El arte en decadencia

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Cyanide
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cyanide

RangoForero del todo a cien
Registro
20 May 2004
Mensajes
197
Reacciones
0
El arte en decadencia: Vol I, arquitectura.

Escribo este articulo para que los eruditos del lugar puedan ayudarme a comprender el porqué de la decadencia artistica que con una alargada sombra ensombrece a la sociedad actual.

De todos es bien sabido que en el antiguo Egipto con unos medios rudimentarios y con conocimientos precarios (comparados con los actuales) se llevaron a cabo obras magnas como:

pyramidsmed.jpg



egipto.gif


Años depués los griegos, de los cuales heredamos su conocimiento puediron hacer maravillas así que aún se mantienen en pie:

imgp1083.jpg


Más tarde la civilización romana creo un gran imperio yasí fueron sus obras:


coliseo.GIF


No en vano los mexicanos años después también crearon obras magnas:

otras_aztecas_arq.jpg


Hasta llegar al largo periodo de la maxima expresión por parte de los europeos con sus miles de catedrales cuidadas con mimo y celo hasta el último detalle:

amiens.jpg


Hasta llegar hasta principios del siglo pasado:

62767226_4f26814bca_m.jpg


Después de este prequeño resumen, inacabado y temprano, a medio hacer, pero suficientemente ilustrativo es aquí donde planteo mis dudas:

Realmente la sociedad ha evolucionado mucho en el terreno técnico, se han creado programas informaticos que nos facilitan la tarea de calcular estas estructuras, podemos crear la estructura en el PC.

Con tantas posibilidades se me hace inimaginable porque el ser humano se ha estancado, apenas se crean monumentos que te quitan el aliento.

Simplemente se busca la simplicidad y la fineza de las lineas. Se busca la utilidad y poco mas. No se decora, no se inventan adornos, no se crean estructuras que visualmente llegen a impactar por su belleza, simplemente se crean edificios que pueden impresionar por su altura y poco más.

Y yo pregunto porqué con tantos medios y tantos obreros hay tan poco talento? Esta betandose el arte arquitectonico en nuestra sociedad? Nadie se atreve a hacer algo realmente cuidado?

Los últimos grandes diseños que conozco són el museo guggenheim o la ópera de sidney. Y realmente són simplemente obras grandes y con un diseño atrativo pero demasiado simplista, la técnica moderna debe de servir para crear más belleza que nunca y eso no se está consiguiendo, que le ocurre al mundo?
 
equiparar evolucion tecnica a evolucion artistica es un gilipollez tan grande como las piramides y, ademas, hay un hilo abierto para este tema exclusivamente
 
1-Vagancia
2-Economía (el arte de convertirnos en un puto engranaje)
3-Gilipollez


Básicamente.
 
La evolució técnica nos permite disponer de mayor numero de materiales y medios para poder crear cosas inimaginables, si antes con medios rudimentarios podían crearse cosas así ahora entiendo pero no asimilo porqué nadie intenta hacer algo que supere esas estructuras.

Antes con menos medios se podian hacer cosas increíbles y ahora aparte de de edificios altísimos como las torres petronas.
 
Cyanide rebuznó:
La evolució técnica nos permite disponer de mayor numero de materiales y medios para poder crear cosas inimaginables, si antes con medios rudimentarios podían crearse cosas así ahora entiendo pero no asimilo porqué nadie intenta hacer algo que supere esas estructuras.

Antes con menos medios se podian hacer cosas increíbles y ahora aparte de de edificios altísimos como las torres petronas.


el progreso tecnico implica, por definion, una superacion de un estadio anterior: se investiga para superar lo ya creado

el progreso artistico no va en esa direccion, construir una piramide ahora no tendria sentido alguno porque esa fase de la comunicacion artistica ya esta superada, el arte se revuelve y no avanza en un sentido unico: buscamos nuevas formas de comunicacion, no unas formas "mejores"
 
Ruben_vlc: si el hombre de las cuevas de altamira hubiese tenido en su haber acuarelas, papel y pincel en vez de los pigmentos, no crees que hubiese podido crear unas imágenes superiores?

Por eso digo que si hay evolución técnica se puede aprovechar para hacer estructuras antes poco imaginables y emplear nuevos materiales para poder llevarlas a cabo, además de ser más precisas gracias a los programas informáticos.
 
