El catalán es pernicioso, deberían suprimirlo.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema buc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El catalán es una incomodidad, un gasto innecesario, una pérdida de tiempo y además puede llegar a resultar hasta cómico.
El que quiera que lo hable en SU CASA pero que no se lo imponga al que venga de fuera. Yo no lo prohibo, pero en sus casitas.
 
buc rebuznó:
El catalán es una incomodidad, un gasto innecesario, una pérdida de tiempo y además puede llegar a resultar hasta cómico.
El que quiera que lo hable en SU CASA pero que no se lo imponga al que venga de fuera. Yo no lo prohibo, pero en sus casitas.

Cuanta generosidad. :eek:
 
Al contrario, yo creo que en Catalunya, València o Balears no debería hablarse castellano en la calle, aunque si alguien quiere puede hablarlo en su casita.
 
Perineo rebuznó:
Por cierto, que llegan datos preocupantes desde la Com. Valenciana:

Traduzco desde https://www.tribunacatalana.org/ (los datos son los que son, a parte de que la fuente sea nacionalista o no):

Ésta semana se han conocido los resultados de la Encuesta 2005 sobre conocimiento y uso social del valenciano, realizada por la consejería de Cultura, Educación y Deporte. El estudio constata que, en cuatro años, el uso corriente del valenciano ha bajado del 58 al 52,1%, es decir, un 6% menos. El descenso es aún más alarmante si se tienen en cuenta los datos que ofreció la consejería el febrero de éste año, cuando explicó que, el año 1991, el valenciano era la lengua de uso corriente entre los encuestados.

El estudio divide el País Valenciano en varias regiones lingüísticas. Dónde más se habla la lengua es en la zona de Alcoi-Gandia y la región de Castelló. El área metropolitana de València y la región de Alacant es dónde se habla menos valenciano, a parte, claro está, de las comarcas castellanoparlantes del País. En ésta zona de predominio lingüístico castellano, sorprende el hecho que el 32,8% de los encuestados señala que el valenciano se usa ahora más que hace unos cuantos años, y el mismo porcentaje considera que se habría de usar aún más en el futuro.

https://www.cult.gva.es/sies/desplegable/desp_interactiu/llibre.html

Afirmaria sin temor a equivocarme que la culpa de ese fenómeno (caso
de ser verdad) la tiene la PUTA mania de querer CATALANIZAR el
VALENCIANO... CREO que desde hace muchísimos años, donde menos
VALENCIANO se habla es en las capitales... por los motivos PIJOS que
sean...

Mecago'n ... :evil:
 
mrwilly (o algo así) escribió:

P.d: sobre alguien que ha comentado "el andaluz y sus variantes", yo soy andaluz y te diré que el andaluz no es idioma ni quiero que lo sea porque eso sólo supondría restringir el ámbito y un sudamericano por ejemplo no se enteraría de nada, por no decir un inglés o alemán que acaba de aprender español.

No me dirás que no aprecias las enormes diferencias entre el habla
de un sevillano y un motrileño... :twisted:

PD: una vergüenza que los locutores y presentadores de la televisión
andaluza hablen en castellano perfecto de castilla... :roll:
 
Perineo rebuznó:
Podemos eliminar entonces al castellano y emplear el japonés, alemán o chino, que competirá seriamente con el inglés en pocas décadas. O follamos todos o la puta al río, y tener "en nómina" 350 millones de sudacas sin apenas influencia económica, política, cultural o militar en el mundo no hace al castellano más importante que por ejemplo el italiano o el ruso, hablado por más de 200 millones de muertos de hambre.

Completamente falso, el italiano no tiene ni la mitad de proyección internacional que el español, y el ruso además de tener cientos de variantes es el idioma de un solo país que está acabado económicamente y que además culturalmente poco tiene que ver con nosostros.

Eso de "sin apenas influencia económica" no es que sea relativo es que es FALSO, preguntale a telefónica de dónde saca el dinero para competir con Vodafone y devorar otras empresas, preguntale a los españoles que se fueron a trabajar allí enviando capital a España, las empresas españolas con proyección internacional se reirían mucho de eso de "sin apenas influencia económica".

