El hilo definitivo del language attrition

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pepito50
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pepito50

RangoBaneado
Registro
13 Jul 2016
Mensajes
1.447
Reacciones
686
Si el inglés es la lengua franca del mundo es por el peso de su cultura y su economía a nivel mundial, no por su simpleza. Hay idiomas mucho más simples que no están respaldados por una cultura dominante ni por una economía del tamaño de la anglosajona y no los habla ni el tato. En su momento el idioma que lo petaba era el francés, y hasta las élites alemanas o rusas hablaban en él en la corte. Si la economía mundial y la cultura mundial tuvieran como centro China y no EE.UU. y el Reino Unido, aquí estudiríamos chino en lugar de inglés.

Por otro lado, precisamente lo de no entender la gramática de tu propia lengua materna y sí la de una lengua ajena es lo excepcional. Eso significa lengua materna, que como la has aprendido desde bebé la gramática la has adquirido sin necesidad de entenderla, la usas intuitivamente. Desde cuándo coño una persona no domina su idioma materno y es competente en uno extranjero.

Es que la simpleza del inglés permite usar esa lengua sin apenas cometer errores, sin apenas haberla estudiado o practicado ya puedes tener un nivel aceptable. Pero en el caso del castellano... Ay, hijo, como no te pongas a leer a saco libros de buenas editoriales, como te limites a usarlo hablando o estudiando por encima las reglas de ortografía y gramática en el colegio... pues te vuelves un analfabeto funcional con toda seguridad. Con el inglés, insisto, eso no pasa. Y estoy seguro de que una de las claves del éxito de ese idioma es su simpleza. La colonización norteamericana del planeta es otra, pero ése ya es otro tema, así que no nos desbarremos.

Bah iba a editar lo del "sin apenas", que me he repetido sin darme cuenta, pero paso.
 
Última edición:
Es que la simpleza del inglés permite usar esa lengua sin apenas cometer errores, sin apenas haberla estudiado o practicado ya puedes tener un nivel aceptable. Pero en el caso del castellano... Ay, hijo, como no te pongas a leer a saco libros de buenas editoriales, como te limites a usarlo hablando o estudiando por encima las reglas de ortografía y gramática en el colegio... pues te vuelves un analfabeto funcional con toda seguridad. Con el inglés, insisto, eso no pasa. Y estoy seguro de que una de las claves del éxito de ese idioma es su simpleza. La colonización norteamericana del planeta es otra, pero ése ya es otro tema, así que no nos desbarremos.

Bah iba a editar lo del "sin apenas", que me he repetido sin darme cuenta, pero paso.
Pero qué montón de absurdeces sin pies ni cabeza, qué pasada, qué forma de no dar pie con bola. Cada frase, un disparate. Acojonante.
 
A ver, dígame en qué cojones me equivoco. Y si eso, ya aprenderé algo nuevo.
 
Pues no sé, sal a la puta calle y a ver en qué idioma hablan. Si ves que por alguna razón ignota hablan castellano, ten por seguro que se trata de gente que ha leído a saco libros de buenas editoriales y ha estudiado la gramática en las mejores universidades del mundo. Así, si te pones a hablar con un abuelo y este te habla en castellano, que sepas que por lo menos tiene dos mil libros en su casa; si el panadero que te atiende en castellano lo habla con corrección, entonces será que ha estudiado en profundidad la gramática de esa lengua. Si el nieto de ocho años de tu vecino te habla en castellano, ten entonces por seguro que lo menos que lee es a Cervantes y Quevedo.

Por otro lado y habida cuenta de que a poco que estudies un idioma tan simple como el inglés lo hablas sin cometer apenas errores y sin esfuerzo alguno, a buen seguro que cualquiera que haya estudiado inglés en el colegio y en el instituto lo habla casi como si fuera un scholar oxoniense, si acaso le falla un poco el acento.

Yo desde luego cuando salgo a la calle si veo a alguien que tiene poca pinta de tener estudios superiores me dirijo a él en inglés, porque es más probable que en Madrid un fulano cualquiera hable un idioma que se aprende con dos clases que un idioma que para poder dominarlo hace falta haberse leído la colección Austral entera y tener un máster en filología.
 
Estoy algo liado, ya lo leeré en cuanto tenga un momento. De momento, voy a dejaros debatir, que me encanta. Pero vamos, que tengo yo razón y punto.
 
Estoy algo liado, ya lo leeré en cuanto tenga un momento. De momento, voy a dejaros debatir, que me encanta. Pero vamos, que tengo yo razón y punto.
Claro. En México, o en España, lo natural y lo común es hablar mejor inglés que español, porque para hablar en español hace falta ser filólogo dada su complejidad y para hablar inglés con un par de canciones de los Beatles que te pongan de niño ya hablas fluido.

¿Estás troleando? Di si sí o si no y ya está.
 
Yo te lo digo por ahorrarte tiempo y dinero: el inglés permite usar esa lengua sin apenas cometer errores, sin apenas haberla estudiado o practicado ya puedes tener un nivel aceptable. Pero en el caso del castellano... Ay, hijo, como no te pongas a leer a saco libros de buenas editoriales, como te limites a usarlo hablando o estudiando por encima las reglas de ortografía y gramática en el colegio...
 
El pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Me direis vosotros que puta necesidad hay de complicarse la vida.
"pepito habia practicado mucho" -> "pepito practicó mucho"

El Español es un la lengua tan rica como compleja.
 
Yo he rescuchao alguna vez disir que un ingles estudiando filologia hispanica es capaz de manejarse en nuestro maravilloso pais.

Pero un español con estudios de filologia inglesa puede ser que luego no entienda una mierda en landan.

Que en el ingles es especialmente importante aprenderlo in situ. Especialmente en el tema de la pronunciacion, que ni ellos mismos saben como va, si hay un apellido que no han escuchado nunca necesitan que se lo deletreen. Y la verdad que es un cacao de cojones, las reglas de pronunciacion son absurdas.

A mi me gusta el euskera porque tiene muy pocas palabras, arbol, vaca, piedra, goma2 y poco mas
 
El pretérito pluscuamperfecto de indicativo
Me direis vosotros que puta necesidad hay de complicarse la vida.
"pepito habia practicado mucho" -> "pepito practicó mucho"

El Español es un la lengua tan rica como compleja.

A mi lo de la riqueza del castellano siempre me parecio una gilipollez, 5 maneras de llamar a una misma cosa, con suerte alguna con un pequeño matiz.

La riqueza lingüistica consiste en abarcar el mayor numero de conceptos
 
@pepito50 pone en el curriculum lo de nivel medio de inglés.
El inglés permite usar esa lengua sin apenas cometer errores, sin apenas haberla estudiado o practicado ya puedes tener un nivel aceptable.

Él hizo un cursillo de tres meses, así que de nivel medio nanay. Native speaker black belt premiun deluxe.
 
De nada sirve lo que habláis cuando la verdadera importancia reside en redactar informes en gallego.
 
Los guirufos que tengo por vecinos, cuando se dirigen a mí lo hacen en inglés; yo les respondo en español y les hablo en español, porque si yo estuviera en Gran Bretaña, no me iban a hablar en español. Aclarado esto, mi opinión de mierda es que la gente habla inglés simplemente porque es la lengua franca del momento; si la lengua franca en la antigüedad era el griego, hablaban en griego con los extranjeros y que alguien diga que la gramática griega es sencilla. Si alguien cree que aprender español fue sencillo para los indios, se equivoca; pues si una lengua no es de la misma familia que la materna, es más complicada de aprender (portugués o italiano son más sencillos para nosotros; vietnamita o bantú, más complejos).

Es cierto que un A2 de inglés es facilito y con él te puedes defender en aeropuertos o restaurantes. Pero, si necesitas hablar inglés de verdad, es una lengua tan compleja como cualquier otra; porque todo lo que se puede comunicar en español, se puede comunicar en inglés; o en cualquier otro idioma. Lo único que veo sencillo del inglés es la conjugación verbal; poco más.
 
A mi lo de la riqueza del castellano siempre me parecio una gilipollez, 5 maneras de llamar a una misma cosa, con suerte alguna con un pequeño matiz.

La riqueza lingüistica consiste en abarcar el mayor numero de conceptos
Todas las lenguas tienen la misma riqueza a la hora de la expresión. Y lo que no se expresa mediante palabras, se expresa mediante giros.
 
Todas las lenguas tienen la misma riqueza a la hora de la expresión. Y lo que no se expresa mediante palabras, se expresa mediante giros.

No, el euskera no. vaca, montaña, lluvia, palo, piedra, tronco, chapela y poco mas.

El castellano es un idioma rico rico, porque ademas de ligero puedes decir alado y quedar como un maricón nivel premium.
 
Es cierto que un A2 de inglés es facilito y con él te puedes defender en aeropuertos o restaurantes. Pero, si necesitas hablar inglés de verdad, es una lengua tan compleja como cualquier otra; porque todo lo que se puede comunicar en español, se puede comunicar en inglés; o en cualquier otro idioma. Lo único que veo sencillo del inglés es la conjugación verbal; poco más.

La conjugación es más sencilla. La pronunciación y la escritura, infinitamente más compleja. En español hay cinco sonidos vocálicos, en inglés son todo sonidos intervocálicos, y hay hasta veinte. Y consonánticos ya no te digo. Y si nos ponemos a hablar de cómo se escribe ya te descojonas. Además, como bien dices, la facilidad o la complejidad dependen de la cercanía de la lengua extranjera con respecto a la lengua materna. Si tu lengua materna es latina, las germánicas son difíciles. Para un español será más fácil el italiano que el inglés, mientras que para un inglés será más fácil el alemán; un ruso tendrá facilidad para el checo y viceversa.

El absurdo de @pepito50 se cree que una mexicana que ha vivido todo el tiempo en México y no se relaciona más que con mexicanos en el español de México puede hablar inglés con más facilidad que su propia lengua materna, porque, ¿sabes? el inglés permite usar esa lengua sin apenas cometer errores, sin apenas haberla estudiado o practicado ya puedes tener un nivel aceptable y en español como no te pongas a leer a saco libros de buenas editoriales, como te limites a usarlo hablando o estudiando por encima las reglas de ortografía y gramática en el colegio... pues no.

Dios, es que es acojonante lo que hay que llegar a oír en este foro, la virgen.
 
Etiquetas Etiquetas
f 🐀u🎄c 🐀🎄k🐀
Atrás
Arriba Pie