Cyanide rebuznó:
Ruben_vlc: si el hombre de las cuevas de altamira hubiese tenido en su haber acuarelas, papel y pincel en vez de los pigmentos, no crees que hubiese podido crear unas imágenes superiores?.


no seas animal, el arte nunca debe estar al servicio de la tecnica o cualquier otro ente ajeno a el
 
La culpa es del intrusismo en todos los terrenos del arte. Ahora cualquier pintamonas se considera artista, enmascarándose en la modernidad, cuando no sabe hacer ni la O de un canuto. El público los alaba como transgresores por el hecho de exponer una katiuska dentro de una pecera, y no son más que fariseos del arte. Yo lo llamo: el arte de los sin arte


Arte%20moderno20.jpg

artista.jpg

aunque algunos se escudan en la etiqueta de "arte conceptual"
kosuth1.jpg

PUTA MIERDA !!!!
 
Ahora me viene a la mente el pavo ese que cogió su mierda y la enlató. Segun tengo entendido, la vendia a un precio bastante elevado.

¿Eso que cojones es? ¿Arte transgresor? ¿Subnormalidad?
 
Preguntadselo a Le Corbusier y a ese gran héroe mundial que es Mies Van Der Rohe. Ellos destruyeron la arquitectura.
 
Coup de bat0n rebuznó:
Preguntadselo a Le Corbusier y a ese gran héroe mundial que es Mies Van Der Rohe. Ellos destruyeron la arquitectura.


Decir eso y permanecer con vida demuestra que Dios es misericordioso... Por Dios lo que hay que leer...
 
Cyanide rebuznó:
No se decora, no se inventan adornos


Al llegar aquí he dejado de leerte y tomarte en serio.
Si crees que cualquiera de los arquitectos que desarrollaron las obras que has puesto pensaban en decoraación cuando las proyectaban es que no tienes ni idea. Seguramente seas de los que piensa que barroico significa recargado, artisticamente hablando... Y probablemente la Catedral de la Almudena te parezca maravillosa...
 
pues precisamente la arquitectura no me parece que este en decadencia. ... es mas con las nuevas tecnologias y materiales se hacen cosas realmente nunca vistas y fabulosas.........

no puedo decir lo mismo de otras disciplinas como la pintura o la escultura..... que ya son tomaduras de pelo y ganas de vivir del cuento.....

en cuanto al cine... si lo ocnsideramos arte....mejor ni hablar.
 
Toxic rebuznó:
Ahora me viene a la mente el pavo ese que cogió su mierda y la enlató. Segun tengo entendido, la vendia a un precio bastante elevado.

¿Eso que cojones es? ¿Arte transgresor? ¿Subnormalidad?

Es una critica al arte contemporaneo, el problema al igual que le ocurrió a Duchamp (el mismo decía que lo que hacía no eran obras de arte, sino objetos) es que los demás gafapastas acabaron por considerar arte algo que los mismo autores decian que no lo era.
 
Spawner rebuznó:
Cyanide rebuznó:
No se decora, no se inventan adornos


Al llegar aquí he dejado de leerte y tomarte en serio.
Si crees que cualquiera de los arquitectos que desarrollaron las obras que has puesto pensaban en decoraación cuando las proyectaban es que no tienes ni idea.

Claro, igualitos los edificios de viviendas que hay por el centro de Madrid o Barcelona que los pisos-cárcel de ladrillo visto rojo, jodidamente cuadrados y simétricos, sin terrazas y casi sin ventanas que hacen como churros por todos lados.
 
Toxic rebuznó:
Ahora me viene a la mente el pavo ese que cogió su mierda y la enlató. Segun tengo entendido, la vendia a un precio bastante elevado.

¿Eso que cojones es? ¿Arte transgresor? ¿Subnormalidad?

estafa?
 
pim_pam_pum rebuznó:
Spawner rebuznó:
Cyanide rebuznó:
No se decora, no se inventan adornos


Al llegar aquí he dejado de leerte y tomarte en serio.
Si crees que cualquiera de los arquitectos que desarrollaron las obras que has puesto pensaban en decoraación cuando las proyectaban es que no tienes ni idea.

Claro, igualitos los edificios de viviendas que hay por el centro de Madrid o Barcelona que los pisos-cárcel de ladrillo visto rojo, jodidamente cuadrados y simétricos, sin terrazas y casi sin ventanas que hacen como churros por todos lados.


Sabes lo que es la arquitectura contemporánea y lo que implica o para ti cualquier edificio que no tenga un par de arcos, columnas y molduras es feo?¿
 
El autor del post parte de un error de base y de concepto, considerar la historia (y la historia del arte) como algo lineal y no algo cíclico.

La civilización egipcia nada tiene que ver con la nuestra, o con la romana. Son cosas diferentes y cada una ha tenido su período de auge, apogeo y decadencia, también en lo artístico.

La civilización occidental moderna, iniciada hace unos cuantos siglos, también ha pasado por eso. El arte, ahora mismo se halla en decadencia. Y también todo lo demás. Lo único que nos mantiene es la técnica. Esperamos la llegada de los bárbaros que iniciarán sobre las ruinas de nuestra civilización una nueva. Pero los bárbaros pueden tardar en venir, o incluso, lo que es aun peor, pueden no existir ya.

