El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

Graciasporvenir rebuznó:
¿Lo normal? Anda que no hay países con dos lenguas oficiales. O más.

Por no hablarte del aranés.

Y hasta tres como Suiza, pero porque estaban allí desde los origenes lo que no es el caso de Catalunya.

Toma el ejemplo de Andorra donde el catalán es el idioma oficial pero el castellano y el francés se hablan corrientemente.

Es indudable que los castellanoparlantes no van a desaparecer de Catalunya por el hecho de ser independiente y que perder el castellano es una tontería que nadie va a cometer. Somos un pais bilingüe y tenemos al lado una enorme masa de castellanohablantes con los cuales nos es muy cómodo comunicarnos en su idioma.

La no oficialidad o la no cooficialidad no va a modificar tal hecho. Y no veo porque nos vamos a crear un problema que no tenemos. Personalmente hablo seis idiomas. Descontar uno me parece estúpido. Pocos ámbitos dejarían de lado al castellano. Quizás la Administración, pero hacer la liquidación del IVA en catalán o castellano sería igual de molesto.

Y con respecto al Val d'Aran, la oficialidad del aranés en Aran ya es un hecho desde hace mucho.

Y me parecería justo darles la independencia si la quieren. Otra cosa es que la quieran.

le sauternes rebuznó:
Y hasta tres como Suiza, pero porque estaban allí desde los origenes lo que no es el caso de Catalunya.

Ah, no, ya.:roll:

le sauternes rebuznó:
Toma el ejemplo de Andorra donde el catalán es el idioma oficial pero el castellano y el francés se hablan corrientemente.

Es indudable que los castellanoparlantes no van a desaparecer de Catalunya por el hecho de ser independiente y que perder el castellano es una tontería que nadie va a cometer. Somos un pais bilingüe y tenemos al lado una enorme masa de castellanohablantes con los cuales nos es muy cómodo comunicarnos en su idioma.

La no oficialidad o la no cooficialidad no va a modificar tal hecho. Y no veo porque nos vamos a crear un problema que no tenemos. Personalmente hablo seis idiomas. Descontar uno me parece estúpido. Pocos ámbitos dejarían de lado al castellano. Quizás la Administración, pero hacer la liquidación del IVA en catalán o castellano sería igual de molesto.

¿Y crees realmente que ese colectivo no lucharía por el reconocimiento de su idioma, si éste no fuera reconocido de inicio? ¿Crees que eso no llegaría a ser conflictivo?

A veces me da la sensación que cuándo pensáis en una Cataluña independiente los cientos de años de influencia española se esfumarían de repente.

le sauternes rebuznó:
Y con respecto al Val d'Aran, la oficialidad del aranés en Aran ya es un hecho desde hace mucho.

Y me parecería justo darles la independencia si la quieren. Otra cosa es que la quieran.

Je, algunos españoleitors también pensaban así antaño. Que los independentistas no quieren realmente la independencia, que era todo para agitar el espantajo. Y ahora nadan desnortados pidiendo a gritos la separación de España de Cataluña.

le sauternes rebuznó:

Suiza tiene 4: Alemán, Francés, Italiano y Romanche. Que vale que lo hablen pocos, pero que están ahí.

Graciasporvenir rebuznó:
¿Y crees realmente que ese colectivo no lucharía por el reconocimiento de su idioma, si éste no fuera reconocido de inicio? ¿Crees que eso no llegaría a ser conflictivo?

A veces me da la sensación que cuándo pensáis en una Cataluña independiente los cientos de años de influencia española se esfumarían de repente.

Je, algunos españoleitors también pensaban así antaño. Que los independentistas no quieren realmente la independencia, que era todo para agitar el espantajo. Y ahora nadan desnortados pidiendo a gritos la separación de España de Cataluña.

No hemos tenido problemas de convivencia en Catalunya por culpa del idioma nunca entre nosotros y no ibamos a tenerlo siendo independientes. Aquí toda la gente en Catalunya aprende catalán por conveniencia no por obligación. Los catalanes somos bilingües, así que no sería mucho pedir que los residentes tambien lo fueran.

Quien cree que la lengua separa no conoce la realidad catalana. Los principales interesados en que sus hijos hablen catalán son los venidos de fuera porque no quieren que sus hijos sean discriminados. Y el saber (aunque sea el catalán ) no ocupa lugar. Si vinieras a vivir a Barcelona, en tres meses te dejabas de tonterías y aprendías catalán, solo para poder ampliar tu espectro de ligue.

Y los catalanes hemos aprendido en carne propia lo que es estar sometidos a una colonización extranjera. No se la deseamos a nadie. Si los Araneses o los Tortosinos se quieren ir, les haremos una fiesta de despedida.

le sauternes rebuznó:
No hemos tenido problemas de convivencia en Catalunya por culpa del idioma nunca entre nosotros y no ibamos a tenerlo siendo independientes. Aquí toda la gente en Catalunya aprende catalán por conveniencia no por obligación. Los catalanes somos bilingües, así que no sería mucho pedir que los residentes tambien lo fueran.

