El hilo de las piezas y conciertos clásicos.

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Tiene buen gusto Cenobita.

Ponerse Tomás Luis de Victoria, me dan ganas de imponer el catolicismo a Europa con Don Tomás.
 
No sé si es demasiado atrevido calificar esto de clásico, pero allá vamos:

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Lo suyo es escuchar este tipo de música con cascos y los ojos cerrados, en la cama o el sofá, bien relajado, y dejar que surta efecto. Este vídeo tiene el aliciente de que el intérprete es el propio compositor, ya mayor, veremos cuánto le queda. Atención a la cara que pone la violinista en primera fila. Y atención también a la mezcla de compases: 4/4 en la mano izquierda y 3/4 en la derecha. Seguramente no sea dificilísimo de hacer para alguien mínimamente solvente, pero a mí me parte la cabeza.
 
No sé si es demasiado atrevido calificar esto de clásico

No, no es atrevido, lo que pasa es que el término "clásico" que es el que se usa coloquialmente, en la mente de la gente abarca básicamente el periódo de práctica común (barroco-clasicismo-romanticismo-postromanticismo hasta el atonalismo), y por eso todos tenemos esa impresión de que lo que queda fuera (música medieval y renacentista, que es pre-tonal, y todo el atonalismo posterior) no es música "clásica".

Cuando yo hacía la carrera el término que usabamos era "música culta", porque te servía para contraponerlo a la música popular, y porque en realidad toda esta música (desde la edad media hasta ahora), o estaba compuesta para las élites (cuando estas financiaban dicha música), o se ha compuesto dentro de la tradición de la música culta anterior, o como respuesta a esa tradición.

Lo lógico es considerar que Philip Glass por ejemplo, forma parte de la misma tradición de música culta occidental que Palestrina, Bach, Schoenberg, etc.
 
Última edición:
Glass tiene todo el respeto del mundo, guste o no guste lo que propone porque ha sido de los ultimos exponentes en querer experimentar con el sonido y querer llevarlo a un nuevo lenguaje.

De hecho es de los ultimos "compositores" clasicos que quedan. Despues de el a tirar de Hans Zimmer.
 
Cuando yo hacía la carrera el término que usabamos era "música culta", porque te servía para contraponerlo a la música popular

Ese término me parece más confuso todavía, y con cierto tufo clasista. Además, la música de Glass está en bastantes películas, ha versioneado a Bowie (tremenda su sinfonía de Heroes), y es plagiada en anuncios de colonia y hasta en porno :1:, así que no se puede decir que no sea popular.

De hecho es de los ultimos "compositores" clasicos que quedan. Despues de el a tirar de Hans Zimmer.

Le tengo un poco de manía por las bandas sonoras tan apabullantes que hace. Ni siquiera sé si tiene otro tipo de composiciones, como conciertos, ópera... Vale la pena?
 
Ese término me parece más confuso todavía, y con cierto tufo clasista. Además, la música de Glass está en bastantes películas, ha versioneado a Bowie (tremenda su sinfonía de Heroes), y es plagiada en anuncios de colonia y hasta en porno :1:, así que no se puede decir que no sea popular.

Es un término que funciona bien para la mayor parte de la historia de la música, en cualquier caso es mejor que "música clásica", que es mucho más restrictivo. Y clasista puede ser, pero es que gran parte de la música que designa era clasista por definición, en el sentido de estar patrocinada por una cierta clase social.
Pero en cualquier caso tampoco es un término perfecto porque los cruces entre la culta y la popular son frecuentes. Tal vez lo lógico sería delinear mejor lo que uno quiere decir con "popular", porque una cosa es que uno hable del método de comercialización y del público al que se dirige algo y otra cosa es hablar de la complejidad de la música en sí, y según un criterio u otro algo puede ser más "popular" o menos (Frank Zappa por ejemplo, no es popular ni a tiros).

