Directores de fotografía

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

UBP

RangoFreak total
Registro
9 Feb 2007
Mensajes
19.041
Reacciones
2.429
Como de costumbre, abro un hilo sin tener ni puta idea de lo que hablo. No sé nada de cine, pero soy un apasionado del mismo desde que era un zagal, y tal vez, más allá de los recuerdos de infancia de pelis imborrables como Doctor Zhivago, El mundo en sus manos, la de Willy Wonka (con la cual tenía pesadillas), las de Danny Kaye, Drácula, Tarzán, Odessa, Brigadoon, Siete novias para siete hermanos, Superman, montones de pelis random que me dejaban fascinado… mi interés consciente por el cine comenzó a través de la fotografía. Siempre me han gustado más los ambientes que las historias, y cuando descubrí Excalibur (John Boorman, foto de Alex Thomson) en el videoclub con 13 años, mi vida cambió. Me sentí transportado.

Excalibur-316706696-large.jpg


92bc8174d7dac1fe6b2c997f5f6dbcd66d9007c1.jpg

Excalibur-951990051-large.jpg

excalibur.jpg


Luego vi Apocalypse Now con 14. Vittorio Storaro.

Apocalypse-Now-Destacada-1200x900.jpg


apocalypse-now.jpg

353.jpg


Blade Runner (Jordan Cronenweth),

sean_young_2049_1328.jpg


replicante.jpg

blade-runner.jpg


Birdy (Michael Seresin)

alaslibertad.jpg


Rumble Fish (foto de Stephen H. Burum)

Rumblefish-Featured.jpg


y Brazil (Roger Pratt) con 15

brazil14.jpg


Y así sucesivamente.

Como fotógrafos de cine famosos podemos nombrar a Néstor Almendros por su colaboración con Malick en Días del cielo

dial-de-cielo-2.jpg


dias-de-cielo.jpg


Gregg Toland por Ciudadano Kane

citizen-kane.jpg


Freddie Young por Lawrence de Arabia

N76QLYl.jpg


lawrence4-e1468221700307.jpg


El amazo John Alcott, por sus colaboraciones con Kubrick en 2001, La naranja mecánica, Barry Lyndon o El Resplandor

51d3305d694d8e823f600717ee0abab998ee76e0.jpeg


1059474.jpg

Barry+Lyndon+3.jpg

the-shining-40-aniversario.jpg
 
Gordon Willis por su trabajo en El Padrino o Manhattan

EvgWZowXEAgzttz.jpg

manhattan-image-2.jpg


Emmanuel Lubezki por Los hijos de los hombres o El árbol de la vida

1_copy2.jpg.1100x550_q85_crop-smart_upscale.jpg

hijos-2.png


14779275715914.jpg


Michael Ballhaus por Bram Stoker’s Dracula

large_bram_stockers_dracula_03_blu-ray_.jpg


Etc, etc, etc. En fin, ahora se lleva hablar de Roger Deakins (Blade Runner 2049) o Janusz Kaminski por su amplia colaboración con Spielberg, Hoyte van Hoytema (Interstellar, Dunkerque, Ad Astra)… Los hay a patadas, es un tema muy amplio que no puede abarcarse en un par de posts. Que cada uno escoja el suyo o los que detesta... y que hablen los entendidos.
 
Última edición:
Mítico plano de Manhattan.

manhattan.jpg


A Deakins (Blade Runner 2049) se le conoce también por Fargo.

fargo-2.jpg


fargo.jpg


Más de Barry Lyndon, John Alcott.

barry-lyndon.jpg

barry-lyndon-2.jpg


John Toll, Braveheart, La delgada línea roja y más recientemente Breaking Bad.

CTo8Mb1WwAMP1F-.jpg


the-thin-red-line.jpg

breaking-bad.jpg
 
A quien le guste puede hablar de Sven Nykvist, el colaborador habitual de Bergman. Es muy mítico y tal pero a mí es que no me llama nada.

 
Peliculón del carajo poco conocido de Coppola, One from the heart, traducida como Corazonada. Fotografía de Vittorio Storaro.

e9f1ff5441af50a4abfcb34d4f769ae2.jpg

284a3574fa75f65daa6d7678aa2b3718.png

EXDfKdaX0AA3qla.jpg

ae05fb810a0893a6f61189423d3629c1.jpg

ZBb234YAc7nFYrjaGSZT4qkhqGqS36UyeszSosDjZQ-YbzsM8l29-bZYQz8pTnDHUCkWStKHJgZEJSmvxYsqNQd2ETD-1zubaEQj-L0dmwZu8nmmpfQqkaXzZizE111fIYi1Wws4djtJA0kUPiEhac9y99woGHAE8w

one-from-heart-1200-1200-675-675-crop-000000.jpg
 
Hay que mencionar a Michael Chapman, que trabajó con Scorsese en dos de sus películas más emblemáticas, sin duda puro arte. Raging Bull y Taxi Driver.

