el caso "Soy un pelele"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

yeimsmelocotongigante

RangoFreak total
Registro
1 Jun 2005
Mensajes
19.706
Reacciones
4
Supongo que muchos conocereis a Hernan Migoya, director de la revista El Vibora y responsable de que se hayan publicado en España comics de Petter Bagge, Daniel Clowes o Ralf König. Tambien es escritor y sacó aquel polemico libro titulado Todas putas que se quiso censurar. En su segundo libro aparece en la portada vestido de mujer maltratada:

putasespoco.jpg

Pues el caso es que ha dirigido una pelicula, titulada Soy un pelele (con los Hermanos Calatrava en el reparto) y ha acabado hasta los huevos de la productora con la que estaba trabajando hasta el punto de sacar una carta abierta hablando de los chanchullos que se montaban para cobrar subvenciones a cascoporro haciendo cosas como decir que la pelicula se habia rodado en catalan (cuando estaba rodada en castellano y posteriormente doblada al catalan), o pasar de estrenarla mas que en un cine de Madrid. Lean, lean.



CARTA ABIERTA DE DENUNCIA DEL ESTRENO FANTASMA DE "¡SOY UN PELELE!"
Rogamos la difusión pública de esta nota en la que denunciamos cómo el esfuerzo colectivo para realizar una película se ve tristemente frustrado cuando una productora se aprovecha de la posibilidad de obtener ayudas públicas sin tener obligación de estrenar sus películas de la manera adecuada. Éste es el caso de "¡Soy un pelele!", de Hernán Migoya, que ha sido estrenada silenciando su difusión, sin convocatoria de prensa y sin siquiera disponer del cartel oficial del filme para su exhibición en las salas. La productora del filme, Iris Star, con sus responsables al frente, Pere Domènech y su hijo Jaume Domènech, nunca han mostrado interés en la exhibición apropiada de la película, salvo para obtener subvenciones.
Desde el inicio del proyecto, en el año 2003, éstos son los desmanes cometidos por Iris Star:
1) Oscurantismo absoluto en torno al presupuesto de la película. Ni siquiera el director supo nunca de qué dinero disponía para realizar el filme.
2) Se falseó públicamente el número de semanas destinadas al rodaje de "¡Soy un pelele!". En el dossier de prensa oficial, figuran como 8 semanas las dedicadas a la filmación, cuando en realidad fueron 27 días (menos de 6 semanas), concretamente del 2 de noviembre al 12 de Diciembre de 2006.
3) Una semana antes de empezar a rodar, pretenden despedir al director, porque les parece excesivo el planning de rodaje. Más tarde averiguaremos que su intención era reducir la filmación a quince días, la mitad de lo requerido.
4) Interrupción abrupta y sin explicaciones del rodaje, a tres días de concluirse el plan previsto de 6 semanas.
5) Retención por parte de la productora del material rodado a lo largo de un año entero, sin posibilidad de acceso a él para su visionado y montaje.
6) Transcurrido más de un año, el montaje ya realizado demuestra que, efectivamente, se necesita rodar el material extra que la productora se negó a filmar en su momento, para la completa comprensión del guión. Se reúne de nuevo a todo el equipo, más de doce meses después, para un solo día de rodaje concedido. Iris Star deja a deber el sueldo de casi todo el personal movilizado -incluyendo la remuneración por la banda sonora a los músicos y al compositor principal, Refree, que ha trabajado sin contrato hasta hace escasos días-, y sólo accede a empezar a pagarlo cuando se le echa encima el límite de fecha de estreno, impuesto por los organismos públicos.
7) Seleccionada en la Sección Oficial No competitiva del Festival Internacional de Cinema de Catalunya SITGES 2008, los responsables de Iris Star no hacen acto de presencia en la rueda de prensa del filme, temerosos de que algún periodista saque a colación el hecho de que la película ha sido rodada enteramente en lengua castellana. Se le solicita al director por parte de los responsables de la productora que, de ser requerido sobre el tema, afirme una falsedad: que la película sí está rodada en catalán, pero extremadamente bien doblada al castellano. Todo lo cual induce a sospechar que se esconden intereses ocultos referentes a ayudas económicas de la Generalitat de Catalunya, destinadas a proyectos rodados en lengua catalana.
8) Un año después de su exhibición en el Festival de Sitges, Iris Star no tiene más remedio que estrenar la película, presuntamente para cobrar otra subvención que así lo estipula. Debido a la presión del propio director, la productora se ve obligada a salir con varias copias, siete en total -trece menos de las acordadas inicialmente-, pero sin duda más de las que la empresa hubiera deseado.
9) Iris Star, en todo momento, evita implicarse en promocionar el estreno:

