El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

garheralberto rebuznó:
Quiriko , esta no la había visto yo. Mucha autónoma,pero los chavales, son tan zotes como tú.
Curioso lo de los parásitos de castilla y León , ju, jua , rejuas.

Son los chavales moros y panchis, que son unos fracasados escolares.
No obstante, hay que saber ver las tendencias: Catalunya va subiendo , y vosotros estáis estancados.
Bueno, en un acto de magnanimidad os rebajo un grado en la escala (con respecto a España): pasáis de parásitos a comensales.
Con respecto a Catalunya mantengo la calificación de parásitos.

Gallo Quirico rebuznó:
Son los chavales moros y panchis, que son unos fracasados escolares.
No obstante, hay que saber ver las tendencias: Catalunya va subiendo , y vosotros estáis estancados.
Bueno, en un acto de magnanimidad os rebajo un grado en la escala (con respecto a España): pasáis de parásitos a comensales.
Con respecto a Catalunya mantengo la calificación de parásitos.

No te canses, al "castellano viejo" se lo han pulido.

Es lo que tiene salir de este sucforo a hacer el subnormal por ahí.

garheralberto rebuznó:
De encopresis nada de nada, esto me ha soltado del todo, me estoy cagando de la risa que me produce semejante retranerd.

Pues eso: si te estás cagando viendo la tele es que padeces encopresis. :1

[/FONT][/COLOR][/QUOTE]

Tirao rebuznó:
Esto creo que iba para mí. Como sea, tengo un rato antes del fúrgol.

Que yo tuviera un proyecto para España da lo mismo, porque soy un don nadie. Pero si lo tuviera, y estuviera a nivel institucional, también daría lo mismo.

El nacionalismo español, por medio de sus partidos infectos -el PSOE como punta de lanza de la mierda, y el PP siguiéndole, en su patético intento de parecer modelnos-, cruzó su punto de no-retorno en los noventa, cuando se cedieron las competencias de educación, entre otras cosas. El buenismo de unos y otros pretendía una Arcadia feliz donde castellano y catalán/vasco convivirían en paz, mientras los unicornios pastaban aquí y allá.

A estas alturas ya no se puede hacer nada, salvo mirar. Esta es una lucha desigual, donde el nacionalismo español no sabe ni con qué mano pajearse, entre los fachas tratando de parecer modelnos, y los retras de la izquierda con sus mongoladas de progres. Enfrente, hay un miura de 500 kilos en forma de catalanes y vascos que, pueden ser de izquierdas o de derechas, pero tienen muy claro cúal es su pueblo, cuáles sus objetivos, y quién es su enemigo -sea este "enemigo" un invento, o no-.

Así que yo no tengo un proyecto para España. Tengo, básicamente un proyecto para vivir tan de puta madre como pueda. Ni que fuera Churchill.

Este tío me gusta, tiene algo que me gusta.

Marxito: fíchalo y llévate a los subnormales profundos de yoruba y alberto.

Chico_normal rebuznó:
Hombre, y a quién no le gusta que le coman la polla.

No te creas que habla con demasiado "cariño" y apego hacia los independentistas vascos y catalanes, pero es capaz de reconocer ciertas cosas al contrario que muchos de vosotros, y eso es lo que le convierte en un hombre y no en una histérica quejica.

Slk repartiendo asco rebuznó:
es capaz de reconocer ciertas cosas al contrario que muchos de vosotros, y eso es lo que le convierte en un hombre y no en una histérica quejica.

No reconocer ciertas cosas convierte a uno en hipócrita, cínico o mentiroso. Alguien es una histérica quejica cuando dice o hace cosas como esta:
El eurodiputado de Iniciativa Els Verds Explica en Herrera en la Onda qué es lo que solicita en una misiva enviada a la UE. Para Romeva hay "indicios" para sopesar una posible intervención militar en Cataluña.

No confundamos términos.

semete rebuznó:
No reconocer ciertas cosas convierte a uno en hipócrita, cínico o mentiroso. Alguien es una histérica quejica cuando dice o hace cosas como esta:
El eurodiputado de Iniciativa Els Verds Explica en Herrera en la Onda qué es lo que solicita en una misiva enviada a la UE. Para Romeva hay "indicios" para sopesar una posible intervención militar en Cataluña.

