Cocina El hilo sobre el té

Joder macho, me fastidia estropearte el hilo con mis comentarios nada currados, ero al ser esto PL creo que estoy perdonado...

Un té que me decepcionó siendo, en teoría, una buena marca



Carente apenas de sabor aunque metas dos sobres, un aroma muy tenue y sin nada del gustillo que pregona su etiqueta. Tal parece que estás tomando agua caliente
 
Aunque bebo te cada dia y he leido algo sobre el tema la verdad es que no me lo curro nada, lo tengo ahi, metido en las bolsas en que lo compro. Tomo nota.

De los te verdes que he probado el que mas me gusta es el Gyokuro, pero sale carisimo, asi que lo alterno con otros te verdes mas asequibles. Acepto recomendaciones.
 
Mayayo, post interesantísmo. Lo seguiré con atención.
La verdad es que siempre me ha gustado mucho el té, y he probado bastantes variedades, pero no me he metido de lleno en su cultura.
Han abierto hace no mucho por aquí una tienda que se llama Te&Te y que según cuentan está muy bien, y tiene muchas variedades. Me acercaré a indagar.
 
El té de roca, tradicional de Cataluña. Aragón y Valencia de toda la vida, es muy superior a cualquier tipo de té. Se recoge en Mayo y hay que dejar que se seque antes de tomarlo en infusión. Yo recojo todos años. Hay que darse prisa a recogerlos cuando está a punto, tanto las ovejas como las cabras lo devoran con gran avidez y agarran colocones de campeonato, curiosamente a las vacas no les excita.

te1.jpg


Buscáis chorradas fuera cuando aquí las hay mejores.

https://www.hipernatural.com/es/pltte_de_roca.html

También se puede emplear para aromatizar longanizas. Cuando las pones a curar en el granero los primeros días llevas debajo de donde cuelgan un pozal de hierro lleno de brasas y una buena capa de ceniza encima, y más encima aún colocas cierta cantidad de té y dejas que se consuma poco a poco durante la noche, el toque que da al mondongo es extraordinario.
 
Yo en casa tengo el kokeicha, pero vamos, no me está gustando nada, creo que es por lo amarga que es la puñetera hoja, que aunque se laven y se preparen meticulosamente, tiene un puñetero amargor que no se le va ni para atrás.

Me gustan más los tés que se preparan en leche, en vez de únicamente agua. estoy con un pakistaní realmente sabroso.
 
Por lo menos el té verde sí que lo tomo 100% orgánico, que le da 150.000 patadas al hornimans de los cojones y tiene un ligero aroma a tierra y a campo incomparable. Por lo que dices, ya sé que en las bolsitas te meten más rama que hoja y es de peor calidad, pero menos por un par de ocasiones en las que compré té negro y blanco en saquitos (100gr rondando los 15€) siempre he tirado de las bolsitas, más que nada por comodidad, pero también porque soy un tanto sensible a la cafeína y si me paso puedo tirarme de 3 a 6 horas subiéndome por las paredes.

Normalmente añado a un termo tres bolsitas de té blanco, dos de té verde y una o dos de té rojo, depende de lo calmado que esté. A partir de ahí, y según lo que sienta (cualquier síntoma, como un principio de resfriado, dolor de muelas o de cabeza) añado orégano, tomillo, espino blanco, clavo etc.

El sabor es bastante fuerte, con un regusto final dulce y terroso. Y, a parte del posible nerviosismo, te sientes de puta madre un rato después de haberte terminado el termo, que estará rondando los 700ml. Nunca le he añadido azúcar o cualquier otro edulcorante, no sé si tú, mayayo, lo harás. A mí me parece un sacrilegio.

Por cierto, respecto al consejo final, ¿podrías explicar el porqué?
 
Hombre, lo que dice Mayayo está muy bien, pero mis hamijos japoneses (especialmente ellas) lo que hacían era un termo de té verde y estaban todo el día bebiendo. También usaban unos polvos y lo disolvían en agua para beber al instante. Pero me recomendaron uno de los que tomaban, que está de puta madre, lo encontró mi novia y me lo compró, en un ratejo te digo cuál es.

Lo de las ceremonias del té está muy bien para quien tiene tiempo, que esa es otra.
 
Vale, entonces me ahorro la visita a la tal Te&Te.
¿Alguna sugerencia para comprar te verde por internet de fiar?
Por que me parece a mí que aquí , no hay tiendas de donde poder sacarlo.
 
Por lo que decía ayer, el té que me compró mi novia es el matcha. Además de para beber, especialmente en la ceremonia japonesa, dice que me quiere preparar helado de té verde, que lo probamos en un japo y me moló.

matcha.jpg


Y además está rico, rico.
 
Mayayo, aporta sobre el Te blanco, que es el que bebo en casa.
 
Pues yo fuera del té verde, que tomo casi cada día, he encontrado que el negro o el rojo me dan una excitacion más parecida a la del café, algo más explosivo y que dura menos tiempo, y que no me acaba de sentar bien. El verde, en cambio, me sienta muy bien a todos los niveles, lo noto más suave y sus efectos creo sentir que se prolongan más. Yo también ando buscando marca nueva, he probado unas cuantas y no me acaba de satisfacer ninguna. Cuando era jipi lo tomaba negro con una nube de leche, continuamente, cuatro o cinco al día. Tal vez así me sentase mejor, no sé. También me lo montaba un poco en plan Mayayo, pero ahora no tengo ni tiempo ni paciencia para tales mariconadas (culpa mía).

