El gran hilo de la Bolsa (o como sentirse broker sin arruinarse en el intento)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Oigan, ¿qué se necesitaría para tener una base y poder entenderles cuando hablan? Me refiero a un libro de consulta o similares.

Invertí, en Noviembre de 2007, 4.700 Euros en BOLSAS EMEGENTES F1 (BBK) después de ir palmando casi 3.000 ahora no estoy tan mal (3.900 euros tengo).

El mismo día invertí en DIVIDENDO F1 (BBK), y de los 4.000 inicales me he quedado con 3.300.

Visto este panorama, no sé muy bien por qué, me ha picado el gusanillo de la inversión (otra vez), pero esta vez me gustaría tener "algo" de conocimiento sobre el tema.
 
lemikox rebuznó:
Oigan, ¿qué se necesitaría para tener una base y poder entenderles cuando hablan? Me refiero a un libro de consulta o similares.

El tema es muy extenso y hay miles de libros sobre ello. Por eso tienes que centrar un poco la duda, cuando dices "esta vez me gustaría tener "algo" de conocimiento sobre el tema", ¿qué quieres decir con "algo"? ¿Hasta dónde quieres llegar?

En internet hay también muchos recursos, te voy pasando un enlace a un diccionario de términos bursátiles para que por lo menos sepas interpretar las cosas cuando leas libros u otros recursos.

Si quieres saber más sobre los mercados de acciones, he encontrado este sitio interesante.

lemikox rebuznó:
Invertí, en Noviembre de 2007, 4.700 Euros en BOLSAS EMEGENTES F1 (BBK) después de ir palmando casi 3.000 ahora no estoy tan mal (3.900 euros tengo).

El mismo día invertí en DIVIDENDO F1 (BBK), y de los 4.000 inicales me he quedado con 3.300.

Aunque inviertes a través de fondos, esos son fondos de bolsa, que lógicamente replican lo que las bolsas hacen. Como a principios de 2008 la mayor parte de las bolsas entraron en primaria bajista se puede decir que entraste en el peor momento. Si por ejemplo hubieras sabido lo más básico de la Teoría Dow te habrías librado.

A mí en general no me gusta invertir en fondos porque no me gustan las cosas que no sé lo que tienen dentro y que están gestionadas por otros que cobran comisiones por hacerlo. Para perder dinero prefiero hacerlo yo solo, y curiosamente desde que sigo esta filosofía no he perdido dinero en ningún año.
 
MIP rebuznó:
El tema es muy extenso y hay miles de libros sobre ello. Por eso tienes que centrar un poco la duda, cuando dices "esta vez me gustaría tener "algo" de conocimiento sobre el tema", ¿qué quieres decir con "algo"? ¿Hasta dónde quieres llegar?

Primero me gustaría saber lo básico, luego si me interesa el mundillo ya me iría adentrando poco a poco. Lo digo porque leo el post de Tapani y no me entero de nada (con stops, sin ellos, ahora promedio,etc.)



Aunque inviertes a través de fondos, esos son fondos de bolsa, que lógicamente replican lo que las bolsas hacen. Como a principios de 2008 la mayor parte de las bolsas entraron en primaria bajista se puede decir que entraste en el peor momento. Si por ejemplo hubieras sabido lo más básico de la Teoría Dow te habrías librado.

Pues sí, fue entrar y palmar pasta al estilo Dioni hasta el año pasado.
Lo curioso del caso es que invertí en fondos extranjeros (sobre todo bolsas emergentes) pensando en China, India y demás países en expansión pero... ni aún así me libre de la hostia a rodabrazo.

GRACIAS, MIP.:115
 
Primero me gustaría saber lo básico, luego si me interesa el mundillo ya me iría adentrando poco a poco. Lo digo porque leo el post de Tapani y no me entero de nada (con stops, sin ellos, ahora promedio,etc.)

Para eso el diccionario que te he pasado es interesante, otra cosa es que te lo expliquen de forma que lo entiendas o que estén todos los términos que quieras.

Ya sabes también que me puedes preguntar lo que quieras en el hilo de bolsa cuando te de la gana, puedes acumular varias preguntas en un post y te las respondo juntas. Si puedes enlazar la duda con el post o el sitio donde la has visto mejor, porque hay cosas que dependen del contexto en que se digan.
 
