El definitivo hilo de la formación clásica.

curro jimenez

Muerto por dentro
Registro
10 Jul 2009
Reacciones
17.396
Que tal amigos!!!
Ayer, en el hilo donde @Candela nos ha reconocido el ardor uterino que siente hacia un compañero, se hablado del tema de las oposiciones para gente con pelos en los huevos. Y yo que como muchos ya sabéis, que aparte de bombero forestal, un parásito según @Comando, doy clases en un academia y cursos para la administración. Soy docente de la FPE, director de seguridad, TES, técnico en soldadura y caldereria... y algún titulillo más que me capacita para dar bastantes cursos. Con alguno que otro he hablado por privado sobre cursos y las competencias profesionales.
El caso que nos atañe son las oposiciones y cursos con tíos ya tullidos, sin hábito de estudio y pocas ganas las mayoría de las veces.
Empezare con mis cursos favoritos y por deferencia a varios foreros que trabajan en el sector:
El reciclaje de los vigilantes.
Anualmente los VS tiene que hacer un curso de 20 horas. Suele hacerse de lunes a viernes de 16:00/21:00. Yo doy incendios y primeros auxilios. Intento hacer las clases amenas, sobre todo el desa y SVB, pero aún así se me han quedado muchos tíos durmiendo en mitad de clase. Muchos viene de trabajar directamente a clase. Evidentemente, hablar con un tío bufando como un tractor viejo es complicado. Suelo dejar que pegue una cabezada, pero si ronca mucho hay que despertarlo.

Un vigilante me dijo que el no era medico. Que si pasaba algo llamaba al 112. Al decirle que podían ser sus padres los que necesitarán un RCP me respondió que para eso cobraban los del 112 y que no entendía porque teníamos que dar un curso de esos. Me sorprendió bastante esa reacción, la verdad.

A la hora de hacer las insuflaciónes al muñeco suele haber problemas. Por más que limpies con alcohol y pongas una mascarilla, si hay un gitano te dice que el no va chupar ahí. Según el protocolo nuevo, ya no hace falta hacer las insuflaciónes si ves que puedes contraer algo, pero ya es igual para el. Estos son muy reacios a tocar nadie y se pasan los cursos mirando pero no hacen las prácticas. Antes del COVID algunos directamente morreaban el muñeco. Y aunque parezca mentira, incluso metían la lengua.

No ven el momento de irse. Muchos, como he dicho, porque vienen del servicio, otros porque van al servicio y otros porque no tienen interés alguno. La última hora siempre está reventada porque de cómo se levanta el primero ya se quieren ir todos.

Y he dicho que son mis favoritos porque es un gremio lleno de personajes y porque al estar en todos sitios ven de todo y siempre tienen algo que contar.

@ignaciofdez @el viejo dela montaña @Slk

Escuelas taller.
Solo he dado una y de casualidad. Soldadura. El profesor que tenía que darla se cayó en el ultimo momento, no pudieron localizar al siguiente de la lista, tiraron del siguiente y ya estaba de comprometido con una escuela taller, el siguiente había firmado con diputación dos años de cursos... Y así hasta el decimo de la lista y el que menos puntos tenía, yo.
Puede darlo porque era por la tarde. Me vi negro para compatibilizarlo con mi trabajo y se me hizo muy largo.
Los alumnos eran todos gitanos. No he visto mayor desperdicio de dinero en mi vida. Bueno, si, los cursos de cruz roja. Estaba financiado por la junta, secretariado gitano y un ayuntamiento del área metropolitana de Granada. Había prácticas en empresa y compromiso de contratación. Evidentemente ninguno fue contratado. En las practicas muchos fueron rechazados la primera semana por no cumplir los horarios, por llevarse restos de hierro, no querían hacerlas....

Cursos del SEPE.
Estos suelen ser para desempleados. Muchos de ellos son cincuentones, parados de larga duración y que necesitan cambiar de gremio ya que en el suyo no hay nada. Tras la crisis del 2008 los de la construcción llegaban por cientos en los siguientes años.