Las recomendaciones de Pulgapedorra pueden ser cojonudas, pero casi siempre bastante innacesibles para el común de los mortales.
 
Yo también tomo té blanco, pero un amigo que es un fanático de la cultura china (viste como un chino y habla el mandarín) me dijo que el mejor té es el té verde de hojas frescas.
 
Si, el te verde es el que sienta mejor con diferencia. El negro es demasiado excitante, aunque uno de mis tes favoritos es el Earl Grey. El te blanco es te negro de calidad, no creais que estais bebiendo otra cosa.

El rojo... es buenisimo para muchas cosas, pero tiene un sabor demasiado caracteristico que a mi me cansa bastante.

¿Me olvido algun color? :lol:
 
Según mi bibliografia, el té blanco es el de más calidad por ser los primeros brotes u hojas en ser recogidos, ergo; solo hay una cosecha de té blanco por cada 6 o 7 que de el arbusto.
Aquí en España se comercializa té molido, pero si comprais té blanco, en este las hojas estaran completas.

Ahora que venga mayayo y que lo desmienta :lol:
 
¿Y cuál es el té verde que más os gusta? De los que he probado, de momento, y refiriéndome al comercial, es el de Hornimans. El de Twinings no me termina de convencer, aunque una vez me compré un pack que venía con diferentes aderezos (manzana, naranja y tal) y no estaba mal del todo, pero...
 
¿Y esta movida qué es?


200px-TeaEgg.jpg


Chinese Egg Tea

https://en.wikipedia.org/wiki/Tea_egg






Que conste que estaba buscando un escroto a modo de bolsa de te en una taza para trollear el hilo, pero me ha salido esto así que aprovecho para preguntar algo en serio y que Mayayo se sienta realizado :lol:
 
Pues por lo que leo, huevos cocidos en té salado. Las cascaras de huevo son porosas y absorben sabores y olores. Por ahí iran los tiros, porque no leí todo el artículo.


Respecto a las marcas que dice Gable, yo compro en una pequeña cafeteria Bilbaina granos que cafe los muelen a elegir, el ultimo Blue Mountain jamaicano; y el té, como ya he dicho blanco. Asi que de marcas ni idea.
 
Yo también prefiero Hornimans a Twinings. El Earl Grey que dice Rarito no lo he probado en verde (sí el clásico, bastante rico), y la verdad es que no me suena de haberlo visto en el súper, pero en algún lado lo habrá. Pero es que yo busco un sabor más fuerte que no sé si será lo propio del verde. No me mola que a veces me paso con la miel o con el limón y desaparece casi totalmente el sabor del té, gran película por otro lado.
 
Pero bastardos, compradlo a granel, que hay diferencia. Ahora hay Tea Shop por todos lados, es el Fnac de los tes. Y si es por la rapidez hay tazas con el filtro incorporado.

No sabia que habia earl grey verde... La combinacion me suena rara pero lo probare.
 
Pero bastardos, compradlo a granel, que hay diferencia. Ahora hay Tea Shop por todos lados, es el Fnac de los tes. Y si es por la rapidez hay tazas con el filtro incorporado.
Coño, veo que hay una incluso aquí, es cierto. ¿Y están bien de precio ahí entonces? ¿Ah, sí? Ah, vale.

No sabia que habia earl grey verde... La combinacion me suena rara pero lo probare.
Ah, pues ya decía yo, es que hice la picha un lío con tu post de antes. No debe haberlo, vamos.
 
Por lo que decía ayer, el té que me compró mi novia es el matcha. Además de para beber, especialmente en la ceremonia japonesa, dice que me quiere preparar helado de té verde, que lo probamos en un japo y me moló.

matcha.jpg


Y además está rico, rico.

De hecho, ese matcha está hecho especialmente para la ceremonia del té. Lo pulverizan con piedra para que no haya que colarlo, se bate con la varilla de bambú hasta que se disuelve sin dejar grumos ni posos en agua muy caliente, pero nunca hirviendo, y se ingiere todo.

chasen.jpg


Si alguna vez teneis oportunidad, en el Palacio Dorado de Kyoto (rokuon-ji) hay una casa de té construida hace 500 años para el emperador, y puedes degustar un, turistico pero decente, matcha ligero servido (sin ceremonia, eso si) en este entorno mágico:

kyoto_golden-pavilion_rokuonji.jpeg


Como es amargo, lo sirven acompañado de un machi dulce de arroz decorado con una tira de pan de oro, que no sé si será bueno o no para la la salud, pero el caso es que también se zampa.

photo.jpg



En la ceremonia del té, se usan en realidad dos tipos de matcha, primero el ligero, menos concentrado pero más amargo. y el espeso, que hay que batir mucho más, pero que deja un regusto más amable y dulzón.

chado.jpg


Podeis disfrutar de lo más parecido a una ceremonia del té en Uji, muy cerca de Kyoto, una de las ciudades con mayor tradición tetera. O si encontrais a alguien preparado que esté dispuesto a serviros el té a la manera ceremonial, que es lo suyo.




Otro uso a destacar del té verde, es como caldo de sopa.
También tipico de Kyoto, aunque usado en todo el pais, es el "ochazuke" (o bubuzuke), que es ni más ni menos, que arroz blanco con pescado, algas, verduras, umeboshi..etc, y regado con té verde a modo de caldo. en realidad es una suerte de "ropa vieja", una manera clásica de reciclar las sobras de arroz y pescados de la comida anterior. Os aseguro que está buenisimo

img_4205.JPG



Por cierto, creo recordar que en el club del gourmet del corte inglés tienen matcha decente.
 
Atrás
Arriba Pie