Glass no es que sea popular, sino que es "conocido". Por ejemplo en su época Salieri o CPE Bach eran super famosos, y hoy solo los conocen los melómanos. Y era normal que se vendieran arreglos de compositores "cultos" para instrumentos caseros. Y por otra parte los compositores "cultos" muchas veces se basaron en fuentes populares (danzas, melodías) para componer sus cosas, de forma análoga a lo de Glass-Bowie que mencionas.

En realidad a poco que a uno le interese de verdad la música, uno debería hacer el esfuerzo de entender un poco los elementos constitutivos de toda música, y una vez que manejas eso ya te puedes aproximar a cualquier pieza de la misma manera, entendiéndola en términos de melodía, ritmo, textura, color tonal, dinámica, etc.


Hablando de cosas contemporáneas, una compositora que he estado escuchando un poco ultimamente, Julia Wolfe, me mola bastante:

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Hablando de cosas contemporáneas, una compositora que he estado escuchando un poco ultimamente, Julia Wolfe, me mola bastante:

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Grande Sr. @Cenobita, se agradecen sus comentarios y aportaciones de gran valor. He escuchado el trabajo de Julia Wolfe y no hubiera dicho que pudiera ser considerado como música clásica. Pero imagino que lo que hoy llamamos contemporáneo de aquí a unos cuantos lustros será considerado clásico con todas las de la ley.
 
Ahora se usa música académica, porque culta es ciertamente clasista.

Glass a tope con el aquí aunque a mi me gusta más Steve Reich de una cuerda parecida.
 
Hablando de cosas contemporáneas, una compositora que he estado escuchando un poco ultimamente, Julia Wolfe, me mola bastante:

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Muy interesante.

No tiene mucho que ver, pero el rollo vocal me ha recordado un poco a Sheila Chandra:

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Esta señora empezó haciendo pop y luego cada vez se fue tirando más al rollo músicas del mundo (es de ascendencia hindú) y de ahí a esto, que es una especie de drone vocal. Luego se quedó muda, la pobre.

Y también en plan a cappella, con armonías que a lo mejor nos suenan raras, hay distintas tradiciones folk, como la de Bulgaria (que sirvió de inspiración para Ghost in the Shell) o la de Córcega, que son más viejas que el cagar, pero que descontextualizadas parecen súper modernas.

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Me recuerda al canto a tenore sardo, deben tener la misma raíz.

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Siempre me pregunto si tendrá mucho que ver con lo que verdaderamente sonaba en la edad media.

Canal recomendable para el sector nanzy del foro.
 
No sé si es demasiado atrevido calificar esto de clásico, pero allá vamos:

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Lo suyo es escuchar este tipo de música con cascos y los ojos cerrados, en la cama o el sofá, bien relajado, y dejar que surta efecto. Este vídeo tiene el aliciente de que el intérprete es el propio compositor, ya mayor, veremos cuánto le queda. Atención a la cara que pone la violinista en primera fila. Y atención también a la mezcla de compases: 4/4 en la mano izquierda y 3/4 en la derecha. Seguramente no sea dificilísimo de hacer para alguien mínimamente solvente, pero a mí me parte la cabeza.



Meterías a Philip Glass en el llamado minimalismo musical?

Quizás esté más claro el caso de Nyman como emparentado con el movimiento minimalista, aunque algunos amantes de la musica clásica opinan que su musica es vacía, superficial, mientras otros lo consideran uno de los mejores compositores vivos... no se, vamos a escucharlo:

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Minimalismo

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Minimalismo

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Esa pieza, y por extensión su compositor, gozaron de cierto prestigio en Valencia durante la época de la ruta del bakalao, al ser usadas en sus sesiones por el diyei Fran Lenaers, mezclada con bases de percusión electrónica. Poco después el experimento se materializó como una de las primeras referencias discográficas de Megabeat, el grupo del que formaba parte Lenaers.

 
Esa pieza, y por extensión su compositor, gozaron de cierto prestigio en Valencia durante la época de la ruta del bakalao, al ser usadas en sus sesiones por el diyei Fran Lenaers, mezclada con bases de percusión electrónica. Poco después el experimento se materializó como una de las primeras referencias discográficas de Megabeat, el grupo del que formaba parte Lenaers.



No lo sabia. Win Mertens es de los compositores minimalistas que ha conseguido mayor popularidad, y este tema es uno de los más conocidos. Aún así yo creo que está mas cernano a la new age que a la musica clásica contemporánea.
 
Clásico o no clásico, a mi Wim Mertens me parece genial, aunque muy lejos de la calidad de la primera etata de Glass

este es el mismo tema que posteé antes, pero grabado en directo. Ver los músicos tocando su instrumento, entrando y saliendo de la escena sonora, da mejor idea de lo que es la estética minimalista

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Esa pieza, y por extensión su compositor, gozaron de cierto prestigio en Valencia durante la época de la ruta del bakalao, al ser usadas en sus sesiones por el diyei Fran Lenaers, mezclada con bases de percusión electrónica. Poco después el experimento se materializó como una de las primeras referencias discográficas de Megabeat, el grupo del que formaba parte Lenaers.


Con el Techno y musica electrónica repetitiva de estas últimas décadas, no ha pasado algo similar, que han tomado elementos prestados del movimiento Kraut Rock y la escuela de Berlín?
 
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Con el Techno y musica electrónica repetitiva de estas últimas décadas, no ha pasado algo similar, que han tomado elementos prestados del movimiento Kraut Rock y la escuela de Berlín?

Claro. Y si me apuras, desde los 60 también hubo una influencia (o coincidencia) muy clara de los pioneros de la "música concreta" sobre grupos como los Beatles, o de los "ruidistas" tipo Stockhausen sobre la Velvet Underground o el punk. En realidad la música no está compuesta de compartimentos estancos, y de la misma manera que los músicos pop inquietos y curiosos pueden tener referencias de música "seria", los compositores de formación académica no son impermeables a la música popular contemporánea.
 
Claro. Y si me apuras, desde los 60 también hubo una influencia (o coincidencia) muy clara de los pioneros de la "música concreta" sobre grupos como los Beatles, o de los "ruidistas" tipo Stockhausen sobre la Velvet Underground o el punk. En realidad la música no está compuesta de compartimentos estancos, y de la misma manera que los músicos pop inquietos y curiosos pueden tener referencias de música "seria", los compositores de formación académica no son impermeables a la música popular contemporánea.

Que bien te sabes expresar, con más razón que un santo además 🙃
 
Un intermezzo de Brahms que descubrí por la banda sonora de Lust, caution (Ang Lee, 2007), compuesta por Alexandre Desplat. Es la única pieza no original, cosa que no supe hasta que no miré los créditos. No sé si la eligió el director o fue cosa del francés, pero la verdad es que se integra muy bien con el resto de la música.


La versión que pongo aquí es la de una pianista bastante guapa y que seguro que el pelo le huele súper bien.

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Qué preciosidad la ejecución de esta pieza de Chopin para un concurso en Polonia. Voy a rescatar este comentario del vídeo que me parece especialmente acertado:

"This is THE best rendition of this etude I had the pleasure of listening to so far.... No matter how hard I try I can't lighten my touch as he does in bars 14-25 without loosing clarity or tempo . It is really really hard to do. It's like I have to chose between volume and tempo or clarity . This was truely incredible. Can't believe he pulled that much confidence during a competition. His left hand, loud and assured, leading as the man. The right hand, light and delicate as the woman, respectful of the melody. To me he perfectly grasped the two sides of Chopin personnality in this play".

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Pues a pesar de la tentación de haberme quedado sólo en el comienzo, actitud ésta muy típica de la sociedad del picoteo y del fast food intelectual, resistido los impulsos y la he escuchado entera.

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Si llego a coger al que tose en medio del vídeo (6:06 aprox), le corto las orejas y me las como ahí mismo.

Siempre tiene que haber el tonto de la tos. Y en el cine igual. Me cago en dios y en la puta madre que los parió a todos. Si es que no sólo es que no se pueda salir de casa, es que no deben salir de casa.
 
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