Días de cine clásico

El western normalmente nos cuenta la historia arquetípica del viaje del héroe, pero marcada por un escenario determinado con sus propios matices que le dan un sabor especial: la tierra de frontera con sus leyes propias, el rancho y su dueño, los soldados en el fuerte, la banda de forajidos, el pueblo con su sheriff, los salvajes enemigos (o en realdiad no tanto) en forma de indios comanches, apaches o mexicanos (o colonos, o vaqueros, según quiera ponerse el foco), la mujer (o prostituta, o india..) que espera al héroe (vaquero, sheriff, indio, atracador de bancos...). Mientras se cuenta la historia el protagonista pelea, ama, roba, mata, viaja o huye, se enfrenta a peligros, y a la vuelta (si vuelve) ha cambiado totalmente. Ya no es el mismo.

Podemos cambiar el escenario y la salsa que lleva aparejada pero los protagonistas serán idénticos, y los secundarios también. Será la misma historia contada de forma diferente. Cambiamos el salvaje oeste por una ciudad y su mafia, y el viaje del héroe será su vida en el crimen, También podemos cambiar a una galaxia muy muy lejana y meter naves espaciales, una orden religiosa y un imperio. O meternos en un buque/submarino/avión/compañía/pelotón/navyseals en la primera/segunda/guerradevietnam/corea/balcanes/Troya/Napoleónicas cuando intervino en la playa de Omaha/PearlHarbour/Hanoi/Kosovo/Waterloo/Guerracivil/Independencia.

En definitiva, no es que todas las películas sean un western como dicen los cinéfilos gafapastas. Es que la mayoría de películas nos cuenta el viaje del héroe.
Maravilla de post. Gracias por la aclaración.
 
Estimado @Tex Avery , siento comunicarte que el lunes a las 22:00 en La 2 ponen de nuevo una del Oeste. En este caso...

1762027695859.webp


Una breve sinopsis a continuación:

"Durante la Guerra de Secesión, un grupo de unionistas liderados por el sádico capitán Terrill asesina a la familia de un granjero llamado Josey Wales. Movido por el odio y el deseo de venganza, Wales se une a un grupo de rebeldes. Cuando finaliza la contienda, el ejército de la Unión ofrece la amnistía a todas las guerrillas del sur, y sus compañeros aceptan. Pero Wales observa cómo todos ellos son asesinados a traición y decide continuar la guerra por su cuenta.

El mejor wéstern dirigido por Clint Eastwood (descontando su oscarizado ''Sin perdón'') no empezó precisamente con buen pie. El director inicialmente previsto, Philip Kaufman (''Sol naciente''), fue despedido por Eastwood por diferencias creativas solo una semana después de iniciarse el rodaje y el actor tomó él mismo las riendas del filme. La prensa vaticinó entonces el desastre, pero la estrella les demostró cuan equivocados estaban, ganándose por primera vez su respeto como director y ofreciendo, además, una de las mejores interpretaciones de su carrera. Memorables, también, las interpretaciones de Sondra Locke y del veterano jefe Dan George, así como la banda sonora de Jerry Fielding, candidata al Oscar."


Sin ser mi favorita del ex-alcalde de Carmel-by-the-Sea me parece bastante entretenida y recomendable. Y si no, ¡Desmiéntanmelo!.
 
(...)
Sin ser mi favorita del ex-alcalde de Carmel-by-the-Sea me parece bastante entretenida y recomendable. Y si no, ¡Desmiéntanmelo!.

En ésta se escucha una de esas frases de Clint cuando se encuentra con un antiguo camarada de fechorías reconvertido en cazador de recompensas al cual le pregunta por su nuevo empleo y éste le contesta...

-De algo hay que vivir

... a lo que Wales responde...

-Morir no es forma de vivir :shock:

O algo así...
 
Y mañana, 9 de noviembre, nueva cita en La 2 a las 22:00 para ver ...

1762715398230.webp

Breve sinopsis (aunque no es necesaria creo yo):

"Brian nace en un establo de Belén, justo al lado del de Jesús. Ya entonces es confundido por los Reyes Magos, que creen que él es el Salvador. Los años pasan, y cuando se hace mayor, los judíos también le toman por el Mesías.

Los Monty Python fueron un grupo de cómicos ingleses que en su programa de televisión se dedicaban a hacer burla y a cuestionar todo lo que afectaba al imperio británico. Eso mismo es lo que hicieron en ''La vida de Brian'', solo que esta vez centraron su sarcasmo en la figura de Jesucristo, la historia sagrada y la religión en general. Por esta razón, la película fue tachada por algunos de blasfema, llegando incluso a ser vetada en países como Noruega.

El filme fue producido por el antiguo miembro de The Beatles George Harrison, quien fundó su productora, Handmade Films, precisamente para financiarla. Harrison creía que esta sería su única oportunidad de ver esta película tan políticamente incorrecta, por lo que se conoce su financiación como la entrada de cine más cara de la historia. Y no solo la disfrutó y subvencionó, sino que también realizó un cameo en la misma."


La he visto 1000 veces y la podría ver 1000 más. De quitarse el sombrero, una de mis películas favoritas que no parece sentir el paso del tiempo, al contrario, está más de actualidad que nunca... Para muestra un botón.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y mañana, 9 de noviembre, nueva cita en La 2 a las 22:00 para ver ...

Ver el archivos adjunto 203427
Breve sinopsis (aunque no es necesaria creo yo):

"Brian nace en un establo de Belén, justo al lado del de Jesús. Ya entonces es confundido por los Reyes Magos, que creen que él es el Salvador. Los años pasan, y cuando se hace mayor, los judíos también le toman por el Mesías.

Los Monty Python fueron un grupo de cómicos ingleses que en su programa de televisión se dedicaban a hacer burla y a cuestionar todo lo que afectaba al imperio británico. Eso mismo es lo que hicieron en ''La vida de Brian'', solo que esta vez centraron su sarcasmo en la figura de Jesucristo, la historia sagrada y la religión en general. Por esta razón, la película fue tachada por algunos de blasfema, llegando incluso a ser vetada en países como Noruega.

El filme fue producido por el antiguo miembro de The Beatles George Harrison, quien fundó su productora, Handmade Films, precisamente para financiarla. Harrison creía que esta sería su única oportunidad de ver esta película tan políticamente incorrecta, por lo que se conoce su financiación como la entrada de cine más cara de la historia. Y no solo la disfrutó y subvencionó, sino que también realizó un cameo en la misma."


La he visto 1000 veces y la podría ver 1000 más. De quitarse el sombrero, una de mis películas favoritas que no parece sentir el paso del tiempo, al contrario, está más de actualidad que nunca... Para muestra un botón.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

En RTVE deberían pedirle a la IA que les confeccionara una lista de clásicos para no repetir las mismas por lo menos en cinco años, eso yes.
 
Una pregunta al respecto de esta joya. Recuerdo haberla visto de estreno en los cines en versión original con subtítulos y no por afán cultureta sino porque así la programaban en todos los cines. En los digamos, más populares como en lo que se decía entonces de " arte y ensayo". Volví a verla un tiempo después en el cine ( entonces las películas duraban en cartelera meses e incluso hasta el año y más) y seguía sin ser doblada. No fue hasta mucho tiempo después que la ví doblada ( no recuerdo sin fue en cinta de vídeo o lo mismo fue en la tele). No es que sea servidor un talibán de las versiones originales, pero sinceramente en esta creo que fui afortunado por haber visto a estos cabrones en esta peli imperecedera y como dice Harpo, absolutamente actual, en su propio idioma. Bueno, la cuestión es si alguien sabe por qué se estrenó en versión original. Además es que juraría que Jabberwocky y Los caballeros de la mesa cuadrada que son anteriores, las vi ya dobladas al español.
 
Una pregunta al respecto de esta joya. Recuerdo haberla visto de estreno en los cines en versión original con subtítulos y no por afán cultureta sino porque así la programaban en todos los cines. En los digamos, más populares como en lo que se decía entonces de " arte y ensayo". Volví a verla un tiempo después en el cine ( entonces las películas duraban en cartelera meses e incluso hasta el año y más) y seguía sin ser doblada. No fue hasta mucho tiempo después que la ví doblada ( no recuerdo sin fue en cinta de vídeo o lo mismo fue en la tele). No es que sea servidor un talibán de las versiones originales, pero sinceramente en esta creo que fui afortunado por haber visto a estos cabrones en esta peli imperecedera y como dice Harpo, absolutamente actual, en su propio idioma. Bueno, la cuestión es si alguien sabe por qué se estrenó en versión original. Además es que juraría que Jabberwocky y Los caballeros de la mesa cuadrada que son anteriores, las vi ya dobladas al español.
Conjeturando lo obvio, sospecho que teniendo aún bastante peso la Iglesia en el día a día, habría miedo por parte de los distribuidores en doblarla y/o estrenarla. Así lo hicieron un poco a escondidas, de forma muy limitada y, encima, en V.O. para echar atrás al máximo número posible de personas.
No funcionó.
 
Conjeturando lo obvio, sospecho que teniendo aún bastante peso la Iglesia en el día a día, habría miedo por parte de los distribuidores en doblarla y/o estrenarla. Así lo hicieron un poco a escondidas, de forma muy limitada y, encima, en V.O. para echar atrás al máximo número posible de personas.
No funcionó.
Pues ciertamente lo que mencionas me ha hecho recordar que emitieron en algún telediario o acaso Informe Semanal protestas no sólo de la iglesia católica sino también se los judíos. He mirado en Google y salen cosas curiosas. Además de que no se dobló hasta el 1985, habiéndose estrenado en el 1980. Y que como bien dices, no sólo no consiguieron acallar la influencia de la película sino que fue un altavoz para que Jonh Cleese se hiciera rico, ( aunque si no recuerdo mal fue el beatle George Harrison el que la produjo).

 
Mañana lunes 17 de noviembre, podremos ver en la 2 a las 22:00 el siguiente film de 1975...


1763318051964.webp


Para los pocos adeptos al hilo que no la hayan visto, aquí viene un pequeño resumen:

"Las aventuras del Rey Arturo, que reúne a sus mejores caballeros: sir Lancelot, sir Robin, sir Gawain y sir Galahad, para ir en busca del Santo Grial. Por el camino correrán múltiples e hilarantes aventuras.

Tras cosechar un gran éxito en televisión con la serie ''Monty Python Flying Circus'', que hacía alarde de un humor osado, irreverente y absurdo, este grupo de humoristas británicos decidieron probar suerte también en el cine. Tras una primera incursión titulada ''Se armó la gorda'', y que era, en realidad, una recopilación de sus mejores 'sketches', su primer auténtico trabajo para la gran pantalla fue esta disparatada visión sobre las leyendas artúricas y la búsqueda del Santo Grial.

Solo para que se hagan una idea: los protagonistas no usan caballos reales sino que van dando saltitos mientras sus sirvientes golpean dos cocos reproduciendo el sonido de los cascos."


Buena película aunque un tanto sobrevalorada en mi opinión. Aún con todo, a años luz de las comedias actuales. Recomendable.
 
A mí me gusta hace ya lustros que no la revisionò, la ves hoy y parece eso si un programa de Fin de año de José Mota.
 
Editado cobardemente:
Mañana lunes 17 de noviembre, podremos ver en la 2 a las 22:00 el siguiente film de 1975...


Ver el archivos adjunto 204049

Para los pocos adeptos al hilo que no la hayan visto, aquí viene un pequeño resumen:

"Las aventuras del Rey Arturo, que reúne a sus mejores caballeros: sir Lancelot, sir Robin, sir Gawain y sir Galahad, para ir en busca del Santo Grial. Por el camino correrán múltiples e hilarantes aventuras.

Tras cosechar un gran éxito en televisión con la serie ''Monty Python Flying Circus'', que hacía alarde de un humor osado, irreverente y absurdo, este grupo de humoristas británicos decidieron probar suerte también en el cine. Tras una primera incursión titulada ''Se armó la gorda'', y que era, en realidad, una recopilación de sus mejores 'sketches', su primer auténtico trabajo para la gran pantalla fue esta disparatada visión sobre las leyendas artúricas y la búsqueda del Santo Grial.

Solo para que se hagan una idea: los protagonistas no usan caballos reales sino que van dando saltitos mientras sus sirvientes golpean dos cocos reproduciendo el sonido de los cascos."


Buena película aunque un tanto sobrevalorada en mi opinión. Aún con todo, a años luz de las comedias actuales. Recomendable.
Sobrevaloradísima. Nunca he sido capaz de verla entera, tal es el sopor que me produce.
 
Tiene gags muy buenos, pero en conjunto no es tan sólida como Brian.

Y se nota mucho el bajísimo presupuesto (el gag de usar cocos para simular el galope de caballos se les ocurrió porque no tenían dinero para caballos).

Aun así, muy divertida.
 
La mejor de los Monty Python, fácilmente.
 
Mañana, 24 de noviembre de 2025, podremos ver en La 2 a las 22:00 una nueva película de los Phyton:

1763907790826.webp


Una breve sinopsis para los que, como yo, la han visto hace mil años:

"A partir de una serie de situaciones cómicas, los Monty Python intentan desentrañar el sentido de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Los Monty Python revolucionaron el mundo de la televisión británica en los años 70 con la serie ''Monty Python's Flying Circus'', un espacio de humor a base de gags absurdos y surrealistas. Su éxito hizo que el grupo se atreviera con el cine. Su primera película fue ''Se armó la gorda'', a la que siguieron ''Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'', ''Las bestia de reino'' y ''La vida de Brian''.

En general, realizaban las películas de forma colectiva, aunque eran Terry Gilliam y Terry Jones quienes se acreditaban como directores. En esta película, la última que realizó el grupo antes de su disolución, los Monty Python recuperaron su humor absurdo e irreverente. Además, se atrevieron con varios números musicales, entre los que destaca el dedicado al esperma: ''Every Sperm is Sacred''. Todo ello les valió el gran premio del jurado en la edición de 1983 del festival de Cannes."


Sin más, no es mi favorita de estos pero no guardo un mal recuerdo. Probablemente la veré mañana.
 
Tiene momentos gloriosos con otros más reguleros. Aun así, siempre me ha gustado.

Siempre se ha dicho que a John Cleese no tanto.
 
Desarrolla un poco, hombre. Que nos has dejado con la miel en los labios...
El grupo se disolvió tras la película y siempre ha corrido la leyenda de que a Cleese no le gustó el montaje final.

Que no quiere decir que se disolvieran por eso, pero que sería la gota que colmó el vaso.
 
Mañana, 24 de noviembre de 2025, podremos ver en La 2 a las 22:00 una nueva película de los Phyton:

Ver el archivos adjunto 204688

Una breve sinopsis para los que, como yo, la han visto hace mil años:

"A partir de una serie de situaciones cómicas, los Monty Python intentan desentrañar el sentido de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Los Monty Python revolucionaron el mundo de la televisión británica en los años 70 con la serie ''Monty Python's Flying Circus'', un espacio de humor a base de gags absurdos y surrealistas. Su éxito hizo que el grupo se atreviera con el cine. Su primera película fue ''Se armó la gorda'', a la que siguieron ''Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'', ''Las bestia de reino'' y ''La vida de Brian''.

En general, realizaban las películas de forma colectiva, aunque eran Terry Gilliam y Terry Jones quienes se acreditaban como directores. En esta película, la última que realizó el grupo antes de su disolución, los Monty Python recuperaron su humor absurdo e irreverente. Además, se atrevieron con varios números musicales, entre los que destaca el dedicado al esperma: ''Every Sperm is Sacred''. Todo ello les valió el gran premio del jurado en la edición de 1983 del festival de Cannes."


Sin más, no es mi favorita de estos pero no guardo un mal recuerdo. Probablemente la veré mañana.
Si encuentras un hormiguero en tu casa, aprovecha, siéntate frente a él y ponte a contar las hormigas que veas saliendo, te divertirás más que con esta "película".
 
Yo solo me acuerdo de la escena del Gordo, creo que pasaré por esta vez
 
Mañana, 1 de diciembre a las 22:00 en La 2 podremos ver esta película de 1995...

1764542617322.webp

A continuación, una breve sinopsis:

"Sam Ace Rothstein y Nicky Santoro son dos gánsteres que se trasladan a Las Vegas enviados por su jefe. Allí, Ace dirige uno de los casinos con más renombre y comete el error de enamorarse de Ginger, una buscona atraída por su dinero y su poder. Mientras, Nicky cae en una espiral de drogas y violencia.

Un filme de gánsteres dirigido por Martin Scorsese, con guion coescrito por el propio director y por Nicholas Pileggi (que ya ganó un Óscar por el guion de ''Uno de los nuestros''). El interés de la película reside, sobre todo, en la deslumbrante técnica cinematográfica que pone en práctica Scorsese a la hora de contar la historia. Sharon Stone, que convenció al director para que le diera a ella y no a Madonna el papel de novia de De Niro, logró candidatura por su interpretación de mujer ambiciosa y decadente. Por su parte, De Niro (cuyo personaje está inspirado en la vida del jefe de casinos Frank Lefty Rosenthal) y Pesci ofrecen interpretaciones tremendamente sólidas, aunque el personaje de este último recuerde excesivamente al que ya interpretara en ''Uno de los nuestros''.


Una de mis películas favoritas, nunca me canso de verla. La última gran colaboración entre De Niro/Scorsese, un gran clásico del cine de mafias. Absolutamente recomendable.
 
Tremendo peliculón, abe?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mañana, 1 de diciembre a las 22:00 en La 2 podremos ver esta película de 1995...

Ver el archivos adjunto 205376
A continuación, una breve sinopsis:

"Sam Ace Rothstein y Nicky Santoro son dos gánsteres que se trasladan a Las Vegas enviados por su jefe. Allí, Ace dirige uno de los casinos con más renombre y comete el error de enamorarse de Ginger, una buscona atraída por su dinero y su poder. Mientras, Nicky cae en una espiral de drogas y violencia.

Un filme de gánsteres dirigido por Martin Scorsese, con guion coescrito por el propio director y por Nicholas Pileggi (que ya ganó un Óscar por el guion de ''Uno de los nuestros''). El interés de la película reside, sobre todo, en la deslumbrante técnica cinematográfica que pone en práctica Scorsese a la hora de contar la historia. Sharon Stone, que convenció al director para que le diera a ella y no a Madonna el papel de novia de De Niro, logró candidatura por su interpretación de mujer ambiciosa y decadente. Por su parte, De Niro (cuyo personaje está inspirado en la vida del jefe de casinos Frank Lefty Rosenthal) y Pesci ofrecen interpretaciones tremendamente sólidas, aunque el personaje de este último recuerde excesivamente al que ya interpretara en ''Uno de los nuestros''.


Una de mis películas favoritas, nunca me canso de verla. La última gran colaboración entre De Niro/Scorsese, un gran clásico del cine de mafias. Absolutamente recomendable.
Peliculón pero...clásico?
 
Atrás
Arriba Pie