Oposiciones.
He dado alguna clase cuando me lo han pedido pero no me gusta. Son muy tediosas, monótonas y el primero que se aburre soy yo.
Entre el alumnado destacan el joven idealista que espera entrar en la administración para dar un servicio público, el cincuentón que busca un puesto donde jubilarse y el sindicalista que no ha entrado aún y ya está hablando de liberarse.
Los jóvenes que vienen con la carrera terminada suelen tener hábito de estudio y se enganchan rápidamente. Los cincuentones que hace años que no tocan un libro son los peores. Parecen críos. Quieren fumar, salir a tomarse un café, les pica la silla cuando llevan mucho rato sentados.... La mayoría

Cursos entidades privadas.
Son los mejores y donde más se paga.
Aquí hay que tirar de contactos y entras recomendado. Son asociaciones, plataformas, ONG... Pero evidentemente financiadas con dinero público. La selección de alumnos suele estar filtrada y es raro que te den mucho por el culo. Di un curso de seis meses de mantenimiento de edificios porque el que me pagaban 3.000 euros al mes. Todos los alumnos colocados en las empresas donde hicieron las prácticas. Todos cincuentones que venían de la construcción y todos con ganas de reciclarse y volver a trabajar.

Cursos de la cruz roja.
Sin comentarios. Hice dos por un favor y en qué hora... Terminé envenenado de tanto morderme la lengua.
Uno de ellos era para menores de 20 años. Todos gitanos. Si terminaban el curso y recibían el diploma, cruz roja les pagaba el carné de conducir. Recibí amenzas por parte de los críos y luego de los padres para que les diera el diploma a gente que solo vi la primera semana. El curso era de cinco meses. Luego la presión vino por parte de cruz roja. De quince alumnos solo terminé curso con tres y no tenían ninguna capacitación para que les entregará el diploma. Cruz roja me amenazó con no pagarme si no les entregaba el diploma a todos. Al final se me hincharon los cojones y nos e lo entregué a ninguno. Se lo iba a dar a los tres que aguantaron los cinco meses, pero como me tocaron los cojones a ninguno. Cruz roja paga cuando se termina el curso y estuve casi dos años para cobrarlo.

Cursos para comunidades de regantes, cooperativas agrícolas...
Bueno... Suele ser el conocido como curso fitosanitarios. Solo doy básico y cualificado.
La gente lo quiere para comprar el Roundup. El herbicida de toda la vida. Sin el este carné, en teoría, no te venden productos fitosanitarios. Da igual lo que les digas, lo que les expliques... Llevan toda la vida utilizándolo y las medidas de seguridad y el reciclaje de los envases es algo que no va con ellos. Lo quieren para poder comprar veneno y fuera. Te examina la junta y el dia del examen, tras terminarlo, el examinador corrige sin retirar los exámenes. Ya os podéis imaginar el rigor tiene.

Y lo más importante. Se folla y mucho. Pero ya cada cual que se la juegue con las alumnas.

Vamos desarrollando y que cada cual hable de sus experiencias.

Editado cobardemente:
Ah que por eso vas de qué sabes mucho??? porque en realidad es así. Pues me callo y a aplaudir en este hilo.

De esto se deduce el negociazo que es esto de la formación. Cursos que cuestan una pasta para gente que ni siquiera tiene interés real en hacerlos.
Otra fuga de dinero público con el que regar amiguetes.
Necesitamos la motosierra

De esto se deduce el negociazo que es esto de la formación. Cursos que cuestan una pasta para gente que ni siquiera tiene interés real en hacerlos.
No tanta motosierra, y sí eliminar las Diputaciones Provinciales, que de ello se habló -pero nunca se consiguió- en la llamada Gran Recesión, de 2008, que son un nido de enchufismo acojonante.

Si. En los cursos para desempleados se va mucho dinero. Muchísimo. Recordemos que el marido de Susana Díaz era docente de estos cursos.

La nómina del marido de Susana Díaz se cargó a 102 cursos distintos La nómina del marido de Susana Díaz se cargó a 102 cursos distintos

Recordemos también que UGT siempre ha sido la mayor beneficiada a la hora de recibir dinero para estos cursos.

Qué es la «operación Edu»: hasta 2.000 millones de fondos para parados Qué es la «operación Edu»: hasta 2.000 millones de fondos para parados

Y como, metiendo mano.

Tres años de cárcel y multa de 50 millones de euros para cuatro altos cargos de UGT en Andalucía por desviar subvenciones Tres años de cárcel y multa de 50 millones de euros para cuatro altos cargos de UGT en Andalucía por desviar subvenciones

No tanta motosierra, y sí eliminar las Diputaciones Provinciales, que de ello se habló -pero nunca se consiguió- en la llamada Gran Recesión, de 2008, que son un nido de enchufismo acojonante.
Y los mejores sueldos. No se cómo como pagará la diputación de Valencia, pero la de Granada es la administración con los sueldos más altos. Y con bastante diferencia

Pregúntale al President de la Generalitat, acerca de su novia, que va a ganar cincuenta y dos mil euros y pico, siendo una C2.

Yo eso no lo gano ni de cerca, con siete trienios de Justicia, siendo A2.

Pregúntale al President de la Generalitat, acerca de su novia, que va a ganar cincuenta y dos mil euros y pico, siendo una C2.

Yo eso no lo gano ni de cerca, con siete trienios de Justicia, siendo A2.
Lo leí el otro día, es que no tienen ni la más mínima vergüenza. Creo que la trasladó a la diputación, ¿puede ser?

Lo leí el otro día, es que no tienen ni la más mínima vergüenza. Creo que la trasladó a la diputación, ¿puede ser?
Sí, me suena que en comisión de servicos. Había otras candidatas con mejores puntos, pero triunfó la "libre designación", que es una mierda. Es lo que ahora han impuesto en Justicia, cuando de toda la vidaa de dios eso no existía.

Editado cobardemente:

En provincias como León la diputación es la única administración que hace algo en los pueblos. Ya quitaba las comunidades autónomas, centralizar las competencias básicas y delegar en diputaciones y ayuntamientos las competencias de cercanía.
Vamos, al final es parecido, eliminar duplicidades y ahorrar en ineficiencias

En provincias como León la diputación es la única administración que hace algo en los pueblos. Ya quitaba las comunidades autónomas, centralizar las competencias básicas y delegar en diputaciones y ayuntamientos las competencias de cercanía.
Vamos, al final es parecido, eliminar duplicidades y ahorrar en ineficiencias
Todo aquello que dices, bien podría hacerlo la Administración autonómica, mediante las respectivas delegciones, incluidos los consorcios de bomeros. No hay más.

Si bien lo leíste el otro día, me es incomprensble que un C2 gane un pastizal a costa de todos (más de cincuenta y dos mil al año).

Mi sueldo, tras siete trienios (grupo A2): 2.4000 euros. Es la Conselia quien me paga y me controla, y si fuera autonómico, me pagaría 500 más. Pero la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que somos cuerpos nacionales.

Menudo tocho se ha marcado el Paleto
Paja, paja, relleno, relleno, chau, chau, hasta llegar al final:
Y lo más importante. Se folla y mucho. Pero ya cada cual que se la juegue con las alumnas.
Pero 🎵ioputa🎵 cuenta cuenta.
Que esto es lo interesante, esto es lo que realmente quiere saber la forisma .

K#rma & sex in the classroom.

Las cajas, a través de su obra social destinaban también mucho dinero a la formación. Cuando desparecieron todo eso se fue la la mierda.
Un año le pillo la vaca a la Caixa en Granada y tuvieron que sacar varios cursos corriendo antes de terminar el año. Había un dinero para eso y tenian que gastarlo.
Me llamó una compañera de docencia que si quería dar un curso de manipulador de alimentos a un grupo que estaba en tercer grado. @hitsfromthebong puede hablarnos de ello. Le dije que yo de eso no tenía ni puta idea. Me paso el temario y lo di en tres mañanas. 400 euros me llevé.
La siguiente formación se las impartió está muchacha. Cortador de jamón. Dos semanas cortando jamón se pasaron las criaturas estás. Dos jamones cortaban diariamente.
No he visto cosa más ridícula en mi vida. Nadie en su sano juicio iba a meter a estos criaturas para cortar jamón en una boca o evento. La mayoría eran cincuentones hechos pedazos a los que les faltaban la mitad de los dientes, iban con tatuajes talegueros y no sabían ni hablar.
Yo los veía riéndose como hienas mientras intentaban comerse sin dientes los platos de jamón que habían cortado y pensaba en qué empresa de catering, donde iban a hacer las prácticas, se la iba a jugar llevando a esta tropa a una boda.

