Dopamina por metonimia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Spawner
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Spawner

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Dic 2005
Reacciones
4.163
Hace un tiempo vi un vídeo en el que un señor, con mucho salero, explicaba que la dopamina es una de las llamadas hormonas de la felicidad. Una de ésas que segrega nuestro cuerpo cuando recibimos una gratificación o una felicitación. El tipo venía a decir que era la hormona de moda porque nos hacía sentir tremendamente reconfortados y que, gracias a las redes sociales, estaba en continua disposición inmediata. Así que, cualquiera, tras publicar una foto marcando culo o paquete acompañada de una oración a priori complicada, recibirá kilos y kilos de dopamina en forma de favs, retuits o megustas.

La metonimia, por su parte, es un recurso literario que consiste en hacer referencia a un objeto con el nombre de otro porque entre ellos existe una relación de proximidad. Me comí cuatro platos, o me bebí cinco copas son dos ejemplos de esta figura retórica ya que, obviamente, uno ingiere el contenido y no el continente al que se hace referencia.

¿Y a qué viene toda esta mierda que el pesado del peludo nos cuenta? Pues ahí voy.

El otro día estuve en una boda. Y esto no va de criticar el menú, ni los vestuarios, ni el regalo que, quieras que no, te ves obligado a dar, no. Esto va del día después.

Estaba yo de resaca, intentando sobrevivir a una jornada que se me hacía cuesta arriba cuando me da por echar un ojo a las redes sociales. Obviamente, esperaba que todo estuviera infestado de fotos con los novios, qué alegría, qué patatín, qué patatán. Ingenuo de mí, me extrañó ver que en todas las publicaciones, aunque estuvieran etiquetados los contrayentes, éstos no apareciesen físicamente, sino que toda la extensión de píxeles de la instantánea estaba copada por la tipa, el tipo o la pareja que hacía la publicación. Todos ponían sus mejores deseos y agradecían la invitación mediante fotos en las que ellos eran los protagonistas mientras que los casamenteros ni estaban ni se les esperaba. Y, por supuesto, todas las loas y halagos iban dirigidos a los fotografiados y no a aquéllos por los que se celebraba el fiestorro.

Pero qué puta mierda es esta.

Hemos llegado a un punto en esta civilización en el que cualquier premio o reconocimiento propio nos es robado por una recua de amigos y conocidos que se lo apropian y nos lo quitan a fin de ser ellos quienes reciban las luces de las cámaras y las dosis de dopamina vía virtual.

Si tu hija cumple años, subes una foto de ella a Facebook en la que tú salgas bien para que todo el mundo te diga lo buen padre/madre que eres. Si tu novio gana un combate de boxeo, ahí que sales tú en Instagram para que nadie deje de decirte lo guapa que eres, tía. Da igual cual sea el evento, siempre habrá alguien queriendo apropiarse de él, queriendo, sin haber realizado más mérito que ser conocido o familiar tuyo, quedarse con parte del reconocimiento que a ti te pertenece.

Pero pasa en todos los ámbitos, siempre habrá alguien que diga que en un determinado momento de tu vida, en el que pasabas penurias, estuvo a tu lado animándote y diciéndote cómo reconducir la situación aunque la realidad sea que era esquivo contigo y a duras penas te cogía el teléfono.

Cada día estoy más cansado de una sociedad en la que es tan sencillo apropiarse del esfuerzo ajeno, venderlo como propio y que los demás te feliciten por ello.

Esto no va de bodas, ni de redes sociales, ni de lo putas que son las mujeres. O sí, seguramente vaya de todo eso y mucho más.

Le entiendo señor Spawner. Yo, que soy todo ingenio e inteligencia, me juntaba hace años con un colega, el cual, cada vez que yo soltaba un puntazo para descojonarse o construía una opinión sobre algo, si le parecía buena la compraba. Luego resulta que él era mucho más guapo que yo (cualquiera puede serlo), y cuando andábamos con cochinas por ahí de bares y eso él soltaba mis perlas como si fueran suyas. En multitud de ocasiones escuché a las gorrinas en cuestión decir: "ay, pues tu colega es muy inteligente y tiene un sentido del humor muy particular". Si le decía algo a él lo negaba categóricamente diciéndome: "¡qué hablas maricona? Se te va la olla", y seguía haciéndolo. Lo guapo es que el menda se apropiaba de las palabras exactas que yo decía sin molestarse en contrastar tal información ni pollas, tampoco en documentarse, y siempre tuvo suerte; nunca se cruzó con alguien bien documentado en relación al tema que tocase en su perla.

