Cocina El gran hilo de los almuerzos ( De currantes o no)

Hoy no he puesto foto del almuerzo por no estar todos los días subiendo fotos cual instagramer tipo el hijoputa del Boufit, pero me he apretado un bocata de tortilla de patatas con longaniza y mayonesa, tercio, cremaet, chupito de hierbas y después 2 gintonics para rebajar, en celebración de la dueña (amiga) del bar por su cumpleaños... que me voy a matar estas vacaciones a esmorsar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¿Y ahora vas a almorzar de verdad? :shock:

Con semejante almuerzo ya no como. Me he tomado un yogur y un café.

Para nosotros, lo que se dice el almuerzo en el resto del país es la comida.
El almuerzo es la comida que hace todo el mundo. Otra cosa es que seáis unos tragapanes y os de por almorzar dos veces.

Pero un bocadillo de chorizo, huevos, pimientos y las veinte mil cosas que le echáis, a las 10 de la mañana, no es almorzar. Almorzar es la comida de mediodía.

El almuerzo es la comida que hace todo el mundo. Otra cosa es que seáis unos tragapanes y os de por almorzar dos veces.

Pero un bocadillo de chorizo, huevos, pimientos y las veinte mil cosas que le echáis, a las 10 de la mañana, no es almorzar. Almorzar es la comida de mediodía.

Lo que tú digas.

Lo que tú digas.

@Comando te está metiendo una anglomierda colosal, que tuvo éxito rotundo en panchitolandia y en algunas regiones de España como la que él y otros vendidos a las neolenguas habitan.

Ya en El Quijote se distinguía claramente entre almuerzo y comida:

«...iba Sancho detrás de su amo caballero, encima de su asno, sacando de un costal lo que en él había puesto, y almorzaba y llenaba la panza, mirando al suelo... y en tanto que esto hacía, no se le acordaba de ninguna promesa que su amo le hubiese hecho»

Y al rato:

«Llegó la hora de la comida, y asentáronse a la sombra de unas encinas a comer lo que Sancho llevaba...»

En el Lazarillo también:

«Y cuando venía al almuerzo, o a la comida, o a la cena, dábame un pedazo de pan y un trago de vino...»

«Desta manera pasamos hasta las dos de la tarde. [...] Vile andar por la casa y que no tenía traza de ordenar la comida»

Galdós en Fortunata y Jacinta:

«...tomaba Juanito su almuerzo a las nueve de la mañana, consistente en dos huevos fritos y una taza de chocolate... y luego salía a sus negocios hasta la hora de la comida, que era a las tres de la tarde»

El refranero también lo confirma:

«Almorzar a las diez, de flojos es; almorzar a las siete, de hombres de moflete»

«Almuerzo temprano, hace al hombre sano y buen cristiano»

Y así todo, pero hay que aguantar a estos cabestros y su perversión del lenguaje nacida de la Revolución Industrial y sus mierdas de joranadas que no permitían más que una parada al día para comer.

Buenas tardes y poned fotos de almuerzos, hijos de puta.

Claro que sí, pero el que sea pan blando tiene su sentido: que agarre las salsas y jugos y se te desparrame, ¿que quieres comerlo con el pan tostao? pues perfecto, la cocina no es una ciencia exacta. El serranito nació en Sevilla y aquí en Huelva es súper popular, y en todos lados el pan sin tostar (salvo que se lo pidas así al camarero).
No es por nada, pero siempre está más bueno un bollo con el pan tostado que uno de pan chicloso

Yo en mi vida ví jamás un bocata de calamares con el pan tostao.
Es que no hablamos de bocadillos, hablamos de un bollo. Bollo que normalmente no suele ser de la mejor calidad
Correto, el serranito nació a mediados de los 70 en Sevilla, y tradicionalmente además del pan blandito no lleva tortilla a la francesa, que es un añadido típico de Huelva, eso por eso que yo la agregué, ya que es el que de toda la vida he comido.

Me los hago en casa porque en muchos sitios el pan, el jamón, las patatas y el lomo es de baja calidad, así que compré los bollos en obrador, jamón del Mercadona al corte, aceite de oliva virgen extra en toda la elaboración, lomo ibérico y pechuga fileteada muy fina.

De copas todo el día pues me lo he pedido porque con eso te tomas ocho copas más sin que te enteres antes que un kebab, la verdad.

Por cierto, os dejo links interesantes sobre el serranito:

Si nadie discute que el serranito nació en Sevilla. Pero cojones, parece que en Sevilla y sus anejos os habéis acostumbrado al pan malo y chicloso y no sois capaces de admitir que está más bueno con pan de calidad. Os pasa lo mismo con la Cruzcampo, os ponen una cerveza en condiciones y ponéis el grifo en el cielo.
Un bollo blando y de baja calidad se mejora tostandolo. Ni jugos, ni salsas, ni puntas de capullo. El serranito se sirve en el bollo más barato del mercado y su calidad es ínfima.

Opino como @patizambo, el pan del serranito que me he encontrado ha sido siempre sin tostar y blando, con una corteza no demasiado crujiente. En la mayoría de casos, así ha sido el pan:

Ver el archivos adjunto 230167

Lo que viene siendo una viena en Sevilla, vamos.
Como puedes ver ese no es el pan del serranito. La viena es un bollo distinto al del serranito

1788109873038.webp

Da diferencia es abismal en todos los sentidos

Bueno bueno... Del puerto de la mora hacia Murcia almorzar es la comida que se hace sobre las diez. La comida a medio día.

Cuando me vine a Granada me sorprendió que se llamase desayuno a la comida de las diez y almorzar a lo de mediodia

Bueno bueno... Del puerto de la mora hacia Murcia almorzar es la comida que se hace sobre las diez. La comida a medio día.

Cuando me vine a Granada me sorprendió que se llamase desayuno a la comida de las diez y almorzar a lo de mediodia

Ya lo ha aclarado bastante bien @Troy McClon

Por cierto, Troy, ¿nunca te han dicho que "hombre refranero, maricón entero"?

Jajaja no mi estimado. Buenos horocs me dejé y me apetece ir hecho un pimpín. Acompañado de rubia cañón, a la boda acuden todas las brujas amigas de mi ex. Quiero oir castañetear los dientes.
Para el lunes siguiente supongo que tendrás ya reservada mesa
:lol:

Editado cobardemente:
@Comando te está metiendo una anglomierda colosal, que tuvo éxito rotundo en panchitolandia y en algunas regiones de España como la que él y otros vendidos a las neolenguas habitan.

Ya en El Quijote se distinguía claramente entre almuerzo y comida:

Y al rato:

En el Lazarillo también:

Galdós en Fortunata y Jacinta:

El refranero también lo confirma:

Y así todo, pero hay que aguantar a estos cabestros y su perversión del lenguaje nacida de la Revolución Industrial y sus mierdas de joranadas que no permitían más que una parada al día para comer.

Buenas tardes y poned fotos de almuerzos, hijos de puta.
Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Todo lo demás son gordos de las harinas haciendo dos desayunos.

No es por nada, pero siempre está más bueno un bollo con el pan tostado que uno de pan chicloso

Es que no hablamos de bocadillos, hablamos de un bollo. Bollo que normalmente no suele ser de la mejor calidad

Si nadie discute que el serranito nació en Sevilla. Pero cojones, parece que en Sevilla y sus anejos os habéis acostumbrado al pan malo y chicloso y no sois capaces de admitir que está más bueno con pan de calidad. Os pasa lo mismo con la Cruzcampo, os ponen una cerveza en condiciones y ponéis el grifo en el cielo.
Un bollo blando y de baja calidad se mejora tostandolo. Ni jugos, ni salsas, ni puntas de capullo. El serranito se sirve en el bollo más barato del mercado y su calidad es ínfima.

Reitero, si te parece que está más buena una viena tostada pues ya está, cada uno que coma como quiera, si yo los serranitos me los hago en casa con pan de obrador salvo que haya ido de tardeo y me haya tomado ocho copas y esté esmayao y me meta en un bar Paco a comerme uno porque es barato y me deja lleno pal resto de la noche de copassos.

Si un serranito vale 5 pavos, obviamente no esperemos calidad, es llenar la barriga y ya, sobre la Cruzcampo no digo nada porque no soy de cerveza sino de vino.

Como puedes ver ese no es el pan del serranito. La viena es un bollo distinto al del serranito

Ver el archivos adjunto 230491

Da diferencia es abismal en todos los sentidos

Cuuuurro, cúchame illo, cúchame, en Huelva no comemos el serranito en bollo ese con forma de rombo, no, usamos la viena o el pan que te dé la gana pero ese no, ya dije que en Sevilla no ponen tortilla a la francesa y en Huelva sí es típico agregarla, por ejemplo, son variantes.

Cuuuurro, cúchame illo, cúchame, en Huelva no comemos el serranito en bollo ese con forma de rombo, no, usamos la viena o el pan que te dé la gana pero ese no, ya dije que en Sevilla no ponen tortilla a la francesa y en Huelva sí es típico agregarla, por ejemplo, son variantes.
Yo me limito a opinar sobre la foto que tú pusiste, copón.
1788109873038.webp

Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Todo lo demás son gordos de las harinas haciendo dos desayunos.
El otro día salió esta discusión en twitter. Por raro que te parezca, en la mayor parte de España, o al menos desde Andalucía hacia el norte se usa almuerzo para una cosa y comida para otra. Cambiaba un poco en Galicia, pero incluso en las Castillas se usaba almuerzo para la comida a las 10 de la mañana.

Y de hecho este hilo tiene ese significado como puedes ver a partir de la mayoría de aportaciones.

Y no es que comamos dos veces, en realidad la gran mayoría de la gente, si se pega un almuerzo como el de @laeas, a mediodía no comes.

Para el lunes siguiente supongo que tendrás ya reservada mesa
:lol:
Jajaja no necesariamente. La verdad es que yo almuerzo por ahí fuera pocas veces, cada vez menos, y tiro de medio almuerzo que si luego he de currar llevo mal lo de meterme un atracón. Pero bueno, antes y después alguno habrá, es un tema social. Siempre puedes pedir tostada con tomate restregado y atún, así metes proteína sin pasarte demasiado. Hay sitios (pocos) que si le pides integral, lo tienen.

Jajaja no necesariamente. La verdad es que yo almuerzo por ahí fuera pocas veces, cada vez menos, y tiro de medio almuerzo que si luego he de currar llevo mal lo de meterme un atracón. Pero bueno, antes y después alguno habrá, es un tema social. Siempre puedes pedir tostada con tomate restregado y atún, así metes proteína sin pasarte demasiado. Hay sitios (pocos) que si le pides integral, lo tienen.

Exacto, aquí porque se hace honor a almuerzos realmente pantagruélicos, que es lo que mola, para poner foto de una tostadita con tomate o algo así pues no merece la pena ni sacar el móvil.

El otro día salió esta discusión en twitter. Por raro que te parezca, en la mayor parte de España, o al menos desde Andalucía hacia el norte se usa almuerzo para una cosa y comida para otra. Cambiaba un poco en Galicia, pero incluso en las Castillas se usaba almuerzo para la comida a las 10 de la mañana.

Y de hecho este hilo tiene ese significado como puedes ver a partir de la mayoría de aportaciones.

Y no es que comamos dos veces, en realidad la gran mayoría de la gente, si se pega un almuerzo como el de @laeas, a mediodía no comes.
A mí me parece muy bien que desayunéis dos veces, almorcéis dos veces, estéis almorzando a las 10 de la mañana y ya no comais más o desayunéis un jabalín recién cazado. Pero el almuerzo, como tal, es la comida del "mediodía", la comida fuerte, la "comida" a secas, o como le queráis llamar.

El problema viene, ya que ha venido @Troy McClon a ejercer de historiador, que antes NO SE DESAYUNABA. Literalmente se consideraba que era de maricones. Así que de ahí puede venir el intentar hacer la distinción entre almuerzo y "comida".

A mí me parece muy bien que desayunéis dos veces, almorcéis dos veces, estéis almorzando a las 10 de la mañana y ya no comais más o desayunéis un jabalín recién cazado. Pero el almuerzo, como tal, es la comida del "mediodía", la comida fuerte, la "comida" a secas, o como le queráis llamar.

El problema viene, ya que ha venido @Troy McClon a ejercer de historiador, que antes NO SE DESAYUNABA. Literalmente se consideraba que era de maricones. Así que de ahí puede venir el intentar hacer la distinción entre almuerzo y "comida".
No amego, no exactamente.
Como han explicado los panas por aquí se llama almorzar a la comida que se hace antes del mediodiía, después del desayuno.
El esquema temporal sería el siguiente:
- Desayuno: 7-8h am.
- Almuerzo: 10-11h am.
- Comida: 14h.
- Merienda: 17-18h
- Cena: 21-22h

Lo que pasa es que estamos adquiriendo hábitos del mundo anglosajón donde el dinner (12h) está a caballo entre nuestros Almuerzos y Comidas.

K#rma y al mor zar

No amego, no exactamente.
Como han explicado los panas por aquí se llama almorzar a la comida que se hace antes del mediodiía, después del desayuno.
El esquema temporal sería el siguiente:
- Desayuno: 7-8h am.
- Almuerzo: 10-11h am.
- Comida: 14h.
- Merienda: 17-18h
- Cena: 21-22h

Lo que pasa es que estamos adquiriendo hábitos del mundo anglosajón donde el dinner (12h) está a caballo entre nuestros Almuerzos y Comidas.

K#rma y al mor zar
Se le llama comida porque lo otro no es comida :lol:

Se le llama comida porque lo otro no es comida :lol:
Entiendo que se le llama comida, así tan genérico, poque es la comida principal.
No se, el caso es que ese esquema que te puesto al menos por el centro y el norte era así, y así lo llamaban nuestros mayores. El almuerzo era antes de la comida principal.
Ahora en el trabajo es la hora del bocadillo, la hora del botellín, el brunch dirían los modernos.

K#rma almorzaret

Atrás
Arriba Pie