Todo aquello que dices, bien podría hacerlo la Administración autonómica, mediante las respectivas delegciones, incluidos los consorcios de bomeros. No hay más.
Anda que no hay duplicidades entre la administración autonómica y las diputaciones. Pero claro, nadie quiere perder esa parcela de poder y nido donde enchufar a familiares y afiliados

Es las Autonomías son una madriguera de enchufes y corrupción, y en comunidades muy grandes no hacen nada en los pueblos.
Pero a fin de cuentas es lo mismo, reducir al máximo, y controlar hasta el último euro

Pues espera que te llamen un día para Formación Bonificada y los cursos de digitalización y economía digital de consultoras que ejecutan fondos europeos @curro jimenez .

Hace unos 30 años o así un amigo abrió una academia en el pueblo en un local que había cerrado de su padre. Era un almacén de piensos que daba una pasta increíble parece ser y todo el mundo le tachó de loco. El caso es que en poco menos de 5 años estaba el tío forrado a base de cursos de las administraciones, ni puta idea de si locales o provinciales o regionales. Cursos chorras de cientos de horas con decenas de alumnos que no servían para nada pero que a él le pagaban de la hostia.

Recuerdo un curso de un año, o así, de cinco o seis horas diarias que era de algo de forestales. Todo tías del pueblo y alrededores. Al poco de terminar el curso salieron unas plazas de eso y no se presentó ni una sola de las que habían hecho el famoso curso de forestalas. A mi me vino bastante bien porque venían todos los días a comprar cosas para el almuerzo en vez de ir a los bares.

Haciendo yo cursos de lo mío conocí al que prácticamente inventó el trabajo de cortador de jamón profesional, Nico Jiménez. Nos hicimos buenos colegas y me contó cosas interesantes de sus premios Guinnes (el de la loncha de jamón más larga lo superaba cada vez que quería porque le pagaban los viajes a Japón para hacerlo) y los famosos que había conocido. Se automoñecó, o eso parece, tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico.

Luego me explayo con esto de los cursos de reciclaje y tal. Y el tema de dinero inutil y duplicidades, porque desconocía hasta que punto habia tal sangria, sabia algo, pero no hasta el punto que dice curro, joder si se gestionase el dinero público bien, daria para hacer 100 hospitales llenos médicos nazis y estadounidenses, los mejores del mundo

Al lío, estoy haciendo el curso de director de seguridad. Una montaña de papales de los que aprendes 3 cosas útiles, el director es informático, prevencion de riesgos laborales, asesor de imagen de la empresa, gestor multidisciplinar, comercial, asesor legal, jefe del departamento de personal, es casi el director general de la empresa. Y todo ello con un curso de 4 meses, lo que leeis 4 meses.

Entiendo que hay que tener unas nociones, evidentemente tienes que sabes con que medios técnicos se cuentan, como planificar la seguridad. Pero entramos en el fallo que tienen toda las formaciones, vender que abarcas más de lo que la práctica y tu mismas formación te posibilita. La gente se saca un título y no se conforma con lo que su aptitud le permite abarcar.

Y entramos en el otro problema, la evaluacion modo online, no es por ser online, es que las respuestas son siempre A, joder siempre A, y encima las preguntas son una autentica gilipollez, a que se dedica un director de seguridad.

A - planificar, gestionar, revisar la seguridad...
B - desplumar gallinas
C - mirarle el culo a las del departamento de rrhh

En serio las preguntas son asi

Así tenemos tochos infructuosos de teoria, y examenes de 20 preguntas tipo test, te dan 40 minutos y los haces en 4 y no fallas una.

Quién se lee esos apuntes al final, yo por querer aprender algo, y ni siquiera me lo leo entero.

Conclusión, títulos vacios

Ahora que dice @el viejo dela montaña lo de aprender cosas en los cursos recuerdo haber hecho cursos en los que no aprendías nada, ya lo sabías de antes. Eso sí, al menos recordabas cosas que ya sabías pero no utilizabas o aprendías cosas de lo que contaban otros compañeros.

¿Pero cómo que cursos de lo tuyo si literalmente eres Apu?

Ya, y Apu tuvo que aprender a hacer un escandallo, a cortar fiambre y ponerlo en papel, a hacer carteles con rotuladores tochos, a utilizar programas de gestión y muchas más cosas. No todos sabemos todo de todo como tú.

Atrás
Arriba Pie