Operaciones reales con mini ibex dentro del spoiler
3983286dibu.png

Las barras por debajo de 0€ representan las perdidas... :oops:
¿que sistema he usado?
la verdad es que nunca he sido fiel a ninguno, tan pronto he mirado barras de una hora, como operaciones intradia, cruces de medias varios, pasar tiempo sin operar por miedo... resumiendo un desastre algo que no se debe hacer.

Buscando he encontrado una hoja de calculo que te dice la F optima, y estos son los datos que me da tras ponerle los resultados que se ven en la imagen.

media geometrica=1,15
f=0,25
segun lo entiendo yo es una forma de ponerte nota a las operaciones que se van haciendo, (que curioso una puta rusa tambien me ponia nota... eso lo dejamos para el otro foro ;-) ) tiene mas aplicaciones como decirte cuantos contratos tienes que poner o quitar, el riesgo maximo a asumir.

copia pega (para encontrar la fuente poner en el buscador: f optima)
La F o fracción óptima de riesgo es un factor que aumenta o disminuye según tus operaciones tengan éxito o no, es decir, aumenta si tienes éxito y disminuye si fracasas. Tomaremos valores desde 0,1 a 1, en intervalos de 0,10. Hablando en plata, un operador que tenga habitualmente una F=1 es el operador perfecto, no falla ni jarto de vino (que yo sepa, no existe tal persona); Por contra, un operador que mantenga en el tiempo una F=0,1 es más malo que la carne de perro, y debería dedicarse a limpiar apio u otros menesteres análogos. Siguiendo el mismo razonamiento, un operador con una F de 0,4/0,5 lo considero un buen operador.
Fin del copy paste

Otro ejemplo real ahora con acciones, resultados del 2004
3984053dibu2.png

f=0,05 (me tendria que dedicar a limpiar apio u otros menesteres análogos)

la F optima aplicada a la ruleta americana y apostando a 19 numeros da un resultado parecido a f=0,05 ya que se ganan 3€ y se pierden -4€ (es de una tragaperras de mi ciudad, si, yo tambien lo se, soy un jodido ludopata)


pd: menudo cacao maravillao que tengo :sad:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
GESTION MONETARIA
ya voy entendiendo algunos conceptos y con otros estoy liado.

Mi actual F seria de 0,25 a lo que viene ser que me puedo permitir perder el 25% de mi capital(en teoria ;) )
o dicho de otro modo, arriesgar la cuarta parte de mi capital para hacer un crecimiento geometrico de mi cuenta (la verdad es que tengo muchas dudas con esto)

Lo que ya no me queda claro es pasar la F a contratos, por otra parte he visto otra forma que seria con fixed ratio.

La fixed ratio es una antimartingala, si ganas aumenta contratos y si pierde disminuye.

Tambien he visto lo que opinan los detractores del MM, vienen a decir que esto es el cuento de la lechera, ponen en duda las formulas para hacer MM y sobre la F optima todos piensan que es un suicidio para tu cuenta.

Veremos si saco algo en claro con todo esto, de momento sigo buscando acerca de este tema que me propuso en su dia Dalamar.
 
GESTION MONETARIA


Veremos si saco algo en claro con todo esto, de momento sigo buscando acerca de este tema que me propuso en su dia Dalamar.

Te voy a dar una regla muy sencilla de gestión monetaria, dejate de letras raras y de términos que no entiendes en profundidad salvo que domines estocástica (antimartingala):

Nunca arriesgues más de un 2% de tu capital en cada operación.

Por lo tanto lo que dices del 25% es una salvajada, en cuatro operaciones fallidas estás fuera del mercado para siempre.

Edito: por cierto Gñe, ¿qué tal se opera con la primaria y la secundaria a favor? Bien, ¿verdad?. No nos has contado tus vivencias al respecto. No me digas que te jiñaste el otro día y saliste corriendo ¿no? Dime por favor que no te deshiciste de esos minis vendidos...
 
MIP rebuznó:
Edito: por cierto Gñe, ¿qué tal se opera con la primaria y la secundaria a favor? Bien, ¿verdad?. No nos has contado tus vivencias al respecto. No me digas que te jiñaste el otro día y saliste corriendo ¿no? Dime por favor que no te deshiciste de esos minis vendidos...

Efectivamente me hice caquita (con el repunte), pero sigo dentro posicionado a la baja, en 11100 del mini ibex con un contrato

4006961grafico.png
 
Pues yo no lo veo tan mal.