Además es una cuestión de cultura y costumbres, además de alfabetos y pronunciaciones, aprender inglés ya le resulta muy difícil a mucha gente así que imagina japonés que usa un alfabeto de la ostia, se escribe en otra dirección y la manera de comprenderlo es distinta.

Además quitar el catalán de la enseñanza los primeros años en favor de un idioma útil la consecuencia directa sería aprender otro y seguir entendiéndonos todos los españoles, quitar el español es dejar de entendernos entre nosotros.
 
Per O'Grullo rebuznó:
mrwilly (o algo así) escribió:

P.d: sobre alguien que ha comentado "el andaluz y sus variantes", yo soy andaluz y te diré que el andaluz no es idioma ni quiero que lo sea porque eso sólo supondría restringir el ámbito y un sudamericano por ejemplo no se enteraría de nada, por no decir un inglés o alemán que acaba de aprender español.

No me dirás que no aprecias las enormes diferencias entre el habla
de un sevillano y un motrileño... :twisted:

PD: una vergüenza que los locutores y presentadores de la televisión
andaluza hablen en castellano perfecto de castilla... :roll:

Joder quejarte de mi nick teniendo el que tienes....

Pues si, estoy de acuerdo contigo, existen diferentes variantes del habla andaluz pero sería volvernos estúpidos ponernos a hacer libros en andaluz para exigir que se reconociese como idioma oficial.

Lo del Canal Sur es un caso aparte, es mejor ni verla, es más tele Sevilla que otra cosa además de ser horrorosa su calidad en todos los programas.

Eso sí el Canal 2 Andalucía es cojonudo.
 
mrwylli rebuznó:
Completamente falso, el italiano no tiene ni la mitad de proyección internacional que el español, y el ruso además de tener cientos de variantes es el idioma de un solo país que está acabado económicamente y que además culturalmente poco tiene que ver con nosostros.

Ah, vale, el castellano no tiene cientos de variantes, ya sea en Andalucía o en Ecuador. :lol:

En cuanto al potencial económico de toda la zona castellanohablante, no es que sea tampoco para tirar cohetes, con casi toda sudamerica semiestancada.

Uf, la cultura castellana arrasa, fíjate que Shakira es la reina de EEUU. Lo que está arrasando es la cultura norteamericana, por desgracia.

Venga, un poco de números:

Artículos en Wikipedia: Ingles 790.000, alemán 311.000, francés 182.000, polaco 141.000, portugués 81.000... español 72.000. Catalán 19.203, un 26,6%, y eso siendo los castellanohablantes en todo el mundo muchos más, incluso a nivel de España :roll:

https://www.internetworldstats.com/stats7.htm

A nivel de usuarios el japonés y el chino son mucho más usados, y eso teniendo 400 millones de sudacas todo el día buscando fotos de Ricky Martin en internet. No hablemos ya del número de páginas. Para la lengua de la gente que accede a Google vemos que ni el número de sudacas pueden hacer algo:

jun04_lang.gif


mrwylli rebuznó:
Eso de "sin apenas influencia económica" no es que sea relativo es que es FALSO, preguntale a telefónica de dónde saca el dinero para competir con Vodafone y devorar otras empresas, preguntale a los españoles que se fueron a trabajar allí enviando capital a España, las empresas españolas con proyección internacional se reirían mucho de eso de "sin apenas influencia económica".

Si no hubiera un pacto de caballeros para evitar guerras económicas tanto entre EEUU y la UE como entre los diferentes países europeos verías que merienda de negros, solo quedarían las cajas sin comprar. No es difícil cuando se tiene acceso en regímen semimonopolístico (según la pasta con la que se unte al gobernante de turno) tener acceso a cientos de millones de matados que compran cualquier cosa. Me estoy refiriendo, claro está, una vez más a los sudamericanos.

mrwylli rebuznó:
Además es una cuestión de cultura y costumbres, además de alfabetos y pronunciaciones, aprender inglés ya le resulta muy difícil a mucha gente así que imagina japonés que usa un alfabeto de la ostia, se escribe en otra dirección y la manera de comprenderlo es distinta.

Perdona, pero el inglés es más fácil que las lenguas románicas. Te resultará difícil a tú por no hablar una de ellas de forma materna. De todos modos, no entiendo que quieres decir con esto. Crees que todas las lenguas del mundo tienen la misma dificultad, que el castellano concretamente es más fácil, y que el chino es imposible? Etnocentrismo barato.

mrwylli rebuznó:
Además quitar el catalán de la enseñanza los primeros años en favor de un idioma útil la consecuencia directa sería aprender otro y seguir entendiéndonos todos los españoles, quitar el español es dejar de entendernos entre nosotros.

Menudas chorradas, hay países en qué se enseñan tres o cuatro lenguas sin que ningún niño muera, tú escondes tu deseo de ver nuestra lengua muerta bajo falsos criterios utilitaristas. Pues te vas a aguantar.


Además, si aprendiésemos inglés seguiríamos entendiéndonos entre nosotros. Primero por saber hablar todos ya castellano, segundo porque las nuevas generaciones sabrían hablar todas en inglés.

En fín, no te pido que llegues a entenderlo.
 
Perineo rebuznó:
mrwylli rebuznó:
Completamente falso, el italiano no tiene ni la mitad de proyección internacional que el español, y el ruso además de tener cientos de variantes es el idioma de un solo país que está acabado económicamente y que además culturalmente poco tiene que ver con nosostros.

Ah, vale, el castellano no tiene cientos de variantes, ya sea en Andalucía o en Ecuador. :lol:

(...)

En fín, no te pido que llegues a entenderlo.

Si la cuestión de darle la vuelta a las cosas está muy entretenida, pero el catalán lo hablan 4 gatos, con el español puedes viajar por gran parte del mundo, además los catalanes sabéis hablar español.

Si te gusta hacerte la víctima, dilo hombre, pero no me cargues a mí con eso de que "deseo ver al catalán desaparecer" que para nada es así, ya que es patrimonio de la cultura española, formada a su vez por varias culturas, todas ellas igualmente españolas. Lo que quiero decir es que se pierde tiempo de enseñanza y dinero por el enfásis provinciano de darle la máxima importancia a algo que no la tiene.

Las cifras que das son realmente significativas de la participación de la comunidad en Internet no del potencial económico que tienen que es de lo que tratamos.


Ojalá se aprendieran 3 o 4 lenguas, pero seguiría pensando que mejor que gallego, euskera, valenciano, catalán o bable es mejor aprender lenguas de uso común que te permitan comunicarte con más gente. Por desgracia el tiempo en el colegio es muy limitado y mal aprovechado y si la mayoría de la gente no sabe escribir correctamente en español, me imagino cuando tengan que estudiar 4 o 5 idiomas.

En fin, que hay ciertas cosas que caen por su propio peso por muchas vueltas que le des.

Resumiendo: ¿aprender catalán es inútil? NO, ahora existen cientos de idiomas infinitamente más útiles.
 
mrwylli rebuznó:
Si la cuestión de darle la vuelta a las cosas está muy entretenida, pero el catalán lo hablan 4 gatos, con el español puedes viajar por gran parte del mundo, además los catalanes sabéis hablar español.

Veo que la cuestión es que te vayas por las ramas cuando te conviene.

mrwylli rebuznó:
Si te gusta hacerte la víctima, dilo hombre

De qué chistera sacas eso, hombre de Dios?

mrwylli rebuznó:
pero no me cargues a mí con eso de que "deseo ver al catalán desaparecer" que para nada es así, ya que es patrimonio de la cultura española, formada a su vez por varias culturas, todas ellas igualmente españolas. Lo que quiero decir es que se pierde tiempo de enseñanza y dinero por el enfásis provinciano de darle la máxima importancia a algo que no la tiene.

Grandes cantidades de ambas cosas. Entonces te aconsejo vivir entre paredes de uralita, morirás antes de cáncer, pero ahorrarás tiempo de montaje y dinero, que se podrán emplear en fines que cualquier otro quiera decidir por ti.

mrwylli rebuznó:
Las cifras que das son realmente significativas de la participación de la comunidad en Internet no del potencial económico que tienen que es de lo que tratamos.

