con miedo y duda y negándose a morir.

Muy buen punto. A eso me refería, a la despersonalización del hombre. Se nota que la COCAINUM te vuelve más creativo. A tenor de eso que comentas, me gustaría citar que me gusta mucho la manera en la que Kubrick hila todo. En vez de elegir una piedra o un trozo de madera como primera herramienta de la humanidad escoge un hueso (que bien podría ser de otro homínido) como queriendo decir que la tecnología nace en nosotros. Y eso es muy simbólico más tarde en la parte de HAL.


Escriben mal el nombre de Kubrick. Están a un tris de llamarlo Stanley Tetrabrik.
 
Porque lo uno es consecuencia de lo otro, y el único medio que ha elegido para explicártelo son las imágenes, imágenes sin diálogos.
Si el hombre ha llegado a pasearse por el espacio, es porque hace millones de años el monololito estimuló la mente de unos primates que se disputaban una charca, y por lo tanto el sustento, con otros.
Al estimularles el cerebro aprenden a usar el pulgar oponible y a pergeñar el uso de herramientas o a usar objetos naturales como el hueso de otro modo.
De ahí nace toda la historia de la humanidad, el paralelismo hueso/nave es la más elegante y gigantesca elipisis de la historia del cine: abarca millones de años en unos segundos.

Lo que me cuentas es tan evidente que me resulta insultante. :mad:

Yo lo único que os he preguntado es si alguno habéis interpretado esa escena, la de la elipsis más cojonuda de la historia, como la interpreté yo: que mete a la humanidad en el mismo saco que al mono.

P. S. Soy experto en 2001. 😆
 
Quizá porque es ese momento futuro donde la herramienta ha conseguido tomar conciencia y rebelarse contra su creador. Es quizá el hito que quiere mostrar...

Yo veo tres hitos en la peli: inteligencia, inteligencia artificial e inteligencia cósmica (una vez que aparece la inteligencia, ya no tiene límite, va a ir cada vez a más; como el espacio o el tiempo).
 
Atrás
Arriba Pie