Hace años que no le veo, espero que haya seguido haciendo lo mismo y que en alguna situación donde hubiera que demostrar la valía intelectual, alguien le haya instado a seguir la conversación y él no haya sabido, quedando así al descubierto su ignorancia y su copy/paste de la peña. Ojalá le den mucho por el culo al hijo de la gran puta y le vaya mal, yo me entere, y de ese modo poder calmar el resquemor que siento.

Bona tarda, mascachapas.

Para saber que tiene una persona en la cabeza solo hay que ver sus fotos. Si mira de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro. De estos últimos huyo como de la mierda.

Deje las redes sociales y el contacto con gente que tenga bodas y cosas de esas de Los otros. Son una pérdida de tiempo y de energía tremenda.

Respecto a lo del jilo, creo que le falta concreción y es por eso por lo que, como no lo reconduzca se va a ir a la puta.

Suyo afectísimo,

C.

Le entiendo señor Spawner. Yo, que soy todo ingenio e inteligencia, me juntaba hace años con un colega, el cual, cada vez que yo soltaba un puntazo para descojonarse o construía una opinión sobre algo, si le parecía buena la compraba. Luego resulta que él era mucho más guapo que yo (cualquiera puede serlo), y cuando andábamos con cochinas por ahí de bares y eso él soltaba mis perlas como si fueran suyas. En multitud de ocasiones escuché a las gorrinas en cuestión decir: "ay, pues tu colega es muy inteligente y tiene un sentido del humor muy particular". Si le decía algo a él lo negaba categóricamente diciéndome: "¡qué hablas maricona? Se te va la olla", y seguía haciéndolo. Lo guapo es que el menda se apropiaba de las palabras exactas que yo decía sin molestarse en contrastar tal información ni pollas, tampoco en documentarse, y siempre tuvo suerte; nunca se cruzó con alguien bien documentado en relación al tema que tocase en su perla.

Hace años que no le veo, espero que haya seguido haciendo lo mismo y que en alguna situación donde hubiera que demostrar la valía intelectual, alguien le haya instado a seguir la conversación y él no haya sabido, quedando así al descubierto su ignorancia y su copy/paste de la peña. Ojalá le den mucho por el culo al hijo de la gran puta y le vaya mal, yo me entere, y de ese modo poder calmar el resquemor que siento.
Lo mejor para evitar imitadores y aprovechados, es crearse una imagen única, y un humor absolutamente personalizado.

Y en lo principal del hilo, es cierto, en esa filosofía del nuloesfuerzismo y maximoposturismo, cualquier excusa es buena para lucir más y mejor en instagram y demás mamandurrias de redes sociales, cuando uno no tiene suficiente material propio. "Esta boda nos recuerda a la nuestra con viaje a Bali de 1 mes...".

Lo mejor es eliminarlo todo. Yo no entiendo a la gente que tiene fb, instagram, y su puta madre. Es más, yo soy un adicto de la información, leo periódicos digitales de cualquier tendencia, y me estoy intentando quitar.

Con esto lo que quiero decir, es que a veces lo mejor, la auténtica saluc, es la ignorancia, vivir en la inopia es felicidad plena.

Si al amigo @Spawner le duele el egocentrismo y las llamadas de atención de la gente, lo mejor es darlo todo por sentado. Asimilar que todo es una mierda, que la gente es subnormal... y seguir con nuestra/vuestra vida. Tirando para adelante, y a veces un poco para atrás para cambiar el rumbo si fuera o fuese necesario. Cuesta en esta puta sociedad de la información y de la conexión constante. Probad por ejemplo, a apagar el móvil una puta tarde a la semana, solo una puta tarde, veréis la diferencia.

Es el síndrome de estrella de rock, que ni idea si existe pero que todo el mundo se comporta como autenticas estrellas absortos en su propio ego.

Lo mejor es eliminarlo todo. Yo no entiendo a la gente que tiene fb, instagram, y su puta madre. Es más, yo soy un adicto de la información, leo periódicos digitales de cualquier tendencia, y me estoy intentando quitar.

Con esto lo que quiero decir, es que a veces lo mejor, la auténtica saluc, es la ignorancia, vivir en la inopia es felicidad plena.

Si al amigo @Spawner le duele el egocentrismo y las llamadas de atención de la gente, lo mejor es darlo todo por sentado. Asimilar que todo es una mierda, que la gente es subnormal... y seguir con nuestra/vuestra vida. Tirando para adelante, y a veces un poco para atrás para cambiar el rumbo si fuera o fuese necesario. Cuesta en esta puta sociedad de la información y de la conexión constante. Probad por ejemplo, a apagar el móvil una puta tarde a la semana, solo una puta tarde, veréis la diferencia.

Esto es simplemente, que toda esta gente, esta viviendo el "Boom" de internet que viviamos nosotros hace 20 años, que compartiamos toda nuestra informacion en irc, en los chats, por el msn... y ahora esta peña se lo han dado mascadito en un telefono y han dicho "ostia puta, una ventana al mundo".

Dale 10 añitos a esto, ya veras como la misma gente que esta con estos rollos, empieza a estar asqueada igual que nosotros ahora.

nuestro problema es que nosotros esta peli ya le hemos visto, y nos cansa como una anecdota mia random.

Esto es simplemente, que toda esta gente, esta viviendo el "Boom" de internet que viviamos nosotros hace 20 años, que compartiamos toda nuestra informacion en irc, en los chats, por el msn... y ahora esta peña se lo han dado mascadito en un telefono y han dicho "ostia puta, una ventana al mundo".

Dale 10 añitos a esto, ya veras como la misma gente que esta con estos rollos, empieza a estar asqueada igual que nosotros ahora.

nuestro problema es que nosotros esta peli ya le hemos visto, y nos cansa como una anecdota mia random.
¿Somos unos adelantados?
:Benitazo

Sería curioso contabilizar cuantas veces aparecen las palabras "bella" o "guapa" en un feed de noticias de Facebook.

Es increíble la extrema facilidad que tienen las tías para regalar esos calificativos a cualquier ser vivo, sea como sea, da igual que tengas el rostro derretido por el acido y las extremidades terminadas en pezuñas, que seras bella y guapa con cualquier foto que subas. Y la facilidad (o incluso necesidad) aun mayor de exponerse en redes sociales solo para que otras les llenen el ego con esos falsos halagos, porque no os quepa duda que todas son unas putas falsas y son conscientes de ello. Queda en el aire el misterio de por qué lo hacen.

Deberíamos matarlos a todos y sustituirlos por humanoides no demasiado listos de fuerza sobrehumana.

porque no os quepa duda que todas son unas putas falsas y son conscientes de ello. Queda en el aire el misterio de por qué lo hacen.

Gozo en infligir daño psicológico duradero y adicción a ser objeto de adulación. Intercambian pullitas y piropos como modo de vida, y sin ellas no pueden vivir.
Hay honrosas excepciones, pero son la excepción.
@Kid_B ¿Cómo lo ve, bonito?

Hoy, cual parásito en casa, me disponía a comer. Me acerco a la cocina, que comunica con la terraza, en un inmenso - no sé cómo llamarlo - patio interior que comunica la trasera de varias manzanas, haciendo una especie de plaza interior pseudo privada. Bueno, el tema no es el urbanismo de los mongolos bruselenses.

El caso es que escuché música. Miro hacia abajo, cual vieja el visillo, y me encuentro a dos teenagers, bien lustrosas, con un altavoz bluetooth a todo trapo y, con su correspondiente iPhone, grabándose mientras cantaban la canción de marras (una gabachada, vete tú a saber). No se apercibieron de mi mirada, mezcla de lascividad e incredulidad. O puede que sí, dado que una de las dos zorritas miró un par de veces hacía arriba y vete tú a saber si se hizo la sueca.
Luego, tras grabarse el video de marras, la amiga le hizo varias fotos a la propietaria del móvil. Por cierto, las dos iban vestidas de la misma manera, mismas cazadoras.

Esto sucedía mientras esperaba a sacar la manduca del microondas.

Pero el pensamiento era el mismo que el de @Spawner: ¿Pero qué puta mierda es esto?.
Entiendes que es la chavalada (las mozas tendrían 17 a lo sumo), pero te preocupa más cuando la "chavalada" supera los 25 boniatos. Ahí ya es un indicador del grado de gilipollismo de la persona (o el personaje).

Lo malo es que esta chavalada "senior" es muy abundante. Más de lo patológicamente recomendable.

Conclusión: mejor no meterse en redes sociales salvo para trolear. La fe en el ser humano disminuye cada día que uno abre el feisbú y el instagramos.
:sadpepe:

Ah, los musicaly. Donde las teens se comportan como nínfulas ante el desconocimiento de sus padres.

Aquí, sufriendo (insertar imagen de chiringuito con paella recién sacad de la hormigonera)

@Kid_B ¿Cómo lo ve, bonito?

Guapa.

cimm.webp

Última edición:
una cosa que se me antoja antiforo, no se le puede dar "lamerle el cimbrel" a un propio post de uno mismo.

¿estas diciendo que dado a la información envejecemos antes mentalmente?

¿Afirmas que los treinta son los nuevos cuarenta?

Piensa que el boom del "facilmente" fue a principios del 2000, ya es casi vintage, o sea que fisicamente recuperamos, pero mentalmente avanzamos. No se que pensar, guianos caudillo de lol.

Última edición:
Demasiado rollo para decir que.antes en lanfotografia ,el protagonista era el elemento a fotografiar y no el fotografo

Atrás
Arriba Pie