Tratamos de todo. Estamos intentando averiguar si por la misma regla de tres que tú propones debe dejar de aprenderse castellano, es decir, si el castellano es una lengua muy importante a nivel mundial. Mi conclusión por el momento es que no.

mrwylli rebuznó:
Ojalá se aprendieran 3 o 4 lenguas, pero seguiría pensando que mejor que gallego, euskera, valenciano, catalán o bable es mejor aprender lenguas de uso común que te permitan comunicarte con más gente. Por desgracia el tiempo en el colegio es muy limitado y mal aprovechado y si la mayoría de la gente no sabe escribir correctamente en español, me imagino cuando tengan que estudiar 4 o 5 idiomas.

Con el inglés basta mientras no se cambie el sistema educativo.

mrwylli rebuznó:
En fin, que hay ciertas cosas que caen por su propio peso por muchas vueltas que le des.

Muy cierto. :roll:


mrwylli rebuznó:
Resumiendo: ¿aprender catalán es inútil? NO, ahora existen cientos de idiomas infinitamente más útiles.

Lo mismo para el castellano. Ah, amigo, pero aquí ya cambias el discurso, no? Ley del embudo.
 
Mira Perineo,

se pueden dar muchas vueltas por una y otra parte, y terminaremos en un tocho-post casi ilegible pero mi idea es la siguiente:

La gente que habla catalán es subconjunto de los que hablan español, por ello en lugar de dedicarnos a aprender idiomas de gente que ya sabe nuestro idioma perdemos el tiempo (desde un pusto de vista extremadamente pragmático), sin embargo si aprendes inglés añades otro conjunto de personas mayor.

¿Por qué esto no es igualmente válido para el español?

Porque en España todos sabemos español, no todos sabemos catalán, la lengua materna de casi todos los españoles es el español.

Luego te diré que en muchos países angloparlantes se elige el español como segundo idioma en el instituto , sin embargo en ningún país del mundo se estudia catalán como segundo idioma. Esto quizá sea la prueba de mayor peso para demostrarte que el español es un idioma útil y en expansión mientras que el catalán es más objeto cultural que lengua de uso mundial.

P.d: lo de víctima te lo digo por ese complejo que tenéis o parece que tenéis los catalanes de que cuando alguien os dice algo es que está en contra de vuestra cultura o es un españolista de aúpa que quiere acabar con todo lo que suene a catalán. Si yo "pierdo" 8 horas semanales estudiando historia de Andalucía mientras que no tengo ni puta idea de la capital de Colombia y alguien me lo dice, no es que sea anti-andaluz es que tiene razón, joder.
 
Una cosa que quede bien clarita: El español no es el idioma de mi comunidad. Me viene impuesto.
El catalán sí lo es.

Ya sabéis que no soy nacionalista, pero no me toquéis los cojones con mi idioma y mis costumbres, hijos de la droga.
 
mrwylli rebuznó:
Mira Perineo,

se pueden dar muchas vueltas por una y otra parte, y terminaremos en un tocho-post casi ilegible pero mi idea es la siguiente:

La gente que habla catalán es subconjunto de los que hablan español, por ello en lugar de dedicarnos a aprender idiomas de gente que ya sabe nuestro idioma perdemos el tiempo (desde un pusto de vista extremadamente pragmático), sin embargo si aprendes inglés añades otro conjunto de personas mayor.

¿Por qué esto no es igualmente válido para el español?

Porque en España todos sabemos español, no todos sabemos catalán, la lengua materna de casi todos los españoles es el español.

Luego te diré que en muchos países angloparlantes se elige el español como segundo idioma en el instituto , sin embargo en ningún país del mundo se estudia catalán como segundo idioma. Esto quizá sea la prueba de mayor peso para demostrarte que el español es un idioma útil y en expansión mientras que el catalán es más objeto cultural que lengua de uso mundial.

P.d: lo de víctima te lo digo por ese complejo que tenéis o parece que tenéis los catalanes de que cuando alguien os dice algo es que está en contra de vuestra cultura o es un españolista de aúpa que quiere acabar con todo lo que suene a catalán. Si yo "pierdo" 8 horas semanales estudiando historia de Andalucía mientras que no tengo ni puta idea de la capital de Colombia y alguien me lo dice, no es que sea anti-andaluz es que tiene razón, joder.

