El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

Chico_normal rebuznó:
Aprende tu que no tienemos que aprender catalufo. He nacido en Mataro y en tanto en mi DNI como en mio coracao pone que soy mas español que el jamon, como en el tuyo, asi que me puedes comer un poco la polla.

Ya me daba la impresión de que eras un choni poligonero de Mataró. Y encima maricón.

Gallo Quirico rebuznó:
Agustina de Aragón era catalana (barcelonesa para más señas), y gracias a ella podéis bravatear de que vuestra resistencia se puede parangonear con la de Girona. Fue la única que tuvo cojones, a pesar de ser mujer:

"Agustina Raimunda María Zaragoza y Domènech (Saragossa, como se estableció en 1903 cuando fue hallada su partida de bautismo), «Agustina de Aragón» (Reus, bautizada el 6 de marzo de 1786 – Ceuta, 29 de mayo de 1857), fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.
A principios del siglo XX se estableció sin lugar a dudas su nacimiento en 1786 en la ciudad de Barcelona, concretamente en el barrio de La Ribera, en la calle de Sombrerers. Hija de Francesc Ramon Saragossa i Labastida y de Raimunda Domènech i Gasull, fue bautizada el 6 de marzo de 1786 en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, contigua a la calle donde nació."

Con Ramón y Cajal sonó la flauta por casualidad, y fue la excepción que confirma la regla: sois unos destripaterrones y unos pastores de ovejas.

2039532146_HA_HA_HA_OH_WOW_answer_1_xlarge.jpeg

Agustina de Aragon disparó un cañón. Un cañón. Como sabrás, los Sitios fueron algo más que un cañón disparado por una ama de casa. El barrio de la Magdalena fue destruido casa a casa, porque no había otra manera de tomarlo.

Jean Lannes rebuznó:
Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Lannes

Algún día alguien escribirá algo así sobre una resistencia en Cataluña, algún día...

Por cierto:

Santiago Ramón y Cajal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nacido en Navarra pero hijo de dos aragoneses, y toda su vida se sintió de Aragón. Sólo él ya tiene más Premios Nobel que todos los catalanes de la historia juntos, muahaha. Dais una mica de vergonya.

Seleno rebuznó:
Y también sonó la flauta con Buñuel, con Goya, con Baltasar Gracián (este último seguro que no saabe quién es) con Miguel Servet:face:

La cosa iba de premios Nobel.
Pues claro que séé quién es. Me lo hicieron estudiar con 12 o 13 años, y luego en el bachillerato también. Tú sí que seguro que no lo sabías hasta que ayer googleaste.

mister4, ¿qué comunidad, de entre Aragón y Cataluña, considerás más avanzada? Me refiero si hacemos una ecuación analizando economía, educación, ciencia, ambiente cultural, calidad de vida... en fin, todas esas cosas que dan prosperidad a un lugar.

Vamos, que cual de las dos te parece "más". Si puede ser -hago como tú- solamente responde "Cataluña" o "Aragón", sin enrollarte demasiado.

Es que tengo ganas de reirme un poco, ¿sabes? Y como sé que eres capaz de escribir "Aragón", muy muy capaz, pues voy a aprovechar a ver si me animas la tarde y me descojono un rato.

Slk repartiendo asco rebuznó:
mister4, ¿qué comunidad, de entre Aragón y Cataluña, considerás más avanzada? Me refiero si hacemos una ecuación analizando economía, educación, ciencia, ambiente cultural, calidad de vida... en fin, todas esas cosas que dan prosperidad a un lugar.

Vamos, que cual de las dos te parece "más". Si puede ser -hago como tú- solamente responde "Cataluña" o "Aragón", sin enrollarte demasiado.

Es que tengo ganas de reirme un poco, ¿sabes? Y como sé que eres capaz de escribir "Aragón", muy muy capaz, pues voy a aprovechar a ver si me animas la tarde y me descojono un rato.

A ver, Slk, sé que eres una persona increíblemente limitada y por eso intento no faltarte. No sería justo. Pero tienes que entender que me estás preguntando una cuestión digna de un niño o un disminuido. Cataluña es más avanzada en algunos aspectos y menos en otras. Sólo en Bcn hay el doble de población que en todo Aragón, ¿comprendes? En términos absolutos, respondería Cataluña. En términos relativos, respondería Aragón.

A los datos me remito, y también al cambio de tema lamentable de cojones que acabas de hacer.

Freezer rebuznó:
O sea, que preferís aprender un idioma extranjero de dos naciones imperialistas que aprender uno de los idiomas de VUESTRA NACIÓN. Vaya mierda de Españoles que sois.

Que reconozca el catalán, el euskera y cualquier otro idioma de la península como "lenguas de España", no quiere decir que vaya a ponerme a aprender todas y cada una de ellas, especialmente cuando el castellano lo sabemos todos. Otra cosa es si fuese a vivir a Cataluña o Galicia, donde seguramente aprendería la lengua para integrarme mejor y como curiosidad. Pero es que con catalán, gallego y euskera, no puedes salir a buscar trabajo fuera de la península, con las lenguas extranjeras si.

mister4 rebuznó:
En términos absolutos, respondería Cataluña. En términos relativos, respondería Aragón.

Para que lo entendais, si Catalunya es un cáncer (retomando el hilo), Aragón es una almorrana :1

yoruba rebuznó:
El catalan que se habla en Aragon es el catalan original y mas puro. El catalan que se habla en Lerida y Gerona proviene de poblaciones que hablaban occitano y desde Cataluña se les persiguio y reprimio hasta que hablaron Catalan de Barcelona. Valencia y Baleares es un catalan que tambien se implanto por la fuerza a poblaciones moriscas, obligandolas a dejar de hablar mozarabe.

El 90% de los territorios donde se habla catalan son por expansion militar de Cataluña ayudados con fuerzas aragonesas. Si no fuera por Aragon, el catalan actualmente seria una lengua extinta que solo conoceriamos intelectuales aragoneses.

No es poca cosa lo que dice el nigeriano ¿nadie le va a contestar? ¿lo doy entonces por cierto?

Gallo Quirico rebuznó:
Ya me daba la impresión de que eras un choni poligonero de Mataró. Y encima maricón.
Impresion equivocada, una vez mas. Solo he vivido en esa parte de España hasta los 9 años. Para entonces CIU ya adoctrinaba a las masas con vehemencia y no se puede negar que hasta el momento el aborregamiento sistematico al que han sometido a los mas jovenes desde la infancia les ha dado resultado para sus propositos. Seguro que el millon y medio o dos millones de personajes que habia en la manifestacion tienen todos, asi a ojo, ocho generaciones de apellidos catalanes por decir poco, igual que los que escribis aqui.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
No es poca cosa lo que dice el nigeriano ¿nadie le va a contestar? ¿lo doy entonces por cierto?

Si lo dice el negro intelectual aragonés será verdad.

Claro que sí. No te molestes en cotejar nada.

La historia la puedes retorcer hasta que confiese lo que que tu quieras. La estupidez siempre ha sido muy osada.

Y para postear aquí ya te vale. Que estudiar es muy cansado. :1

Dirty Harry rebuznó:
Yo sé de uno que salió de Cataluña y se tuvo que radicalizar anticatalán xq de lo contrario no hacía amigos. Pobrecito.
Pero tu te crees que en el resto de España los vinculos de amistac o afinidad se basan en cosas tan estupidas?. Que ingenuo.

lemikox rebuznó:
Sí, claro, pero si tú has nacido en España no te han hablado toda tu vida en inglés, ni tus amigos son ingleses, ni el entorno es inglés, ni los medios de comunicación te hablan en inglés para después exigirte el español como obligación.
No, claro que no, a nadie le ha pasado eso porque para algo estás en España pero con el vasco sí que pasa, porque quieran o no el País vasco es España con las leyes en la mano, y sin las leyes para muchos también es así. Así que dime tú, por qué cojones tengo yo que saber euskera cuando todo mi entorno ha sido castellanoparlante.