No confundamos términos.

Esto de que hablen de uno resulta asaz sonrojante.

monkey+red-ass-+1.jpg

Pero bueno. Lo que yo no soporto es a los medio mierdas que no saben a qué juegan y aún creen en los reyes magos, la alianza de civilizaciones y otras heces; al católico apostólico romano opusiano empresario de mierda que quiere ir de guay hablando en catalán en la intimidad, o al hijoputa al que no le importa limpiarse el culo con su cultura, si con eso se sostiene en la poltrona. Y de esos está lleno el nacionalismo español. Lo peor es el pueblo que no se entera, y les vota, porque son igual de retrasados que ellos.

En ocasiones, vascos y catalanes se pasan por el otro lado, y hacen cosas bastante filofascistas -como lo de prohibir rotular en un idioma u otro-. Entonces me cago en sus muertos. Pero por defender un sentimiento, pues no. Analizar de dónde vienen y los por qués de esos sentimientos, es para hacerlo bien fumao, bebido y cómodo.

Y tal y tal.

Tirao: suicídate ya. Tarde o tempranos acabarás sopesando, trust me.

En otro orden de cosa, lo de los lufos con el abuelo retirado y los aviones volando es sonrojante. No se puede dar mas ascopena.

Como para enterarse de que una columna de tanques se dirije a Cataluña a disciplinarla. Muertes por infarto a cascoporro.

Tirao rebuznó:
En ocasiones, vascos y catalanes se pasan por el otro lado, y hacen cosas bastante filofascistas -como lo de prohibir rotular en un idioma u otro-.

Ese es un bulo extendido. La cosa no es así: no se prohibe rotular en un idioma u otro, sino que es obligado rotular por lo menos en catalán. No es lo mismo.

Becerro de oro rebuznó:
Tirao: suicídate ya. Tarde o tempranos acabarás sopesando, trust me.

En otro orden de cosa, lo de los lufos con el abuelo retirado y los aviones volando es sonrojante. No se puede dar mas ascopena.

Como para enterarse de que una columna de tanques se dirije a Cataluña a disciplinarla. Muertes por infarto a cascoporro.

Le agradezco lo del suicidio, pero soy más de llevarme gente por delante. Si luego me enculan mucho en la cárcel, ya me lo pensaré.

Por cierto, lo de una columna de tanques en dirección Cataluña es más ciencia ficción que Prometheus. Nuestros políticos son tan mierdas que antes se hacen el harakiri que dar órdenes con medio huevo.

Gallo Quirico rebuznó:
Ese es un bulo extendido. La cosa no es así: no se prohibe rotular en un idioma u otro, sino que es obligado rotular por lo menos en catalán. No es lo mismo.

Me parece igualmente fascistoide y además busca lo que busca; que solo se rotule en catalán. Rotular no sale gratis -eso se ve con la crisis especialmente, donde la gente ni cambia los rotulos del anterior negocio, aunque no sean de lo mismo-, y además hacerlo en plan bilingüe queda como muy raro. No digo que no exista, pero yo no lo he visto.

Me pregunto si lo aplicarán a restaurantes italianos, por ejemplo. ¿Está prohibido rotular "La Trattoria", por decir algo? Vaya huevos.

Tirao rebuznó:
Me parece igualmente fascistoide y además busca lo que busca; que solo se rotule en catalán. Rotular no sale gratis -eso se ve con la crisis especialmente, donde la gente ni cambia los rotulos del anterior negocio, aunque no sean de lo mismo-, y además hacerlo en plan bilingüe queda como muy raro. No digo que no exista, pero yo no lo he visto.

Me pregunto si lo aplicarán a restaurantes italianos, por ejemplo. ¿Está prohibido rotular "La Trattoria", por decir algo? Vaya huevos.

Si ens aixequem ben d'hora, ben d'hora...nah! Escribo a estas horas porque soy un tarao incapaz de dormir más de 6 y ayer cometí el error de irme al sobre pronto. Además estoy nervioso porque en 3 horitas voy a recoger un stock de piezas de repuesto de miles, incontables, unidades. Si me sale bien y le doy salida con cierta continuidad como espero, chollazo. Si no, me habré dejado una pasta. Emprenedor català que sóc.