Para mí la protección de nuestro idioma tiene prioridad sobre cualquier otra consideración, más aún si es de tipo económico. A tú ley del embudo especialmente diseñada para tu lengua le contrapongo un "no me sale de los cojones porque mi lengua es parte de mi ser"

Te lo repito y añado alguna otra cosa:

1)La utilidad económica es una excusa barata para eliminar las lenguas minoritarias entre las que -oh, casualidad- el castellano no se encuentra.

2)Primando tanto el dinero te repito que puedes sustituir tu casa de ladrillo y cemento por otra de uralita. Esos recursos de destinarán a construir fábricas. Mmm, primera semejanza con la URSS.

3)No creo que la demanda de castellano como segunda lengua sea superior a la de francés o alemán. Menos aún que el porcentaje de personas que la piden lleguen a dominarla a la perfección -a diferencia de las otras-.

4)En expansión debido solamente a la natalidad sudaca. A nada más. Arriesgaría la mano a que en veinte años la influencia cultural, económica, militar y política de la esfera castellanohablante ha descendido.

5)Que pongas como argumento el que más extranjeros aprenden castellano que catalán para conseguir que deje de enseñarse a todas partes no tiene ninguna lógica.

6)Si tú, siendo andaluz, no sabes acerca de tu propia tierra, es que no tienes raíces, falta inperdonable para aquellos pueblos o individuos que sí las tienen. No tanto para aquellos que no les importa ser un pequeño punto de luz en la Historia.

7)Al ser la lengua parte de nuestro propio ser, jamás la mercadearemos por nada. Llevado al extremo puedo decir que preferiría morir de hambre que ser un vientre con patas.

8)Tus criterios extremadamente utilitaristas te pueden pillar algún día y joder a algo que tú aprecies, no lo olvides. Ejemplos? Cuando vacían las tumbas de tus familiares en una fosa común al cabo de 99 años.
 
Vamos a ver:
Si hay que suprimir algún idioma lo más lógico es que sea el español. La razón principal es que el español es un idioma que en Europa sólo se habla en España, y fuera de Europa solamente en paises pocos desarrollados como es en sudamérica.
España es uno de los paises menos desarrollados de Europa y con uno de los niveles de incultura más altos. Está claro que esto tiene una relación directa con el idioma de Cervantes. El castellano se tendria que suprimir y pasar al catalán o al Euskera que son dos regiones que aportan progreso y bienestar, la causa directa seguro que tiene mucho que ver con el idioma
Nos interesa el progreso y nos interesa que nuestro pais forme parte de la élite de los paisos desarrollados, si realmente es así pongamos al catalán como idioma obligatorio y único junto con el Euskera, i como idioma cooficial el gallego. El éxito estaria asegurado y nuestro nivel tanto cultural como de bienestar estarian en la cima europea.
El idioma castellano es sinónimo de subdesarrollo y folclore.
 
jaumeI rebuznó:
Vamos a ver:
Si hay que suprimir algún idioma lo más lógico es que sea el español. La razón principal es que el español es un idioma que en Europa sólo se habla en España, y fuera de Europa solamente en paises pocos desarrollados como es en sudamérica.
España es uno de los paises menos desarrollados de Europa y con uno de los niveles de incultura más altos. Está claro que esto tiene una relación directa con el idioma de Cervantes. El castellano se tendria que suprimir y pasar al catalán o al Euskera que son dos regiones que aportan progreso y bienestar, la causa directa seguro que tiene mucho que ver con el idioma
Nos interesa el progreso y nos interesa que nuestro pais forme parte de la élite de los paisos desarrollados, si realmente es así pongamos al catalán como idioma obligatorio y único junto con el Euskera, i como idioma cooficial el gallego. El éxito estaria asegurado y nuestro nivel tanto cultural como de bienestar estarian en la cima europea.
El idioma castellano es sinónimo de subdesarrollo y folclore.
Si quieres decir algo diferente, HIJO DE PUTA, hazlo sin decir gilipolleces.
Demuestras ser un retrasado, cabrón de mierda.

P.D.: El catalán en sus casitas, que bastante tiempo y dinero nos cuesta
ya a los demás españoles, cojones.
 
