Esto es la puta verdad. En las guerras de España de los últimos 200 años, las peores batallas se han librado siempre en Aragón. En la Guerra de Sucesión, la Guerra de Independencia, las Guerras Carlistas, la Guerra Cívil, etc. Siempre lo gordo ha sido aquí, y si conoces a los aragoneses se entiende por qué. El aragonés es un hombre de convicciones sencillas pero firmes. Por ejemplo, cuando las ideas izquierdistas cuajaron entre los aragoneses en la Guerra Civil, no esperaron a los intelectuales ni al partido. "¿Somos comunistas o no? A colectivizar pues", y así lo hicieron. La gente cogió sus animales y sus tierras y sus herramientas y lo colectivizaron. Sin más. Lo más parecido a una verdadera revolución comunista desde abajo de la que tengo constancia.
Estoy seguro de que no hay otra comunidad en la que haya habido tantos crímenes violentos relacionados con los límites de los terrenos de cultivo, y eso es un buen indicador de lo que quiero decir. Otro indicador más famoso aun es la tragedia que tenemos con el Zaragoza, el equipo de mierda que es, la vergüenza que nos da, y como la afición responde siempre. Pagando abonos en segunda, siendo los primeros en hablar de maletines alto y claro (aborreciendo la misma posibilidad), etc. Yo conozco gente de muchos sitios y nunca he conocido gente tan fiel, trabajadora y honesta como los aragoneses. Quizás los sorianos, pero entre vosotros y yo, Soria es Aragón de facto. Y la Rioja también.
En cuanto a los catalanes, en mi opinión, son como los Targaryen: hay de dos tipos. He tenido amigos catalanes entre mis mejores y también entre los más arteros y traidores. No sabría hacer una de vuestras infundadas generalizaciones con los catalanes, la verdad. La independencia de Cataluña sería una catástrofe para ellos, para los demás y para Europa entera. De ahí el doble discurso del partido más pragmático de España, CiU.