mister4 rebuznó:
Hombre, pues algo sí que sé.
Franco style, ¿eh? Al final todos los nacionalistas sois iguales. Españoles, vascos, catalanes... Para mí sois todos como niños pequeños peleándoos entre vosotros mientras los mayores os tenemos que vigilar y educar. Pero vamos, que ni de coña, ¿eh? Ni lo valores como una posibilidad. Dejas a la mitad de Cataluña fuera de las instituciones catalanas y Europa os iba a aceptar por mis cojones. ¿Has visto Turquía? ¿Cómo aparenta ser respetuosa con todos? ¿Cómo de repente tiene kurdos en el parlamento y todo eso? ¿Sabes con quién quiere quedar bien?
Antes que nada, cuando dije que en esa supuesta Catalunya independiente solamente existiría el catalán como lengua oficial y además lo dije con mucha rotundidad, expresé lo que creo que pasaría. La seguridad con la que lo dije puede confundir y parecer que lo dije solamente pensando más en mis deseos que otra cosa. No, no quise comunicar lo que quiero o lo que no quiero sino lo que creo que en realidad ocurriría.
Igualito que Franco, sí. Todos sabemos que ahora mismo los catalanes tenemos a millones y millones de catalanes en el centro de España viviendo en catalán, asentados allí por generaciones, y que en España no se estudia ni se emplea institucionamente el castellano, todos toditos desde León hasta Albacete se educan en lengua catalana, todo gracias a un dictador catalán llamado Cesc Franch que aprovecha el poder para catalanizaros por la fuerza.
Cuanta hipocresía hay en tu puta cabeza, y te lo digo a ti personalmente, que eres incapaz de reconocer quién es inocente y quién es culpable haciendo ver que eres tan memo que no aprecias la diferencia entre "resistir", "desquitarse" y "recuperarse" (catalán) y "imponer", "ocupar" y "obligar" (español).
Cataluña lo único que hace es conseguir mantener la identidad que quisieron quitarle, Cataluña no quiere imponer nada a nadie, Cataluña simplemente quiere ejercer su derecho a ser lo que es sin molestar a nadie. Nadie puede imponer el catalán en Cataluña, eso no tiene sentido ya que el catalán es lo propio de esta tierra, lo que es artificial, externo e impuesto es el castellano. Si yo estoy en tu casa y me dices que hemos de comer a las tres aunque yo como siempre a las dos no me estás "imponiendo" nada, porque son tus decisiones, es tu parcela, es tu espacio, es tu casa. Yo sí podría imponerte si dijera "nada de a las tres, comeremos a las dos". Ahí si podría existir una imposición, nunca a la inversa.
¿Que Europa no iba a aceptar una Cataluña en la que el castellano no fuera lengua oficial? Pfff... este terreno no lo conoces tampoco. A Europa el castellano se la pela completamente, en primer lugar, y en segundo lugar Europa entiende -como cualquier órgano que tenga criterio- que el hecho de que Catalunya no reconociera la oficialidad del castellano no representaría ni implicaría atentado alguno contra absolutamente ningún ciudadano catalán, por muy castellanoparlante que fuera. Simplemente es uno más que habla un idioma no catalán, como tantos otros en Cataluña que pueden hablar moro, portugués o alemán y no por ello se convierten dichas lenguas en oficiales. Si esa regla de tres se aplicara en todos los países en toda Europa Occidental coexistirían decenas de lenguas oficiales.
Pues hombre, obstáculo... Ser bilingüe de la tercera lengua por número de hablantes del mundo está bastante bien, no sé. Todavía más si tienes en cuenta el volumen de cultura en castellano vs catalán (≈ 0). Todavía más pensando que ahora mismo estás escribiendo en un foro en castellano, if you catch my drift. Tanto el catalán como el castellano os enriquecen, asumidlo y move on.
Otra vez con el mismo cuento....
Que Latinoamérica es un vertedero, a ver si empiezas a comprenderlo ya, que voy a tener que coger un abrelatas y abrirte la cabeza para meterte un papel que lo diga bien claro
"LATINOAMÉRICA ES POCO MENOS QUE ÁFRICA", y que la utilidad de un idioma viene dada por el éxito y el prestigio que este haya alcanzado en todas las facetas (negocios, ciencia, internet, etc).
El castellano no es nada, no sirve para nada y nunca servirá de nada por muchos millones de panchitos que existan.
A un empresario alemán que me quiere contratar le da igual que hable castellano o que no lo hable, un camarero holandés no me entenderá si le pido en castellano que me haga un cortado, ningún científico, escritor o intelectual extranjero escribe sus trabajos en la lengua de Cervantes.
El español sirve para España, y para un lugar (Panchilandia) que nada tiene que ofrecer, casi todo lo contrario, es mejor evitarlo.
Pero sigue en tu mundo de Yupi, y respóndeme que los sudacas nos van a sacar de pobres como me estabas diciendo tres meses antes de que Cristina o Evo hicieran de las suyas.