  • A día de hoy, todavía no se ha difundido el tráiler de la película, montado por el propio director para su difusión por televisiones y cines, igual que tampoco se difundió a los medios correspondientes, meses atrás, el videoclip del tema principal de la película, compuesto por Refree e interpretado por los Hermanos Calatrava.
  • El estreno no se confirma a la propia jefa de prensa hasta dos semanas antes de la fecha escogida, impidiendo una labor adecuada de promoción, hasta el punto de motivar la dimisión de esta profesional.
  • La rueda de prensa, prevista para el día jueves 22 de Octubre de 2009, se llevó a cabo en el Cine Palafox de Madrid sin haberse realizado absolutamente ningún comunicado oficial previo ni nota de prensa a los medios, debido a lo cual únicamente asistieron dos periodistas, gracias a que habían sido avisados por el propio director. La prensa, sencillamente, no fue convocada por Iris Star.
  • A la rueda de prensa tampoco pudo acudir el protagonista masculino de la película, Roberto Sanmartín, debido a la incompetencia a la hora de reservarle un vuelo desde las Islas Canarias, dado que se facturó el billete a su nombre artístico.
10) Tan poco interés ha manifestado la productora en la difusión del estreno de la película, que ni siquiera dispone de las copias del cartel original de la misma para suministrarlas a las salas de exhibición. Red Pixel, el estudio de diseño original del cartel -ya utilizado en el preestreno en Sitges-, se negó a facilitar de nuevo los archivos para la impresión del mismo ya que Iris Star no ha efectuado el pago del trabajo realizado -motivo por el cual ha sido realizada la correspondiente demanda judicial-, por lo que la productora improvisó por su cuenta y riesgo la recreación de un cartel imitativo, utilizando sin permiso de su autor las mismas fotografías en baja resolución. El resultado es tan grotesco que incluso han olvidado incluir en el cartel "recreado" el nombre de la protagonista femenina, la actriz Rosa Boladeras.
No existe mayor frustración para un equipo de artistas que el hecho de que el fruto de su trabajo ¡de seis años! sea maltratado y silenciado de tal manera, en aras de la especulación económica.
Toda obra artística financiada con ayudas públicas debe tener la oportunidad de ser accesible al público.
Todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de conocer y, si lo desean, acceder a aquellas obras que se han co-financiado con sus impuestos: en este caso, se ha impedido cualquier posibilidad de que el público tenga conocimiento de su existencia para decidir si desea acudir al cine o no.
¿Tiene derecho una productora que recibe dinero de las administraciones públicas a realizar estrenos fantasmas, falseando presuntamente el idioma de filmación original, reduciendo al máximo las partidas destinadas a rodaje, tiradas de copias y difusión, e impidiendo que el público pueda acceder a la obra realizada con ese dinero?
Creemos que es una vergüenza que, mientras la inmensa mayoría de las productoras de nuestro país luchan para mejorar la calidad y difusión de nuestro cine, exista aún una productora subvencionada a la que le conviene económicamente no estrenar como es debido sus películas, dando la espalda olímpicamente a los posibles ingresos de taquilla y obteniendo beneficios con la mera especulación de las ayudas obtenidas desde las administraciones públicas.
¿Por qué Iris Star ha cambiado de nombre como empresa (ahora es Stardis) y de sede social? ¿Tal vez pretende burlar el rastro de sus acreedores y así seguir solicitando nuevas subvenciones para nuevos proyectos que tampoco llegarán a conocimiento del público?
Obviamente, los abajo firmantes no estamos cuestionando la política de subvenciones públicas ni la profesionalidad de nuestro gremio, solamente la existencia de un caso absolutamente aberrante, que por su desfachatez avergüenza al resto del sector audiovisual.
Por todo ello, solicitamos que los medios de comunicación investiguen a fondo y denuncien llegado el caso, y que los organismos públicos garanticen la transparencia en la concesión de subvenciones para asegurar la sana administración de las ayudas otorgadas, y para que no se repita la existencia de empresas parasitarias en nuestra industria.
A 26 DE OCTUBRE DE 2009, FIRMAN ESTA DECLARACIÓN:
Hernán Migoya (34745525-T), director de ¡Soy un pelele!
Roberto San Martín (X6522074-X), actor de ¡Soy un pelele!
Rosa Boladeras (45470502-P), actriz de ¡Soy un pelele!
Francisco Calatrava (García Lozano, 36460488Z), actor de ¡Soy un pelele!
Jordi Ordóñez Medina (34737248-A), actor de ¡Soy un pelele!
Francesc Prat Dutren (38146561-A), ayudante de dirección de ¡Soy un pelele!
Bernat Bosch (43727222-J), director de fotografía de ¡Soy un pelele!
Nina Caussa (46750799-X), ayudante de producción de ¡Soy un pelele!
Anna Pons García (38145763-X), figurinista de ¡Soy un pelele!
Làia Serra Ros (47713814-S), Dpto. de Arte de ¡Soy un pelele!
Pepe Cáceres (52160880-P), técnico de sonido de ¡Soy un pelele!
Fric López Verdeguer (46141614-A), key grip de ¡Soy un pelele!
Juan Andrés Pegoraro (X 2047950-F), foto fija de ¡Soy un pelele!
Anna Solanas Santacana (46360102-Z), sonorista de ¡Soy un pelele!
Luis Roldán (46053370-X), diseñador cartel de ¡Soy un pelele!


