El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

Slowhand rebuznó:
Evidentemente si eres político, y más en este país, lo último que te interesa es que la sociedad tenga el rigor y la visión necesarios para sacarte los colores, así que lo único que tienes que hacer es adocenar al pueblo y esperar que pase el tiempo; conseguirás personas mediocres con pensamientos mediocres producto de la intoxicación informativa y las malas artes comunicativas; conseguirás borregos que crean que el mayor de sus problemas es trazar una línea que les separe de otra parte de territorio, conseguirás gofos que piensen que la culpa de todos sus males y desgracias son los inmigrantes; conseguirás estudiantes incapaces de saber qué hacer con su vida porque tienen la cabeza repleta de ideas vanas y efímeras basadas en la idolatría por los mongólicos que aparecen en la televisión; conseguirás estulticia, incultura y falta de interés por el conocimiento, y sobre todo, lo que conseguirás es un pueblo llano y vacío, donde solo una minoría sabe que el problema no está a su lado, sino encima.

Seguro que a BSTT tu teoría le encaja pero si la conspiranoia no es tu hobby favorito, como es mi caso, el principio aplicable sería el de la parsimonia (tambien conocido como la navaja de Ockham).

¿Porqué perder el tiempo adocenando un pueblo ya adocenado? Basta con no hacer nada para que las cosas fluyan por donde ellos quieren, así que a eso dedican todo su esfuerzo. A no hacer nada. Ejemplos tenemos a montones.

Las personas mediocres con pensamientos mediocres ya las tenemos, la estulticia, la incultura y la vagancia vienen de serie. Nulo trabajo se requiere para conseguir tales logros. Con no emplear ni un minuto en desasnar a la gente, tenemos asegurada otra generación de incapaces.

Y para conseguir tal hazaña, los políticos solo deben hacer lo que mejor saben hacer: NADA.

Moderador Incógnito rebuznó:
Ah sí? son malos los albañiles españoles? vaya... te has ido a mear en mi alfombra, y encima la has cagado. :1

¿En que te basas para decir que los albañiles españoles son mejores que los alemanes? ¿En su habilidad con la paleta? ¿En los graciosos piropos que sueltan al ver pasar una rubia por delante de la obra?

Si quieres mantener una discusión al respecto ves pergeñando tablas estadísticas de rendimiento comparado o explicandome cuantas obras has hecho en el Ruhrgebiet.

Si vas a soltar cualquier parida en defensa del paletus hispanicus, al menos que tenga gracia :1

le sauternes rebuznó:
Seguro que a BSTT tu teoría le encaja pero si la conspiranoia no es tu hobby favorito, como es mi caso, el principio aplicable sería el de la parsimonia (tambien conocido como la navaja de Ockham).

"No hay que multiplicar los entes". Uno de los pilares del método científico y del pensamiento racional. Principio no por más ignorado menos importante.

le sauternes rebuznó:
¿En que te basas para decir que los albañiles españoles son mejores que los alemanes? ¿En su habilidad con la paleta? ¿En los graciosos piropos que sueltan al ver pasar una rubia por delante de la obra?

Si quieres mantener una discusión al respecto ves pergeñando tablas estadísticas de rendimiento comparado o explicandome cuantas obras has hecho en el Ruhrgebiet.

Si vas a soltar cualquier parida en defensa del paletus hispanicus, al menos que tenga gracia :1

Mi experiencia es muy fácil, no te voy a dar datos, pero te voy a hablar de conclusiones y conclusiones con las que estoy de acuerdo con mis colegas de profesión.

Todo depende del tipo de arquitectura que se estila por cada zona del planeta. Así pues, no encontrarás a NADIE que te encale una pared o que te la revoque como un morito. Por qué es mejor un moro que un alemán? Básicamente porque nace encalando, cuando un alemán no ha encalado en su vida. Son sencillamente conocimientos adquiridos.

En Alemania llevan mucho tiempo basando su construcción en ladrillo. Quizás demasiado tiempo. Son gremios muy especializados en levantarte 2 metros de sardinel en cuestión de horas, pero en tema de acabados... amigo, en tema de acabados un español les repasa como quiere, y sin embargo para apilar ladrillos vale cualquiera, por lo que la única ventaja que podrían tener es fácil de igualar. Añade que los tabiques interiores los llevan años prefabricando, por lo que es muy difícil encontrar en alemania tabiques de obra en un hogar. Cuanta más prefabricación se mete en una obra, menos cualificado hace al obrero con los años.