Perineo rebuznó:
Para mí la protección de nuestro idioma tiene prioridad sobre cualquier otra consideración, más aún si es de tipo económico. A tú ley del embudo especialmente diseñada para tu lengua le contrapongo un "no me sale de los cojones porque mi lengua es parte de mi ser"

Con este razonamiento sobra escribir.

1)La utilidad económica es una excusa barata para eliminar las lenguas minoritarias entre las que -oh, casualidad- el castellano no se encuentra.

No he dicho nada de eliminarlo, sino de ponerlo a partir de la secundaria (E.S.O)

2)Primando tanto el dinero te repito que puedes sustituir tu casa de ladrillo y cemento por otra de uralita. Esos recursos de destinarán a construir fábricas. Mmm, primera semejanza con la URSS.

Tú además de salirte por la tangente, ves cosas dónde no las hay ¿qué tendrá que ver la URSS con esto?

3)No creo que la demanda de castellano como segunda lengua sea superior a la de francés o alemán. Menos aún que el porcentaje de personas que la piden lleguen a dominarla a la perfección -a diferencia de las otras-.


Infinitas veces superior a la del catalán y hablada por muchas más personas que las 2 que hablas.

4)En expansión debido solamente a la natalidad sudaca. A nada más. Arriesgaría la mano a que en veinte años la influencia cultural, económica, militar y política de la esfera castellanohablante ha descendido.

La influencia de la comunidad hispanohablante aumenta ya que estas comunidades están asentándose en el país más poderoso en estos momentos. Puedes apostar lo que quieras, muchos apostaron que el catalán se extinguiría en la dictadura y se equivocaron.

5)Que pongas como argumento el que más extranjeros aprenden castellano que catalán para conseguir que deje de enseñarse a todas partes no tiene ninguna lógica.

Que no digo que se deje de enseñar, digo que se imparta desde la secundaria.

6)Si tú, siendo andaluz, no sabes acerca de tu propia tierra, es que no tienes raíces, falta inperdonable para aquellos pueblos o individuos que sí las tienen. No tanto para aquellos que no les importa ser un pequeño punto de luz en la Historia.

Yo, siendo andaluz he estudiado historia de Andalucía, cosa para mí muy importante pero impartida con un espíritu provinciano y patriotero que detesté desde el primer momento. Darle más importancia a Blas Infante que a los Reyes Católicos siempre me sonó a pitorreo.


7)Al ser la lengua parte de nuestro propio ser, jamás la mercadearemos por nada. Llevado al extremo puedo decir que preferiría morir de hambre que ser un vientre con patas.

Y jamás nos quitarán la libertad!!!

8)Tus criterios extremadamente utilitaristas te pueden pillar algún día y joder a algo que tú aprecies, no lo olvides. Ejemplos? Cuando vacían las tumbas de tus familiares en una fosa común al cabo de 99 años.

Mis criterios son utilitaristas hasta el punto que mi sentido común me guía, y cuando me afecten, probablemente me comporte de la misma manera que tú, irracionalmente. El problema es que a tí te afecta algo que a mí me parece trivial.
 
JaimeI rebuznó:
El idioma castellano es sinónimo de subdesarrollo y folclore.

Vaya prenda el notarino este.


Sinónimo de folclore es cuando sale el presidente de vascongadas rodeado de tipos bailando el aurresku o qué cojones sé yo, imagina que cada vez que sale Esperanza Aguirre salieran detrás 4 payasos bailando un chotis.
 
buc rebuznó:
jaumeI rebuznó:
Vamos a ver:
Si hay que suprimir algún idioma lo más lógico es que sea el español. La razón principal es que el español es un idioma que en Europa sólo se habla en España, y fuera de Europa solamente en paises pocos desarrollados como es en sudamérica.
España es uno de los paises menos desarrollados de Europa y con uno de los niveles de incultura más altos. Está claro que esto tiene una relación directa con el idioma de Cervantes. El castellano se tendria que suprimir y pasar al catalán o al Euskera que son dos regiones que aportan progreso y bienestar, la causa directa seguro que tiene mucho que ver con el idioma
Nos interesa el progreso y nos interesa que nuestro pais forme parte de la élite de los paisos desarrollados, si realmente es así pongamos al catalán como idioma obligatorio y único junto con el Euskera, i como idioma cooficial el gallego. El éxito estaria asegurado y nuestro nivel tanto cultural como de bienestar estarian en la cima europea.
El idioma castellano es sinónimo de subdesarrollo y folclore.
Si quieres decir algo diferente, HIJO DE PUTA, hazlo sin decir gilipolleces.
Demuestras ser un retrasado, cabrón de mierda.