Quien cree que la lengua separa no conoce la realidad catalana. Los principales interesados en que sus hijos hablen catalán son los venidos de fuera porque no quieren que sus hijos sean discriminados. Y el saber (aunque sea el catalán ) no ocupa lugar. Si vinieras a vivir a Barcelona, en tres meses te dejabas de tonterías y aprendías catalán, solo para poder ampliar tu espectro de ligue.

Y los catalanes hemos aprendido en carne propia lo que es estar sometidos a una colonización extranjera. No se la deseamos a nadie. Si los Araneses o los Tortosinos se quieren ir, les haremos una fiesta de despedida.

No es por joder pero ellos son más.

Sí no hemos tenido problemas ha sido porque nadie ha discriminado o presionado seriamente a los castellanohablantesr...

Qué entendemos por identidad nacional ya ni lo menciono.

1984 reload rebuznó:
No es por joder pero ellos son más.

Sí no hemos tenido problemas ha sido porque nadie ha discriminado o presionado seriamente a los castellanohablantesr...

Qué entendemos por identidad nacional ya ni lo menciono.

Lo de confinarlos en ghettos me lo apunto :lol:

Se discriminan ellos mismos al desconocer el idioma. Salvo los cargos designados por el Gobierno central inmunes a casi todo, el resto de foraneos aprende antes o después el catalán por la cuenta que les trae.

Otra cosa es que hayan venido de "manobras", en cuyo caso el idioma se la pela, evidentemente.

Cuando dices que ellos son más, te refieres a los castellanohablantes de fuera de Catalunya ¿no? porque aquí no tienen demasiado peso político.

Wireless rebuznó:
No sé, yo es que si separa Catalunya no veo sino ventajas: La primera sería que habría menos sangre andaluza en España.

La sangre mas nociva para España es la de los semitas de La Montaña: Botines, Polancos, Rubalcabas, "Gonzáleces" (Felipón también es descendiente de esa nefasta estirpe)...

Esos si que hacen daño.

le sauternes rebuznó:

La sensación que me da es que para muchos independentistas una Cataluña con el castellano con idioma oficial también no es una Cataluña libre molona.

Yo no parto de la base de que haya o no problemas de convivencia, yo parto de la base que soy reticente a creer que una Cataluña independiente parta de inicio con el castellano como idioma cooficial. Y que eso generaría problemas. No sé si me explico.

le sauternes rebuznó:

No, si viviera allí no tendría problema alguno en aprender catalán. Aprender idiomas siempre es bueno e interesante.

le sauternes rebuznó:

Bueno, en lo de la colonización extranjera no entro porque no se lo cree ni el tato, pero permíteme que dude que un Gobierno Catalán independiente regale independencias por que sí.

Olentzero rebuznó:
Suiza tiene 4: Alemán, Francés, Italiano y Romanche. Que vale que lo hablen pocos, pero que están ahí.

Pero suiza no es un país normal, Suiza es un estado tapón, un paraíso fiscal y un engendro de si yo te contara...pero no estás tu para saberlo ni yo para contártelo.

mister4 rebuznó:
Mira los enlaces que están poniendo, un 51% de los catalanes se quieren independizar. Si los datos están bien, yo creo que ya es momento de referéndum. La gente no tiene ni puta idea de las consecuencias que tendría una independencia catalana, casi todas negativas, pero si esto es democracia, es democracia. Si el 51% de los catalanes se quieren ir, se deberían poder ir.

Sí, claro, y si la confederación empresarial quiere independizarse pues eso, que vota y se separa y ya no paga impuestos...a no, que ya no pagan con las sicav y los paraeso fiscales.

Y si los hijos se quieren independizar de los padres votan y ya, y si los moros quieren independizarse de serbia pues se van, como pedro por su casa, como si mañana se independizan los guetos moros de Barcelona...

le sauternes rebuznó:
¿Que es eso de los derechos linguisticos? La gente tiene el derecho a hablar lo que le salga del gorro.

Pues debe ser eso que se pedía en cataluña con franco, por ejemplo, lo que es un hecho es que con el tiempo, el español dejaría de hablarse en Cataluña porque eso sería lo que promovería el gobierno; en Galicia, por ejemplo, no hizo falta matar al que hablase gallego, con quitarlo de las instituciones se consiguió erradicarlo de las ciudades y volverlo lengua de pueblerinos que cuando iban a la ciudad era como si fueran a otro país.

le sauternes rebuznó:
Y hasta tres como Suiza, pero porque estaban allí desde los origenes lo que no es el caso de Catalunya..

le sauternes rebuznó:
Y los catalanes hemos aprendido en carne propia lo que es estar sometidos a una colonización extranjera. No se la deseamos a nadie.