Vaya por delante que toda esta mierda de rotular así o asá me parece una chorrada y sí, quizá una de las imposiciones más absurdas del Govern, pero por otro lado hay que acabar de una puta vez con varias obsesiones, tergiversaciones y desinformación general que flota en España respecto a como son las cosas en Cataloniarl, ya que tú mismo, Tirao, que pareces un tipo sensato, has caído en varios tópicos y errores.

Para empezar, la teoría como ha dicho el gallo, es que estás obligado a informar en catalán, no que se prohíba hacerlo también en castellano, wolof o el idioma que te salga de los cojones. La idea es defender el derecho del usuario catalanoparlante, como ocurre cuando pides el nivel C a funcionarios u otros empleos de cara al público, que se supone que un ciudadano de a pie que se dirija en catalán tiene derecho a que le contesten en ese mismo idoma. Esto, sumado a que el castellano lo domina todo el mundo, convierte al país en bilingüe de verdad. Es una mierda el medio utilizado justificado con un fin, pero si no lo haces así, la peña por inercia deja que se muera el catalán fijo. Tampoco pasaría nada, la verdad, igual que no veo tanto revuelo por lo de la independencia en caso improbable de que se consiguiera. Pero ese es otro tema y es que yo tengo esos ramalazos nihilistas en los que pienso que todo da igual.

Pero vamos, que sí, vale, que la defensa de toda lengua/cultura siempre implica algo de imposición y se puede someter a juicio cuánto se les ha ido la mano en el sentido contrario a cuando se machacaba la cultura catalana...no lo niego, pero lo que desde luego aseguro es que estamos aún muy lejos de que te venga un mosso a disolver un grupo de castellanoparlantes y les suelte "o em parles en català o et foto una pallissa, fill de puta", que sería el equivalente de "no me formen grupos y a mí me hablas en cristiano o te meto una somanta palos" que SÍ soltaba la Guardia Incivil. Y eso en la teoría, que en la práctica el tema es aún más relajado. Aquí todo cristo habla lo que le sale y aunque no frecuente, es posible escuchar interlocutores con diferentes idomas manteniendo una conversación.

Lo que hay que dejar es de decir chorradas inventadas por LD y los colaboradores de la Valenzuela, como aquello de los profes que castigan a alumnos por hablar en español en el patio, o que aterrizas en EL Prat y no encuentras a nadie que te hable e español te has de volver a Valladolid acongojado...anda ya!

Volvamos a lo de los cartelitos:

¿Crisis? Ahora es un problema de la crisis lo de los rótulos? No jodamos. Vale ya con el temita de la crisis. Catalunya lleva siglos con el tema de la independencia y la defensa de su idioma y cultura. O como mínimo si no me he de creer los libros de historia por manipulados, desde que tengo uso de razón hay catalanistas de pura cepa (luego estamos los tardíos, los que lejos de convertirnos por las charlas de Carod lo hacemos por las de Losantos, Aznares y todo el facherío que nos detesta pero nos necesita. Cuando esos callan, el catalanismo se relaja, cuando hablan crece. Eso es así y lo sabéis) y se han creado instituciones para la defensa del tema. Y mientras han pasado dos épocas bollantes y dos o tres crisis. Y esto va por los rótulos pero también or lapetición de soberanía actual, que parece que sea algo nuevo y que somos unos no-sé-qué or pedirlo en un momento tan malo cuando en otros mejores se ha pedido igual pero como siempre, se ha aplicado la especialidad ibérica: se han hecho oídos sordos.

El auge del tema de lols rótulos fue en pleno boom y no me jodas, el 99,9% (por desgracia) de los mismos consta de un puto metacrilato blanco con las letras en negro de tamaño medio 2,5m x 60cm y eso vale una miseria...el soporte, la iluminación y la instalación sí tienen su precio, pero eso se mantiene y te permite renovarlo periódicamente por si envejece, se rompe, etc.

Y sí, sí puedes poner "La Trattoria" en el nombre. Todo lo que sea nombres propios está permitido. Pero teóricamente lo que no puedes es poner luego dbajo en letras más pequeñas: "Cocina italiana", sino "Cuina italinana". Ya ves tú, si es que es una idiotez. En ambos sentidos. Por los que la imponen, y por los que se quejan.