En esto que te llega un morito y él solo te hace un muro mejor que estos dos y en la mitad de tiempo. Sin necesidad de nivel ni de cuerda.

Repito, no me tomes por idiota y me pidas tablas comparativas de currelas por países, pero acepta esto que te digo: un ñapa español se come a un ñapa alemán en temas de obra, así como un currela sueco se merienda a ambos en temas de marquetería/carpintería, o un moro se los merienda haciendo una pared plana. O quizás te pensabas que las obras están plagadas de moros porque cobran poco? son los mejores levantando tabiques. :lol:

Los que son un paquete son los paletas y lampistas panchitos :face:

Joder, no hay palabras para definir eso. Solamente NI SE OS OCURRA. O sea, no es ya que vayáis a perder dinero si los contratáis (que sí lo perderéis), es que PODÉIS MORIR APLASTADOS por las paredes de vuestra casa si permitís que un mono de esos ponga sus pezuñas sobre ellas.

Slk repartiendo asco rebuznó:
Los que son un paquete son los paletas y lampistas panchitos :face:

Joder, no hay palabras para definir eso. Solamente NI SE OS OCURRA. O sea, no es ya que vayáis a perder dinero si los contratáis (que sí lo perderéis), es que PODÉIS MORIR APLASTADOS por las paredes de vuestra casa si permitís que un mono de esos ponga sus pezuñas sobre ellas.

Lo cierto es que esto es otra gran verdad.

Cuanta más prefabricación se mete en una obra, menos cualificado hace al obrero con los años.

En esto que te llega un morito y él solo te hace un muro mejor que estos dos y en la mitad de tiempo. Sin necesidad de nivel ni de cuerda.

Lo suponía. Moros haciendo tabiques a mano, sin nivel ni cuerda ni nada. Que se jodan los inmstaladores de Pladur. Viva el atraso, muera la tecnología.

Te dije que no me vinieras con lo de los artistas de la paleta.

¿Que es lo siguiente, soladores que hacen los encajes con tenazas, sin Rubi ni radial?

Si para ti un buen paleta es el señor que lleva 35 años haciendo lo mismo (y alcanzando una envidiable maestría en hacer las cosas como en 1975) tienes razón.

Si hablamos de gente que se recicla, aprende nuevas tecnologías y pone por delante el incorporar metodos más eficientes y mejores y me los confrontas a "manitas" que siguen haciendo las cosas como las aprendieron en su juventud, hablamos de cosas distintas.

Que una cosa es un concurso de habilidad y otra ser un profesional competente. Ahora resultará que las técnicas constructivas se estudian en la Politecnica de Rabat

Y lo de que los moros están en las obras por su gran valía y no por su bajo coste ha hecho revolverse en su tumba hasta a Gaudí. Si por lo menos hubieras dicho portugueses.......

le sauternes rebuznó:
Lo suponía. Moros haciendo tabiques a mano, sin nivel ni cuerda ni nada. Que se jodan los inmstaladores de Pladur. Viva el atraso, muera la tecnología.

Te dije que no me vinieras con lo de los artistas de la paleta.

¿Que es lo siguiente, soladores que hacen los encajes con tenazas, sin Rubi ni radial?

Si para ti un buen paleta es el señor que lleva 35 años haciendo lo mismo (y alcanzando una envidiable maestría en hacer las cosas como en 1975) tienes razón.

Si hablamos de gente que se recicla, aprende nuevas tecnologías y pone por delante el incorporar metodos más eficientes y mejores y me los confrontas a "manitas" que siguen haciendo las cosas como las aprendieron en su juventud, hablamos de cosas distintas.

Que una cosa es un concurso de habilidad y otra ser un profesional competente. Ahora resultará que las técnicas constructivas se estudian en la Politecnica de Rabat

Y lo de que los moros están en las obras por su gran valía y no por su bajo coste ha hecho revolverse en su tumba hasta a Gaudí. Si por lo menos hubieras dicho portugueses.......

Cómo se nota que no tienes ni zorra idea de cómo se funciona en una obra. :face:

Cómo se nota que no tienes ni zorra idea de cómo se funciona en una obra. :face:

Oye, si vas a utilizar argumentos tan fundados y contundentes como ese, lo dejo y me voy a la cama.