:lol::lol::lol:

Me encanta el dulce olor a troll por la mañana.

Ahora en serio, una Cataluña independiente contaría con el castellano como idioma co-oficial. Vamos, eso ni lo dudéis. La gente puede decir todo lo que le gustaría que fuese ahora que es absolutamente imposible que se independice, pero a la hora de la verdad, no les quedarían más pelotas.

Por cierto, es increíble lo que cambian los argumentos en estos debates de hacerse desde el anonimato a hacerse cara a cara. Una vez superado la fase: "els espanyols ens roben" y "sin Egpaña os hundis nanos", (esa parte no es debate, es educación) en mi experiencia, la gente llega a entenderse fácilmente. Si la cosa no es tan difícil, la verdad.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Pues debe ser eso que se pedía en cataluña con franco, por ejemplo, lo que es un hecho es que con el tiempo, el español dejaría de hablarse en Cataluña porque eso sería lo que promovería el gobierno; en Galicia, por ejemplo, no hizo falta matar al que hablase gallego, con quitarlo de las instituciones se consiguió erradicarlo de las ciudades y volverlo lengua de pueblerinos que cuando iban a la ciudad era como si fueran a otro país.

mister4 rebuznó:

Ahora en serio, una Cataluña independiente contaría con el castellano como idioma co-oficial. Vamos, eso ni lo dudéis. La gente puede decir todo lo que le gustaría que fuese ahora que es absolutamente imposible que se independice, pero a la hora de la verdad, no les quedarían más pelotas.

No creo que una Catalunya independiente tuviera otro idioma oficial que no fuera el suyo propio. Aunque eso no quiere decir que un idioma como el castellano, hablado por una amplia capa de la población fuera a desaparecer ni mucho menos. Los idiomas, cuando son útiles no se abandonan como un perro en una gasolinera. Mirad los ejemplos de Alsacia, Lorena o el Brennero. 50 años despues se sigue hablando alemán. Los habitantes de esas regiones entienden que es positivo el conservarlo y lo hacen.

No comparto esa visión unívoca del idioma que teneis. Para mí es como el matrimonio, una vez casado tienes una mujer oficial pero follar puedes hacerlo con cuantas se dejen.

mister4 rebuznó:

Me encanta el dulce olor a troll por la mañana.

Ahora en serio, una Cataluña independiente contaría con el castellano como idioma co-oficial.

Qué poco que conoces tú Cataluña.

Mira, verás, lo primero que Cataluña haría si fuera independiente, o sea, a ver, imagina que Cataluña es independiente un martes a las doce de la noche, pues a las doce de la noche y un segundo ya estaría firmada la oficialidad del catalán, y solo del catalán.

El castellano no es el inglés, el castellano solo es un obstáculo histórico que ha tenido que sufrir Cataluña casi permanentemente y que solamente ha servido para primero poner en riesgo su integridad y segundo crear marginación, Jennies/Jonis de Castefa conformistas y atraso por un tubo.

Si te viola Scarlett Johansson utilizando armas blancas e hiriéndote, pues mira, dices joder, es Scarlett Johansson, pero si te viola Florinda Chico es mejor eliminar ese recuerdo de tu mente.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Pero suiza no es un país normal, Suiza es un estado tapón, un paraíso fiscal y un engendro de si yo te contara...pero no estás tu para saberlo ni yo para contártelo.

No te cortes, me gusta aprender cosas nuevas.

Aún así, estoy de acuerdo en que no veo mucho sentido a la existencia de Suiza.

Olentzero rebuznó:
No te cortes, me gusta aprender cosas nuevas.

Ya te lo digo yo: es una creación de Sión para desestabilizar Europa y en especial Alemania, por su insistencia en destruir lo Puro y Auténtico. Las élites financieras de la Casta necesitaban un país montañoso, de difícil acceso militar para salvaguardar los resultados de su latrocinio semita, con lo que se inventaron una Estado inexistente con cachcos de Alemania y Francia, de éste último me da igual pero del primero ya se ve de que lado masca la iguana porque la ojeriza de ellos contrea este país es histórica.

nhdfkjkawehfbvkjabdfmzd nfv dsvjujujuu gaaagaggagaggaga.

BSTT mode off.

Slk repartiendo asco rebuznó:
Qué poco que conoces tú Cataluña.

Hombre, pues algo sí que sé.

Mira, verás, lo primero que Cataluña haría si fuera independiente, o sea, a ver, imagina que Cataluña es independiente un martes a las doce de la noche, pues a las doce de la noche y un segundo ya estaría firmada la oficialidad del catalán, y solo del catalán.

Franco style, ¿eh? Al final todos los nacionalistas sois iguales. Españoles, vascos, catalanes... Para mí sois todos como niños pequeños peleándoos entre vosotros mientras los mayores os tenemos que vigilar y educar. Pero vamos, que ni de coña, ¿eh? Ni lo valores como una posibilidad. Dejas a la mitad de Cataluña fuera de las instituciones catalanas y Europa os iba a aceptar por mis cojones. ¿Has visto Turquía? ¿Cómo aparenta ser respetuosa con todos? ¿Cómo de repente tiene kurdos en el parlamento y todo eso? ¿Sabes con quién quiere quedar bien?

Vuestras élites industriales saben bien lo que sería tener que competir con otros por el mercado español, así que no te preocupes, castellano tendríais en todas las escuelas. Puede que hasta continuasen las transferencias fiscales, no te digo más, :lol:.

El castellano no es el inglés, el castellano solo es un obstáculo histórico que ha tenido que sufrir Cataluña casi permanentemente y que solamente ha servido para primero poner en riesgo su integridad y segundo crear marginación, Jennies/Jonis de Castefa conformistas y atraso por un tubo.

lel

Pues hombre, obstáculo... Ser bilingüe de la tercera lengua por número de hablantes del mundo está bastante bien, no sé. Todavía más si tienes en cuenta el volumen de cultura en castellano vs catalán (≈ 0). Todavía más pensando que ahora mismo estás escribiendo en un foro en castellano, if you catch my drift. Tanto el catalán como el castellano os enriquecen, asumidlo y move on.

Olentzero rebuznó:

¿Por qué, por tener un régimen fiscal desleal con sus vecinos que le privilegia?

mister4 rebuznó:
Hombre, pues algo sí que sé.

Franco style, ¿eh? Al final todos los nacionalistas sois iguales. Españoles, vascos, catalanes... Para mí sois todos como niños pequeños peleándoos entre vosotros mientras los mayores os tenemos que vigilar y educar. Pero vamos, que ni de coña, ¿eh? Ni lo valores como una posibilidad. Dejas a la mitad de Cataluña fuera de las instituciones catalanas y Europa os iba a aceptar por mis cojones. ¿Has visto Turquía? ¿Cómo aparenta ser respetuosa con todos? ¿Cómo de repente tiene kurdos en el parlamento y todo eso? ¿Sabes con quién quiere quedar bien?

Antes que nada, cuando dije que en esa supuesta Catalunya independiente solamente existiría el catalán como lengua oficial y además lo dije con mucha rotundidad, expresé lo que creo que pasaría. La seguridad con la que lo dije puede confundir y parecer que lo dije solamente pensando más en mis deseos que otra cosa. No, no quise comunicar lo que quiero o lo que no quiero sino lo que creo que en realidad ocurriría.

Igualito que Franco, sí. Todos sabemos que ahora mismo los catalanes tenemos a millones y millones de catalanes en el centro de España viviendo en catalán, asentados allí por generaciones, y que en España no se estudia ni se emplea institucionamente el castellano, todos toditos desde León hasta Albacete se educan en lengua catalana, todo gracias a un dictador catalán llamado Cesc Franch que aprovecha el poder para catalanizaros por la fuerza.

Cuanta hipocresía hay en tu puta cabeza, y te lo digo a ti personalmente, que eres incapaz de reconocer quién es inocente y quién es culpable haciendo ver que eres tan memo que no aprecias la diferencia entre "resistir", "desquitarse" y "recuperarse" (catalán) y "imponer", "ocupar" y "obligar" (español).

Cataluña lo único que hace es conseguir mantener la identidad que quisieron quitarle, Cataluña no quiere imponer nada a nadie, Cataluña simplemente quiere ejercer su derecho a ser lo que es sin molestar a nadie. Nadie puede imponer el catalán en Cataluña, eso no tiene sentido ya que el catalán es lo propio de esta tierra, lo que es artificial, externo e impuesto es el castellano. Si yo estoy en tu casa y me dices que hemos de comer a las tres aunque yo como siempre a las dos no me estás "imponiendo" nada, porque son tus decisiones, es tu parcela, es tu espacio, es tu casa. Yo sí podría imponerte si dijera "nada de a las tres, comeremos a las dos". Ahí si podría existir una imposición, nunca a la inversa.

¿Que Europa no iba a aceptar una Cataluña en la que el castellano no fuera lengua oficial? Pfff... este terreno no lo conoces tampoco. A Europa el castellano se la pela completamente, en primer lugar, y en segundo lugar Europa entiende -como cualquier órgano que tenga criterio- que el hecho de que Catalunya no reconociera la oficialidad del castellano no representaría ni implicaría atentado alguno contra absolutamente ningún ciudadano catalán, por muy castellanoparlante que fuera. Simplemente es uno más que habla un idioma no catalán, como tantos otros en Cataluña que pueden hablar moro, portugués o alemán y no por ello se convierten dichas lenguas en oficiales. Si esa regla de tres se aplicara en todos los países en toda Europa Occidental coexistirían decenas de lenguas oficiales.

Pues hombre, obstáculo... Ser bilingüe de la tercera lengua por número de hablantes del mundo está bastante bien, no sé. Todavía más si tienes en cuenta el volumen de cultura en castellano vs catalán (≈ 0). Todavía más pensando que ahora mismo estás escribiendo en un foro en castellano, if you catch my drift. Tanto el catalán como el castellano os enriquecen, asumidlo y move on.

Otra vez con el mismo cuento....

Que Latinoamérica es un vertedero, a ver si empiezas a comprenderlo ya, que voy a tener que coger un abrelatas y abrirte la cabeza para meterte un papel que lo diga bien claro "LATINOAMÉRICA ES POCO MENOS QUE ÁFRICA", y que la utilidad de un idioma viene dada por el éxito y el prestigio que este haya alcanzado en todas las facetas (negocios, ciencia, internet, etc).

El castellano no es nada, no sirve para nada y nunca servirá de nada por muchos millones de panchitos que existan.

A un empresario alemán que me quiere contratar le da igual que hable castellano o que no lo hable, un camarero holandés no me entenderá si le pido en castellano que me haga un cortado, ningún científico, escritor o intelectual extranjero escribe sus trabajos en la lengua de Cervantes.

El español sirve para España, y para un lugar (Panchilandia) que nada tiene que ofrecer, casi todo lo contrario, es mejor evitarlo.

Pero sigue en tu mundo de Yupi, y respóndeme que los sudacas nos van a sacar de pobres como me estabas diciendo tres meses antes de que Cristina o Evo hicieran de las suyas.

Suiza es un país capaz de ganar la copa américa de regatas.

Veo que, como de costumbre, los que escribís por aquí lo hacéis sin tener ni puta idea. El castellano castizo, el aragonés worldcitizen my.properties.moral>system.properties.moral, el comesociatas, no os dais cuenta de que la gran virtud del diario Ara, VilaWeb, Racó Català, Jordi Bilbeny, Productes de la Terra i El Món a Rac1 es que son gente que se han dado cuenta de que el grueso del independentismo catalán está formado por subnormales incendiarios. Gente que no tiene ganas de pensar. Gente a la que le hierve Catalunya en los huevos, pero que siente la necesidad de argumentos intelectuales para defender su postura visceral. Porque, al fin y al cabo, el nacionalismo burro e incendiario y despiadado es el español, y lo último que quiere el nacionalismo catalán es ser un reflejo del español. Aquí somos más de la cultura del diálogo, sí. Y si me llevas la contraria te monto una manifestación y te reviento el escaparate.

Pero el catalán tampoco quiere que se le seque el cerebro. Quiere gresca i xerinol·la, y yo lo comprendo. Quiere entrar en la biblioteca con la camiseta de FESTA SÍ LLUITA TAMBÉ y dormirse encima del Llibre dels Feits de Jaume I mientras sueña con las puercas de la Acampada Jove. Por eso, cuando aparece el gilipollas del Godall con sus declaraciones idiotas a las que sólo Becerro sería capaz de dar importancia, ese trampe-l'oeil intelectual o el Basté berreando en antena ESPAÑA ES EL CUCO Y LOS TOROS, CATALUNYA ES LA SOLIDARIDAD Y MIQUEL MARTÍ I POL, ESPAÑA ES LA LEY CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, CATALUNYA ES UNICEF A LA SAMARRETA DEL BARÇA, el indepe emocional se siente feliz y reconfortado. Si alguien con la autoridad política y moral de Basté o el Partal, gente leída y serena, gente de la que sacrifica la vida encima de las páginas de un periódico y acaba con el día con la lengua llena de ampollas de tanto hablar de Catalunya, si esa gente tan inteligente acaba utilizando los mismos argumentos imbéciles que él, que es un cretino y un ignorante, entonces ¿por qué debería formarse una opinión sólida sobra las cosas? Consigue lo mismo que ellos con mucho menos esfuerzo. Gracias Basté, gracias Partal, gracias a todos por esa dosis de pornografía porno-emocional que nos hacen sentir vivos cada mañana. Thanks.

La mayoría de catalanes son retrasados, igual que ocurre en cualquier parte del mundo. En un hipotético futuro independiente no se debería debatir la cooficialidad de ninguna lengua, lo primero que se debería hacer es matar gente, y mucha. Muchos catalanes odian a los españoles pero sólo porque es una manera de desviar su autoodio, la superioridad moral catalana es una farsa. El independentista random no quiere pensar sobre Catalunya, quiere su artículo resumible en 140 carácteres y 2 falsos argumentillos de pixapí que disimulen que, en realidad, el artículo es un monolito de 800 toneladas sin ninguna especie de matiz, para colgarlo en el facebook y clicar ME GUSTA, y que un puñado de niñas imbéciles con la senyera en el avatar y la foto d'Oleguer en la carpeta del instituto comenten "sííííí!!!! Independència!!!! Sempre culé, sempre catalana!!!", y lo rematen con un "//*//". Quiere un artículo de los que cuando terminas de leerlo te haces una paja y te corres encima del teclado, aunque sea un portátil, porque si quiero un PC nuevo me lo compro, que por algo soy catalán. No quieren artículos de esos que cuando los lees con la cabeza asientes, luego haces no-no, después otra vez sí-sí y acabas diciendo SÍ, PERO.

El catalán medio no quiere eso, quiere la versión independentista de Alerta Digital. Por esta razón podéis seguir comentando lo que ha dicho Godall mientras yo desenfundo y escupo mi simiente encima de la estelada.

cumoncat1.jpg

Ah, ¿qué mierda eh? Otro paint de los míos. Pues aquí tenéis una foto de verdad, de ahora mismo.

cumoncat2.jpg

SEMEN! SEMEN PER A TOTS VOSALTRES, COLLA DE CRETINS.

SEMEN!!!!!

todo gracias a un dictador catalán llamado Cesc Franch que aprovecha el poder para catalanizaros por la fuerza.

No entiendo tu sarcasmo. ¿Quieres decir que Franco y solo Franco decidió proteger la industria catalana aportándole cantidades ingentes de dinero a través del INI, un mercado a su disposición uso y disfrute y mano de obra barata de otras zonas de España? Lo que tuvo que sufrir la burguesía catalana en esas terribles circunstancias al no poder hablar en catalán ante la administración.

Cataluña simplemente quiere ejercer su derecho a ser lo que es

¿Qué es?

a utilidad de un idioma viene dada por el éxito y el prestigio que este haya alcanzado en todas las facetas (negocios, ciencia, internet, etc).

¿Tienes idea de la cantidad de catalanes que directa o indirectamente coméis gracias al español? Anda, mírate cifras del negocio editorial. En España e Hispanoamérica.

Nueces rebuznó:
¿Por qué, por tener un régimen fiscal desleal con sus vecinos que le privilegia?

No estoy a favor de eso, pero no lo decía por esa razón.

A pesar de su historia y las casualidades y causalidades históricas que llevaron a los diferentes cantones a unirse, Suiza no deja de ser una especie de Bélgica. Supongo que en el fondo se me hacen raros los países que no son naciones.

Suiza no deja de ser un batiburrillo de Italianos (Lombardos), Franceses (Franco-Provenzales) y Alemanes (con dialecto propio en su mayoría). Luego estarían los Romanches que son los únicos que son difícilmente atribuibles a un país, aunque por su cercanía lingüística con el ladino, que ya se encuentra presente en Italia, la elección me parecería lógica.

Dicho esto, no quiero decir que odie a Suiza o que desee su desmembración, sólo digo que no le veo sentido. Aunque allá cada uno con sus decisiones.

El caso belga es aún más curioso, ya que al menos Suiza tiene el recurso de su existencia histórica desde hace unos 800 años, pero Bélgica no.

Dividido entre dos comunidades cultural y lingüísticamente diferentes, antagónicas y con bastante rencor de la una a la otra no sé que hacen siendo el mismo país. Una división lógica entre Francia y los Países Bajos sería lo suyo, con Eupen y Malmedy para Alemania. Y todos contentos.

Bruselas sin embargo está perdida. Ciudad flamenca que ha sido cultural y socialmente cambiada hasta hacerla valona. Dársela a Francia sería darle un enclave dentro de otro país. Además la UE no vería con buenos ojos a su capital en un país tan relevante y dominante como Francia.

En cualquier caso, no es más que mi opinión, y dado que nuestra capacidad de decisión-actuación es nula al respecto, poco se puede hacer por variar o mantener la situación.

Black Adder rebuznó:
el aragonés worldcitizen my.properties.moral>system.properties.moral

:lol:

Igualito que Franco, sí. Todos sabemos que ahora mismo los catalanes tenemos a millones y millones de catalanes en el centro de España viviendo en catalán, asentados allí por generaciones, y que en España no se estudia ni se emplea institucionamente el castellano, todos toditos desde León hasta Albacete se educan en lengua catalana, todo gracias a un dictador catalán llamado Cesc Franch que aprovecha el poder para catalanizaros por la fuerza.

Escucha una cosa, te voy a hacer una pregunta pero quiero que pienses bien antes de responderla. Es una pregunta de sí o no, no hay más opciones. Sí o no. Una de las respuestas te delataría como un subnormal profundo. Ojo, déjame que te lo explique un poco mejor. Estoy hablando de subnormal de babero, potitos y Dora la Exploradora. Estoy hablando de subnormalidad en su sentido estricto, de estar por debajo de la normalidad, y me refiero a la normalidad española que es subnormal en términos europeos. Es decir, un auténtico cretino, una carga para nuestra sociedad. La otra respuesta haría que igual siguiese leyendo lo que has escrito abajo. Así que no te precipites. La pregunta es:

¿Tú crees que esos inmigrantes andaluces fueron a Cataluña con el objetivo de "españolizaros"? ¿Crees que iban a eso? En otras palabras, (la misma pregunta): ¿tú crees que Franco dirigió una conspiración para sacar a la fuerza a los andaluces de sus casas, montarlos en trenes y dejarlos en Barcelona para destruir vuestra identidad nacional?