Y digo en teoría, porque en la práctica es mucho más relajado. De hecho creo que hace falta una denuncia de alguien para que se empiece el proceso en el que te avisna con bastante tiempo los puntos que denes cambiar. En la empresa donde estab, un cliente, españoleitor como él solo, picado porque no prosperó una denuncia a consumo porque no tenía razón, entonces arremetió contra el tema del idioma de las hojas informativas, el rótulo, que nos faltaban hojas de reclamación... vamos, todas las chorradas burocráticas suscptibles de tocar los huevos. Aprovechamos para ponerlo todo en orden y punto. Como ya digo, lo más cachondo es que un tío que no sabía decirn ni "Buenos días!" en catalán, que ahora esté probablemente rasgándose las vestiduras con lo de la ndependencia, no dudó e usar esa chorrada como arma contra la empresa. En fin...

Creo que SLK tenía alguna cifra al respecto, pero el año pasado o 2010 las denuncias o multas en este sentido fueron poquísimas y la inmensa mayoría lo fueron por uso de idomas extranjeros, es decir por no rotular en ningún idoma co-oficial. Y aún así, como digo, la práctica es bastante más relajada y yo no es difícil ver, usando de nuevo el ejemplo, cosas como "La Trattoria, Cucina italiana de la mamma a Barcelona" o "Texas Burger: American Typical Hamburger" y nadie les toca los cojones, porque es evidente que se usa otro idoma para dar un toque genuino relacionándolo con sus orígenes.

De hecho, a la que puedas justificar cualquier intención comercial o imosibilidad de traducir un concepto te lo van a permitir. Es decir "Xarcuteria Hermanos Palómez: Jamón de Teruel", dado que es una denominación de origen, no te van a obligar a cambiarlo. Siendo sincero, <sin embargo, he de reconocer que el pique con España existe, y seguro que a ojos de un inspector es más fácil ser flexible con los ejemplos italiano y americano que he puesto que con un "El rincón madrileño: Especialidad en Bocata de Calamares". Es lo que hay, no es perfecto. Pero creo que todos sabemos quién empezó esta guerra.

Deseadme suerte que mientras las comunidades deficitarias duermen yo estaré generando para mantenerlas:1

hoy en catalonia han zurrao a los yayoflautas :99. En españa se avecina la hecatombe, sin descartar guerras, ir eligiendo bando

Tirao rebuznó:
Por cierto, lo de una columna de tanques en dirección Cataluña es más ciencia ficción que Prometheus. Nuestros políticos son tan mierdas que antes se hacen el harakiri que dar órdenes con medio huevo.
La opción de los tanques es un sinsentido, por inútil y por indigna. Aquí siempre se salta sin pensar, sin estrategia.
Los ingleses sí saben cómo gestionar estas cosas.

Cannabis rebuznó:
Vaya por delante que toda esta mierda de rotular así o asá me parece una chorrada y sí, quizá una de las imposiciones más absurdas del Govern, pero por otro lado hay que acabar de una puta vez con varias obsesiones, tergiversaciones y desinformación general que flota en España respecto a como son las cosas en Cataloniarl, ya que tú mismo, Tirao, que pareces un tipo sensato, has caído en varios tópicos y errores.
Esa intoxicación es bidireccional y es el caldo de cultivo perfecto para los nacionalismos.
He llegado a dar con gente en el País Vasco que piensa poco menos que Madrid está poblada de falangistas matavascos.

Pero vamos, que sí, vale, que la defensa de toda lengua/cultura siempre implica algo de imposición y se puede someter a juicio cuánto se les ha ido la mano en el sentido contrario a cuando se machacaba la cultura catalana...no lo niego, pero lo que desde luego aseguro es que estamos aún muy lejos de que te venga un mosso a disolver un grupo de castellanoparlantes y les suelte "o em parles en català o et foto una pallissa, fill de puta", que sería el equivalente de "no me formen grupos y a mí me hablas en cristiano o te meto una somanta palos" que SÍ soltaba la Guardia Incivil.
No creo que el franquismo deba marcar el baremo de hasta dónde se puede llegar. Muchas veces parece que Franco fue elegido por la gracia de Dios para machacar a Cataluña y que el resto de España vivió una utopía con él.