Estoy con una tía, así que tambien tendré que escuchar tonterías pero por lo menos despues me la chupará.

le sauternes rebuznó:
Estoy con una tía, así que tambien tendré que escuchar tonterías pero por lo menos despues me la chupará.

O tú a "ella" :lol:

Decir que los moros son hachas de la obra es exagerar mucho, lo que sí ocurre es que como ves que son gente tan desastrosa e inútil en la vida cotidiana te sorprendes porque esperas que como paletas sean una especie de panchitos (es decir, lo peor de lo peor) y te das cuenta de que tan malos no son. Pero obvio que un paleta español o uno alemán supera con creces a uno moro en todos los sentidos, no sólo técnicos sino a la hora de darse vida.

Todas estas subrazas son muy perras a la hora de trabajar. Se salvan los asiáticos y siempre que sean de la parte más oriental.

Todas estas subrazas son muy perras a la hora de trabajar. Se salvan los asiáticos y siempre que sean de la parte más oriental.

Es verdad. En los años 30, la Ahnenerbe alemana ya demostró que los japos estaban relacionados con los arios, comparando ideogramas japos muy antiguos con runas nórdicas. Por eso los japos son muy currantes también, e igualmente expeditivos con las sub-razas que les rodean.
En cambio, los asiáticos que no son de la parte más oriental son unos vagos del copón.

le sauternes rebuznó:
Joder con las tietas, que modernas se han vuelto.

Slowhand rebuznó:
¿Estados unidos luz? ¿Pero de qué planeta vienes? Si la imagen que tienes de Estados Unidos es Nueva york, Chicago, Boston, etcétera, sí, EEUU es un plácido lugar donde vivir. Visita Arkansas, Ohio, Nebraska, New Orleans, Cleveland o Texas y querrás volver a España y casarte con una inmigrante. Cataluña es lo que es, otra porción de mierda más adherida al estado español, que es una tarta repleta de caquita líquida que algunos intentan ensalzar.

¿Qué te hace pensar que en Chicago se vive mejor que en Nebraska?

Slowhand rebuznó:
conseguirás personas mediocres con pensamientos mediocres producto de la intoxicación informativa y las malas artes comunicativas; conseguirás borregos que crean que el mayor de sus problemas es trazar una línea que les separe de otra parte de territorio, conseguirás gofos que piensen que la culpa de todos sus males y desgracias son los inmigrantes; .

Ya, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid nos cuelas tu doctrina impunemente, pero sucede que el discurso que el gobierno nos mete entre ceja y ceja es el discurso favorable a la inmigracion y el multiculturalismo, así que mira a ver si no serás tu uno de esos que vienen por docena.

El tema de las lineas y los territorios es más complejo, porque cada parcela política defiende el suyo, el que le conviene, el que la convierte en cabeza de ratón en vez de cola de león, meanwhile in Wall Street & City...

sec3b1or-burns.gif

¿Sabeis cual es el origen del nombre de esa calle?

Y si Cataluña es lo que es por estar pegada a Francia y Andalucia es lo que es por estar pegada a Marruecos explicame entonces la razón por la que México es mierda y Estados Unidos es luz.

Así que mierda... ¿comparado con qué?
Discusión típica: es que en España blao blao, es intolerable...
¿Ah sí? pues en Méjico blao blao...
Ya, pero es que eso es el retrete del mundo.
No. Es uno de los mejores países de la tierra
¿como? ¿estás loco?
hay unos 200 países en la tierra, nómbrame 50 mejores...
(aun si pudieras nombrar 50 mejores yo puedo nombrar 100 peores)

Dicho esto, Méjico son 2 países, un boton:

800px-2006_Mexican_election_per_state.svg.png

Azul derecha, amarillo izquierda. Cabe mencionar que aquí la "izquierda" ha gobernado un siglo en formato dictadura perfecta y despues se ha desgajado en "centro" e "izquierda" con lo que tenemos una izquierda particularmente cavernaria, clientelar y corrupta versus una derecha que a veces se confundía con la resistencia popular.

Pero hay más, el pais tiene 3 grandes partidos, a grosso modo izquierda centro y derecha, pero estado por estado suele haber bipartidismo, en el sur centro o izquierda y en el norte centro o derecha.

Todo esto para decir que el norte de méjico es mejor que el sur, en mentalidad, en progreso, en todo, menos en que al ser la zona fronteriza del mayor mercado de droga del mundo ahora está siendo asolado por la violencia del narco.