Sí []
No []

mister4 rebuznó:
¿tú crees que Franco dirigió una conspiración para sacar a la fuerza a los andaluces de sus casas, montarlos en trenes y dejarlos en Barcelona para destruir vuestra identidad nacional?

Sí []
No []

Sí, y además la jugada le salió cojonuda. La prueba de ello es que, hostia puta, Justo Molinero emite a menos de 30 km de Manresa.

Antes que nada, cuando dije que en esa supuesta Catalunya independiente solamente existiría el catalán como lengua oficial y además lo dije con mucha rotundidad, expresé lo que creo que pasaría. La seguridad con la que lo dije puede confundir y parecer que lo dije solamente pensando más en mis deseos que otra cosa. No, no quise comunicar lo que quiero o lo que no quiero sino lo que creo que en realidad ocurriría.

Cuanta hipocresía hay en tu puta cabeza, y te lo digo a ti personalmente, que eres incapaz de reconocer quién es inocente y quién es culpable haciendo ver que eres tan memo que no aprecias la diferencia entre "resistir", "desquitarse" y "recuperarse" (catalán) y "imponer", "ocupar" y "obligar" (español).

Cataluña lo único que hace es conseguir mantener la identidad que quisieron quitarle, Cataluña no quiere imponer nada a nadie, Cataluña simplemente quiere ejercer su derecho a ser lo que es sin molestar a nadie. Nadie puede imponer el catalán en Cataluña, eso no tiene sentido ya que el catalán es lo propio de esta tierra, lo que es artificial, externo e impuesto es el castellano. Si yo estoy en tu casa y me dices que hemos de comer a las tres aunque yo como siempre a las dos no me estás "imponiendo" nada, porque son tus decisiones, es tu parcela, es tu espacio, es tu casa. Yo sí podría imponerte si dijera "nada de a las tres, comeremos a las dos". Ahí si podría existir una imposición, nunca a la inversa.

¿Que Europa no iba a aceptar una Cataluña en la que el castellano no fuera lengua oficial? Pfff... este terreno no lo conoces tampoco. A Europa el castellano se la pela completamente, en primer lugar, y en segundo lugar Europa entiende -como cualquier órgano que tenga criterio- que el hecho de que Catalunya no reconociera la oficialidad del castellano no representaría ni implicaría atentado alguno contra absolutamente ningún ciudadano catalán, por muy castellanoparlante que fuera. Simplemente es uno más que habla un idioma no catalán, como tantos otros en Cataluña que pueden hablar moro, portugués o alemán y no por ello se convierten dichas lenguas en oficiales. Si esa regla de tres se aplicara en todos los países en toda Europa Occidental coexistirían decenas de lenguas oficiales.

Otra vez con el mismo cuento....

Que Latinoamérica es un vertedero, a ver si empiezas a comprenderlo ya, que voy a tener que coger un abrelatas y abrirte la cabeza para meterte un papel que lo diga bien claro "LATINOAMÉRICA ES POCO MENOS QUE ÁFRICA", y que la utilidad de un idioma viene dada por el éxito y el prestigio que este haya alcanzado en todas las facetas (negocios, ciencia, internet, etc).

El castellano no es nada, no sirve para nada y nunca servirá de nada por muchos millones de panchitos que existan.

A un empresario alemán que me quiere contratar le da igual que hable castellano o que no lo hable, un camarero holandés no me entenderá si le pido en castellano que me haga un cortado, ningún científico, escritor o intelectual extranjero escribe sus trabajos en la lengua de Cervantes.

El español sirve para España, y para un lugar (Panchilandia) que nada tiene que ofrecer, casi todo lo contrario, es mejor evitarlo.

Pero sigue en tu mundo de Yupi, y respóndeme que los sudacas nos van a sacar de pobres como me estabas diciendo tres meses antes de que Cristina o Evo hicieran de las suyas.

Toda esta gigantesca gilipollez la podría firmar perfectamente Bujarrín de Oro, cambiando Cataluña por España.

Como bien dice Mister 4, todos los nacionalistas sois iguales. Sois una panda de imbéciles diciendo mongoladas estándar de las que sólo difiere el nombre del país que decís defender.

mister4 rebuznó:
:lol:

¿Tú crees que esos inmigrantes andaluces fueron a Cataluña con el objetivo de "españolizaros"? ¿Crees que iban a eso? En otras palabras, (la misma pregunta): ¿tú crees que Franco dirigió una conspiración para sacar a la fuerza a los andaluces de sus casas, montarlos en trenes y dejarlos en Barcelona para destruir vuestra identidad nacional?