bd4ac09fab93eaa14b52f07808866d33.png

Brody-RagingBull.jpg

28e9c705d4fd18db3729da30c5c2c375.jpg


1600723468378-55Q1WMRLG5W4U7AJK02U


DXnbhT_WkAAJ1fj.jpg


Dy7LgUAWwAA6qO2.jpg


Taxi-Driver-1976-featured-2.jpg


Taxi-driver.jpg


Taxi-Driver-shootout.jpg
 
Últimamente se asocia a Roger Deakins a esa película vacía y bonita de mirar que es Blade Runner 2049, pero cuidao que este tío merece gran parte del crédito (como lo merecen Nick Cave y Warren Ellis también por la música) de una de las películas más hermosas de este siglo, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

The-Assassination-of-Jesse-James-by-the-Coward-Robert-Ford.jpg

EnJraxeXYAAY4C0.jpg

MV5BMWYzZDQ3M2MtNWJhNS00ZGYzLWJkYjgtMTBlN2UxMzFkOTBkXkEyXkFqcGdeQXVyNTU3Njk4NTU@._V1_.jpg

HQwdcrmeiCymCbKvgEhNOqI2t2VHH2kNqoCYRDuAZ5MzwRrek6mK3VKComsRpXILRlaNIrGf0l2xLLG1ww73NtfIVJtV7MxOq2avl2FjhLIZGi1tmE7FUevzZQ

image

MV5BMTcxNjU4MDQ3M15BMl5BanBnXkFtZTcwNTg1NTQzMw@@._V1_.jpg
 
No tengo ni idea de nada de lo que estás poniendo. Mis limitaciones me impiden saber qué es una buena fotografía y qué no.

Supongo que una de las pocas veces que entendí ese concepto fue cuando vi Skyfall y aluciné con estas imágenes.

images (2).jpeg
Exs5S8FWQAYSHN-.jpg
images (1).jpeg


Y lo que me dejó boquiabierto fue las imágenes de El Renacido. Luz natural decían que era.

image-w1280.jpg
the_revenant-626498429-large.jpg
images (3).jpeg
 
Gordon Willis por su trabajo en El Padrino o Manhattan

EvgWZowXEAgzttz.jpg

manhattan-image-2.jpg


Emmanuel Lubezki por Los hijos de los hombres o El árbol de la vida

1_copy2.jpg.1100x550_q85_crop-smart_upscale.jpg

hijos-2.png


14779275715914.jpg


Michael Ballhaus por Bram Stoker’s Dracula

large_bram_stockers_dracula_03_blu-ray_.jpg


Etc, etc, etc. En fin, ahora se lleva hablar de Roger Deakins (Blade Runner 2049) o Janusz Kaminski por su amplia colaboración con Spielberg, Hoyte van Hoytema (Interstellar, Dunkerque, Ad Astra)… Los hay a patadas, es un tema muy amplio que no puede abarcarse en un par de posts. Que cada uno escoja el suyo o los que detesta... y que hablen los entendidos.

Kaminski es una puta mierda y responsable directo de una estética horripilante que viene siendo habitual en superproducciones los últimos 20 años.
 
Cabe mencionar The Matrix y cómo juega con el cambio de iluminación más verdoso en el mundo virtual y crudo y natural en el mundo real.
The-Matrix.png

matrix2.5.jpg
 
A quien le guste puede hablar de Sven Nykvist, el colaborador habitual de Bergman. Es muy mítico y tal pero a mí es que no me llama nada.


Hombre, pues hace poco vi Gritos y susurros y mola mucho ver señoras de principios del XX, todas de blanco, con esas faldas tan voluminosas, moviéndose por interiores tapizados de rojo. Y en Fanny y Alexander hay escenas de celebraciones familiares que no tienen nada que envidiar a las de El padrino. Por no hablar de la foto en ByN de El séptimo sello, Fresas salvajes... Que no sé si todo es cosa de Nykvist, hablo por hablar.

Pero tampoco nos flipemos con glorificar a los dires de foto, que el cine es algo coral, y habría que ver qué parte de debe a ellos y qué parte al diseño de producción, decorados, vestuario... También hay directores que lo tienen todo súper pensado, con unos guiones y unos story boards con todo detalladísimo, y que tienen dire de foto para no sobrecargarse de curro, y otros más dejados, que se dedican a la dirección de actores y a supervisarlo un poco todo por encima y au, sin preocuparse demasiado por el encuadre ni cosas más técnicas.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
No tengo ni idea de nada de lo que estás poniendo. Mis limitaciones me impiden saber qué es una buena fotografía y qué no.

