Neutral Malvado rebuznó:
No... :99
La política lingüística de TV3 es bastante rigurosa al respecto y los locutores de la casa están obligados a usar un catalán correcto y sin castellanismos. Otra cosa es que no puedan evitar el deterioro de la fonética catalana por influencia del castellano, deterioro imparable en todas las zonas urbanas de Cataluña, ni que algunos locutores sean charnegos asimilados, o barceloneses con acento xava, o leridanos con acentos menos hostiles al oído castellanohablante. Pero a nivel léxico y gramatical, TV3 suele ser bastante estricta y no permite castellanismos a tutiplén, cosa que sí permite el catalán coloquial de la calle.
Además de todo ello, tienden a mostrar, en las series de ficción, a todos los personajes que viven esas historias en cualquier punto de Cataluña, como catalanoparlantes. Todos son catalanoparlantes en las series televisivas. Todos. Eso le resta credibilidad. Recuerdo no sé en cuál era que durante unos capítulos tocaron el punto este de las mafias del Este y las prostitutas que traen de allí. Risa daba, pero a saco, el ver putas rumanoides y chulos kosovares expresándose en un catalán que firmaría cualquier cualquier filólogo. Resulta hasta extraño aquel acento, nunca antes lo habías escuchado. Nunca escuchas a un delincuente eslavo ni a sus putitas hablar catalán. Entonces la trama que te están contando pierde naturalidad.
Como en "Poble Nou", por ejemplo, y te digo "Poble Nou" como te puedo decir cualquier otra pero es la que recuerdo mejor porque era la única que ví al completo. Todos los personajes al 100% eran catalanoparlantes. El tendero, la camarera, el malo de la película, el buenazo, la guapa de la historia, el niño, los ancianos del bar... todos. Además qué catalán más exquisito: lleno de "badar", "has begut oli", "n'hi ha per llogar-hi cadires", etc. Luego paseabas por el verdadero barrio del Poble Nou y te dabas cuenta que esa no era ni mucho menos al 100% -ni al 60%- la realidad lingüística de aquel barrio.
Por cierto, hay que ver cómo picáis a todas las provocaciones del Becerro... Os tiene dominados...
No. Esa trolleada es respuesta impotente hacía el pique que cogió conmigo al sentirse aludido por lo que yo dije sobre cierta inmigración sureña especialmente décadas atrás. Ahí es cuando perdió los papeles y empezó a lanzarme como un loco sus ya manidos "travestis", "putas", "paro", y demás sandeces que directamente se inventa.
Como vió que ya paso de él canalizó su odio trolleando ya de manera desquiciada, roto, sin importarle una mierda incluso mentirse a sí mismo diciendo las gilipolleces que está diciendo y negando cosas equivalentes a negar que dos más dos son cuatro.
Conozco su psique mejor que tú. Pataleo de niña rompiéndolo todo sin utilizar la mente y dejando que el corazón lo conduzca cuando su complejo de inferioridad le ataca. Es Becerro, él es así. Le pasa a menudo con mis aportaciones, le pasó por ejemplo con lo de los toros en Cataluña -ahí le dieron justo dónde más le duele, aunque no entiendo por qué-, pero un par de días y ya lo tenemos como nuevo. Volverá a postear con un poco de seriedad, dentro de lo que cabe, claro. Con esto te quiero decir que parecerá un poquito menos gilipollas de lo que nos puede parecer en este hilo.