El Cid

La serie es una puta mierda. Pero como el protagonista es un auténtico y genuino warrior antifascista, las hordas progres han salido en masa a defenderlo y decir que la serie es una maravilla. Porque claro, si los fachas dicen que es una mierda, ellos tienen que decir que es una obra de arte aunque no hayan podido pasar del primer capítulo. Así son los progres.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y el facuo es un ejemplo de ello
 
No. Viene de la Historia Roderici del siglo XII, no se sabe si de principios, de mediados o de finales, y se especula que el autor pudo ser un compañero del Cid o simplemente alguien que recogió la tradición oral tiempo después, independientemente de las añadidos posteriores, y el Cantar se basa en esa crónica.

Lo que me resulta curioso es que parece que el Cid se lo inventó Franco y que estos vienen a descubrirnos que el Cid se movía entre dos mundos (musulmanes y cristianos) como si eso no lo supiéramos ya.
Obviando lo del Cantar que ya lo he repetido mil veces, Zorrilla en el siglo XIX y Menéndez Pidal a principios del XX escribieron sobre la figura del Cid. El Cid siempre ha sido un personaje histórico legendario, Franco no inventó nada.

---

"Luchemos contra el coronavirus y esos partidos fascistas que no nos dejan vivir en libertad" Ya sabeis esos partidos fascistas que no nos dejan vivir en libertad. Los de VOX no nos dejan vivir en libertad.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A este no lo conocía, pero los productores? A ver, que coño esperaban con este cacho de carne con ojos?

Si pero tanto da, la historia roderici más antigua conservada era manuscrita (obvio) y bastante posterior al cid por no hablar que el concepto de historia que tenemos hoy día no es el de hace 1000 años, y que la transmisión fue manual durante siglos.

Los caballeros medievales según restos hallados podían no ser particularmente altos, por no decir que la mayoría andaba más cerca del 1,60 que del 1,90, eso sí, sus brazos eran como nuestras piernas.
 
Si pero tanto da, la historia roderici más antigua conservada era manuscrita (obvio) y bastante posterior al cid por no hablar que el concepto de historia que tenemos hoy día no es el de hace 1000 años, y que la transmisión fue manual durante siglos.

No entiendo que me quieres decir. Si la historia roderici no es válida como base historiográfica del Cid o qué?
 
Que tiene una fiabilidad relativa, a eso me refiero claro. No puedes darle el mismo grado de fiabilidad a algo que sucedió hace más de 9 siglos y que durante varios siglos fue transcrito a mano que a hechos recientes recogidos por diferentes fuentes y con soporte documental o me vas a decir que si.

Screenshot_20201222-111827-01.jpeg
 
Los caballeros medievales según restos hallados podían no ser particularmente altos, por no decir que la mayoría andaba más cerca del 1,60 que del 1,90, eso sí, sus brazos eran como nuestras piernas.

Si pero El Cid era alto y fuerte.

Lo que quiere decir que para el estándar de la época su estatura era notable, sea cual fuere la misma.

1.60 de entre un lugar común de 1,55 es ser alto
 
Por curiosidad la baja estatura era una ventaja evolutiva, nuestros ancestros debían andar largas distancias y la baja estatura era mejor, por lo que a diferencia de los nórdicos evolucionamos a la contención.

Sería interesante analizar los restos del Cid para tratar de saber mas pero atendiendo a los vaivenes del cuerpo a saber quién o quiénes yacen en la catedral de burgos y dónde están todas las piezas.
 
Que tiene una fiabilidad relativa, a eso me refiero claro. No puedes darle el mismo grado de fiabilidad a algo que sucedió hace más de 9 siglos y que durante varios siglos fue transcrito a mano que a hechos recientes recogidos por diferentes fuentes y con soporte documental o me vas a decir que si.

Ver el archivos adjunto 75527

Evidentemente no. Si no no habría tanta lagunas, es aún con fuentes documentadas y fechas y aquí se inventan la historia, y no solo se la inventan si no que luego la enseñan.

Pero es la fuente que tienen, y no está nada mal, mucho mas de que han conseguido para otros personajes históricos, fechas reales, lugares reales, acontecimientos reales, personajes reales. Yo te respondía a esto
La mayor parte viene del cantar que era eso, un cantar y gran parte de su figura es leyenda sin sustento histórico.



Por curiosidad la baja estatura era una ventaja evolutiva, nuestros ancestros debían andar largas distancias y la baja estatura era mejor, por lo que a diferencia de los nórdicos evolucionamos a la contención.

Sería interesante analizar los restos del Cid para tratar de saber mas pero atendiendo a los vaivenes del cuerpo a saber quién o quiénes yacen en la catedral de burgos y dónde están todas las piezas.

El tamaño contenido es una ventaja evolutiva en pequeños territorios y/o con recursos limitados, por ejemplo una insula. Aún así las hembras suelen tirar hacia el especímen mas corpulento. Ignoro si en otras condiciones esto no sería así.
 
¿Y cómo coño sabes que era alto y fuerte?

Lo pone en La Biblia.
Cohone, y en la junta de andalusía.

Lo de alto se le supone, como el valor :

"Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, el más universal de los burgaleses, encarna el prototipo del caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto..."

 
Última edición:
¿Y cómo coño sabes que era alto y fuerte?
Cosa normal en un guerrero de la época, más aun siendo ajeno a la monarquía. Su figura fue más bien una especie de caballero que puso su valía a las ordenes de grandes señores y que tuvo gran relevancia en la reconquista de España.

Petizos, maricones, subnormales y lerdos solo se les veía como guerreros si eran príncipes, reyes o emperadores, los cuales compraban a caballeros como Rodrigo para que les sirvieran y a expensas de sus servicios hacerse de una reputación.

Para poder sobresalir un guerrero de la época tenia que ser mas fuerte, mas alto, ágil, potente. Más aun si se iba a convertir en Leyenda. Ya tú es que estas obsesionado con los enanos de la tierra media cuando la realidad con los enanos para esos tiempos era mas el Tyrion Lannister de la serie de TV.
 
No se conoce con exactitud a que tipo de nivel pertenecía pero completamente ajeno a monarquia o nobleza no era, de otro modo no hubiese sido formado como caballero.

Aparte de las capacidades fisicas podía ser más inteligente, astuto, carismático o diplomático que el resto sin tener que ser una mole. Es más, si fue un lider militar que hizo carrera y ganarse un nombre vendiendose a unos y a otros lo es más probable es que sus cualidades más destacadas fuesen otras aparte de las marciales en las que seguro no iba manco tampoco.
 
No se conoce con exactitud a que tipo de nivel pertenecía pero completamente ajeno a monarquia o nobleza no era, de otro modo no hubiese sido formado como caballero.

Aparte de las capacidades fisicas podía ser más inteligente, astuto, carismático o diplomático que el resto sin tener que ser una mole. Es más, si fue un lider militar que hizo carrera y ganarse un nombre vendiendose a unos y a otros lo es más probable es que sus cualidades más destacadas fuesen otras aparte de las marciales en las que seguro no iba manco tampoco.

En el cantar de Mio Cid lo ponen como de baja hidalguía que asciende a a alta aristocracia, pero de la Historia Roderici, las situaciones que se describen y los estudios genealógicos, se dice que era de alta aristocracia. Si tuvo roces con la nobleza fue porque apostaría a caballo perdedor con Sancho.

En la serie, ahora que se han quitado la careta y viendo el trailer supongo que lo venderán como una lucha de clases
 
Que no falte la ideología de turno, coño!!!
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pero si la Urraca esa parece negra o mora.

Habrán metido en esta serie los desencuentros del Cid con el Conde de Barsalona? Creo que lo llegó a capturar dos veces en sendas derrotas del Berenguer; vamos que se follaron 2 veces a los Berengarios
 
En la serie creo que la ponen enfrentada al padre incluso en complot para asesinarlo, en algún lugar me pareció leerlo. Cuando debió ser lo contrario, el Rey Fernando dispuso que a su muerte, en vez de seguir el derecho Visigodo que prohibía la división del reino dejando todo al primogénito varón, se dividiera el reino en sus 5 hijos, y así Urraca (y también su otra hija) pudieron catar, aunque en menor medida, algo de poder, lo cual (esta división) causó 7 años de guerra

Por otro lado, en ese vídeo se olvidan de todas las reinas de facto, con poder y por herencia, no consortes, que ha habido a lo largo de la historia de España, incluida una Urraca, sobrina de esta del mismo nombre.
 
Última edición:
A propósito de la Constitución física del Cid. Hago acotación a "Diego García de Paredes y Torres" excepcional guerrero del imperio español, los Estados pontificios y el Sacro Imperio Romano de quién si hay descripción física bien detallada y fidedigna. Este hombre termino siendo Duelista Invicto.

A continuación la descripción realizada por El autor italiano Massimo D'Azeglio .

El español, el hombre más audaz y forzudo de todo el ejército, y acaso de toda Europa, producía la impresión de que la naturaleza, al formarlo, había querido mostrar en él el tipo de hombre de armas, en las cuales tanto más grande era el éxito cuanto mayores la robustez y la fuerza muscular. Su estatura aventajaba en mucho a la de sus compañeros, y en un temperamento como el suyo, de acción incesante, el ejercicio había enjugado sus carnes de toda grasa, dando a sus músculos un tal desarrollo, que su pecho, su espalda y la complexión toda de sus miembros semejaban la de un coloso de la antigua estatutaria, de formas atléticas y bellísimas a un mismo tiempo. El cuello, grueso como el de un toro, sostenía una cabeza pequeña y engallada, coronada en lo alto de la nuca por un penacho de cabellos crespos; su rostro, viril y de expresión firme y decidida, pero sin sombra de jactancia ni de altanería.
 
Última edición:
Gran serie, me está gustando mucho al igual que la cuña de viogen y maltrato que han metido en el tercer capitulo.
 
A mi me esta molando la ostia, pero porque me gustan mucho las series de tematica medieva y no tengo ̷p̷r̷e̷j̷u̷i̷c̷i̷o̷s̷, odio a actores españoles por el simple hecho de ser españoles y caerme mal. La ironía, tano he podido evitarlo en el comentario; estamos en la baja edad media y en la que sabemos como eran los hombre, las mujeres y el trato entre ellos y van y te meten ahi la cuñita del maltrato.


Hoy el charlatan de Fernando Diaz ha hablado con David Porrinas González, el mayor experto sobre el Cid y el tio dice que le mandaron la serie a el primero antes de estrenarla para pedir su opinión. Partimos desde la base que es ficción sobre rigor, ojo. Muy interesante la hora que se han tirado hablando sobre el Cid por cierto, esto me lo voy a escuchar un par de veces más minimo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Venía a poner lo de la Contrahistoria también, pero se adelantó Morzhilla. He escuchado la mitad nada más, hoy lo terminaré si salgo a correr, y habla tanto del Cid histórico como del mito. Todavía no he llegado a lo de que le pasaron la serie los de Amazon.

Vaya acentazo de Cáceres capital que tiene el Porrinas, que no podía tener un apellido más cacereño tampoco :lol:
 
Arriba Pie