Supongo que una de las pocas veces que entendí ese concepto fue cuando vi Skyfall y aluciné con estas imágenes.

Ver el archivos adjunto 90611Ver el archivos adjunto 90612Ver el archivos adjunto 90613

Y lo que me dejó boquiabierto fue las imágenes de El Renacido. Luz natural decían que era.

Ver el archivos adjunto 90614Ver el archivos adjunto 90615Ver el archivos adjunto 90616
La fotografía de Skyfall es de Roger Deakins, el de BR2049 y El asesinato de Jesse James. La de El Renacido corre a cargo del de Hijos de los hombres o El árbol de la vida, Emmanuel Lubezki. Tienes buen gusto.

Kaminski es una puta mierda y responsable directo de una estética horripilante que viene siendo habitual en superproducciones los últimos 20 años.
Hombre, una puta mierda... Tenía pensado dedicarle un post. A mí a veces me irrita y otras me maravilla.
 
Última edición:
Janusz Kaminski es uno de los responsables de que Spielberg pasara de ser un niño grande

Dbp_jDyWAAAaXsg.jpg


a un señor serio y responsable

Steven-Spielberg.jpg


Comienza su colaboración en La lista de Schindler, que es una película en la que Spielberg quiere decirnos "Eh, que tengo 47 años, tomadme en serio de una puta vez!", y el Kaminski se marca una foto elegantísima, perfecta para la película, donde anecdóticamente canta el truco de la niña en color, recurso ya míticamente usado en Rumble Fish por Coppola con los peces y tal.

GM3P39F3_185829.jpg


Siguieron otros clásicos como la sobrevalorada Salvar al soldado Ryan

salvar-al-soldado-ryan-1555512625.jpg


la estupenda A.I

Edk1Wz-WoAAqBqb.jpg


la notable Minority Report

DXu-4I7U0AAOfsX.jpg


la estupenda Munich

Munich-585863115-large.jpg


la entretenida War of the Worlds

1593386786_War-of-the-Worlds-de-Steven-Spielberg-llega-en-4K.jpg


la interesante Lincoln

lincoln-2012.jpg


El puente de los espías, Los archivos del Pentágono, etc, etc.

Qué es lo que te parece tan chungo de Kaminski, @Jaeger?
 
Última edición:
Lo mismo que de El Mundo Perdido, esa especie de difuminación horrible.

Y artísticamente el b&N de Schindler me pareció una elección zafia y barata.
Lo de la difuminación que dices me irrita por momentos en algunas películas suyas. Creo que Spielberg debería de colaborar con más gente, está muy atado a ese pavo.

Con lo de Schindler no puedo estar más en desacuerdo.
 
Nadie ha hablado de otro de los grandes.
Vilmos Zsigmond
Sin él no puede entenderse el cine americano de los 70"s
bb087707a5c06570d0289f3ac49c1d7f.jpg
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Lo de la difuminación que dices me irrita por momentos en algunas películas suyas. Creo que Spielberg debería de colaborar con más gente, está muy atado a ese pavo.

Con lo de Schindler no puedo estar más en desacuerdo.
Aparte, el concepto del claroscuro no existe para él. Ves otras películas de Spielberg prevías y están a años luz.

Y joder, me ha molado reivindicar a Zsigmond. Yo lo descubrí por sus trabajos con Cimino y joder, es que llama la atención.
 
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Y joder, me ha molado reivindicar a Zsigmond. Yo lo descubrí por sus trabajos con Cimino y joder, es que llama la atención.
La puerta del cielo es una puta maravilla, y McCabe & Mrs. Miller, de Robert Altman, otro tanto.

 
La puerta del cielo es una puta maravilla, y McCabe & Mrs. Miller, de Robert Altman, otro tanto.

La Puerta del Cielo es una maravilla... técnicamente. Siempre la encontré excesiva en todo. McCabe & Miller con su estética feísta y sus filtros amarillos se adelantó a su tiempo unas cuantas décadas. El Espantapájaros y sus trabajos con Spielberg y De Palma también dan fe de su talento
 
Phillipe Rousselot, otro clásico

images
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
La Puerta del Cielo es una maravilla... técnicamente. Siempre la encontré excesiva en todo. McCabe & Miller con su estética feísta y sus filtros amarillos se adelantó a su tiempo unas cuantas décadas. El Espantapájaros y sus trabajos con Spielberg y De Palma también dan fe de su talento
A mí de esa película me gusta hasta Isabelle Huppert, que no la soporto habitualmente, o Jeff Bridges pintando la mona por ahí... me gusta todo. Entiendo que es desmedida, pero me encanta, joder.
 
Arriba Pie