Y el sur de EEUU no es como el norte tampoco, conclusión, las diferencias fronterizas se reducen, en PIB y en otros indicadores, California es un caso aparte que podemos discutir.

Las fronteras, los vecinos, no son un valor absoluto, pero si un valor relatico a tener en cuenta, fíjate si influyen que aquí hay estados que tienen el horario de su estado vecino del otro lado de la frontera en lugar de el del resto del país. Incluso se pagan impuestos diferentes en la frontera, acordes a los del vecino del norte, creo que el IVA era 5 puntos menor, el precio de la gasolina tambien más barato. Solo con el turismo que cruza y las empresas que establecen allí sus plantas maquiladoras...por el sur solo entran indocumentados y maras. La diferencia de PIB entre los estados fronterizos del norte y los del sur puede ser del triple o cuádruple.

O tú a "ella" :lol:

Decir que los moros son hachas de la obra es exagerar mucho, lo que sí ocurre es que como ves que son gente tan desastrosa e inútil en la vida cotidiana te sorprendes porque esperas que como paletas sean una especie de panchitos (es decir, lo peor de lo peor) y te das cuenta de que tan malos no son. Pero obvio que un paleta español o uno alemán supera con creces a uno moro en todos los sentidos, no sólo técnicos sino a la hora de darse vida.

Pues fallo. Otro que no ha estado en una obra en su vida por lo que se ve. Máxime cuando afirmas que los asiáticos son buenos trabajadores. Alguna vez se me han colado en obra y no he hecho más que mandar rehacer lo que ellos levantaban.

Los moros son EXCELENTES albañiles. En términos absolutos. Mucho mejores que españoles o alemanes. Estos últimos sigo defendiendo que son peores que los íberos.

Los moros son EXCELENTES albañiles. En términos absolutos. Mucho mejores que españoles o alemanes. Estos últimos sigo defendiendo que son peores que los íberos.

¿Hay para ti alguna cosa en que los españoles no sean los mejores del mundo mundial?

Hasta ahora somos la nación lider en tecnología automovilística, en aeronautica y en albañilería. Has aportado dos pruebas concluyentes que han desarmado todas nuestras argumentaciones y experiencias vividas:

1.- Me lo ha dicho mi papa.
2.- Yo sé más que nadie de todo.

Antes de que pases a la prueba definitiva:

Pues ahora me tapo la nariz y la boca y no respiro hasta que me deis la razón,

te anuncio desde ya, mi absoluta renuncia a disputarte la razón en cualquier futura disputa que pudiera o pudiese producirse.

Que tengas un buen día.

Slowhand rebuznó:
Pero esto es un mal endémico que viene llovido sobre nuestras cabezas, nada tiene que ver las aptitudes del pueblo español para con la ciencia. Buenos científicos los hay aquí, en Suecia, en EEUU y en Australia. Ahora, la inversión de España es irrisoria con respecto al resto de países en materia de números. Y te pongo un ejemplo que conozco de primera mano, como es el entramado facultativo de física de la comunidad de Madrid, donde antes de la crisis, tenía un 400% menos de presupuesto que la media europea, y ahora, con los recortes, estamos cerca del 1000% de deficit con respecto a ellos. Es decir, que por cada euro que se destina para la física en España, en paises de nuestro mismo status, se destinan casi 1000. Y según mi instinto, diría que es así en casi cualquier ámbito del mundo científico en lo que respecta a este país. ¿Hablar de científicos en España? El día que otorguen el Nobel del ladrillo o del camarero del año, colmaremos los primeros puestos, no te quepa duda.

Espero que tengas datos para hacer esa afirmación, porque se da de hostias con ser la décima potencia mundial en ciencia, según Scientific American, por número de publicaciones e inversión. Donde deja bien claro que pinchamos es en patentes. La experiencia que tengo como excajal es que no podemos compararnos con USA o Alemania en casi nada, si hablamos de recursos materiales. Nuestro sector biotecnológico ha despuntado mucho últimamente, con unas inversiones reales en material que están dando sus frutos. Lástima que los recortes estén mermando su potencial. En definitiva, que no somos USA pero tampoco Zimbabue, como pretendes mostrar.

Que este país no es la punta de lanza de la investigación en casi nada es cierto, pero es que nuestro potencial económico tampoco lo es, ni lo permite. Si a esto le unimos que los encargados de repartir la pasta suelen ser abogados o por el estilo, no me extraña que lo que se reparte se haga de forma poco eficaz. Si además le añadimos que la mayoría de investigación se hace en las universidades públicas, con resultados terriblemente desiguales pero con idénticos salarios, y que esta inversión suele ir en detrimento de la recibida por centros de investigación pura y dura como los del CSIC, nos encontramos con que, a diferencia de lo percibido socialmente, se invierte mucha pasta, pero no de la forma más eficaz. Por ejemplo, a Jarillo-Herrero se lo ha llevado el MIT, no una universidad de medio pelo, porque aquí la estructura universitaria prima la endogamia y la envidia, como no podía ser de otra forma en un país tan cainita como España.

le sauternes rebuznó:
Los surcoreanos han sacado a su pais del hambre y entrado de lleno entre las potencias mundiales en poco más de una generación. Y ¿como lo han hecho? Invirtiendo salvajemente en educación.

El problema de la educación, por desgracia, es que no es sólo cuestión de meter dinero sin más. Compara los sistemas educativos de ambas naciones y sus resultados, con su coste. Menuda sorpresa te puedes, espero que no, llevar.

le sauternes rebuznó:
¿Donde se ha visto, salvo en España, que los partidos políticos tengan seguidores, que se autodefinen "del PP" o "del PSOE" como si fueran supporters del Málaga o del Rayo Vallecano? ¿Donde se ha visto que un partido cambie de política, como Mou de defensa, y que sus votantes sigan apoyandoles aunque las medidas preconizadas reviertan en contra suya?

Pues eso te lo encuentras en mayor o menor medida en todos los países. El "espíritu gregario" del ser humano, lo llaman. Tal y como has dejado bien claro a la falacia de Slow, la chusma será tan ignorante aquí como en Japón o USA, y ello no será óbice para tener a Yamanakas, Jarillo-Herros o Kobilkas.

le sauternes rebuznó:
Cuando oigo a alguién decir "yo soy del PP (sustituyase por cualquier otra sigla a su gusto) de toda la vida" sé que este pais no tiene arreglo.

Eso ocurre exactamente en USA o Japón y no impide que el gañán que profiere semejante estupidez deje de beneficiarse de la aplicación de las células madre de Yamanaka o de las bondades del GPS. Ese mismo estúpido, al menos según la estadística, no se opone a que se dedique dinero a la investigación y la pagará con sus impuestos, para después beneficiarse de ellos. No es la sociedad civil la culpable principal de los fallos en la inversión en investigación, son los políticos. Mediocres cortoplacistas que no entienden "rentables" investigaciones de base que no tienen aplicaciones directas -no patentables- sino que son, como su propio nombre indica, la base de las aplicaciones -patentables- que generarán dinero después. Que para buscar un fármaco (patentable) para una enfermedad, primero hay que determinar los mecanismos fisiológicos involucrados en ella, así como los receptores sobre los que actuar. La parte criticable de la sociedad civil es la miope casta de empresarios que tenemos, incapaces de hacer que esa investigación básica culmine en una explotación económica de las aplicaciones derivadas.

RichardYates rebuznó:
El problema de la educación, por desgracia, es que no es sólo cuestión de meter dinero sin más. Compara los sistemas educativos de ambas naciones y sus resultados, con su coste. Menuda sorpresa te puedes, espero que no, llevar.

Aunque no soy un especialista conozco de primera mano el sistema educativo coreano (el sudcoreano, claro :1) y cuando digo invirtiendo salvajemente no me refiero a su coste público sino a que los coreanitos trabajan como salvajes, con horarios monstruosos de más de doce horas diarias en muchos casos, durmiendo escasas horas, con aportes economicos por parte de los padres para escuelas privadas extras al horario escolar. Algo impensable aquí.

La parte criticable de la sociedad civil es la miope casta de empresarios que tenemos, incapaces de hacer que esa investigación básica culmine en una explotación económica de las aplicaciones derivadas.

Pues tenemos los empresarios, políticos y médicos que nos merecemos, ¿no?

Ahora me dirás: ¿Porqué metes a los médicos en ese saco? :lol:

Pues fallo. Otro que no ha estado en una obra en su vida por lo que se ve. Máxime cuando afirmas que los asiáticos son buenos trabajadores. Alguna vez se me han colado en obra y no he hecho más que mandar rehacer lo que ellos levantaban.

Yo también he estado complicado años en el tema de la construcción y estoy con hustec. Pero aquí ya sabe que hay que poner un enlace a la wikipedia en inglés. Si usted ha estado 20 años de encargado en una obra, eso no vale.

Yo también he conocido en Reus una cuadrilla de moros que ponían tejas. Era un espectáculo verlos trabajar. De bien y de rápido.

Sobre el cartón yeso en la tabiquería: las ventajas de ese sistema para hacer tabiques con respecto al tradicional son tres: sale más barato, sale más barato y sale más barato.

Trabajé como colaborador del instituto Eduardo Torroja en los 90 en un estudio sobre tabiquerías y ni el ensayo de impacto duro, ni el de impacto blando ni el de aislamiento acústico son mejores con el cartón yeso que con el del tabique tradicional. Y éso que los ensayos "oficiales" se hacen sobre artículos con calidades que no llegan a las obras ni de broma. Y si los tabiques tradicionales no están terminados rectos es porque los yeseros no maestrean, que cuesta mucho más. Pero como posible, por supuesto que es posible.

Ahora, por abaratar, se utilizan ladrillos de gran formato, ladrillos que vienen de fábrica con el yeso ya puesto... mil mierdas que no le llegan en calidad como paramento a un tabique tradicional de ladrillos de 70 mm ni a la altura de los zapatos.

Para mi el orden del podium de los albañiles es moros-españoles-resto del mundo. No tengo la menor duda. Pero no tengo un enlace a la wikipedia que lo avale. Lo siento.

Emilio Izquierdo rebuznó:
Para mi el orden del podium de los albañiles es moros-españoles-resto del mundo. No tengo la menor duda. Pero no tengo un enlace a la wikipedia que lo avale. Lo siento.

Que los moros sean mejores albañiles que los españoles no lo pongo en duda, pero lo del resto del mundo...¿qué pasa, también habéis estado de jefes de obra en Mali o Nueva Zelanda?

Por ahí (la internec) parece opinión unánime que los británicos son la leche. Yo apostaría a que en un tipo de ofico así, los japos con lo perfeccionistas que son incluso cuando ejercen una profesión básica, lo tienen que bordar.

DSC_3016.jpg

RichardYates rebuznó:
Espero que tengas datos para hacer esa afirmación,

Lo que tengo es la experiencia de trabajar como físico en el departamento de física de cierto organismo al que este año le han recortado las cifras que he comentado, y que, en comparación con nuestros homólogos europeos/americanos/asiáticos, siempre hablando de países desarrollados, somos la peste bubónica, y no por falta de gente brillante o capacitada. ¿Me vas a exigir los presupuestos de nuestro área en formato PDF o algo? :lol:

No somos Zimbabwe, evidentemente, pero es que África no puede ser el espejo en el que nos debamos reflejar.

le sauternes rebuznó:
¿Hay para ti alguna cosa en que los españoles no sean los mejores del mundo mundial?

Su padre le dijo que no.

Cannabis rebuznó:
Que los moros sean mejores albañiles que los españoles no lo pongo en duda, pero lo del resto del mundo...¿qué pasa, también habéis estado de jefes de obra en Mali o Nueva Zelanda?

Por ahí (la internec) parece opinión unánime que los británicos son la leche. Yo apostaría a que en un tipo de ofico así, los japos con lo perfeccionistas que son incluso cuando ejercen una profesión básica, lo tienen que bordar.

DSC_3016.jpg

Hay muy pocos países donde se conserve a gran escala la albañilería tradicional, por los costes de mano de obra. En un tabique, por que se haga una idea, en los años 90, el 80% del coste era de mano de obra. Un oficial colocaba unos 30m2/día de tabique y cada dos oficiales necesitaban un peón, con lo que el 50% del salario del peón había que incrementarlo al del oficial. Aparte:los acopios de material, el yeso, las rozas y las ayudas.

En los sistemas industrializados, como el cartón yeso, la proporción era la contraria (80% material/20% mano de obra). En los USA, Australia, Europa en general, los costes de la mano de obra hacen que la albañilería tradicional se quede sólo para cosas especiales. De hecho la tendencia durante los últimos años del pelotazo inmobiliario español era un poco la misma.

España tendría los mejores albañiles aunque solo sea porque es de los pocos países donde todavía quedan albañiles. Los mejores montadores de cartón yeso probablemente estén en Alemania, porque llevan más de 100 años haciéndolo y te encontrarás tipos que ya su bisabuelo montaba ese rollo.

Atrás
Arriba Pie