El estilográfico hilo de las plumas

Sé que me echarán fuera del hilo, pero bien lo vale. Si hablamos de la pseudociencia, pues es una mierda. Pero tengo una amiga experta en Criminalística y me ha comentado que estudian grafología. Grafología forense. Aunque lo verdaderamente correcto es llamarlo caligrafía forense o peritaje caligráfico.

Evidentemente no es lo de: si el palito está torcido es que es una persona tímida, si la g está muy redondeada es insatisfacción sexual, etc. Lo que se intenta es describir y analizar la personalidad de una persona desde la criminología.

Esto no es una pseudociencia sino que está totalmente aceptada en juicios y temas periciales.
Exactamente. Es que una cosa es la caligrafía forense, que es una ciencia que determina si tal cosa está escrita por la misma mano que escribió tal otra y que sí que está reconocida y funciona y es cierta y verdadera, y otra muy distinta y que nada tiene que ver es la que te adivina la personalidad por si escribes la A con un pico más pronunciado o menos, que es una superchería.

Vamos, que vienes aquí a decir algo así como "Pues diréis lo que quieras de la astrología, pero un amigo mío es astrónomo y trabaja en el planetario de la Universidad". Y qué.
 
Ahí os cago un vidrio del maestro Kato:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y otro del maestro Tanaka:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Ahí os cago un vidrio del maestro Kato

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aquí os cago yo uno también:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Observad cómo simplemente está escribiendo, y la herramienta con la que lo hace es la que se encarga de darle la modulación al rasgo de las letras. Cómo es el plumín, que a veces se abre más y a veces menos, el que determina esa diferente anchura del trazo según vaya en una dirección u otra. El tipo lo único que hace es escribir con fluidez. Esto, por increíble que os parezca, es perfectamente alcanzable por cualquiera de nosotros. Sólo hace falta adquirir esa fluidez con práctica.
 
Ahí os cago un vidrio del maestro Kato:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y otro del maestro Tanaka:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Visto el hipnótico documental pensaba que una pluma de esas valdría como un puto coche.

https://global.rakuten.com/en/store/atn/item/kato-mn19/

115€ tienen la culpa, sin en cambio.
 
Visto el hipnótico documental pensaba que una pluma de esas valdría como un puto coche.

https://global.rakuten.com/en/store/atn/item/kato-mn19/

115€ tienen la culpa, sin en cambio.

La primera si, pero la segunda ya anda sobre los 800 y esta otra sobre los 12000 orocs:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Cosas como las de estos vídeos son las que digo que, sin interesarme una mierda las plumas estilográficas podría volcar todo mi asperger y hacerme un experto en el tema.
 
Conocí a un tipo que trabajaba en una notaria ( hoy jubilado) que tenía una caligrafía de ese estilo el muy hijoputa. Era él el que se encargaba de escribir en los libros de condolencias, felicitaciones, etc... la gente estaba mas sorprendida del "cómo" que de las gilipolleces que escribía. A mi me fascinaba verle escribir, parecía de otro siglo
 
Mi colega el uriol sí que sabe del tema... si queréis preguntarle a él. Antes era un tío majo pero desde que se hizo independent se le ha agriado la itálica.

Inici · Home : Oriol Miró
 
Una estilográfica es como una cazadora o unas botas de cuero. Al principio no te ves, pero en cuanto la amaestras, como un guante.

En mi caso, no quería otra cosa para tomar apuntes. Ni Pilot V2 ni nada. Plumas de 8 efrons y recambios Inoxcrom azules. Y si bien para escribir iban de puta madre al cabo de un tiempo, para dibujar no valían porque se habían "acostumbrado" a los trazos de izquierda a derecha, pero no en otra dirección.

Y no tengo más que añadir.
 
Última edición:
Una estilográfica es como una cazadora o unas botas de cuero. Al principio no te ves, pero en cuanto la amaestras, como un guante.

En mi caso, no quería otra cosa para tomar apuntes. Ni Pilot V2 ni nada. Plumas de 8 efrons y recambios Inoxcrom azules. Y si bien para escribir iban de puta madre al cabo de un tiempo, para dibujar no valían porque se habían "acostumbrado" a los trazos de izquierda a derecha.

Y no tengo más que añadir.

Es la pluma la que elige a su portador, Cimmerio. No al revés.
 