Sí []
No []

No sé porqué discutis hechos que están historicamente documentados. Tampoco sé que sacas (además de pasar el rato) de hacer preguntas tipo:

Tengo un millón de moscas y un montón de mierda ¿Donde irán las moscas?

Hasta la Guardia civil se apostaba en la Estación de Francia para evitar las oleadas de andaluces con maletas de cartón en pos del ya entonces para ellos, paraíso catalán.

Los empresarios textiles catalanes tenían agentes a comisión en las provincias andaluzas más pobres (bueno, todas ellas) que les enviaban obreros para sus Fargas.

Si te interesa, mirate películas como "La piel quemada" o leete libros como "Donde la ciudad pierde su nombre".

Pero que unos cuantos industriales catalanes (curiosamente muchos de ellos afines al régimen), promovieran la inmigración a Catalunya o se beneficiaran de ella no quiere decir que el conjunto del pueblo catalán estuviera de acuerdo, como ahora la inmigración masiva de extracomunitarios ha permitido tener costes bajos a determinados empresarios (construcción y turismo) pero ha provocado problemas de integración en el resto de la ciudadanía.

Ya hace muchos años que Paco Candel dijo aquello de : Nosotros queríamos mano de obra y resulta que nos mandaron personas.

Nueces rebuznó:
No entiendo tu sarcasmo. ¿Quieres decir que Franco y solo Franco decidió proteger la industria catalana aportándole cantidades ingentes de dinero a través del INI, un mercado a su disposición uso y disfrute y mano de obra barata de otras zonas de España? Lo que tuvo que sufrir la burguesía catalana en esas terribles circunstancias al no poder hablar en catalán ante la administración.

No, lo que quiero decir es que Cataluña en ningún momento se ha metido con ni en España con el objetivo de catalanizaros, y aquí es cuando viene la diferencia entre "desquitarse" e "imponer" que expuse anteriormente, y de la que ni tú ni mister4 habéis hecho referencia, supongo que porque no tenéis argumentos, entre otras cosas porque no son opiniones sino hechos.

Lo más que habéis hecho, en tu caso, es tirar del tópico español "Franco puso en Cataluña", cuando la industria catalana data de antes de nacer Franco. Es decir, te defiendes con una mentira que además nada tiene que ver en el debate que estábamos teniendo.

El debate es si comprendes lo siguiente:

Un señor camina por la calle, vamos a llamarle Pepe, y es atracado por un intruso que está armado con una pistola. Más tarde, ese señor, o ese señor acompañado de la policía, e incluso gracias a un juez, consigue que el atracador le devuelva aquello que le robó.

Pepe no le ha quitado ni robado al atracador su (propia) cartera, Pepe solamente la ha recuperado, Pepe y su acción es legal. Todo hombre decente está al lado de Pepe, o debería estarlo. No hay nada que reprocharle a Pepe, no podemos ir a Pepe y decirle "estás actuando con rencor", o "en el fondo tú también le has quitado la cartera luego te pareces a él". No, nadie diría ni pensaría eso. El atracador por otro lado es un ladrón, nadie piensa en el derecho que él pueda tener sobre la famosa cartera, nadie irá a llorar junto a él, nadie lo apoyará o nadie debería apoyarlo.

Pepe es Cataluña o el catalán y el atracador es España y su castellano.

Un territorio cuyo idioma es el catalán.

¿Tienes idea de la cantidad de catalanes que directa o indirectamente coméis gracias al español? Anda, mírate cifras del negocio editorial. En España e Hispanoamérica.

Millones, somos millones. Hasta billones diría que somos los que dependemos de ello.

Escucha una cosa, te voy a hacer una pregunta pero quiero que pienses bien antes de responderla. Es una pregunta de sí o no, no hay más opciones. Sí o no. Una de las respuestas te delataría como un subnormal profundo. Ojo, déjame que te lo explique un poco mejor. Estoy hablando de subnormal de babero, potitos y Dora la Exploradora. Estoy hablando de subnormalidad en su sentido estricto, de estar por debajo de la normalidad, y me refiero a la normalidad española que es subnormal en términos europeos. Es decir, un auténtico cretino, una carga para nuestra sociedad. La otra respuesta haría que igual siguiese leyendo lo que has escrito abajo. Así que no te precipites. La pregunta es:

Sí []
No []

"Matar dos pájaros de un tiro" que se dice en castellano.

Pues eso. Perfecto, jugada maestra.

Tu respuesta (o pregunta) ni responde ni mucho menos satisface a lo que expuse, pero entiendo que tu silencio reconoce que me das la razón aunque te cueste, o te joda.

Atrás
Arriba Pie