P.D.: El catalán en sus casitas, que bastante tiempo y dinero nos cuesta
ya a los demás españoles, cojones.

No te cuesta un duro, aunque comprendo que tal vez lo digas porque el de más arriba te ha quemado la sangre.

JaumeI, esto está lleno de fascistas totalitarios :lol: , hay que saber desenvolverse en ésta sociedad. Termina siendo divertido.
 
mrwylli rebuznó:
Perineo rebuznó:
Para mí la protección de nuestro idioma tiene prioridad sobre cualquier otra consideración, más aún si es de tipo económico. A tú ley del embudo especialmente diseñada para tu lengua le contrapongo un "no me sale de los cojones porque mi lengua es parte de mi ser"

Con este razonamiento sobra escribir.

1)La utilidad económica es una excusa barata para eliminar las lenguas minoritarias entre las que -oh, casualidad- el castellano no se encuentra.

No he dicho nada de eliminarlo, sino de ponerlo a partir de la secundaria (E.S.O)

A 100 años vista es lo mismo. Razones: inmigración no asimilada y pérdida de uso literario.

2)Primando tanto el dinero te repito que puedes sustituir tu casa de ladrillo y cemento por otra de uralita. Esos recursos de destinarán a construir fábricas. Mmm, primera semejanza con la URSS.

Tú además de salirte por la tangente, ves cosas dónde no las hay ¿qué tendrá que ver la URSS con esto?

Que ponía los criterios económicos del bien común por encima de otras consideraciones, como tú.

3)No creo que la demanda de castellano como segunda lengua sea superior a la de francés o alemán. Menos aún que el porcentaje de personas que la piden lleguen a dominarla a la perfección -a diferencia de las otras-.


Infinitas veces superior a la del catalán y hablada por muchas más personas que las 2 que hablas.

Te vas por las ramas. No he dicho nada de esto en el punto éste.

4)En expansión debido solamente a la natalidad sudaca. A nada más. Arriesgaría la mano a que en veinte años la influencia cultural, económica, militar y política de la esfera castellanohablante ha descendido.

La influencia de la comunidad hispanohablante aumenta ya que estas comunidades están asentándose en el país más poderoso en estos momentos. Puedes apostar lo que quieras, muchos apostaron que el catalán se extinguiría en la dictadura y se equivocaron.

Estos sudacas serán asimilados como lo fueron otros. El alemán casi ha desaparecido, y no hay motivos para pensar que el castellano terminará dominando, las clases medias y altas de origen hispano se integrarán, mientras que el spanglish, que no castellano, quedará como una suerte de ebonics para los desheredados de Nuevo México.

Quedó tocado debido a la dictadura, y desde luego que va a ser reflotado cueste lo que cueste, aunque no se qué pinta tal reflexión en éste punto en concreto.

5)Que pongas como argumento el que más extranjeros aprenden castellano que catalán para conseguir que deje de enseñarse a todas partes no tiene ninguna lógica.

Que no digo que se deje de enseñar, digo que se imparta desde la secundaria.

Contestado en el punto uno.

6)Si tú, siendo andaluz, no sabes acerca de tu propia tierra, es que no tienes raíces, falta inperdonable para aquellos pueblos o individuos que sí las tienen. No tanto para aquellos que no les importa ser un pequeño punto de luz en la Historia.

Yo, siendo andaluz he estudiado historia de Andalucía, cosa para mí muy importante pero impartida con un espíritu provinciano y patriotero que detesté desde el primer momento. Darle más importancia a Blas Infante que a los Reyes Católicos siempre me sonó a pitorreo.

Es necesario apreciar de forma íntima lo propio, independientemente de su valor. Eso no está reñido con aprender lo exterior.


7)Al ser la lengua parte de nuestro propio ser, jamás la mercadearemos por nada. Llevado al extremo puedo decir que preferiría morir de hambre que ser un vientre con patas.