Cosas como las de estos vídeos son las que digo que, sin interesarme una mierda las plumas estilográficas podría volcar todo mi asperger y hacerme un experto en el tema.

Sin duda un tema apasionante, yo siempre he sido buen dibujante, tengo buen trazo y hago letras chanantes con facilidad. Pero no le he dedicado tiempo apenas.

Se me cruzó la música por medio y dejé el dibujo. Tampoco me fué mal, bueno, mal... regular :lol:

Vuélcalo, no todo va a ser coger en esta vida.
 
Donde se puede comprar una Kato de esas? se me ha antojao
 
Una pregunta.

Viendo los ejemplos. Algunos, vale, técnicamente son letras. Pero veo que la forma de hacerlas es mas dibujando que escribiendo. Es decir. No es un trazo suelto y natural. Son cosas medidas. Incluso con reglas, escuadras y compases...

¿Dónde termina la caligrafía y empieza el dibujo?
 
Una pregunta.

Viendo los ejemplos. Algunos, vale, técnicamente son letras. Pero veo que la forma de hacerlas es mas dibujando que escribiendo. Es decir. No es un trazo suelto y natural. Son cosas medidas. Incluso con reglas, escuadras y compases...

¿Dónde termina la caligrafía y empieza el dibujo?
A mi modo de ver mientras hagas letras es caligrafía, y en el momento en el que no hagas letras, dibujo. Una letra cualquiera es una cosa medida también: así, un círculo es una o y una o es un círculo, y no vale que hagas dos uno encima del otro, porque si no es un ocho; una A tiene unas proporciones y unas dimensiones y como te salgas de ellas ya no se entiende como una A sino como vete tú a saber qué; si se te ocurre darle otra vuelta a la n te sale una m, que es otra letra. Estas mismas letras que estás leyendo en la pantalla tiene medidas y proporciones estudiadísimas, y a nadie se le ocurriría decir que son dibujos. Tú, cuando escribes, también usas la medida y la proporción, si bien a ojo, sin reglas ni compases. La regla, el compás, la escuadra, el papel rayado no son más que ayudas para mantener las proporciones que las letras, per se, tienen. El vídeo que hay más arriba es caligrafía, lo único que se sale de la pura letra son los adornos que le hace a los rasgos terminales de las letras, pero que siguen siendo parte de la letra y sin ella no se entenderían.
 
¿Dónde termina la caligrafía y empieza el dibujo?

A eso que hay entre la caligrafía y el dibujo la gente de la publicidad lo llama lettering. Parece que sienten debilidad por él tanto redactores como diseñadores. Creo que se aprende en talleres que se organizan en el campo, donde tienes que ir con camisas de flores, beber cerveza artesanal y escuchar Mumford & Sons.
 
Creo que es el momento de enviar una caligrafía lolesca cada uno al moderador y que el moderador postee anónimamente y así jugamos un cluedo.

Estaría roflmao, no?¿
 
Aquí os cago yo uno también:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Observad cómo simplemente está escribiendo, y la herramienta con la que lo hace es la que se encarga de darle la modulación al rasgo de las letras. Cómo es el plumín, que a veces se abre más y a veces menos, el que determina esa diferente anchura del trazo según vaya en una dirección u otra. El tipo lo único que hace es escribir con fluidez. Esto, por increíble que os parezca, es perfectamente alcanzable por cualquiera de nosotros. Sólo hace falta adquirir esa fluidez con práctica.


No es solo elegir la herramienta de escritura, sino la textura y grosos del papel, el grano... la satisfacción de una letra bien hecha, de un texto bien escrito es lo más cerca que está el ser humano de la sensación de felicidad absoluta, pero menos que después de cagar.
 
No es solo elegir la herramienta de escritura, sino la textura y grosos del papel, el grano... la satisfacción de una letra bien hecha, de un texto bien escrito es lo más cerca que está el ser humano de la sensación de felicidad absoluta, pero menos que después de cagar.
No habría sabido expresarlo mejor. He aquí un hombre clarividente y con criterio.
 
Cuando dicen que más vale no sacar ni un poquito del tema de la grafología en este hilo, ¿vosotros qué coño entendéis?
 
Pues nada, laeas a tomar por culo del hilo para siempre y de propina tres días de ban total. Mira que lo dejé claro. Pues no, el imbécil llega y saca el tema.
 
Arriba Pie