Y eso en la teoría, que en la práctica el tema es aún más relajado. Aquí todo cristo habla lo que le sale y aunque no frecuente, es posible escuchar interlocutores con diferentes idomas manteniendo una conversación.
En Barcelona, mi sensación es que es así, y efectivamente he escuchado alguna de esas conversaciones "mixtas".

¿Crisis? Ahora es un problema de la crisis lo de los rótulos? No jodamos. Vale ya con el temita de la crisis. Catalunya lleva siglos con el tema de la independencia y la defensa de su idioma y cultura. O como mínimo si no me he de creer los libros de historia por manipulados, desde que tengo uso de razón hay catalanistas de pura cepa (luego estamos los tardíos, los que lejos de convertirnos por las charlas de Carod lo hacemos por las de Losantos, Aznares y todo el facherío que nos detesta pero nos necesita. Cuando esos callan, el catalanismo se relaja, cuando hablan crece. Eso es así y lo sabéis) y se han creado instituciones para la defensa del tema. Y mientras han pasado dos épocas bollantes y dos o tres crisis. Y esto va por los rótulos pero también or lapetición de soberanía actual, que parece que sea algo nuevo y que somos unos no-sé-qué or pedirlo en un momento tan malo cuando en otros mejores se ha pedido igual pero como siempre, se ha aplicado la especialidad ibérica: se han hecho oídos sordos.
La crisis es un punto clave dentro de lo que estamos viviendo.
Por un lado, es un buen momento para aprovechar la debilidad del gobierno central. Y por otro, el descontento de la gente es canalizable hacia el lado del independentismo.
Evidentemente, el independentismo catalán no es de antes de ayer, pero la crisis ha creado el marco ideal para que incremente sus partidarios de forma espectacular.
Es sólo un ejemplo, pero es como si en España se lanza una campaña culpando a la Merkel de nuestra situación y que lo mejor que podemos hacer es salirnos de la UE. Con la gente al límite, no sería difícil hacer que una mayoría se decantara por esa opción.

A algunas cosas ya ha respondido Falopio, con las que estoy de acuerdo: el nacionalismo catalán nunca debería tomar al franquismo como cosa con la que comprarse. O sea, yo puedo ser fascista ahora, porque sufrí a un fascista antes. No. Esto vale para la Guardia Civil, y para la lengua.

Sin embargo, y si nos fijamos, de lo que más hablamos es de la lengua; que si mis funcionarios tienen que hablar catalán, que si rotulo así o asá y etc. La lengua es la clave. Los nacionalistas catalanes y vascos lo saben, y por eso meten tanta caña con eso.

Un estado no puede funcionar con más de una lengua realmente oficial. Como mucho, hay una común para todo, y otras minoritarias que están fuera de las instituciones. Eso ocurre tanto bajo el nacionalismo español, como bajo el catalán. La realidad es que así no se puede funcionar de forma común, y por eso estamos como estamos. Esto no hace culpable a nadie; es simplemente el resultado de tomar caminos separados.

En el momento en que un riojano, por decir algo, no se puede presentar a una plaza en Cataluña porque tiene que tener un nivel de catalán certificado, y un catalán sí puede presentarse en La Rioja porque habla el idioma, tenemos una situación injusta y desigual. ¿Qué ocurriría si le pido al catalán un certificado de castellano nivel X? ¿Usted ha cursado estudios en Cataluña donde el castellano no es vehicular? Pues entonces no se puede presentar a esta plaza, oiga. O póngase a dar clases de castellano, hasta que se saque el nivel X dentro de tres años. ¿Que dio usted unas horas semanales de castellano? Hombre, pero eso no es lo mismo. Algo le convalidaremos, pero ya se puede poner a empollar.

Lo mismo ocurre a nivel profesional y personal. Por mi Cataluña o el País Vasco pueden ser independientes mañana. Me da lo mismo. Porque a nivel vital, me paso a Francia o Alemania y las consecuencias son las mismas: aprender un idioma, y escolarizar a mis hijos, si los tengo o los pienso tener, en un idioma que no entiendo.

Un catalán me dirá: ¿Y a mí qué me cuenta? Váyase a exigirle a un francés que la lengua vehicular sea el castellano, o que pueda trabajar en castellano. Y estoy de acuerdo con ese catalán, cuya sociedad, mayoritariamente, ha decidido tomar un camino en concreto.