Ved Spengler y Toynbee.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Esperamos la llegada de los bárbaros que iniciarán sobre las ruinas de nuestra civilización una nueva. Pero los bárbaros pueden tardar en venir, o incluso, lo que es aun peor, pueden no existir ya.

Ved Spengler y Toynbee.

¿Los bárbaros?
 
Tom Bombadil rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Esperamos la llegada de los bárbaros que iniciarán sobre las ruinas de nuestra civilización una nueva. Pero los bárbaros pueden tardar en venir, o incluso, lo que es aun peor, pueden no existir ya.

Ved Spengler y Toynbee.

Los bárbaros ya están entre nosotros, sólo resta esperar que continúe su superior tasa de natalidad para que nos acaben sustituyendo.

Encontraste el engendro verde?
 
Teardrop rebuznó:
Toxic rebuznó:
Ahora me viene a la mente el pavo ese que cogió su mierda y la enlató. Segun tengo entendido, la vendia a un precio bastante elevado.

¿Eso que cojones es? ¿Arte transgresor? ¿Subnormalidad?

Es una critica al arte contemporaneo, el problema al igual que le ocurrió a Duchamp (el mismo decía que lo que hacía no eran obras de arte, sino objetos) es que los demás gafapastas acabaron por considerar arte algo que los mismo autores decian que no lo era.

Leyendo eso me ha venido a la cabeza la escena de la peli de la vida de bryan, cuando el tio está diciendoles a todos que no es el mesias, y los demas ahi flipados alabandolo :lol: :lol:
 
Perineo rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Esperamos la llegada de los bárbaros que iniciarán sobre las ruinas de nuestra civilización una nueva. Pero los bárbaros pueden tardar en venir, o incluso, lo que es aun peor, pueden no existir ya.

Ved Spengler y Toynbee.

Los bárbaros ya están entre nosotros, sólo resta esperar que continúe su superior tasa de natalidad para que nos acaben sustituyendo.

Encontraste el engendro verde?

Pasé dos veces por la calle cavallers y en ninguna de las dos me encontré un engendro verde con patas metálicas, Lo único verde que vi fue el casal de la dona ¿No te quivocaste de calle?
 
Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Esperamos la llegada de los bárbaros que iniciarán sobre las ruinas de nuestra civilización una nueva. Pero los bárbaros pueden tardar en venir, o incluso, lo que es aun peor, pueden no existir ya.

Ved Spengler y Toynbee.

Los bárbaros ya están entre nosotros, sólo resta esperar que continúe su superior tasa de natalidad para que nos acaben sustituyendo.

Encontraste el engendro verde?

Pasé dos veces por la calle cavallers y en ninguna de las dos me encontré un engendro verde con patas metálicas, Lo único verde que vi fue el casal de la dona ¿No te quivocaste de calle?

Pero lo más destacado de la zona era la elevada presencia negrimoruna, yo le calculé entre un 30% y un 40% de población inmigrante a la ciudad.

Tal vez.

Oficialmente es un 20, será un 25.
 
Los árabes también dejaron su huella arquitectónica.
 
Konstanz rebuznó:
Los árabes también dejaron su huella arquitectónica.

¿Alguien de aquí lo ha negado?

La arquitectura siempre seguirá siendo un arte más o menos constante en su estética, siempre irá a remolque de los gustos de la gente, más que nada por su importancia propagandística.

Sobre escultura o pintura, por lo general las artes plásticas siempre han ido dos pasos por delante de los gustos de la gente en su ciclo más alejado del realismo. (Inciso para comentar el la pintura o la escultura durante toda su historia ha ido combinando ciclos de sencillez -Arte micénico- a periodos de esplendor -clasicismo- periodos de sencillez -arte bizantino- con periodos de esplendor -neoclasicismo- periodos de sencillez -manierismo y barroquismo- con periodos de esplendor -neoclasicismo- y finalmente una época de sencillez artística que es en la que estamos ahora, el arte contemporáneo.) Por lo tanto nos falta persepectiva histórica para comprender el arte más actual. Miguel Ángel hacia el final de su vida era un incomprendido, Van Gogh o Picasso al principio de su carrera. Son artistas que posiblemente no eligieron un buen momento para ejercer su estilo artístico. Por esa razón hoy en día pecamos de "inexpertos". Grandes obras son ignoradas mientras verdaderas cagadas son admiradas. Las décadas pondrán a cada artista en su sitio.

Muchos de los pintores y escultores "cuentistas" de mediados del siglo XX son más recordados hoy en día por su personalidad o mensaje que por su obra en concreto.

Es mi humilde opinión.
 
Arriba Pie