Ah, no, que ahora yo soy menos vasco porque no sé euskera y no levanto piedras. ¿Soy vasco de segunda o cómo coño va eso? (es un pregunta retórica, no te lo digo a ti).

Yo no sé si algunos os hacéis los tontos con lo que digo o no lo queréis entender. Eres vasco, nacido y criado en la tierra + no saber euskera= ciudadano de segunda a ojos del gobierno para temas de funcionariado.

El problema es del sistema educativo de tres recorridos, el nivel de catalan que se exige en la mayoria de oposiciones en cataluña es el equivalente a haver hecho bachillerato, por lo que uno que ha estudiado en cataluña(un solo recorrido) se le supone, como vosotros teneis los tres recorridos no se le puede suponer.

Y por muchas vueltas que quieras darle prima el derecho del ciudadano que tenga que dirigirse al funcionario a que este lo haga en su lengua que el del que quiere ser funcionario, por lo que si las dos lenguas son oficiales el funcionario tiene que saver las dos y punto pelota.

El tema lingüistico está bastante claro. Si vives en un lugar donde el catalán es lengua oficial y en tu trabajo interactúas con gente que habla catalán, no es difícil de entender que hablarlo sea un requisito.

El euskera debería ser un caso paralelo pero, a efectos prácticos, es bastante más complicado.
El uso del catalán se ha ido manteniendo de una forma bastante natural y, además, el bilingüismo se ve favorecido por la similitud entre catalán y castellano.
En cuanto al euskera, decidieron reimplantarlo por sus cojones en todo el País Vasco, aún siendo una lengua moribunda en partes importantes del territorio (y no porque Franco la apuñalara). Es muy ilustrativo que los dos últimos lehendakaris hayan estado recibiendo intensivas clases de euskera.

Hay un pirado que te encuentras en la Gran Via de Madrid que dice ser el verdadero Napoleón. Y nadie le contesta, nadie niega nunca lo que dice. Pero eso no significa que lo que diga es verdad.

El caso que nos ocupa es similar. Este tío suelta nueve sandeces falsas de cada diez palabras que suelta. También dice que los negros son muy listos.

Yo jamás le hice caso.

Becerro de oro rebuznó:
Lo adapto a la grafía de mi idioma, algún problema, fascista? :99

No es así y lo sabes. Como nombre propio, lo correcto es usar la grafía original. Es igual que si conoces a un ciudadano británico de nombre George e insistes en llamarle Jorge.

Además, tanto la "t" como la "z" están en el abecedario latino (el mismo que usa el euskara, qué cosas), por tanto no tienes porqué cambiarlo.

Por último, y para demostrar tu retraso, te informaré de que el sonido "tz" en euskara no es igual al sonido "ch" del castellano, en todo caso puedes hacer ese simil con "tx".

Lo del fascista me hace gracia. Eres muy retrasado. :lol:

celebruil rebuznó:
Y por muchas vueltas que quieras darle prima el derecho del ciudadano que tenga que dirigirse al funcionario a que este lo haga en su lengua que el del que quiere ser funcionario, por lo que si las dos lenguas son oficiales el funcionario tiene que saver las dos y punto pelota.

A ver, mecagondios, que no es punto pelota, joder.

Que para que prime el derecho del ciudadano primero ha tenido que haber unas obligaciones del estado (gobierno vasco en este caso) que es el de equiparar a todos los ciudadanos del País Vasco con el aprendizaje del idioma vasco.

Creo que fue en el 82 que se sacó el currículo vasco y la ley de normalización del euskera pero se hizo, a todas luces, deprisa y mal. No sé quién sería el lumbreras pero yo estuve con cuatro horas semanales de clase de vasco durante 8 ó 10 años y lo único que aprendí (también porque soy corto, como el 80% de mis compañeros de clase y el 99% de foreros) es a decir "hutsuneak bete" que significa "rellena los huecos" (se ve que ya tiraba pal rapiñas).

Que no te estoy diciendo que vea injusto el hecho de que me pidan catalán o gallego si quiero ir a su puta comunidad a dar clases o a currar por cuenta del estado pero lo que es inmoral es que tenga que aprender un puto idioma EXTRAÑO para mí en mi lugar de residencia de toda la vida.

lemikox rebuznó:
yo estuve con cuatro horas semanales de clase de vasco durante 8 ó 10 años y lo único que aprendí (también porque soy corto, como el 80% de mis compañeros de clase y el 99% de foreros) es a decir "hutsuneak bete" que significa "rellena los huecos" (se ve que ya tiraba pal rapiñas).

Oye, que no pasa nada por no saber euskera, total no podrás ser funcionario :lol:

Lo jodido sería, visto tu infimo aprovechamiento escolar, que fueras neurocirujano :1

lemikox rebuznó:
Que para que prime el derecho del ciudadano primero ha tenido que haber unas obligaciones del estado (gobierno vasco en este caso) que es el de equiparar a todos los ciudadanos del País Vasco con el aprendizaje del idioma vasco.

Es lo que se ha hecho en Catalunya y entonces el argumento es: "Nos imponen una lengua que no es la nuestra."

le sauternes rebuznó:
Oye, que no pasa nada por no saber euskera, total no podrás ser funcionario :lol:

Lo jodido sería, visto tu infimo aprovechamiento escolar, que fueras neurocirujano :1

Si lo peor no es que tenga retraso, lo peor es que tengo las carreras de docencia, con lo cual, sí o sí tengo que aprender euskera.

Joder, es que todavía recuerdo a la profesora de euskera, menudo pitorreo con la asignatura y con la pava. Un vez, visto que no le hacíamos ni puto caso, vino con unos papeles diciendo "hoy se va a hacer lo que tengo en el pograma, y vamos a seguir el pograma". Pues esa clase peor que todas las demás.

Hace dos años realicé unas prácticas en el mismo colegio y uno de los profesores que se jubilaba comentó que él estaba currando de cartero o algo así y que le ofrecieron el puesto de profe, pues bien, ¿qué estudios le pidieron? Ninguno. Y así con muchos me imagino. Así que nos daba clases de vasco la aldeana de Ondarribia que de euskera iba sobrada pero de castellano y de algún título pues no, la verdad.
El colegio que hice las prácticas fue en el mismo que estudié hasta 8 de EGB, luego ya me largué. Es que mecagondiox, un colegio privado de curas sólo para que tus padres paguen un dinero que los pederastas se gastaban en unas instalaciones deportivas de la hostia, pero eso sí, para educación no, ahí mejor la técnica de la hostia a rodabrazo.

Pero si es que acabé 8 de EGB con un nivel de inglés y de matemáticas que me pasé 1º de BUP por el forro de los cojones. Eso sí, euskera pencando como un campeón.

lemikox rebuznó:
Si lo peor no es que tenga retraso, lo peor es que tengo las carreras de docencia, con lo cual, sí o sí tengo que aprender euskera.

En Catalunya, el catalán se habla bien en los pueblos (sobre todo los de Girona) pero en Barcelona está muy deteriorado y los castellanismos son el pan nuestro de todos los días. Y puedes vivir dos vidas enteras sin tener que hablar catalán.

Me parece que en Euskadi pasa algo similar, así que si tienes que aprender euskera lo mejor es que te dediques a recorrerte los pueblos en fiestas y te eches de novia alguna aldeana que ni sepa castellano.

Así mojarás y aprenderás euskera (amén de ordeñar vacas o desplumar gallinas):1

Atrás
Arriba Pie