Y jamás nos quitarán la libertad!!!

No comprendes la última frase. Hay cosas más importantes que lo material y el bienestar. Léete Ser o Tener, de Erich From.

8)Tus criterios extremadamente utilitaristas te pueden pillar algún día y joder a algo que tú aprecies, no lo olvides. Ejemplos? Cuando vacían las tumbas de tus familiares en una fosa común al cabo de 99 años.

Mis criterios son utilitaristas hasta el punto que mi sentido común me guía, y cuando me afecten, probablemente me comporte de la misma manera que tú, irracionalmente. El problema es que a tí te afecta algo que a mí me parece trivial.

La irracionalidad es inseparable del género humano y es parte de lo que le confiere su propia humanidad. Acabas de confirmar que llegado el caso aplicarás la ley del embudo.
 
jaumeI rebuznó:
Vamos a ver:
Si hay que suprimir algún idioma lo más lógico es que sea el español. La razón principal es que el español es un idioma que en Europa sólo se habla en España, y fuera de Europa solamente en paises pocos desarrollados como es en sudamérica.
España es uno de los paises menos desarrollados de Europa y con uno de los niveles de incultura más altos. Está claro que esto tiene una relación directa con el idioma de Cervantes. El castellano se tendria que suprimir y pasar al catalán o al Euskera que son dos regiones que aportan progreso y bienestar, la causa directa seguro que tiene mucho que ver con el idioma
Nos interesa el progreso y nos interesa que nuestro pais forme parte de la élite de los paisos desarrollados, si realmente es así pongamos al catalán como idioma obligatorio y único junto con el Euskera, i como idioma cooficial el gallego. El éxito estaria asegurado y nuestro nivel tanto cultural como de bienestar estarian en la cima europea.
El idioma castellano es sinónimo de subdesarrollo y folclore.

¿Se permiten clones en este subforo? Lo digo porque me niego a creer que este tío sea real.
 
pim_pam_pum rebuznó:
jaumeI rebuznó:
Vamos a ver:
Si hay que suprimir algún idioma lo más lógico es que sea el español. La razón principal es que el español es un idioma que en Europa sólo se habla en España, y fuera de Europa solamente en paises pocos desarrollados como es en sudamérica.
España es uno de los paises menos desarrollados de Europa y con uno de los niveles de incultura más altos. Está claro que esto tiene una relación directa con el idioma de Cervantes. El castellano se tendria que suprimir y pasar al catalán o al Euskera que son dos regiones que aportan progreso y bienestar, la causa directa seguro que tiene mucho que ver con el idioma
Nos interesa el progreso y nos interesa que nuestro pais forme parte de la élite de los paisos desarrollados, si realmente es así pongamos al catalán como idioma obligatorio y único junto con el Euskera, i como idioma cooficial el gallego. El éxito estaria asegurado y nuestro nivel tanto cultural como de bienestar estarian en la cima europea.
El idioma castellano es sinónimo de subdesarrollo y folclore.

¿Se permiten clones en este subforo? Lo digo porque me niego a creer que este tío sea real.

A ese tio habria que "bananearlo".... empiezo yo: :pla :pla :pla :pla :pla :pla :pla :pla :pla :pla :pla :pla :pla
 
buc rebuznó:
Me importa tres cojones si es una lengua o una jerga gitanera. El catalán es perjudicial para la educación y para la convivencia social.
Hay varios puntos que así lo señalan claramente:

1º La existencia de dos idiomas dificulta el aprendizaje de ambos correctamente, se pronuncian mal palabras tanto en castellano como en catalán y se tiende a "catalanizar" y/o "castellanizar" muchas de ellas. La pronunciación se resiente gravemente.

2º La incomodidad en el trato con los semejantes catalanes es evidente, en tanto en cuanto el catalán se siente mejor catalaneando y uno se siente mejor diciendo cojones que cullons o cojons o como coño se escriba.

3º Se gasta más dinero, al poner todo en dos idiomas.

Podría seguir pero no me apetece.

P.D.: He vivido 6 años en Bcn y hablo catalán perfectamente.


Pos muy bien.
 
Arriba Pie