Black Adder rebuznó:
En primer lugar, el cuerpo no "tira" de grasas cuando estás en cetosis, ni cuando sigues la paleo, ni bajo ningún otro requerimiento especial. El cuerpo usa las grasas SIEMPRE, como fuente primaria de energía, desde que te levantas hasta que te acuestas, siempre y cuando el requerimiento fisico no pase de cierto nivel de intensidad. Paradójicamente una persona sedentaria usa proporcionalmente las grasas mucho más que una persona que haga actividad física, que tenderá a requerir el glucógeno muscular en determinados momentos.
Verás, a petición del interfecto calvo, me he leído el libro de Loren Cordain, y ahora estoy a punto de terminarme el de Robb Wolf. De este último, cito:
Robb Wolf rebuznó:
La glucosa libre provoca la liberación de insulina desde el páncreas al entrar en el torrente sanguíneo. La insulina activa la GLUT4 (...) estas moléculas facilitan que el hígado absorba la glucosa en sangre. Entonces, la glucosa se almacena como una forma de almidón llamada glucógeno. (...) La glucosa que no es utilizada por el hígado pasa a la circulación sistémica y es utilizada por el cerebro, por los glóbulos rojos y por otros tejidos como fuente de combustible.
(...)
Estado de ayuno o inanición: Los tejidos adaptables pasan a metabolizar las grasas y la cetona, dejando la glucosa para tejidos vitales.
Ese tipo de información se repite a lo largo del libro, y también en webs sobre la alimentación paleo. No sé qué opinarás tú al respecto, yo lo tenía claro y ahora estoy teniendo un cacao mental por tu culpa,

.
Black Adder rebuznó:
En segundo lugar el organismo no hace una gestión muy diferente de los carbohidratos según la fuente de donde provengan o según sean refinados o no, y en una persona sedentaria la liberación de la glucosa en sangre es bastante irrelevante por los motivos que te he dicho antes: cuando no hay que reemplazar glucógeno agotado el timing es muy poco importante (cuando un vaso está lleno da igual si lo sigues llenando a chorro limpio o con gotas, va a verter igual).
No recuerdo dónde leí eso de "liberación más lenta", pero recurriendo a la web de la que suelo tirar en caso de dudas, he podido sacar esto:
Al hacer un zumo extraemos el jugo de la fruta y desechamos la pulpa, formada por fibra. Y con ello lo que estamos consiguiendo es aislar el agua y los azúcares de la fruta. En la mayoría de establecimientos se añade azúcar al batido o zumo, y aunque no se le añadan azúcares (sin azúcares añadidos) la cantidad de azúcar que contienen las frutas es la siguiente:
- 330 ml de Zumo de manzana son 37,29g de azúcar de los cuales 18,909g es fructosa
- 330 ml de Zumo de naranja son 34,32g de azúcar de los cuales 17,402g es fructosa
- 330ml de un refresco contiene entre 26,9 y 37 gramos de azúcar
Un poco de fructosa al día, presente en prácticamente todos los alimentos de origen vegetal, puede ser procesada por el hígado, pero consumir más de 25 gramos es sobrepasar la capacidad que el hígado puede transformar para ser usada como energía, lo que ocasiona que la cantidad que no se usa pase directamente a ser almacenada como
grasa en forma de triglicéridos, que no solo nos engordan, también hacen que aumente el riesgo cardiovascular,
interfiere en las señales hormonales de regulación del apetito produciendo resistencia a la insulina.
Por esto último, en un estudio reciente han llegado a la conclusión de que tomar zumos de frutas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (
enlace al estudio) mientras que tomar la fruta entera no predisponía a tal riesgo.
El mito de los zumos naturales, sanos y saludables | Me gusta estar bien
Así pues, en principio, el problema estará en que es más fácil consumir mucha más azúcar refinada si está aislada.
Pero acabo de ir a Fitness Revolucionario, otra web de referencia que propugna la dieta paleo:
Tengamos también en cuenta que el zumo de naranja, a pesar de estar recomendado por muchos expertos, es poco saludable. Al eliminar toda la fibra de la fruta te puedes comer de golpe la fructosa equivalente a 3 naranjas sin mucho problema. Además, esa fructosa entra en tu sistema de golpe, al no disponer de la fibra que ralentiza su absorción.
:confused:
Pero vamos, que sí, que estoy completamente de acuerdo contigo en que todo carbohidrato afecta al organismo, sea simple o complejo. Por esto es que se dice que la dieta paleo es baja en carbohidratos, al usar sólo verduras y frutas poco glucémicas.
Black Adder rebuznó:
En tercer lugar, los carbohidratos no son los únicos alimentos insulinotrópicos. Determinados aminoácidos por ejemplo, lo son del mismo modo. En general la mayoría de comidas estimulan en mayor o menor grado la secreción de insulina, sin que esto sea el factor decisivo en la pérdida o no de grasa corporal. Derivado de esto, no todas las dietas low carb son cetogénicas, pero es que la paleo ni siquiera tiene por qué ser low carb, en cuanto a macros puede ser una dieta típicamente normal porque el ÚNICO requerimiento que tiene esa dieta es en cuanto al origen de los alimentos, no dice nada sobre su composición.
Que yo sepa, los carbohidratos son los que dan más problemas a la hora de regular la insulina en el organismo. Tampoco se busca detener por completo la producción de la misma,

.
De acuerdo en eso de que no tiene por qué ser low carb, de hecho, muchos veganos definen a su dieta como "paleo". Creo que ya he dicho alguna vez que no considero a mi dieta como "paleo-paleo", sino como evolutiva, es decir, una acorde al funcionamiento de mi organismo.
Black Adder rebuznó:
En cuanto al último párrafo, es una gilipollez que sólo os pasa a vosotras porque sois así de comprometidas con lo que hacéis.

Qué se le va a hacer, es difícil olvidar lo bien que me lo pasaba atragándome a base de helado de chocolate con cookies del Mercabrona... (y aún sigo haciéndolo de vez en cuando, qué cojones).