La Cataluña bilingüe de hoy, es algo excepcional debido al punto intermedio en el que estamos. En el futuro, el castellano en Cataluña no será más que algo residual y en retroceso, que se hablará en la calle durante tiempo X, pero que estará fuera de lo institucional y de los negocios. Será, además, marginado, porque el divorcio acabará como todos: muy mal, con mucha mala hostia y con mucha gente intoxicando.

Así que la independencia de Cataluña, en realidad, ya se ha producido, y es algo inevitable se haga o no oficial. Esto tiene sus pros para los catalanes, y sus contras, como los tendrá una independencia efectiva. Pero de eso hablamos otro día, que ya me ha quedado un tocho elegante.

Tirao rebuznó:
La Cataluña bilingüe de hoy, es algo excepcional debido al punto intermedio en el que estamos. En el futuro, el castellano en Cataluña no será más que algo residual y en retroceso, que se hablará en la calle durante tiempo X, pero que estará fuera de lo institucional y de los negocios. Será, además, marginado, porque el divorcio acabará como todos: muy mal, con mucha mala hostia y con mucha gente intoxicando.

Así que la independencia de Cataluña, en realidad, ya se ha producido, y es algo inevitable se haga o no oficial. Esto tiene sus pros para los catalanes, y sus contras, como los tendrá una independencia efectiva. Pero de eso hablamos otro día, que ya me ha quedado un tocho elegante.

La cataluña bilingüe ya es un mito, hace días. Los catalanes hablan basicamente en catalán y algunos se medio dedienden en español, del modo en el que algunos españoles entendemos el catalán a puro de oirlo.

El español está por completo fuera de la vida administrativa y casi del todo fuera de lo negocios. No pasa nada. Si tienes clientes catalanes, vas a tener que que aprender catalán, no es como aprender ahmárico, o coreano, es simplemente que vas a tener que malgastar dos tardes en esta chorrada. Lo que no termino de ver, es la ventaja que les supone.

Tirao rebuznó:
A algunas cosas ya ha respondido Falopio, con las que estoy de acuerdo: el nacionalismo catalán nunca debería tomar al franquismo como cosa con la que comprarse. O sea, yo puedo ser fascista ahora, porque sufrí a un fascista antes. No. Esto vale para la Guardia Civil, y para la lengua.

Sin embargo, y si nos fijamos, de lo que más hablamos es de la lengua; que si mis funcionarios tienen que hablar catalán, que si rotulo así o asá y etc. La lengua es la clave. Los nacionalistas catalanes y vascos lo saben, y por eso meten tanta caña con eso.

Un estado no puede funcionar con más de una lengua realmente oficial. Como mucho, hay una común para todo, y otras minoritarias que están fuera de las instituciones. Eso ocurre tanto bajo el nacionalismo español, como bajo el catalán. La realidad es que así no se puede funcionar de forma común, y por eso estamos como estamos. Esto no hace culpable a nadie; es simplemente el resultado de tomar caminos separados.

En el momento en que un riojano, por decir algo, no se puede presentar a una plaza en Cataluña porque tiene que tener un nivel de catalán certificado, y un catalán sí puede presentarse en La Rioja porque habla el idioma, tenemos una situación injusta y desigual. ¿Qué ocurriría si le pido al catalán un certificado de castellano nivel X? ¿Usted ha cursado estudios en Cataluña donde el castellano no es vehicular? Pues entonces no se puede presentar a esta plaza, oiga. O póngase a dar clases de castellano, hasta que se saque el nivel X dentro de tres años. ¿Que dio usted unas horas semanales de castellano? Hombre, pero eso no es lo mismo. Algo le convalidaremos, pero ya se puede poner a empollar.

Lo mismo ocurre a nivel profesional y personal. Por mi Cataluña o el País Vasco pueden ser independientes mañana. Me da lo mismo. Porque a nivel vital, me paso a Francia o Alemania y las consecuencias son las mismas: aprender un idioma, y escolarizar a mis hijos, si los tengo o los pienso tener, en un idioma que no entiendo.

Un catalán me dirá: ¿Y a mí qué me cuenta? Váyase a exigirle a un francés que la lengua vehicular sea el castellano, o que pueda trabajar en castellano. Y estoy de acuerdo con ese catalán, cuya sociedad, mayoritariamente, ha decidido tomar un camino en concreto.

En el ejemplo del funcionario riojano y del funcionario catalán, no hay que buscar injusticias. Si en Cataluña se habla catalán, hay que respetarlo y entenderlo como un caso especial.

Un país no deja de ser sólido porque se hablen varios idiomas en él.
La política lingüistica no es lo que aumenta la brecha, es la educación: si desde pequeño tienden a enseñarte que eres catalán y sólo catalán, lógicamente acabarás viéndote fuera de España.

El resultado es una población más "catalanizada" cada año que pasa. En realidad, hace tiempo que pienso que la secesión de Cataluña es algo irreversible, lo que no esperaba es este acelerón en el proceso.

Falopio rebuznó:
En el ejemplo del funcionario riojano y del funcionario catalán, no hay que buscar injusticias. Si en Cataluña se habla catalán, hay que respetarlo y entenderlo como un caso especial.

La política lingüistica no es lo que aumenta la brecha, es la educación: si desde pequeño tienden a enseñarte que eres catalán y sólo catalán, lógicamente acabarás viéndote fuera de España.

El resultado es una población más "catalanizada" cada año que pasa. En realidad, hace tiempo que pienso que la secesión de Cataluña es algo irreversible, lo que no esperaba es este acelerón en el proceso.

Es obvio que la causa del independentismo catalán (y del vascongado), es el idioma, así que eso de "no afecta a la solidez del país" es como mínimo discutible.

Los franceses si que saben: todos los dialectos, son DIALECTOS, no lenguas oprimidas de tradición literaria centenaria, y carteles en los lugares civilizados de prohibido escupir y hablar en farfolla campesina. Y todos tan contentos.

Falopio rebuznó:

Sé que eres culé pero tengo mis dudas sobre si eres catalán. Y lo digo no por simple "chafardaría" (que tambien:lol:) sino porque te extrañas del proceso independentista y lo tachas de acelerón.

Que eso lo diga CiU, que siempre va a remolque de la sociedad civil me parece lógico pero en Barcelona, en la calle (incluso más que en pueblos tradicionalmente de la ceba) se palpaba dicho fenomeno. No hay más que recordar la manifestación igualmente multitudinaria del 2010, en la que casi todos nos dimos cuenta que aquello no iba a ninguna parte.

Las balanzas fiscales, los desprecios por parte de cualquier mindundi hacia el Principat, los agravios comparativos, las inversiones que nunca llegaban, el alza incesante de los impuestos. Todo ello iba dejando huella. Por algún lado tenía que explotar.

Falopio rebuznó:

Este acelerón termina con esa tierra de nadie en la que hemos estado viviendo esta última década con dos regiones independientes de facto pero no de iure. Un país así es ingobernable y da lugar a situaciones tan surrealistas como las que hemos vivido este año con la final de la Copa del Rey, buscando un estadio que sirviera de altavoz a su no españolismo, frente a la Casa Real y al Himno Nacional. Normalmente las secesiones suelen resolverse así, con un calentón final que hacer rebosar un caldero que llevaban años hirviendo sin control. Le pasó a las repúblicas bálticas, a las balcánicas y le terminará pasando a Cataluña y el País Vasco antes de que termine la década. Las elecciones de noviembre confirmarán la mayoría independentista y la excusa de la minoría independentista muy ruidosa pero sin sustento popular, quedará desarticulada. El pueblo catalán, sin tibieza ni recovecos, quiere pedir turno en la ONU y en la UE.

En La España invertebrada, hace ya casi un siglo, Ortega ya anticipaba este desmembramiento, que posiblemente seguirá con el País Vasco, Navarra y de ahí podría saltar a Galicia, Canarias o Baleares en las siguientes décadas. España debe reestructurarse, finiquitar cualquier atisbo de cantonalismo en sus nuevos principios fundacionales y renovar, vía referéndum, el compromiso de cada provincia con la Patria. "¿Quiere usted, renovar su contrato de permanencia dentro del Reino de España? " Un si es un si y un no es uno. Si prebendas, ni promesas ni beneficios futuros de virreinatos. Una capital, un idioma común, más el gallego, el bable, el valenciano, el mallorquín, el castúo, el silbo canario, el....joder si es que no se puede..:face:. E

Atrás
Arriba Pie