Espero que no se caiga en la demagogia habitual, hijosdeputa
 
Joder, el titulo de la pelicula no podria ser mas adecuado. Vaya chanchullos.
 
Si no fuera por que Migoya me da confianza cero y me cae como el culo me escandalizaria y tal.
 
Bueno, pero el caso no es que la pelicula sea mas buena o mala o el director caiga mejor o peor, sino las artimañas de la productora.
 
Ya, pero es que no me extrañaria que todo eso haya sido con su aprobacion y ahora quiera dar la nota. Que no creo que haya hecho esa pelicula por amor al arte (en sitges todo el que la vio la ponia a parir).

Pero vamos, que si es tal como lo cuenta, es una verguenza y lo del cine español es mucho mas grave de lo que creia.
 
Me parece que la carta no es solo suya, sino de todo el equipo de la pelicula. Aunque tampoco estoy muy seguro, pero juraria que es asi.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿por qué tanto revuelo?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


los medios llevan comentando casos de pelis que no se han llegado a estrenar nunca mucho tiempo
 
Franz Ferdinand rebuznó:
¿por qué tanto revuelo?


los medios llevan comentando casos de pelis que no se han llegado a estrenar nunca mucho tiempo

No es lo mismo. Que habia muchas peliculas españolas sin estrenar lo sabia todo el mundo, pero todavia no se habia escrito ninguna carta abierta como esta detallando la forma de actuar de los responsables, posiblemente por miedo a ser vetado de por vida entre las productoras españolas como seguramente le vaya a pasar a Migoya.
 
No se quejan porque en la mayoría de los casos, los trapicheos les benefician, o se la pelan, ellos hacen su mierda y cobran y después alla se las compongan, y luego de dignos por la vida firmando un manifiesto para salir de la crisis por la izquierda, tocate os cojones mariloles.

Alguién sabe que pasó con Manolete? cuando o donde se estrenara si se estena?
 
No se quejan porque en la mayoría de los casos, los trapicheos les benefician, o se la pelan, ellos hacen su mierda y cobran y después alla se las compongan, y luego de dignos por la vida firmando un manifiesto para salir de la crisis por la izquierda, tocate os cojones mariloles.

Alguién sabe que pasó con Manolete? cuando o donde se estrenara si se estena?

Cuanto ha cobrado el equipo de esta pelicula? Pregunto, que veo que estas metido en el mundillo y sabes como funciona la cosa.
 
pues asi por decirte el caso de Manolete cobraron todos menos vestuario, al menos todo el elenco artístico. No creo que penelope pierda el sueño por el estreno, a ver si vas de listo por lo visto y quedas de tonto por lo pronto.
 
Estabamos hablando de Soy un pelele, Manolete creo que ya tenia su hilo. De todas formas en Manolete hubo mas gente que no cobró y que fue el motivo de que la pelicula este embargada.
 
Yo hablaba en general, no niego que hay gente que se deja los cojones en su pelicula, pero tampoco negaras el ejercito de subvencionados profesionales que solo tienen interes en trincar. En este puto pais das una patada y te sale un artista que te hace una pelicula o te escribe un libro aunque tengan que ir a la universidad para recordar las normas de ortografía. La del pelele este pues ni descargarmela de intener oiga.
 
Pues de eso habla la carta, coño, que pa mi que ni te la has leido.
Y efectivamente si un director hace una pelicula creo yo que deberia cobrar un sueldo, no la va a hacer por la cara para demostrar que lo suyo es amor al arte de verdad. Y lo mismo con el equipo tecnico. El problema esta en los productores que aprovechan vacios legales para sacar el maximo dinero posible de la pelicula, pero veo muy dificil que un director haga una pelicula para hacerse rico y le de igual que no se estrene, sobre todo porque su labor no tiene ninguna relacion con la de buscar subvenciones o administrar el dinero recibido, su trabajo esta centrado en la narrativa del film, y veo logico que su objetivo sea que vea la pelicula el mayor numero posible de personas.
 
Siempre ha ido de provocador y no provoca ni a una monja de clausura.

Este tipo de personajillos me dan bastante asco y a partir de aquí ya le puede decir adiós a su ¿futuro? en el cine así que muy bien,que siga publicando esa cantidad de mierda que no sé como hará para conseguirlo y se aleje del mundo del cine que le viene muy grande.
 
La noticia la leí aquí ayer, también me mire esto otro, haber que os parece el enfoque que dan desde esta Web.

Me tentó la idea de postear el tema, pero lo deje pasar como otras cosas que suelo leer por la red.
 
Que se joda, quien es él para desafiar a los magnates de la industria?

Con la buena fama y calidad que destila nuestro cine patrio
 
PoohBear rebuznó:
Siempre ha ido de provocador y no provoca ni a una monja de clausura.

Este tipo de personajillos me dan bastante asco y a partir de aquí ya le puede decir adiós a su ¿futuro? en el cine así que muy bien,que siga publicando esa cantidad de mierda que no sé como hará para conseguirlo y se aleje del mundo del cine que le viene muy grande.

Más o menos estoy de acuerdo con el novio oficial de la puta oficial del subforo. Ni Migoya es la persona indicada para engendrar un debate de calibre sobre este tema, ni esa carta ni ese caso concreto son los términos adecuados para ello.

Así planteada, la discusión sólo puede degenerar hacia los niveles de crispación y lugares comunes propios de la blogosfera pocopensante. Probablemente este sea un caso bochornoso de dinero público mal utilizado, tampoco lo sé pues sólo tenemos una parte interesada del relato. De todos modos, lo que me sigue asombrando es la capacidad de indignación por las subvenciones al cine, una cantidad ínfima comparada con las subvenciones a otras industrias de lo más variopinto, desde los coches hasta los futbolistas extranjeros. ¡Si hasta se subvenciona al campo y a sus terratenientes!

En fin, dejemos este asunto para los foreros que tienen la capacidad de estar siempre indignados, que yo en este caso no me siento a la altura.
 
Los libros que ha escrito no me los he leido (imagino que vosotros tampoco) pero el comic que hizo junto a Joan Marin no se que cojones tiene de provocador.
Pero vamos, culpa mia por abrir el hilo, que a veces pienso que estoy en otro foro.
Rarito cierra, que el asunto ya esta solucionado!
 
Has pecado de inocente. Aqui cualquier debate relacionado con cine español acaba invariablemente en verguenza ajena.

Cierro pues.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie