Cocina Dieta paleoLolítica: la dieta del simio total.

Black Adder rebuznó:
Lolitonta sigue confundiendo dieta paleolítica con cetogénica. Pero no pasa nada, amigos, porque si hace falta improvisamos que por un día no pasa nada.

¿Y qué diferencia hay entre paleolítica y cetogénica?

Sí, ya sé que en la Internec debe ponerlo por algún sitio, pero me haría tanta ilusión que me lo explicara ustec...

La cetosis es un recurso habitual de la dieta paleo, pero no es parte imprescindible de ella, podemos hincharnos a hidratos en forma de verdura y frutos rojos sin problema...

Antojo de turrón a la cena, menos mal que lo había tirado a la basura, a partir de ahora iré a hacer la compra con la barriga llena, me es más difícil caer en la tentación..

La dieta paleo será a la vez (y casi siempre de un modo transitorio) cetogénica cuando se consuma una cantidad de hidratos lo suficientemente baja como para que generemos cuerpos cetónicos. Pero ello no quiere decir ni mucho menos que una y otra sean lo mismo, ni parecido en la mayoría de los casos. Un paleoposh puede perfectamente superar ese tanto por ciento de consumo diario de carbos que nos saca de cetosis respetando estrictamente su sistema alimenticio.

Por cierto, en la cercana ocasión en que sodomicé la dieta paleo (despedida de soltero, con la que ya contaba al planificarme) me puse hasta el culo de todo tipo de venenos alimentarios y la vuelta a la dieta normal no ha sido en absoluto traumática: volví a ser paleo-estricto, no he llorado por poder comer turrón, no se me ha muerto el perro, no he empezado a usar acondicionador de pelo...

Edito: Para aquellos que hagan dieta con el fin de perder peso es BÁSICO ir a hacer la compra recién comidos.

Leido el temario, panas.
No pienso llevar a cabo esta dieta, pero como siempre entresaco ideas de las vuestras experiencias.
Como es habitual, el puro Tibo es un puro crak.
Manchuria rebuznó:
No le encuentro sentido al ajo. Mata cualquier sabor.
Todo lo que lleva ajo sabe a ajo.
¿Para qué emplear entonces materiales nobles si van a saber a ajo?
Mejor comerse una cabeza de ajos entera de buena mañana, pasarse el día eructando y oliendo a sudor con ajo y luego, cuando se pase el efecto, ya ponerse a comer algo decente.

¡Odio el ajo! Lo prohibiría por la vía de urgencia, sin necesidad de tramitación en Congreso y Senado :lol:.
¿ Usted es mujer?
Es que esa argumentación antiajo la oigo mucho en voces de mujeres, sobre todo la mía:
"Ñaco, no comas tanto ajo que aluego la sudor te huele a ajo y dejas todas sábanas con ese aroma"
El ajo es considerado en muchos sitios como medicinal incluso, es muy bueno y muy recondable en cualquier tipo de dieta, incluso comer ensalada de ajos.

Çarma & garlic.

Yo me comeria una cabeza de ajos crudos agusto con algo que lo acompañe me guste y case bien; pero comprendo que el aliento es puro anthrax despues.

ignaciofdez rebuznó:
El ajo es considerado en muchos sitios como medicinal incluso, es muy bueno y muy recondable en cualquier tipo de dieta, incluso comer ensalada de ajos.

Çarma & garlic.

Dejando a un lado el gusto por comerse físicamente los dientes/cabezas de ajo por el sabor en sí, para beneficiarse de esas propiedades sin que luego le huela el aliento al susodicho a cloaca de forero existen cápsulas que se venden como suplemento mancuerner, pero sin los "efectos negativos".

Tiboroski rebuznó:
Dejando a un lado el gusto por comerse físicamente los dientes/cabezas de ajo por el sabor en sí, para beneficiarse de esas propiedades sin que luego le huela el aliento al susodicho a cloaca de forero existen cápsulas que se venden como suplemento mancuerner, pero sin los "efectos negativos".
Hamijo Tibo: Por muchas razones soy antipasti, anticomprimidos y demás.
Sobre todo por la razón holística: Todos los alimentos tienen una cantidad de componentes enorme, no se conocen todos a ciencia cierta.
De hecho desde unos años a esta parte, los médicos ya no recomiendan preparados vitamínicos, recomiendan que las vitaminas se ingieran a través de alimentos normales.
Ej: La vitamina C la asimilas mejor si te comes una naranja que si te bebes un comprimido de ácido ascórbico. La razón está en que la naranja tiene además de la vitamina C, otros miles (no exagero) de compuestos que facilitan la absorción, potencian los efectos y demás, de la citada vitamina.

Tema ajo:
En supermercados se venden frascos de ajos pelados, crudos, encurtidos en agua-sal. Se pueden comer tranquilamente en ensalada ó solos; no pican nada, incluso tienen un cierto saborcillo dulce. No deja el alien tan oloroso como el ajo crudo, y las propiedades nutritivas son casi como las del puro ajo en crudo.

Danke por las sus hesperiencias, panas.
Çarma sin alitosis.

¡ Cuánto tiempo sin verle ese user, pana !
Pues me llamó la atención lo de la dieta paleo esa.

Çarma y hostiaconhache.

ignaciofdez rebuznó:
Leido el temario, panas.
No pienso llevar a cabo esta dieta, pero como siempre entresaco ideas de las vuestras experiencias.
Como es habitual, el puro Tibo es un puro crak.

¿ Usted es mujer?
Es que esa argumentación antiajo la oigo mucho en voces de mujeres, sobre todo la mía:
"Ñaco, no comas tanto ajo que aluego la sudor te huele a ajo y dejas todas sábanas con ese aroma"

Çarma & garlic.

No, no soy mujer, pero igual es que estoy un poco amariconao :lol:.

El ajo debe ser eso de que lo amas o lo odias. Y yo no puedo con él.
Soy hipersensible a los olores por un problema de salud y el olor que deja el ajo es de esos que me ponen bien jodido.

Lo de que es saludable yo lo he oído muchas veces. Que si es un antibiótico natural y todo eso.
Sí, no dudo que mate bacterias. Es tan potente que lo veo factible.
Pero vamos, que a mí no me compensan los efectos colaterales.

Me uno a la sorpresa de D&R al verle aquí. Grata sorpresa, sin duda.

Edito porque no había leído eso de los ajos encurtidos. ¿Recomienda usted alguna marca en concreto?
Por hacer la prueba a ver qué tal

Manchuria rebuznó:
Edito porque no había leído eso de los ajos encurtidos. ¿Recomienda usted alguna marca en concreto?
Por hacer la prueba a ver qué tal

Puedes comprarlos en un lugar que te vendan encurtidos "a peso" si quieres... No dejan ningun aliento fuerte en la boca y tienen un sabor muy bueno; si te gustan los encurtidos claro...

Monstroid rebuznó:
Puedes comprarlos en un lugar que te vendan encurtidos "a peso" si quieres... No dejan ningun aliento fuerte en la boca y tienen un sabor muy bueno; si te gustan los encurtidos claro...

Gracias por el consejo. Probaré a ver.

Sí, los encurtidos me gustan. O sea que por ahí, ningún problema.

Los ajos encurtidos los he comprado en algún supermercado en frascos de cristal.
No me acuerdo si fue en el Supersol o en el Miercadona. Pero vamos, como también le dice Mon, el sabor y el aliento no tienen nada que ver con el ajo crudo, un sabor como a ajo flojito y medio dulce.

Çarma and garlic.

Si les parece reconducimos el hilo hacia la dieta Paleo, caballeros.

Mange tack.

ignaciofdez rebuznó:
¡ Cuánto tiempo sin verle ese user, pana !
Pues me llamó la atención lo de la dieta paleo esa.

Çarma y hostiaconhache.

Pues recién no tengo otro.

[
Tiboroski rebuznó:

Mange tack.

Hace.

Tiboroski rebuznó:

Mange tack.

Bueno, el ajo es paleoválido. Lolitonta afirma comerlo a quilotones :lol:.

Lolitonta rebuznó:
Bueno, el objetivo de la paleo, al menos para mí, es que el cuerpo se acostumbre a tirar de las grasas como combustible principal. Si eso es cetosis, pues vale.

Pero cuando consumes carbohidratos refinados, el torrente de glucosa en la sangre es tal que te sube mucho la insulina, y así es cómo se produce el círculo vicioso del que cuesta salir a menos que seas muy fuerte.

Creo que en una paleo con carbos moderados ese proceso no ocurre de manera tan acusada. Por ejemplo, comer una fruta entera no es tan jodido como beberla en forma de zumo, ya que la fibra y nutrientes que contiene la fruta entera hace que la liberación de glucosa sea más lenta.

Y no se puede obviar alta palatabilidad -va, que sí, que esa palabra existe, dejadme en paz- del turrón de Jijona (o lo que quieras). Una vez vuelves a probarlo, ya no te bastan los alimentos sosos de la paleo, tu cerebro recuerda lo bien que se lo pasaba y te grita que busques más mierda y así vas comiendo cada vez más hasta que, sin darte cuenta, ha pasado un mes entero y 20 kg de más.

Tienes un cacao mental muy importante.

En primer lugar, el cuerpo no "tira" de grasas cuando estás en cetosis, ni cuando sigues la paleo, ni bajo ningún otro requerimiento especial. El cuerpo usa las grasas SIEMPRE, como fuente primaria de energía, desde que te levantas hasta que te acuestas, siempre y cuando el requerimiento fisico no pase de cierto nivel de intensidad. Paradójicamente una persona sedentaria usa proporcionalmente las grasas mucho más que una persona que haga actividad física, que tenderá a requerir el glucógeno muscular en determinados momentos.

En segundo lugar el organismo no hace una gestión muy diferente de los carbohidratos según la fuente de donde provengan o según sean refinados o no, y en una persona sedentaria la liberación de la glucosa en sangre es bastante irrelevante por los motivos que te he dicho antes: cuando no hay que reemplazar glucógeno agotado el timing es muy poco importante (cuando un vaso está lleno da igual si lo sigues llenando a chorro limpio o con gotas, va a verter igual).

En tercer lugar, los carbohidratos no son los únicos alimentos insulinotrópicos. Determinados aminoácidos por ejemplo, lo son del mismo modo. En general la mayoría de comidas estimulan en mayor o menor grado la secreción de insulina, sin que esto sea el factor decisivo en la pérdida o no de grasa corporal. Derivado de esto, no todas las dietas low carb son cetogénicas, pero es que la paleo ni siquiera tiene por qué ser low carb, en cuanto a macros puede ser una dieta típicamente normal porque el ÚNICO requerimiento que tiene esa dieta es en cuanto al origen de los alimentos, no dice nada sobre su composición.

En cuanto al último párrafo, es una gilipollez que sólo os pasa a vosotras porque sois así de comprometidas con lo que hacéis.

Black Adder rebuznó:
En primer lugar, el cuerpo no "tira" de grasas cuando estás en cetosis, ni cuando sigues la paleo, ni bajo ningún otro requerimiento especial. El cuerpo usa las grasas SIEMPRE, como fuente primaria de energía, desde que te levantas hasta que te acuestas, siempre y cuando el requerimiento fisico no pase de cierto nivel de intensidad. Paradójicamente una persona sedentaria usa proporcionalmente las grasas mucho más que una persona que haga actividad física, que tenderá a requerir el glucógeno muscular en determinados momentos.

Verás, a petición del interfecto calvo, me he leído el libro de Loren Cordain, y ahora estoy a punto de terminarme el de Robb Wolf. De este último, cito:

Robb Wolf rebuznó:
La glucosa libre provoca la liberación de insulina desde el páncreas al entrar en el torrente sanguíneo. La insulina activa la GLUT4 (...) estas moléculas facilitan que el hígado absorba la glucosa en sangre. Entonces, la glucosa se almacena como una forma de almidón llamada glucógeno. (...) La glucosa que no es utilizada por el hígado pasa a la circulación sistémica y es utilizada por el cerebro, por los glóbulos rojos y por otros tejidos como fuente de combustible.

(...)

Estado de ayuno o inanición: Los tejidos adaptables pasan a metabolizar las grasas y la cetona, dejando la glucosa para tejidos vitales.

Ese tipo de información se repite a lo largo del libro, y también en webs sobre la alimentación paleo. No sé qué opinarás tú al respecto, yo lo tenía claro y ahora estoy teniendo un cacao mental por tu culpa, :lol:.

Black Adder rebuznó:
En segundo lugar el organismo no hace una gestión muy diferente de los carbohidratos según la fuente de donde provengan o según sean refinados o no, y en una persona sedentaria la liberación de la glucosa en sangre es bastante irrelevante por los motivos que te he dicho antes: cuando no hay que reemplazar glucógeno agotado el timing es muy poco importante (cuando un vaso está lleno da igual si lo sigues llenando a chorro limpio o con gotas, va a verter igual).

No recuerdo dónde leí eso de "liberación más lenta", pero recurriendo a la web de la que suelo tirar en caso de dudas, he podido sacar esto:

Al hacer un zumo extraemos el jugo de la fruta y desechamos la pulpa, formada por fibra. Y con ello lo que estamos consiguiendo es aislar el agua y los azúcares de la fruta. En la mayoría de establecimientos se añade azúcar al batido o zumo, y aunque no se le añadan azúcares (sin azúcares añadidos) la cantidad de azúcar que contienen las frutas es la siguiente:

• 330 ml de Zumo de manzana son 37,29g de azúcar de los cuales 18,909g es fructosa
  • 330 ml de Zumo de naranja son 34,32g de azúcar de los cuales 17,402g es fructosa
  • 330ml de un refresco contiene entre 26,9 y 37 gramos de azúcar

Un poco de fructosa al día, presente en prácticamente todos los alimentos de origen vegetal, puede ser procesada por el hígado, pero consumir más de 25 gramos es sobrepasar la capacidad que el hígado puede transformar para ser usada como energía, lo que ocasiona que la cantidad que no se usa pase directamente a ser almacenada como grasa en forma de triglicéridos, que no solo nos engordan, también hacen que aumente el riesgo cardiovascular, interfiere en las señales hormonales de regulación del apetito produciendo resistencia a la insulina.
Por esto último, en un estudio reciente han llegado a la conclusión de que tomar zumos de frutas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (enlace al estudio) mientras que tomar la fruta entera no predisponía a tal riesgo.
El mito de los zumos naturales, sanos y saludables | Me gusta estar bien

Así pues, en principio, el problema estará en que es más fácil consumir mucha más azúcar refinada si está aislada.

Pero acabo de ir a Fitness Revolucionario, otra web de referencia que propugna la dieta paleo:

Tengamos también en cuenta que el zumo de naranja, a pesar de estar recomendado por muchos expertos, es poco saludable. Al eliminar toda la fibra de la fruta te puedes comer de golpe la fructosa equivalente a 3 naranjas sin mucho problema. Además, esa fructosa entra en tu sistema de golpe, al no disponer de la fibra que ralentiza su absorción.

:confused:

Pero vamos, que sí, que estoy completamente de acuerdo contigo en que todo carbohidrato afecta al organismo, sea simple o complejo. Por esto es que se dice que la dieta paleo es baja en carbohidratos, al usar sólo verduras y frutas poco glucémicas.

Black Adder rebuznó:
En tercer lugar, los carbohidratos no son los únicos alimentos insulinotrópicos. Determinados aminoácidos por ejemplo, lo son del mismo modo. En general la mayoría de comidas estimulan en mayor o menor grado la secreción de insulina, sin que esto sea el factor decisivo en la pérdida o no de grasa corporal. Derivado de esto, no todas las dietas low carb son cetogénicas, pero es que la paleo ni siquiera tiene por qué ser low carb, en cuanto a macros puede ser una dieta típicamente normal porque el ÚNICO requerimiento que tiene esa dieta es en cuanto al origen de los alimentos, no dice nada sobre su composición.

Que yo sepa, los carbohidratos son los que dan más problemas a la hora de regular la insulina en el organismo. Tampoco se busca detener por completo la producción de la misma, :lol:.

De acuerdo en eso de que no tiene por qué ser low carb, de hecho, muchos veganos definen a su dieta como "paleo". Creo que ya he dicho alguna vez que no considero a mi dieta como "paleo-paleo", sino como evolutiva, es decir, una acorde al funcionamiento de mi organismo.

Black Adder rebuznó:
En cuanto al último párrafo, es una gilipollez que sólo os pasa a vosotras porque sois así de comprometidas con lo que hacéis.

:lol: Qué se le va a hacer, es difícil olvidar lo bien que me lo pasaba atragándome a base de helado de chocolate con cookies del Mercabrona... (y aún sigo haciéndolo de vez en cuando, qué cojones).

Yo si soy de ajos.

En invierno tengo costumbre de tragarme un ajo entero pelado con un vaso de agua en ayunas

curro jimenez rebuznó:
Yo si soy de ajos.

En invierno tengo costumbre de tragarme un ajo entero pelado con un vaso de agua en ayunas

¿Le da tiempo de llegar al wáter o echa las papas por el camino? :lol:

Sin duda un buen sistema depurativo, sí...

Manchuria rebuznó:
¿Le da tiempo de llegar al wáter o echa las papas por el camino? :lol:

Sin duda un buen sistema depurativo, sí...
Ni una cosa ni otra. Te lo tragas y punto. Ni dan arcadas ni diarrea.

Es como cuando te tragas una pastilla.

Mi abuelo me comentaba que cada mañana que tenía que ir a trabajar al campo cogía uno o dos ajos, los pelaba y ensalibaba, los metía en el tarro de la sal y para dentro. Lo de desayunar y eso ya a media mañana, cacho de pan y lo que hubiera. Eran tiempos duros.

curro jimenez rebuznó:
Ni una cosa ni otra. Te lo tragas y punto. Ni dan arcadas ni diarrea.

Es como cuando te tragas una pastilla.

Ya, pero una vez tragados, ¿no empieza el concierto de eructos apestosos que tumbarían al mismísimo Gengis Khan?

curro jimenez rebuznó:
...Ni dan arcadas ni diarrea

Hefeztibamente. Simplemente después te canta el pozo una barbaridad. Pero supongo que a tu caballo no le importa :lol:

Le Déserteur rebuznó:
Mi abuelo me comentaba que cada mañana que tenía que ir a trabajar al campo cogía uno o dos ajos, los pelaba y ensalibaba, los metía en el tarro de la sal y para dentro. Lo de desayunar y eso ya a media mañana, cacho de pan y lo que hubiera. Eran tiempos duros.

Joder! Eso lo que tenía que dar es una sed de mil demonios. Y sí, eran tiempos duros. La inmensa mayoría de los protoforeros ya vivimos tiempos mucho mejores, incluso Manchuria, que creo que ya vivió la guerra civil :lol:

Manchuria rebuznó:
Ya, pero una vez tragados, ¿no empieza el concierto de eructos apestosos que tumbarían al mismísimo Gengis Khan?

Yo tengo un colega que se tira auténticos herutos, y además los fuerza hasta que se le queda el culo torcido (por costumbre) y una vez en una boda, en la Iglesia (por falta de costumbre), le vinieron ganas de uno, y él, concentrado en sabediosqué, se tiró tal heruto en la fila 9 ó 10 que estábamos (era el momento del padrenuestro), que se hizo un silencio sacramental en la iglesia que parece que duró siglos. Yo me puse a pensar en la muerte para evitar muecas, risas y demás, pero él paso el mayor corte de su historia. Lo llevó muy bien, se dió cuenta a mitad del regüeldo de lo que estaba haciendo, y ya fue demasiado tarde para pararlo, y al intenntar hacerlo complicó más la onomatopeya. Y se quedó como una estatua de cera, como si con él no fuera nada. Fue algo muy doloroso. Y menos mal que no apareció en ninguno de los avideos que se grababan por allí. Ese es el miedo que él tenía. Cuando lo recordamos, aún hoy cuando lo recordamos nos echamos y hechamos unas risas del copón.

:137
Joder, con la historia del eructo en la iglesia me he pegado una panzá de reír a las tres y media de la madrugada que por poco me tengo que ir a urgencias...
Yo es que me lo imagino y no sé si, ni siquiera pensando en la muerte, hubiera sido capaz de aguantarme el doblarme de la risa allí mismo.
La cara del cura tenía que ser de LOL total...:lol:

Atrás
Arriba Pie