El Chicharrex por algunos conocido como Ibex 35 para otros Ibex 5 + los 30 palmeros, me la lleva floja lo que haga y que haga todas las putas figuras bajistas que le de la gana. Si en EEUU no se rompe para abajo, y la cosa no pinta tan mal allí según como lo mires, véase Russell 2000, no hay ningún movimiento confirmado a nivel global.

lemikox rebuznó:
Oigan, ¿qué se necesitaría para tener una base y poder entenderles cuando hablan? Me refiero a un libro de consulta o similares.

Invertí, en Noviembre de 2007, 4.700 Euros en BOLSAS EMEGENTES F1 (BBK) después de ir palmando casi 3.000 ahora no estoy tan mal (3.900 euros tengo).

El mismo día invertí en DIVIDENDO F1 (BBK), y de los 4.000 inicales me he quedado con 3.300.

Visto este panorama, no sé muy bien por qué, me ha picado el gusanillo de la inversión (otra vez), pero esta vez me gustaría tener "algo" de conocimiento sobre el tema.

Si deseas continuar con fondos hay "supermercados de fondos" dónde se elige entre gestoras de España y extranjeras. La verdad es que el problema es que entraste justo cuando empezaba un mercado bajista más que la calidad o no de esos fondos.

Si deseas bolsa deberías enterarte que clase de broker tiene la BBK, ya que me imagino que es allí dónde tienes la pasta. Si es muy operativo y las comisiones. Para empezar podrías probar con ETfs que te permitirían apostar a largo y a corto sin las complicaciones de los derivados. Los ETFs siguen un índice así si crees que el Chicharrex va a subir puedes coger un ETfs sobre el Chicharrex si creses que va a bajar hay uno, Invex, que sube si baja. SE llaman ETFs inversos

Sobre libros en este foro hay o en su momento los enlaces iban:

https://contraccion.foroactivo.net/...s-f9/bibliografia-y-oras-aportaciones-t47.htm

El de Murphy en su momento el enlace iba creo, y no está mal del todo para tener una visión general.
 
Se me ocurre que igual está bien preguntarte cosas acudiendo a gráficos, para ver si he entendido cosas, y para ver si voy aprendiendo a leer mejor los gráficos.
Por ejemplo, echando mano de acciones de Madrid (lamento no saber subir el gráfico directamente, así que deberé poner el link), me topo con NH hoteles:

https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=NHH.MC

En principio (y olvidándonos por ahora de la bajada de hoy), a pesar de haber subido en los últimos días, la tendencia técnicamente sigue siendo bajista, ¿no? Los picos han ido cayendo en valores absolutos cada vez menores, y aunque el último pico de esta subida, antes de la bajada de ayer, está un pelín más alto que el último de la caída, hace falta aún una subida que confirme que se trata de un cambio a tendencia alcista, ¿verdad? Si, por ejemplo, en los próximos dos días subieran las acciones tendríamos un cambio de bajista a alcista terciaria, ¿no?

Mirando ahora las acciones de Prisa, que se llevan pegando un buen batacazo desde hace semanas o meses, me topo con este gráfico:

https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=PRS.MC

Lo que veo es tendencia bajista, que a primeros de abril pasa a tendencia tímidamente alcista, para cambiar enseguida a bajista e iniciar una caída en picado hasta mediados de junio. A día de hoy, técnicamente (aunque la cosa no inspire mucha confianza), hay un cambio a alcista terciaria, justificado por la minicaída del 11 al 14 de junio, aunque pueda ser un espejismo. Me equivoco en el análisis?
Gracias por tu paciencia. La verdad es que me lo estoy pasando pipa.
 
rusas-macizas rebuznó:
...
Por lo que he estado viendo, por los ciclos (que parecen bastante estables) el otoño puede ser un buen momento para comprar cobre, ¿no? Por 3 mil euros igual se pilla uno 2 mil acciones o unidades, y en un mes igual se sale de la ola con 6 mil o así. Qué te parece?


El cobre depende mucho de la actividad de la construcción, que está de capa caída. Aparte la temporada alta de construcción en USA no es el otoño precisamente, sino la primavera que es cuando empieza el buen tiempo.

Ahora el cobre ha entrado en secundaria bajista, así que yo personalmente no me acercaría a comprar ni con un palo, salvo que suba cerca de los 3,5 en tal caso igual me animaría a entrar corto (bajista) con stop en 3,7.

Aparte el contrato de futuros es un mostrenco de casi $75.000, si vas a entrar en el cobre con esas cantidades, usa el fondo replicado ETN llamado JJC, replica muy bien el comportamiento y cada acción se puede comprar en la bolsa de NY desde $40 a precio de hoy. Con 3000€ = $3700 te da para unas 93 acciones aproximadamente.

Pero ya te digo que casi sería más vendiendo que comprando.
 
Si miro ahora el Santander de Madrid, tenemos esto:

https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=SAN.MC


Creo que la dubida de hoy confirma (habría ya dos picos inferiores por debajo, y no sólo uno) el cambio de tendencia de bajista a alcista, ¿no?
Por contra, el subidón de mayo, con 1,7 euros ganados en un día, no fue técnicamente (otra cosa es que alguien ganara pelas ese día) un alza, puesto que no quedó confirmada reapuntando tras la primera bajada suave. ¿Me equivoco?
 
rusas-macizas rebuznó:
Se me ocurre que igual está bien preguntarte cosas acudiendo a gráficos, para ver si he entendido cosas, y para ver si voy aprendiendo a leer mejor los gráficos.

Sí, eso está muy bien para asimilar conceptos.

rusas-macizas rebuznó:
...
me topo con NH hoteles:

https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=NHH.MC

...
Si, por ejemplo, en los próximos dos días subieran las acciones tendríamos un cambio de bajista a alcista terciaria, ¿no?

Ya ha cambiado a terciaria alcista, pero ten en cuenta que está en primaria y secundaria bajista, así que es de esperar que esa terciaria sea muy débil.

Yo no entraría comprando hasta que no entre en primaria alcista, esto es, hasta que no supere los 5,2 con claridad. Jugar con menos de un 80% de probabilidades es una tontería cuando hay cientos de miles de acciones en el mundo.

rusas-macizas rebuznó:
Mirando ahora las acciones de Prisa, que se llevan pegando un buen batacazo desde hace semanas o meses, me topo con este gráfico:

https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=PRS.MC

Lo que veo es tendencia bajista, que a primeros de abril pasa a tendencia tímidamente alcista, para cambiar enseguida a bajista e iniciar una caída en picado hasta mediados de junio. A día de hoy, técnicamente (aunque la cosa no inspire mucha confianza), hay un cambio a alcista terciaria, justificado por la minicaída del 11 al 14 de junio, aunque pueda ser un espejismo. Me equivoco en el análisis?
Gracias por tu paciencia. La verdad es que me lo estoy pasando pipa.

Hasta que no supere los 2,25 no entrará en terciaria alcista, pero aquí se aplica la misma idea que para NH.

Yo no entraría comprando hasta que no superase claramente los 4,7 que le pondría en primaria alcista.
 
rusas-macizas rebuznó:
Si miro ahora el Santander de Madrid, tenemos esto:

https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=SAN.MC


Creo que la dubida de hoy confirma (habría ya dos picos inferiores por debajo, y no sólo uno) el cambio de tendencia de bajista a alcista, ¿no?
Por contra, el subidón de mayo, con 1,7 euros ganados en un día, no fue técnicamente (otra cosa es que alguien ganara pelas ese día) un alza, puesto que no quedó confirmada reapuntando tras la primera bajada suave. ¿Me equivoco?

Santander sigue en terciaria bajista hasta que no supere los 9,56 y sigue en secundaria bajista hasta que no supere los 10,7 y sigue en primaria bajista hasta que no supere los 12€ con claridad.

Pero el cobre lo encuentro es este precio, y no al que comentas:

https://www.wikinvest.com/wiki/Copper

Sí, pero ese precio del cobre es el del futuro, esto es, dólares por libra. el contrato de futuros tiene 25.000 libras de cobre, así que 25.000x$3 son $75.000. Tengo un artículo sobre el cobre, lo puedes buscar en el índice, ahí lo cuento.

Si compras y un día baja un 2% te pule $1500 en un abrir y cerrar de ojos. Mejor entrar con JJC. Haces la regla de tres con el valor por libra con el valor de la acción de JJC y haces tus cálculos.
 
BUeno, te agradecería que me pusieras algunos ejemplos de acciones en primari alcista en Madrid y Lisboa. Se supone que con la Bolsa en crisis desde hace meses (aunque haya recuperado algo la última semana) casi todas están en tendencia bajista primaria, ¿no?
 
En Lisboa, por ejemplo, la única que veo en alcista primaria es Portugal Telecom (de hecho me había pensado comprar acciones de ellos por una recomendación en lugar de las que pillé; de haberlo hecho, llevaría casi 300 euros ganados en vez de 150; de todos modos, creo que una regla psicológica es no lamentar demasiado el qué podría haber sido de haber comprado otras acciones, SIEMPRE QUE las de uno también suban, aunque suban menos.....). Pero es que Portugal Telecom está ahora mismo en máximos a 52 semanas, y por tanto, se me antoja difícil que sigan subiendo. ¿Qué opinas?
 
Aquí está el gráfico anual de Portugal Telecom. Bueno, no está en máximo a 52 semanas, pero casi. Y, aunque sea por lo pelos, ya ha entrado en primaria alcista, si no me equivoco.

https://www.bolsapt.com/resumo/PTC.LS/1-ano/


Comprarías entonces acciones? Y qué tope te pondrías de mínimo y de máximo para vender?
 
Bueno, los ostiones creo que los puedo evitar con un seguimiento constante. Ten en cuenta que en principio, puedo controlar el perder 40 euros o así y salirmesi la cosa va maly sin visos de cambiar. ...

Desde luego operando al contado con poco dinero te evitas muchos disgustos.

rusas-macizas rebuznó:
BUeno, te agradecería que me pusieras algunos ejemplos de acciones en primari alcista en Madrid y Lisboa. Se supone que con la Bolsa en crisis desde hace meses (aunque haya recuperado algo la última semana) casi todas están en tendencia bajista primaria, ¿no?

Lamentablemente no tengo tiempo ahora mismo, Portugal no lo sigo, y en España salvo Inditex no conozco ninguna en primaria alcista, pero te estoy hablando de memoria de las más relevantes, no suelo mirar chicharros.

En Lisboa, por ejemplo, la única que veo en alcista primaria es Portugal Telecom ... Pero es que Portugal Telecom está ahora mismo en máximos a 52 semanas, y por tanto, se me antoja difícil que sigan subiendo. ¿Qué opinas?

Está efectivamente en primaria alcista, pero está haciendo una figura de ensanchamiento, y eso significa incertidumbre.

pt.jpg

Yo personalmente esperaría un poco porque no me gustan los ensanchamientos, pero en principio si ya estás dentro tampoco veo mal quedarse ahí un poco más y salir pitando si las cosas se ponen feas.


Comprarías entonces acciones? Y qué tope te pondrías de mínimo y de máximo para vender?

Yo me mantendría al margen, el ensanchamiento indica que no está claro por dónde va a tirar.
 
Y a qué valor esperarías para comprar de Portugal Telecom? No estoy dentro, pero es posible que la próxima semana venda ya mis acciones, me saque unos 180 o 200 euros y me meta en otra compañía.
Una que me gusta es Zon Multimedia, pero está en terciaria alcista sólo. Eso sí, tiene mucho margen para arriba (upside) y con cantidades pequeñas igual me sacaba 120 euros en una semana y a otra cosa.....¿Cómo lo ves? Ya comprenderás que en estos inicios me deba portar como aquel de la Vida es Sueño de Calderón recogiendo las hojas que otros tiran o las raspas de sardinas. Pero así son siempre los inicios.

El gráfico anual de Zon es este:

https://www.bolsapt.com/resumo/ZON.LS/
 
rusas-macizas rebuznó:
Y a qué valor esperarías para comprar de Portugal Telecom? No estoy dentro, pero es posible que la próxima semana venda ya mis acciones, me saque unos 180 o 200 euros y me meta en otra compañía.

Ya lo siento, pero el análisis técnico no es una herramienta mágica. Ya te he dicho que el gráfico de PT está incierto y no puedo darte ningún precio de entrada o de salida.

Te engañaría si te lo dijera, pero es que hay veces que la respuesta es... que no hay respuesta. Hay que coger y pasar a examinar otro valor que esté más claro.

rusas-macizas rebuznó:
Una que me gusta es Zon Multimedia, pero está en terciaria alcista sólo. Eso sí, tiene mucho margen para arriba (upside) y con cantidades pequeñas igual me sacaba 120 euros en una semana y a otra cosa.....¿Cómo lo ves? Ya comprenderás que en estos inicios me deba portar como aquel de la Vida es Sueño de Calderón recogiendo las hojas que otros tiran o las raspas de sardinas. Pero así son siempre los inicios.

El gráfico anual de Zon es este:

https://www.bolsapt.com/resumo/ZON.LS/

Primaria, secundaria y terciaria bajistas, yo me mantendría al margen por ahora.
 
Crees que las noticias de hoy sobre la publicación de las pruebas de stress a los bancos europeos a fines de julio, y la filtración de que el Santander ha sido el mejor posicionado de todos en esas pruebas puede tener incidencia en las acciones en los próximos días, provocando subidas fuertes? Ahora mismo estoy ganando 135 con el santander en Lisboa, hoy he genado 14 (he llegado a estar con + 0,26) y algo me dice que la cosa irá para arriba, pasando a terciaria alcista y aproximándose a secundaria alcista en una semana o así....pero tampoco quiero hacer el panoli......Mi idea era vender a 9,50, pero no sé si aguantar muchos más días mientras vaya subiendo o si frenar la pequéña codicia...
 
rusas-macizas rebuznó:
Crees que las noticias de hoy sobre la publicación de las pruebas de stress a los bancos europeos a fines de julio, y la filtración de que el Santander ha sido el mejor posicionado de todos en esas pruebas puede tener incidencia en las acciones en los próximos días, provocando subidas fuertes? Ahora mismo estoy ganando 135 con el santander en Lisboa, hoy he genado 14 (he llegado a estar con + 0,26) y algo me dice que la cosa irá para arriba, pasando a terciaria alcista y aproximándose a secundaria alcista en una semana o así....pero tampoco quiero hacer el panoli......Mi idea era vender a 9,50, pero no sé si aguantar muchos más días mientras vaya subiendo o si frenar la pequéña codicia...

Si las noticias son favorables podría subir hasta el entorno de los 10, pero no creo que vaya mucho más lejos, si pasa de 10,56 entonces tendríamos un cambio a secundaria alcista, y sería algo relativamente extraño dada la coyuntura actual.

De las noticias pasa kilos, no te creas nada, es más, sospecha y piensa mal.

Todo eso de los stress test es un montón de información de mierda manipulada para que los pringados vayan entrando de forma ordenada, y luego darles el palo bien dados. Los mismos que se congratulan de eso en público son los que vendieron cómodamente a 11€ y 12€. Por eso si se acerca a 10€, ten la mano en el gatillo para salir disparado en cualquier momento.

Fíjate en un gráfico semanal de SAN y mira que olas más bonitas está haciendo esta secundaria bajista, parecen hasta gemelas y todo.
 
Mi idea inicial era vender a 9,50 con ganancias o a 7,40 con pérdidas (llegó a estar a 7,34 o así, pero decidí darle un día y medio más de margen y comenzó a subir como la espuma desde el miércoles pasado). Mañana espero una subida más o menos moderada, de 0,15 o así, aunque no descarto que las noticias esas disparen la movida a 9,50 o más.......Pero tengo dudas de cuándo vender. Por un lado creo que la cosa va subiendo, y tengo margen de ganancia para permitirme perder 10 euros un día si la cosa se pone mal, y estoy como convencido de que en una semana andarán por 10 euros las acciones, pero por otro lado también me apetece concretizar mi primera venta y ponerme a más operaciones. ¿Crees que una indecisión así es un gran error psicológico para el futuro?
 
¿Crees que una indecisión así es un gran error psicológico para el futuro?


Si, lo es. Aquí estás tocando un tema realmente importante aunque no lo sepas.

Antes de empezar la operación tienes que tener una idea clara de cuando vas a entrar y cuándo salir con beneficios o pérdidas.

Eso no quiere decir que el punto de salida con beneficios no pueda ser algo flexible según las circunstancias, pero el de salida con pérdidas sí ha de ser claro e inamovible.

Bien, una vez conseguido este paso, nos queda otro: el hecho de saber claramente cuándo salir no quiere decir que ese punto lo hayamos elegido bien.

Tienes que alcanzar un dominio de las tendencias y su duración, para poner los puntos de salida en pérdidas en los mínimos de la anterior tendencia del grado con la que estés operando.

A veces eliges un punto de salida firme y lo cumples, y luego ves que no era correcto y el valor se da la vuelta. Has hecho bien la primera parte del trabajo, y para la segunda te anotas qué es lo que has hecho mal o si simplemente se debe a un fallo en la teoría dow, que también existen (10% de fallos según la tendencia).


Resumiendo, te puedes adaptar en el punto de salida con beneficios, pero el de salida con pérdidas es imperdonable e inamovible.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie